Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 30 de enero de 2016

La "II NOCHE JAENERA" organizada por el Blog Cultural JAENDONDERESIDO, convocó a los jiennenses que llenaron el salón de actos de la A. VV. Unidos por la Merced.


Más de 60 personas disfrutaron con la charla coloquio de Juan Carlos Navasal, que estuvo presentado por Paco Jiménez.



El pasado 13 de enero, en rueda de prensa celebrada en la sala de prensa de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, tenía lugar la presentación de esta "II NOCHE JAENERA", en la que estuvieron presentes el director del Blog Cultural JAENDONDERESIDO, Modesto Martínez, el Concejal de Juventud Manuel Heras, la presidenta de la A. VV. Unidos por la Merced Guadalupe Espinosa y el ponente y protagonista de esta segunda charla, Juan Carlos Navasal, junto al presentador de la misma, Paco Jimenez.
El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, resaltó que se trata de “una charla coloquio que se consolida ya por segundo año consecutivo y cuya temática ha sido elegida especialmente para la ocasión especial de la festividad que se nos avecina, como es la XXXIII Carrera Urbana Noche de San Antón y la celebración de las tradicionales lumbres”.
Heras destacó la participación “del tertuliano Juan Carlos Navasal Huertas, maestro e investigador de música, danza e indumentaria popular y que tiene publicados dos libros sobre esta temática”, así como la colaboración especial de Francisco Jiménez Delgado, “dos personas que tienen en común, entre otras muchas cosas, su amor por Jaén y sus tradiciones”.
El edil de Juventud y Participación Ciudadana dio gran importancia a la fecha elegida para el acto “a 24 horas vista de una de las celebraciones más emblemáticas en nuestra ciudad adquiere un doble valor, por su valioso contenido y por la persona que lo desarrolla, pues se trata de un exigente estudioso de esta materia”.
Por su parte, el autor del blog Jaendonderesido, Modesto Martínez destacó que esta charla coloquio “se enmarca en las actividades que organizamos para extender nuestra cultura y tradiciones a la gente de Jaén, fundamentalmente a la gente joven pues se trata de contarle la historia y tradiciones de nuestra ciudad para que las conozcan”.
La "II Noche Jaenera" tiene lugar “la noche de antes de las lumbres de San Antón y de su popular carrera” puntualizó, al tiempo que mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Jaén y a las concejalías de Juventud y Cultura y a la asociación de vecinos Unidos por la Merced que colaboran siempre en la celebración de este tipo de actos” ha concluido.
El maestro Juan Carlos Navasal destacó que las lumbres “afortunadamente no se han perdido, pero los melenchones deben revitalizarse un poco más y hay que ayudar a que este fenómeno no se pierda y tenemos que hacer que en estas fechas se sigan interpretando”.
Francisco Jiménez elogió a Juan Carlos Ruiz "que en su amplio periplo como maestro que ha recorrido numerosas zonas de la provincia ha sabido sacar esta tradición, esa historia que es tan popular y se ha ido transmitiendo de generación en generación”. 



El viernes, 15 de enero a las 20,30 horas, el salón de actos de la A. VV. Unidos por la Merced, ubicado en la calle Obispo González, 3 presentaba un aspecto inmejorable, y a pesar de sus limitaciones de espacio acogió un lleno absoluto, con gran respuesta de público, tanto de vecinos de la asociación como gentes de Jaén que no se vieron defraudados por el acto.



  
  


Entre otras personalidades asistieron al acto la concejal de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Francisca Molina Navarrete, concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras los representantes del PSOE en el consistorio Mercedes Gámez García Viceportavoz del PSEO en el Ayuntamiento de Jaén y Julio Millán, Concejal del Ayuntamiento de Jaén y Parlamentario Andaluz, Ángel Delgado Gallego, presidente de la tertulia Pasión Cofrade, Lola Torres, presidenta de la asociación Pasión por 389 alfileres, Toñi Collado, presidenta de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer "La Estrella", Antonio Lozano, presidente de la Federación de Asociaciones "Más Voluntades", Luís Jaén Verela, prestigioso maestro encuadernador, Juan Jesús Cañete Olmedo, párroco de Nuestra Señora de la Merced, Rufino Cevidanes, persona que no necesita presentación y que tanto ha luchado por este y otros muchos temas relativos a las tradiciones de nuestra ciudad, junto con directivos de la propia asociación vecinal que gentilmente cede los locales. Posiblemente se nos olvide involuntariamente alguien más que destacar, por lo que os pedimos disculpas.



  
  

Tras las palabras de acogida de la presidenta de la A. VV. Unidos por la Merced, Guadalupe Espinosa, y el agradecimiento de Modesto Martínez a todos los asistentes, dio comienzo la charla, con una presentación a cargo de Paco Jiménez, que dió muestras de su buen hacer, y que hizo una breve pero intensa y preparada introducción sobre el tema para dar paso a Juan Carlos Navasal, que nos deleitó con sus extensos conocimientos sobre la materia elegida. En tono de buen humor, un repaso histórico sobre nuestra tradición arraigada en el tiempo, las lumbres de San Antón,datos históricos, curiosidades y, atreviéndose además a tararear, con muy buen gusto por cierto, los estribillos de nuestros mas populares melenchones, de manera que contagió al púbico asistente, que acabó también acompañando en las canciones al conferenciante, por lo que se produjo una simbiosis perfecta entre todos los presentes.
Para finalizar la charla, Juan Carlos Navasal nos tenía reservada una gratísima sorpresa en forma de documental de los años 70 emitido por rtve, y que hizo las delicias de los asistentes. Calurosos aplausos de todos los presentes, entrega de diplomas conmemorativos y agradecimiento a estos dos grandes amantes de nuestra ciudad y sus tradiciones, para finalizar con unos vinos y cervezas fresquitas que nos ofrecieron Ángel y Lola, a los que acompañaron con las excelentes tapas y raciones a las que ya estamos acostumbraos los asíduos de la asociación.

  
  

Nos alegra comprobar la asistencia de numerosos jiennenses de diversos puntos de la geografía de nuestra ciudad, que nos mostraron su interés por asistir a más actividades de este tipo, y que nos manifestaron su agradecimiento por la cariñosa acogida recibida en la a sociación.
Durante la charla coloquio se utilizaron los medios audiovisuales de la A. VV. Unidos por la Merced que propiciaron mayor plasticidad y apoyo al tema desarrollado: "Melenchones populares de Jaén y Provincia", para lo cual el conferenciante contó con el apoyo técnico en este aspecto de Diego Alcázar, que realizó un trabajo impecable.

Vídeo completo de la charla de Juan Carlos Navasal "II NOCHE JAENERA". Os recomendamos su completa visualización, porque no tiene desperdicio. Los amantes de nuestras tradiciones pasarán sin duda en este montaje un rato de lo más agradable.

La NOCHE JAENERA, es una actividad abierta a que otras personas e instituciones se involucren en el proyecto, como patrocinadores y colaboradores, aportando en la medida de sus posibilidades nuevas ideas que puedan mejorar el contenido del mismo, bien económicamente o con cualquier otro tipo de ayudas materiales y humanas.

  

  

Resaltar la importante labor desarrollada por uno de los grupos de cooperantes de la asociación compuesta por la familia Ruíz (Manolo, Isabel María, Martín y Juanma), además de Rosa María López y su esposo Antonio, cuya encomiable labor permite que todo esté a punto, ofreciendo sus conocimientos y accesorios de sonido, montando el escenario, colocando y adaptando el salón y su limpieza, poniendo a punto los sistemas audiovisuales... En suma, todo un ejemplo de personas que de manera desinteresada y sin pertenecer no solo a la junta directiva de la asociación, si no que en muchos casos, no son ni tan siquiera socios, aportan su granito de arena y su trabajo abnegado para que el Blog JAENDONDERESIDO y la A. VV. Unidos por la Merced, lleven a buen puerto estas charlas.
Agradecimiento muy especial como siempre a la presencia de fotógrafos y cámaras de la prensa local, como el Diario Jaén, Viva Jaén y Onda Jaén rtv, que dieron difusión y cobertura al evento. En esta ocasión, la cadena SER nos ofreció un programa de radio de más de 18 minutos de duración, en el que se habló con extensión del Blog JAENDONDERESIDO, de sus actividades, y muy especialmente de esta "II NOCHE JAENERA" que ha resultado todo un éxito gracias a la labor de todos.
El Excmo. Ayuntamiento colaboró una vez más aportando la cartelería del evento que fue repartida por la zona centro de nuestra ciudad y muy especialmente por las redes sociales. Como siempre agradecimiento muy especial a la A. VV. Unidos por la Merced por su apoyo, cesión de locales y total disponibilidad para que esta actividad llegue a buen puerto.

Fotografía: Isabel María Ruíz.
Textos y vídeo: JAENDONDERESIDO.

martes, 26 de enero de 2016

Hoy y mañana, estreno Cervantino en el Darymelia. Teatro La Paca se viste de estreno y es que su última producción: “PALABRA DE CERVANTES” en coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se pondrá en escena en el Teatro Darymelia.

Hoy martes 26 de enero en horario de 11 y 12.30 hs. y mañana miércoles 27 en horario de 10 y 12 hs. cerca de mil jóvenes espectadores podrán conocer la vida y obra de nuestro más universal autor Miguel de Cervantes.



NUESTRO “PALABRA DE CERVANTES “

El 22 de abril del año 1616 moría el más grande autor en lengua castellana. Miguel de Cervantes. Y conmemorando el 400 aniversario de efeméride tan fundamental, rendimos homenaje, a través de este espectáculo, a su figura. En esta obra, conoceremos retazos de su azarosa vida y fragmentos de su magnífica obra (“Retablo de las Maravillas”, “Rinconete y Cortadillo”, “El Licenciado Vidriera”, “El Coloquio de los Perros”, “El Quijote”…), todo ello entrelazado a través de una historia en la que nuestros personajes reviven, en un argumento emocionante y ameno la figura y la palabra del Ingenioso Hidalgo Don Miguel de Cervantes.
Partiremos de la conexión existente entre Miguel de Cervantes el escritor y su personaje fundamental Alonso Quijano, el Quijote de la Mancha. El fabulador y el creador de fantasías, el narrador y el forjador de quimeras se fundirán para contarnos sus aventuras, a través de una trama amena, capaz de atrapar la atención del espectador, mediante una intriga, no exenta de humor ni de emoción, que irá desvelando, a través de distintos puntos de giro, la personalidad de nuestros protagonistas.

En esta obra damos noticia de algunos importantes acontecimientos de la biografía de Cervantes (el duelo juvenil que le costó el destierro en Italia, la batalla de Lepanto, el cautiverio de Argel y sus múltiples intentos de fuga, su labor como recaudador de provisiones para la Armada Invencible, el encarcelamiento en Sevilla, su escasa consideración como dramaturgo y la rivalidad con Lope de Vega, la ofensa del Quijote de Avellaneda, su éxito popular con el Quijote que no fue acompañado de una estabilidad económica en sus últimos días…). E insertaremos, dentro de una trama articulada, fragmentos de algunas de sus obras: “Retablo de las Maravillas”, “Rinconete y Cortadillo”, “El Licenciado Vidriera”, “El Coloquio de los Perros”, “El Quijote”…
Para disfrutar, con un texto divertido pero documentado, en esta cuidada producción que nos permitirá conocer la vida y la obra del escritor más importante en lengua castellana de todos los tiempos.
FICHA ARTÍSTICA: Actúan: Paz Ortega o Vivi Alcántara, Pedro Jimenez o Carlos Aceituno. Escenografía: Carlos Monzón. Carpintería Metálica: Vicente de la Riva. Diseño Vestuario: Antonia López. Realización Vestuario: Toñi L. Técnicos: Raúl Castro y Paco Cazalilla. Gestión: Mari Ángeles Díaz. Didáctica: Carmen Gámez. Fotografía: Kini Mercado. Dramaturgia: Tomás Afán. Dirección: Mari Carmen Gámez y Tomás Afán. En Coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Esta actividad se lleva a cabo dentro del XXIV EDICIÓN DE TEATRO PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA con el patrocinio de Patronato Municipal de Cultura y Fiestas y la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y las entidades colaboradoras: Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Epassa, Concejalía de Juventud, Unicaja – Fundación Caja Jaén, Software del Sol y Hotel Europa.

Texto y fotografías: gentileza Teatro La Paca.

jueves, 21 de enero de 2016

Semana Santa de Jaén “unida al patrimonio histórico y a la gastronomía de nuestra ciudad” fue presentada ayer en Fitur 2016. También fue presentado el Cartel de la Semana Santa de Jaén 2016 obra del prestigioso pintor jiennense Francisco Carrillo.

Morales de Coca destaca que el turista que visite la Capital del Santo Reino en esta Semana de Pasión “encontrará una variada actividad de visitas paralelas al patrimonio histórico, así como degustaciones gastronómicas de tapas cofrades”.
Francisca Molina presenta el cartel realizado por el pintor jiennense Francisco Carrillo “que representa al Cristo de la Vera-cruz”. 



