Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 1 de octubre de 2016

Abrió sus puertas TIERRA ADENTRO XII FERIA DE TURISMO INTERIOR DE ANDALUCÍA.



Eran las 11:00 horas cuando quedaba inaugurada la XV Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2016, con la asistencia de los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y Fomento y Vivienda, Felipe López; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez entre otras personalidades. Ya anteriormente Francisco Javier Fernández y Francisco Reyes habían atendido a los medios de comunicación. La muestra estará recibiendo visitas hasta el próximo domingo 2 de octubre.

  
  

¿Qué nos ofrece en esta edición Tierra Adentro?, os reproducimos el texto oficial de la web de IFEJA sobre la feria, junto con un reportaje fotográfico de nuestro colaborador Miguel Ángel Corbella.

“...TODO LO QUE BUSCAS ESTÁ AQUÍ.....”
“...OTRA FORMA DE VER EL TURISMO DE INTERIOR”
Jaén vuelve a ser la capital del turismo interior de Andalucía. Un año más TIERRA ADENTRO, XV Feria de Turismo Interior de Andalucía, reúne una selección de las mejores ofertas turísticas para un público que cada vez más busca destinos con encanto, rutas en plena naturaleza, paseos por la historia, descanso para el cuerpo y el alma,...sólo hay que buscar “tierra adentro”.

Turismo cultural.
Donde se mostrarán las costumbres y cultura de un territorio, especialmente todos los aspectos referentes a su historia y su arte. Se incluirán en este espacio Patronatos de cultura, Museos, Ayuntamientos,...se trata de mostrar Monumentos, Conjuntos Históricos, Zonas Arqueológicas, Sitios Históricos, etc.
Empresas de interpretación del patrimonio, animación orientada a visitantes, guías, empresas organizadoras de eventos, tematización de entornos, adecuación de edificios o conjuntos monumentales para la visita, son algunos de los ejemplos del perfil expositivo en esta zona.

Turismo gastronómico
...que sea la gastronomía de una región la que mueva al visitante propiciando su parada en el camino o su elección como destino principal.
En este espacio se promocionarán productos gastronómicos de una zona determinada, festivales gastronómicos, espectáculos y exhibiciones de cocina, catas de productos gastronómicos de calidad, restaurantes con estrella michelín, empresas de catering, Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen,...
Área Show Cooking
Certamen Gastronómico ASOSTEL.

Turismo interior
La esencia de Tierra Adentro está en el turismo interior, entendido como la suma de turismo rural y turismo urbano.
En esta zona tendrán cabida las Asociaciones para el Desarrollo Rural, Alojamientos, Cortijos y Casas rurales, Albergues, Refugios, Complejos turísticos rurales, Oficinas municipales de turismo, Centros de Interpretación,...así como guías de turismo rural, auto-caravaning en explotaciones agropecuarias, hoteles con encanto,....
Encuentro Internacional de Comercialización de turismo de interior, rural y de naturaleza de Andalucía
Objetivo: poner en contacto a la oferta andaluza con la demanda nacional e internacional asistente.

Turismo sostenible
Espacio reservado para todas las propuestas vinculadas a la defensa del binomio Turismo y Naturaleza, más comprometidas con el desarrollo sostenible, el desarrollo rural y el compromiso ecológico; se incluirán producción ecológica, restaurantes vegetarianos, Aulas de la Naturaleza, Observación de Aves, Observación e Interpretación del Paisaje y de la Cultura Local, de la Artesanía y Etnografía, las Especies y Razas autóctonas....etc.
El futuro del turismo pasará sin lugar a duda por el turismo sostenible o ecológico y Tierra Adentro apuesta ya por esta oferta turística.

Turismo activo
La zona de turismo activo estará formada por empresas que organicen deportes vinculados con el AGUA (esquí acuático, pesca submarina, submarinismo, surf, windsurf, moto acuática, piragüismo, rafting, remo,...) AIRE (ala delta, paracaidismo, parapente, ultraligero, vuelo sin motor,...) TIERRA (cicloturismo, caballos, descenso de cañones y barrancos, paintball, esquí, golf, puenting, quads, rapel, rocódromos,...) así como circuitos de aventura o multiaventura
Esta zona se complementará con simulaciones de actividades deportivas al aire libre que se podrán practicar en directo.

Turismo de salud y bienestar
...sin duda el sector turístico que ha experimento un mayor incremento de su demanda en los últimos años. El turismo de salud y bienestar viene a satisfacer al viajero que busca como fin principal de su viaje encontrar el bienestar, la belleza y el descanso.
Tierra Adentro ofrecerá un espacio para balnearios con aguas mineromedicinales de propiedades curativas, modernos spa, balnearios urbanos, centros de talasoterapia, alojamientos con spa, Centros de Salud y bienestar, entre otros.

Zona de Artesanía
Compuesta por una serie de stands dedicados a labores artesanales tales como alfarería, jabones, chocolates,… su objetivo es mostrar e impulsar uno de los sectores más tradicionales de nuestra economía cuya evolución y trayectoria va de la mano del sector turístico en nuestra región.