La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, han presentado en Fitur 2016 la Semana Santa de Jaén así como las iniciativas turísticas “que se pondrán en marcha gracias al sector privado que unirá esta fiesta fundamentalmente religiosa con nuestro patrimonio histórico”.
Morales de Coca ha valorado la Semana Santa de Jaén y todas sus connotaciones culturales y gastronómicas que la acompañan y así ha recordado que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en el 96 y después ratificada en el año 2006.
La edil ha explicado que desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Jaén “hemos apostado porque esta Semana Santa se acompañe con otras actividades de índole turístico que complementen la estancia del visitante en nuestra ciudad”. 
Para ello Rosario Morales de Coca ha adelantado que las empresas del sector turístico de Jaén están organizando para este momento “diferentes iniciativas en las que procurarán que los turistas disfruten no sólo de la esencia de la Semana Santa, sino también de visitas a nuestro patrimonio donde se mezclarán así las procesiones con los rincones históricos como el Castillo de Santa Catalina, el Arrabal o La Magdalena”.
La concejala de esta área ha asegurado además que los diferentes restaurantes de la capital “abrirán sus puertas al visitante para que este pueda degustar tapas cofrades y así disfrutar de nuestra rica gastronomía basada en el aceite de oliva virgen extra”.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA

Por su parte, la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, ha destacado que se ha presentado en Fitur “el cartel de la Semana Santa realizado por el pintor jiennense Francisco Carrillo que representa el Cristo de la Veracruz”.

Molina ha indicado que desde el Ayuntamiento “hemos aprovechado esta ocasión para enseñar en Fitur la Semana Santa desde el punto de vista cultural, así como el valor de la imaginería de las obras que salen en procesión, la importancia de los pasos y tronos y tantos otros aspectos que van unidos a esta Semana de Pasión”.
Por tanto ha asegurado que la Semana Santa jiennense tiene “un valor cultural y artístico importante pero sobre todo conserva un valor popular de gran arraigo”.
Asimismo ha añadido que se promocionará también “la música que acompaña a la Semana Santa, las bandas de música que tenemos y la saeta como uno de los cantes que no pueden faltar en estas fechas”.
Francisca Molina ha recalcado así el valor de la Semana Santa en Jaén y asimismo cómo cambia el panorama de sus calles durante su celebración “que hace que sean una extensión de los templos de nuestra ciudad”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Inaugurada la exposición del V Rally fotográfico en la sede de la Asociación de Vecinos Loma del Royo. Permanecerá abierta hasta el próximo 15 de febrero.

Manuel Heras destaca su “consolidación” y éxito de las anteriores muestras. 



El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, ha asistido a la inauguración de la exposición del V Rally Fotográfico junto con el presidente de la AVV Loma del Royo, Francisco Céspedes y el coordinador del Rally, Manuel Miró.
Manuel Heras ha destacado que se trata de una muestra del ya consolidado Rally Fotográfico que se inició el año pasado, “una muestra que comprende una selección de las 20 mejores instantáneas realizadas en un solo día en un peculiar recorrido urbano”.
Heras ha valorado que esta exposición en la Asociación de Vecinos Loma del Royo es “gracias al convenio que se firmó en 2014 con este Ayuntamiento en el que nos cedían sus instalaciones para organizar exposiciones de este tipo y así que los jóvenes de Jaén tuvieran la oportunidad de exponer en varios sitios y llegar a los barrios de Jaén además de contar con la tradicional sala de exposiciones de la concejalía de Juventud”.
Así indicó que el año pasado desde el Ayuntamiento y con la colaboración de esta asociación vecinal “llevamos a cabo la organización de varias exposiciones también individuales de artistas jóvenes que fueron todo un éxito de visitas”.
El edil de Juventud y Participación Ciudadana ha puesto de manifiesto que los Rallys “son proyectos que se iniciaron en el anterior mandato en coordinación con el fotógrafo Manuel Miró donde jóvenes expertos y menos expertos pueden aprender y desarrollar esta profesión a cualquier edad”.
Así ha valorado su consolidación y ha subrayado que en la actualidad “nos encontramos finalizando la sexta edición del Rally Fotográfico pues estamos en las deliberaciones de las mejores instantáneas, lo que demuestra el éxito de esta actividad”.
El edil de esta área ha animado a los vecinos “a que visiten esta exposición que después se trasladará hasta la asociación de vecinos del Polígono del Valle La Unión”.
Por su parte, el coordinador del Rally Fotográfico, Manuel Miró ha destacado que esta exposición es una muestra “del trabajo bien hecho y de los resultados que se obtuvieron en la quinta edición que se celebró el pasado verano para que todos vean la magnífica calidad y la buena visión gráfica que tienen parte de los alumnos de la UPM y aficionados que participaron”.
Manuel Miró ha destacado asimismo que cada año el Rally “se supera asimismo en calidad y barreras pues uno de los retos de las fotografías es buscarlas en lugares que no son buenos”.
Por otra parte, el presidente de la AVV Loma del Royo, Francisco Céspedes, ha calificado como un acierto el convenio firmado con el Ayuntamiento de Jaén para realizar exposiciones y ha resaltado que el año pasado “se realizaron un total de siete con bastante éxito tanto en calidad, como en cantidad de visitantes”.
Por tanto Céspedes ha asegurado que “merece la pena venir a verla pues es una muestra muy bonita que recoge todos los barrios de Jaén y que aporta mucha luz y colorido”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentada la actividad turística “La Noche de los Sentidos”, que tendrá lugar el sábado, día 30 de enero, desde las 19.30 horas.

Rosario Morales de Coca explica que “en esta ocasión será el aceite el protagonista y no será una cata al uso, el placer del aceite en un entorno inigualable y acompañado de la magia de la música clasica, además cada productor hará un maridaje con el aceite que va a participar, lo combinará el AOVE con naranja, queso fresco, con un pan especial, en definitiva, con distintos productos básico para potenciar el mejor aceite Premium”.
David Santos apunta que “habrá 400 invitaciones que se podrán recoger desde el día 25 de enero en la Oficina de Turismo de Jaén. Una actividad gratuita con el aforo limitado para no saturar los espacios y poder disfrutar de cada lugar. Todo aquel que tenga una invitación podrá recorrer los cuatro escenarios, siendo por tanto la previsión de visitas de 1.600”. 



La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, junto con el director de COPE Jaén, David Santos, ha presentado la actividad ‘Noche de los Sentidos’, un proyecto que se llevará a cabo el sábado, día 30 de enero, desde las 19.30 horas y hasta las 11.30 horas y con el objetivo claro del fomento y la promoción turística de Jaén.
Rosario Morales de Coca ha explicado que “es una actividad que nace en colaboración con la Cadena COPE; lo hace con vocación de continuidad, con la intención de poner en valor cada uno de los manjares de Jaén capaces de revolucionar los sentidos, con el convencimiento de que la ciudad se consolidará como destino turístico”.
La concejal de Deportes y Turismo ha señalado que “en esta ocasión será el aceite el protagonista y no será una cata al uso, cada productor hará un maridaje con el aceite que va a participar, se va a combinar el AOVE con naranja o con un pan especial, con distintos productos básico para potenciar el mejor aceite Premium”.
La edil de Deportes y Turismo ha apuntado que “para desarrollar esta actividad se han elegido cuatro escenarios espectaculares: el palacio del Capitán Quesada (actualmente sede de la Gerencia de Urbanismo), el palacio de los Vélez (actualmente sede el Colegio de Arquitectos), el Salón Mudéjar y la Iglesia con la Sacra Capilla de San Andrés”.
Morales de Coca ha resaltado que “en cada espacio contaremos con música ambiente, creando una atmósfera propicia para el deleite de los sentidos, en tres casos habrá un dúo y en la Capilla de San Andrés un trío que interpretará música sacra en directo”. 
El director de COPE Jaén, David Santos ha añadido que “habrá 400 invitaciones que se podrán recoger desde el día 25 de enero en la Oficina de Turismo de Jaén. Una actividad gratuita con el aforo limitado para no saturar los espacios y poder disfrutar de cada lugar. Todo aquel que tenga una invitación podrá recorrer los cuatro escenarios, siendo por tanto la previsión de visitas de 1.600”.
David Santos ha recordado que “cada una de las personas que reserven las invitaciones solo podrá recoger dos, si necesitan más tendrán que ir más personas. Todo esto se hace así para que la actividad no se desvirtúe con las aglomeraciones”.
El director de COPE Jaén ha subrayado que “el aceite de la mejor calidad se ha elegido como producto estrella, no sólo porque es seña de identidad de Jaén como Capital Mundial del Aceite de Oliva, además hay que tener en cuenta que estamos en temporada, se degustará el aceite de esta campaña”.

VALORACIÓN DE LA NOCHE DE SAN ANTÓN

La edil de Deportes y Turismo ha apuntado que “en relación a la Noche de San Antón tengo que decir que ha sido todo un éxito, desde la Carrera Internacional, las lumbres y las actividades turísticas paralelas que el Ayuntamiento ha organizado para este fin de semana”.
“La coordinación entre todas las concejalías ha tenido como resultado un fin de semana de sobresaliente, se han ocupado todas las plazas ofertadas en las actividades diseñadas. El ambiente en las 38 lumbres fue realmente bueno y como nota, en la Carrera no ha habido ninguna incidencia más allá de las lesiones típicas que pueden sufrir los corredores y que atendió el equipo médico, así como los fisioterapeutas”.
“Es más, en otro ámbito, han sido los empresarios hoteleros los que nos ha felicitado porque han visto como todos los negocios del sector turístico se han revitalizado, se han ocupado las plazas de los hoteles y en el área de restauración se ha notado el incremento de visitantes”.
“Me gustaría también resaltar los 1.000 kilos de alimentos que se han recogido gracias a los corredores que los entregaron al recoger su dorsal; una actividad solidaria que ha sido la primera vez que ha organizado, pero que el año que viene volveremos a repetir”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Abierto el plazo de matrícula para los talleres de Invierno impartidos en Juventud.

Estarán divididos en dos áreas: fotoaula y extensión artística.
Manuel Heras ha indicado que son fruto de la “gran demanda que hay entre los jienenses”. 



El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, ha presentado los talleres de Invierno tras el “éxito de los de primavera y otoño y, sobre todo, debido a su gran demanda” y ha informado que hoy ya se ha abierto el plazo de matrícula. 
Manuel Heras ha explicado que en esta ocasión los talleres están divididos en dos áreas: fotoaula y extensión artística, “abarcando cada uno materias distintas”. En el caso del taller de fotoaula se encuentra el curso de fotoshop básico, iniciación a la fotografía digital y la iniciación a la iluminación en estudio. Tres talleres que, sin haber comenzado, “ya están teniendo mucha demanda y esa es nuestra principal motivación para seguir trabajando en ellos”. 
El concejal ha informado que estos cursos están dirigidos por el profesor Kini Mercado, “una persona muy conocida en Jaén y que domina muchísimo esta materia”. 
Dentro del área de extensión artística se incluyen los siguientes talleres: Comercial Dance, improvisación escénica, interpretación ante la cámara y creación de cortometrajes. Dichos talleres estarán dirigidos por Carlos Aceituno, “un profesor también muy conocido en Jaén y que dará respuesta a las inquietudes y ganas de saber y aprender de los alumnos” 
Dos áreas, ha apuntado, “con las que pretendemos dar respuesta a la demanda de la gente de Jaén que quiere desarrollar este tipo de actividades y con la que incentivamos la oferta educativa de la concejalía de Juventud”. Otra cosa importante, ha destacado el concejal, es que están dirigidos “por monitores de Jaén, con gran preparación, digeridos a gente de Jaén”.
Por último, Manuel Heras ha animado a los interesados a apuntarse a estos talleres cuyo plazo de inscripción se abre hoy y “se cerrará antes del día de comienzo del taller siempre y cuando no supere las plazas establecidas para cada uno”. 

Talleres de fotoaula

· Iniciación a la fotografía digital

A través de este cursos se pretende que los alumnos alcancen los conocimientos básicos para realizar fotografías, utilizando técnicas fotográficas que ayuden a desarrollar fundamentalmente la estética, composición y creatividad. Tiene una duración de 8 horas y se desarrollará los días 26 y 28 de enero. 35 euros.

· Iniciación a la iluminación en estudio

Se pretende que los alumnos alcancen los conocimientos básicos para realizar fotografías en estudio, aprendiendo conceptos sobre la luz, la base de la fotografía. Asimismo, se enseñará a “manejar y controlar” la luz que nos proporcionan los diferentes focos, así como a emplear los accesorios oportunos. Su duración es también de 8 horas y tendrá lugar el 18 y 19 de febrero. 45 euros.

· Photoshop Básico

A través de este curso se pretende que los alumnos conozcan de forma sencilla, cómoda y práctica el programa de retoque fotográfico por excelencia, comenzar con los conceptos básicos de Photoshop y reconocer las diferentes partes del área de trabajo, manejando las diferentes herramientas que lo componen. Tiene una duración de 8 horas y se celebrará los días 8 y 10 de marzo. 35 euros.

Talleres de Extensión Artística

· Comercial Dance

Es un estilo que se aplica a la grabación de videoclips y puestas en escena para cantantes y grupos. Será impartido por Cristina Mediero los días 28 y 29 de enero. 40 euros.

· Improvisación escénica

Se describirán las técnicas de la improvisación, desarrollo de creatividad, juego escénico, la creación de personajes, capacidad de resolución de conflictos y creación inconsciente. Será impartido por Carlos Aceituno los días 11 y 12 de febrero. 40 euros.

· Interpretación ante la cámara 

Trabajo del actor en el formato audiovisual mediante grabación de escenas. Impartido por Carlos Aceituno el 25 y 26 de febrero. 40 euros.

· Creación de cortometrajes

Desde la idea de rodaje (guión, dirección de actores, tipos de planos…) con práctica final de la grabación de un cortometraje. Los días 10 y 11 de marzo. 45 euros.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén presentó sus propuestas “para fomentar acciones que contribuyan a mejorar el sector turístico de la ciudad del Santo Reino”.

Rosario Morales de Coca destaca “el compromiso de trabajar en conjunto y codo con codo pues entendemos que es un sector que genera riqueza y creación de empleo”.
“Hemos puesto en marcha iniciativas que nos han planteado y continuaremos llevando a cabo propuestas que favorezcan su desarrollo”. 



alcalde de la ciudad, Javier Márquez, junto con la concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, se ha reunido con la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén para analizar la situación turística actual en la ciudad de Jaén. 
Javier Márquez ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento “por fomentar acciones que contribuyan a mejorar el sector turístico de la ciudad y qué mejor manera que hacerlo conjuntamente con los empresarios del sector”.
Por su parte, Rosario Morales de Coca ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento y de este equipo de Gobierno de trabajar de manera especial y codo con codo con el sector turístico de esta ciudad pues entendemos que es un sector que genera riqueza y creación de empleo en nuestra ciudad”.
Así ha indicado que desde el Ayuntamiento “escuchamos sus propuestas y ya venimos trabajando en muchas de las iniciativas que nos realizan”, sin embargo ha puntualizado que también el sector “es consciente de la situación económica que atraviesa este Ayuntamiento por lo que algunas propuestas intentamos ponerlas en marcha de manera inmediata y otras se llevarán a cabo a medio y largo plazo pero siempre tenemos claro que el turismo es una fuente de generación de riqueza para esta ciudad del Santo Reino”.
Por su parte, Juan Manuel Camacho, consejero de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, ha manifestado al alcalde y a este equipo de Gobierno “la voluntad de ofrecernos como colectivo para colaborar en todo lo que sea oportuno y preciso” por lo que les ha planteado la situación en la que se encuentra el sector” y le ha adelantado posibles actuaciones que se pueden llevar a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento y el resto de administraciones públicas para contribuir a la mejora de esta ciudad.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Ecologistas en Acción presenta en la Alcaldía sus propuestas para “mejorar el estado de la ciudad”.

Javier Márquez ha valorado algunas de las ideas ya presentadas por este colectivo como la recuperación de la zona de los Cañones. 



El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, se ha reunido con miembros de Ecologistas en Acción quienes les han trasladado una serie de propuestas dirigidas a “mejorar el estado de la ciudad”.
Javier Márquez ha expresado su satisfacción por recibir a este colectivo porque “desde siempre he tenido una buena relación con ellos y hacen propuestas bastante interesantes, positivas para el medio ambiente de la ciudad”.
El alcalde ha valorado algunas de las propuestas ya presentadas por Ecologistas en Acción como la recuperación de la zona de los Cañones, “cuestiones que hemos acogido y estudiado y sobre las que estamos estudiando las posibilidades que hay para trabajar en ellas”.
Javier Ramírez, activista de Ecologistas en Acción, ha explicado que esta reunión ha servido para presentarle más de 60 propuestas de tipo ambiental-social “con un bajo coste económico y una gran beneficio social y ambiental”. Entre ellas, ha destacado la semipeatonalización del centro de Jaén o la puesta en marcha del tranvía. 
En este sentido, Javier Márquez ha explicado que ya se han iniciado una serie de contactos y reuniones con la Junta de Andalucía para coordinar el funcionamiento de las comisiones técnicas para la puesta en marcha del tranvía e “intentar ver cuáles son las posibilidades más razonables para su posible funcionamiento”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Daños al patrimonio municipal por pintadas con sprays en la plaza de San Ildefonso.

Juan Carlos Ruiz indica que “se ha abierto un informe interno y se investigará acerca de la autoría que contraviene la Ordenanza municipal de Limpieza Pública y podría llevar responsabilidad penal para el presunto autor o autores”.


  

El Ayuntamiento de Jaén a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha lamentado “los daños al patrimonio municipal por pintadas con sprays en la plaza de San Ildefonso.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha criticado que en los últimos días “han aparecido un gran número de pintadas sobre el pavimento y otros elementos constructivos de la Plaza de San Ildefonso, un lugar céntrico e histórico de la capital donde se encuentra la Basílica Menor de San Ildefonso, a la vez que muy concurrido por la juventud especialmente los fines de semana”. 
Ruiz ha explicado que dichas pintadas “han sido realizadas con sprays de pintura en el que se pueden observar textos y símbolos no definidos que, además de ocasionar un daño al patrimonio urbano que disfrutan todos los ciudadanos, perjudica la limpieza del mobiliario urbano y al debido ornato de la plaza”.
Asimismo ha indicado que el Ayuntamiento a través de la empresa FCC Medio Ambiente, que ostenta la concesión para la limpieza de la ciudad, “ha procedido de manera inmediata a la limpieza y eliminación de las pintadas”.
El edil ha comunicado que la Policía Local “ha abierto un informe interno e investigará acerca de la autoría de esta acción que, a todas luces, supone una gran falta de civismo y es un acto de vandalismo contra el patrimonio urbanístico y arquitectónico que no sólo contraviene disposiciones de la Ordenanza municipal de Limpieza Pública, sino que también podría conllevar responsabilidad de orden penal para el presunto autor o autores de este hecho si finalmente pudieran ser identificados”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Inaugurada la exposición del “Abecedario Solidario” en la 5ª planta de la Universidad Popular Municipal.

Manuel Heras explica que “esta muestra estará abierta desde el 12 de enero al 12 febrero 2016 en la quinta planta de la Universidad Popular Municipal, con horario de mañana y tarde. Hemos hecho un paréntesis solidario en el que colabora el Ayuntamiento porque la idea es que con todo lo recaudado de la venta de los cuadros se financien proyectos de ayuda a los refugiados”.
“La exposición de pintura que han desarrollado los alumnos de la Universidad Popular, de ambas sedes, que con su trabajo y su creatividad han querido apoyar esta iniciativa. Todo ello bajo la dirección de la profesora Teresa Ortega, que ha ido encauzando y asesorando a los distintos participantes”.



El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, junto con el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano y el gerente de la Caja Rural, Luís Jesús García Lomas, ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Abecedario Solidario’.
Manuel Heras ha explicado que “esta muestra estará abierta desde el 12 de enero al 12 febrero 2016 en la quinta planta de la Universidad Popular Municipal, con horario de mañana y tarde. Hemos hecho un paréntesis solidario en el que colabora el Ayuntamiento porque la idea es que con todo lo recaudado de la venta de los cuadros se financien proyectos de ayuda a los refugiados”.
El concejal de Juventud y Participación Ciudadana ha añadido que “según nos trasladan desde la organización, esta es una de las varias actividades y campañas encaminadas a conseguir un objetivo principal: informar y concienciar a la población sobre la gravedad de la situación por la que atraviesan centenares de miles de personas que, como consecuencia de conflictos bélicos en sus países, se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Este proyecto solidario dinamiza acciones concretas y comprometidas encaminadas a paliar las consecuencias derivadas de esta situación, centrando los esfuerzos en facilitar la integración social de los niños y las familias que huyen de la actual guerra que afecta a Siria”. 
“Una de estas actividades es la exposición de pintura que han desarrollado los alumnos de la Universidad Popular, de ambas sedes, que con su trabajo y su creatividad han querido apoyar esta iniciativa. Todo ello bajo la dirección de la profesora Teresa Ortega, que ha ido encauzando y asesorando a los distintos participantes en este evento”.
El presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano, ha asegurado que “ojala que se vendan todos los cuadros y así nos lleguen los fondos que necesitamos para atender a todas aquellas personas que vienen en muy malas condiciones; personas que su destino suelen ser los países del centro de Europa, pero primero pasan por aquí. A través de Uniradio, de esta cuarta edición del ‘Abecedario Solidario’ podemos atender a los más de 170 refugiados’.
El gerente de la Caja Rural, Luís Jesús García Lomas, ha subrayado que “esta es una oportunidad para que los jóvenes puedan exponer sus trabajos y los demás podamos disfrutar de sus obras. Lo que hoy se ve aquí es el reflejo de los problemas de la inmigración que se vive en distintos puntos del planeta, en este caso en concreto en Oriente Próximo, pero son situaciones que se pueden ver en otros muchos puntos del mundo”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén se reúne con el Ayuntamiento para ir preparando la Semana Santa 2016.

Francisca Molina explica que “este encuentro se puede calificar como muy fructífero porque rápidamente nos hemos entendido todos; en la mañana de hoy nos hemos coordinado desde las distintas concejalías para atender las peticiones que nos han trasladado desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades”.
Francisco Latorre apunta que “entre las novedades hay que destacar el palco de autoridades que irá totalmente nuevo, desde las sillas que estaban en color rojo y ahora va en color morado, hasta la estructura. Por ejemplo, será un palco más accesible para que pueda acompañarnos cualquier persona”.



El alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, junto con la concejal de Cultura y Educación, Francisca Molina, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz se ha reunido con la Junta Directiva de la Agrupación de Cofradías de Jaén.
La concejal de Cultura y Educación, Francisca Molina, ha explicado que “este encuentro se puede calificar como muy fructífero porque rápidamente nos hemos entendido todos; en la mañana de hoy nos hemos coordinado desde las distintas concejalías para atender las peticiones que nos han trasladado desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades”.
Francisca Molina ha señalado que “queda poco para que llegue la Semana Santa y tenemos que organizarnos para que todo salga perfectamente y más teniendo en cuenta los grandes novedades que se van a producir en esta ocasión, variantes en recorridos o la nueva Tribuna. Cambios que tenemos que estudiar para que no haya ningún obstáculo que interrumpa o dificulte el desfile procesional”.
Francisco Latorre, presidente de la Agrupación de Cofradías, ha apuntado que “hemos hablado de muchos temas diferentes como el Pregón al que va a asistir el alcalde, el Cartel de la Semana Santa, la nave municipal que tenemos concedida, los recorridos y hasta los palcos nuevos y proyectos de futuro”.
El presidente de la Agrupación de Cofradías ha resaltado que “entre las novedades hay que destacar el palco de autoridades que irá totalmente nuevo, desde las sillas que estaban en color rojo y ahora va en color morado, el color de Jaén, hasta la estructura. Por ejemplo, será un palco más accesible para que pueda acompañarnos cualquier persona. Nuestra idea es que para el año próximo toda la carrera oficial tenga el color de la ciudad; así como el palco de Horas que la primavera pasada estaba un poco provisional y en este 2016 irá nuevo”. 
Latorre ha añadido que “en relación a los recorridos, hay al menos dos Cofradías que tienen un par de variantes en su itinerario y también hemos querido traer los cambios a esta reunión con el Ayuntamiento para estudiar cada caso y adelantarnos a los posibles inconvenientes”.
Francisco Latorre, presidente de la Agrupación de Cofradías, ha recordado que “esta reunión está danto muy buenos frutos y nos vamos totalmente satisfechos no sólo por el encuentro de hoy, también por la presencia de la concejal de Cultura y Educación en la presentación del cartel y por la asistencia del alcalde al pregón de Semana Santa”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

miércoles, 13 de enero de 2016

El Blog Cultural de la Ciudad de Jaén JAENDONDERESIDO, presenta su "II NOCHE JAENERA". Será el próximo viernes a las 20:30 en el salón de actos de la A.. VV. Unidos por la Merced.


El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, junto con Modesto Martínez, ha presentado la II Noche Jaenera organizada el Blog Jaén Donde Resido, “una charla coloquio que se consolida ya por segundo año consecutivo y cuya temática ha sido elegida especialmente para la ocasión especial de la festividad que se nos avecina, como es la XXXIII Carrera Urbana Noche de San Antón y la celebración de las tradicionales lumbres”.


Vídeo completo presentación de la "II NOCHE JAENERA" orgnizada por el blog JAENDONDERESIDO. Hablan Manuel Heras, Modesto Martínez, Juan Carlos Navasal y Paco Jiménez.

Esta actividad tendrá lugar el viernes, 15 de enero a las 20,30 horas en el salón de actos de la A VV Unidos por la Merced, ubicado en la calle Obispo González, 3.
Manuel Heras ha destacado que participará “el tertuliano Juan Carlos Navasal Huertas, maestro e investigador de música, danza e indumentaria popular y que tiene publicados dos libros sobre esta temática”.
El acto estará presentado por Francisco Jiménez Delgado, “dos personas que tienen en común, entre otras muchas cosas, su amor por Jaén y sus tradiciones”.
Durante la charla coloquio se utilizarán los medios audiovisuales de la Asociación de vecinos ‘Unidos por la Merced’ “para propiciar mayor plasticidad y apoyo al tema desarrollado que tratará sobre ‘Melenchones populares de Jaén y Provincia’, empleándose la técnica del Powerpoint con la proyección de imágenes, que deleitará a los asistentes” ha explicado.
Heras ha valorado por tanto la colaboración por parte del Ayuntamiento “en las actividades que organizan las asociaciones vecinales”.


El edil de Juventud y Participación Ciudadana ha puntualizado que así “a 24 horas vista de una de las celebraciones más emblemáticas en nuestra ciudad adquiere un doble valor, por su valioso contenido y por la persona que lo desarrolla, pues se trata de un exigente estudioso de esta materia”.
Por su parte, el autor del blog Jaendonderesido, Modesto Martínez ha destacado que esta charla coloquio “se enmarca en las actividades que organizamos para extender nuestra cultura y tradiciones a la gente de Jaén, fundamentalmente a la gente joven pues se trata de contarle la historia y tradiciones de nuestra ciudad para que las conozcan”. 
Esta II Noche Jaenera tendrá lugar “la noche de antes de las lumbres de San Antón y de su popular carrera” ha puntualizado, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Jaén y a las concejalías de Juventud y Cultura y a la asociación de vecinos Unidos por la Merced que colaboran siempre en la celebración de este tipo de actos” ha concluido.
Por su parte el presentador Francisco Jiménez ha subrayado que uno de los elementos principales de San Antón “es la interpretación de los melenchones y Juan Carlos Ruiz, en su amplio periplo como maestro que ha recorrido numerosas zonas de la provincia ha sabido sacar esta tradición, esa historia que es tan popular y se ha ido transmitiendo de generación en generación”. 
El maestro Juan Carlos Navasal ha destacado que las lumbres “afortunadamente no se han perdido, pero los melenchones deben revitalizarse un poco más y hay que ayudar a que este fenómeno no se pierda y tenemos que hacer que en estas fechas se sigan interpretando”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

Presentada la XXXIII Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” que este año bate récord de participación con 10.000 corredores. Se repartirán 2.500 antorchas para alumbrar la cita. Os adjuntamos la relación de atletas más destacados a seguir durante la carrera.

“Nos llena de satisfacción que cada vez haya más participación e implicación de la sociedad jienense”, ha destacado Javier Márquez.
Rosario Morales de Coca ha asegurado que es un “lujo” poder contribuir a la organización de esta prueba cuyo éxito se debe, en parte, “a la gran colaboración de los jienenses y los colectivos sociales de la ciudad”.
El atleta Fran Lara ha hecho un llamamiento para que nadie corra sin dorsal por razones de seguridad.


Vídeo completo presentación XXXIII Carrera Urbana Noche de San Antón de Jaén 

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, junto con la concejala de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, el atleta de élite, Fran Lara, y el representante de IberCaja, Miguel Ángel Maldonado, han presentado la XXXIII Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’.
Javier Márquez ha asegurado que hoy es un día de alegría porque se presenta la prueba “estrella” del deporte en Jaén en la que este año se bate “récord de participación y nos llena de satisfacción que cada vez haya más corredores e implicación de la sociedad jienense porque entre niños y adultos, correrán más de 10.000 personas”.
El alcalde ha señalado que los jienenses tenemos que estar agradecidos porque, a pesar de la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, “hay patrocinadores, empresas y, sobre todo, gracias la implicación de la sociedad sale adelante esta carrera” y añadido que la carrera “está hecha como mucho cariño para que todo salga bien y es la guinda a unas buenas fiestas navideñas que también han ido bien”.
La concejala de Deportes y Turismo ha asegurado que es un “lujo” poder contribuir a la organización de estas dos carreras, la infantil y la de adultos cuyo éxito se debe, en parte, “a la gran colaboración de los jienenses y los colectivos sociales de la ciudad”. En el caso de la carrera A, participarán 2.000 niños, 850 niños y 650 niñas y ha subrayado la “mayor igualdad de género en la carrera infantil que en la de adultos donde, de los 8.000 inscritos, 5.880 son hombres y 2.120 son mujeres”. 
Otro dato revelador que ha destacado la edil es que el 49% de los corredores no son residentes en la ciudad de Jaén y de ellos, 2.600, no son de la provincia.


Entre las novedades de este año, ha resaltado la inscripción on-line y la recogida de dorsal y camiseta de forma previa “por lo que animo a todos los corredores que puedan a que se la pongan para participar a ella” y ha recordado que, a la hora de retirar el dorsal, todo aquel que quiera puede aportar alimentos para Cáritas. También habrá un ropero del corredor en el CP Navas de Tolosa.
Morales de Coca ha destacado también la presencia en la carrera de la asociación Síndrome de Down y de algunos reclusos del tercer grado del centro penitenciario de Jaén. En cuanto al recorrido, “no sufre ninguna variación, excepto en la avenida Ruiz Jiménez que se podrá correr en toda su amplitud”. Se repartirán 2.500 antorchas y la clasificación se podrá consultar sobre la marcha. Además, en la página www.corriendovoy.com, se podrá ver el vídeo de la carrera.
Un año más, los ganadores se llevarán su peso en aceite de oliva virgen extra y habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, en ambas carreras. 
El presupuesto total es de 120.000 euros, entre gastos directos e indirectos. En este aspecto, la concejala de Deportes y Turismo ha agradecido su contribución a la entidad financiera IberCaja, principal patrocinadora de este evento, y a las empresas colaboradoras su ayuda “para sacar esta carrera adelante”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todo el personal del Patronato Municipal de Deportes, Policía Local así como funcionarios y técnicos de otras áreas del Ayuntamiento. 
Junto a la carrera, Morales de Coca ha recordado que hay un “ambicioso” programa de actividades en torno a la fiesta Noche de San Antón que se extenderá los días 14, 15, 16 y 17 de enero y que ha sido posible gracias a la colaboración de los distintos sectores de la ciudad. Se trata de una programación “muy variada, cultural, turística, lúdica y solidaria ambiciosa y novedosa que servirá como reclamo turístico de primer orden ante esta noche de San Antón, declarada desde 2011 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”.
El representante de IberCaja, Miguel Ángel Maldonado, ha agradecido a la ciudad de Jaén y al Ayuntamiento la posibilidad de, a través de su patrocinio, “devolver a la ciudad la confianza depositada en nosotros desde hace 13 años”. Lo mejor de la carrera, ha apuntado, es “la gente de Jaén y esperamos seguir patrocinándola muchos años más”.
Por último, Fran Lara ha señalado que la San Antón es “la fiesta del deporte jienense por excelencia y una de las mejores carreras de España” y ha animado a los patrocinadores a seguir apoyándola para que se pueda seguir celebrándola y poder contribuir a “hacerla más grande”. 
Fran Lara ha destacado la presencia en la carrera de “grandes atletas” como Sebastián Martos, Diego Merlo, Arturo Casado o Jacqueline Martin, Almudena Rodríguez y Paula Viviana, entre otros, y ha asegurado que todos “vamos a dar lo mejor de nosotros, incluido yo, en esta San Antón”. 
Por último, ha lanzado un llamamiento para que nadie corra sin dorsal por razones de seguridad y ha expresado que aunque es “una pena que no haya habido más dorsales, la carrera no cubre a las personas que corran sin él y si pasa cualquier cosa, no hay seguro médico que pueda responder por ellos”.

Sustitución de Esther Hidalgo

La atleta y ganadora de la última edición de la carrera de San Antón, Esther Hidalgo, ha comunicado que no podrá estar presente en la prueba de este año por lesión. En sustitución, estará Rehina Serro Huseim, del Club Maratón de Madrid. 
Esta atleta ha sido quinta en el campeonato de España de Media Maratón, cuarta en el Medio Maratón de Madrid y 11º en el campeonato de España de Cross.

  

XXXIII CARRERA URBANA INTERNACIONAL “NOCHE DE SAN ANTÓN “ - 2016, Atletas de élite MASCULINOS

Nº 1: SEBASTIAN MARTOS ROA (CD NIKE RUNNING )
- Cuarto clasificado en el Campeonato de Europa en 3000 m obstáculos .
- Campeón de Europa Promesa de 3000 m obs. 
- Campeón de España Promesa de 3000 m.obs.
- Ganador de la Milla “Manuel Pancorbo “ 2011
- Ganador de la Carrera Urbana Noche de San Antón 2012

Nº 2: DIEGO MERLO RUZ (ATLETISMO ALBACETE ) 
- Segundo Clasificado en la Edición 2015 de la Noche de San Antón )
- Ganador del Cross Internacional del Aceite 2015.
- Integrante del la Selección Andaluza de Cross 2014.

Nº 3: FRAN LARA SERRANO (ATLETISMO UNICAJA)
1º CTO MUNDO VETERANOS M35 3000 OBS 
2º CTO ESPAÑA VETERANOS M35 3000 OBST 
1º CTO ANDALUCIA ABSOLUTO 3000 OBS 
2º ½ MARATON “PACO MANZANEDA” 

Nº 3: ARTURO CASADO ALDA (C. ADIDAS)
- Subcampeón España 1.500 m 13
- CAMPEÓN DE EUROPA 1.500 m en 2010
- 4º Cpto. de España de Cross 11
- Subcampeón de España 1.500 m en 10 y 13
- 1º Ranking de España y de Europa 1.500 m en 10

Nº4 : DAVID PALACIO MARTIN (Simply Scorpio)
- Campeón de España de Milla 14
- 1º Cross Burlada 14
- 7º Cpto. de España 1.500 m en 14

Nº 5: CRISTOBAL VALENZUELA GUERRERO (ATLETISMO UNICAJA)
1º CAMP ANDALUCIA CROSS CORTO 
2º CTO. ANDALUCIA CAMPO A TRAVES 
4º CROSS DEL ACEITE 
1º CARRERA NOCTURNA DE GRANADA 
5º CARRERA URBANA NOCHE DE SAN ANTON 
4º XXXI Cross del Aceite 
1º Media Maratón de Córdoba 

Nº 6: LORENZO JIMENEZ VICO (ATLETISMO UNICAJA)
1º CTO. ESPAÑA PROMESA PC 1500 
1º CROSS DE LOPERA 
1º CROSS DEL ACEITE (CORTO) 
1º CROSS DE HUELMA (CORTO) 
1º CTO ANDALUCIA 5000 
1º CTO ANDALUCIA ABSOLUTO 1500 

Nº 7º: MOHAMED LANSI (ATLETISMO UNICAJA)
1º MILLA URBANA "MANUEL PANCORBO" ELITE MASC 
1º Campo a Través "Aceite Ecológico" 
2º Campo a Través "La Garza" 
1º X Campo a Través "Villa de Vilches" 
1º Milla de la Zubia 
3º XXXI Cross del Aceite 

Nº: 8. ALVARO ARANDA OCHANDO (UNICAJA ATLETISMO) 
8 º SAN ANTÓN 2015 
3º CROSS DEL ACEITE (CORTO) 
1º CTO DE ANDALUCIA JUVENIL 400m 
2º CTO ANDALUCIA SUB23 5000 m 
1º XXXI Cross del Aceite 

Nº 9: FRANCISCO MARTOS ROA (NERJA ATLETISMO)
- Campeón De Andalucía de Media Maratón 2014 .
- 9º clasificado en la edición de la Carrera Urbana Noche de San Antón 2014. 
- Nº 10: MANUEL PANCORBO SERRANO (ATLETISMO UNICAJA)
1º CTO DE ANDALUCIA SUB´23 1500 m 
3º CRITERIUM NAVIDAD CUEVA NERJA 3000 
3º CROSS DEL ACEITE (PROM) 
2º XIII LEGUA URBANA "MANUEL PANCORBO" 
3º 10 KM SALUDABLES 
5º I MEETING "PACO SANCHEZ VARGAS" 

Nº 11: DANIEL CARRILLO UCLES (UNICAJA ATLETISMO)
1º 10 KM. SALUDABLES JAEN 
1º Campo a Través "Aceite Ecológico" 
2º Campo a Través "La Garza" 
1º X Campo a Través "Villa de Vilches" 
1º 10 Km. Saludables 

Nº 12: BENANOUNA BENANOUNA, JAOUAD (ATLETISMO UNICAJA)
2 CTO. ANDALUCIA CAMPO A TRAVES 
7 CTO. ESPAÑA CLUBES CAMPO A TRAVES 
2 XXXI Cross del Aceite 
3 Campo a Través "Aceite Ecológico" 

Nº 13: MIGUEL ANGEL RUIZ LOPEZ (JOMA) 
- Primer Clasificado en la Media Maratón “Paco Manzaneda 2015”

ATLETAS INVITADOS POR SU CLASIFICACIÓN EN LA MEDIA MARATÓN “PACO MANZANEDA” Y 10 KM SALUDABLES

Nº 14: ALBERTO CASAS GUZMAN (ATLETISMO UNICAJA)
2º Campo a Través "Aceite Ecológico