Zona Stock viajes
Complemento a los contenidos que presentan los expositores de la feria, permitiendo, con un bajo coste, la participación como entidades expositoras a agencias de viajes para comercializar ofertas a precios accesibles a todos los públicos y con destinos muy diversos

ADEMÁS...

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE TURISMO DE INTERIOR, RURAL Y NATURALEZA DE ANDALUCÍA
Un año más celebraremos la VII edición del Encuentro Internacional de Comercialización de turismo de interior, rural y naturaleza de Andalucía, una actividad promocional organizada y desarrollada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía con el objetivo de poner en contacto a la oferta andaluza con la demanda nacional e internacional asistente.

LA PLAZA DE LOS PUEBLOS DE ANDALUCÍA
La acogida que tuvo en la pasada edición la Plaza de los Pueblos de Andalucía, fue magnífica y pretendemos consolidar este éxito con una nueva edición en la que tengan cabida pueblos de todas las provincias andaluzas.

ZONA EXPOSITIVA PARA ALOJAMIENTOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS TURÍSTICAS
En esta edición pretendemos delimitar una zona dedicada a pequeños alojamientos, restaurantes y empresas turísticas de Andalucía cuando estos vengan de forma independiente de sus territorios.

PROPICIAR LA VENTA DIRECTA
Como continuidad de esta actividad, pretendemos fomentar la venta de directa de la oferta turística que traigan las entidades expositoras, propiciando las relaciones B2B entre el público asistente interesado y las entidades expositoras ofertantes.

INICIATIVAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Tierra Adentro ofrecerá un espacio expositivo para mostrar al visitante Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) como pueden ser Agrotiendas (Alcalá la Real y Cabra), Mesones rurales (Sierra Mágina), Vinotecas (Jerez de la Frontera) y tiendas de delicatessen (Úbeda y Baeza),....

ENCUENTROS 2.0
Tierra Adentro organizará, un Encuentro Profesional de plataformas 2.0 de Turismo. Las principales plataformas online del sector serán convocadas con el objetivo de generar networking profesional entre los miembros de éstas.

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE ASOCIACIONES DE AGENCIAS DE VIAJE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Otra de las iniciativas previstas para Tierra Adentro es la celebración de esta reunión de presidentes que viene a complementar las actividades de la zona stock viajes y encuentros 2.0, contribuyendo a aumentar las visitas y la difusión de Tierra Adentro en todas las Comunidades Autónomas participantes.

POTENCIACIÓN DEL MÁRKETING DE DESTINOS TÚRISTICOS DE INTERIOR DE ANDALUCÍA
Esta nueva iniciativa que pretendemos poner en marcha en la próxima edición de Tierra Adentro, permitirá la potenciación de los destinos turísticos de Andalucía. Se trata de crear una herramienta que permita el contacto entre destinos y viajeros durante los 365 días del año. Las firmas expositoras dispondrán, sin coste adicional, de un canal permanente de comunicación con los visitantes de la feria, a través de la newsletters con propuestas de escapadas, estancias, rutas, nuevos destinos, etc.

TALLERES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR TURÍSTICO
Mediante esta propuesta se pretenden realizar talleres prácticos sobre soluciones TIC específicas dirigidas al sector turístico privado y al sector público, donde podrán conocer soluciones TIC concretas para el turismo de la mano de profesionales del sector de las nuevas tecnologías de Andalucía.

CÓMETE ANDALUCÍA POR UN EURO
Con esta iniciativa pretendemos que los visitantes saboreen lo mejor de la gastronomía andaluza con degustaciones a partir de un euro, desde productos de la huerta, chacinas, aceite, carnes, mariscos, pescados…, todo ello aderezado con vinos andaluces. Para la elaboración de cada una de las degustaciones, podríamos contar con Escuelas de Hostelería de Andalucía

LOS NIÑOS EN TIERRA ADENTRO 
Con el objetivo de fomentar la vida saludable y el deporte al aire libre, tanto el primer día de feria, más destinado a la visita de los centros escolares; como durante el fin de semana. Para ello se deben realizar talleres medioambientales, talleres de reciclaje, talleres de artesanía y costumbres populares, cuentacuentos dónde se recreen actividades turísticas en entornos reconocibles por los más pequeños y que se ilusionen por conocer su Comunidad Autónoma.

SET GASTRONÓMICO
Show Cooking, con simulación de un programa de cocina en directo, con recetas típicas andaluzas. 

FESTIVAL GASTRONÓMICO
Ppretendemos recuperar este Festival que se venía realizando en el Pabellón Exterior Cubierto y en el que se dará a conocer la rica gastronomía de Andalucía. En esta edición, como en ediciones anteriores contaremos con el apoyo de Asostel, la Federación de Hostelería y Turismo de la Provincia de Jaén y Turismo Andaluz.

Y MUCHO MÁS...

Presentaciones comerciales con difusión vía streaming y a través de Redes Sociales
Encuentros de Asociaciones de Viajes
Foros-debate
Outlets de turismo
Gymkhana por los diferentes stands

Sorteos y promociones turísticas.

  
  
  

Textos: Modesto Martínez y Web oficial de la feria.
Fotografías: Miguel Ángel Corbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario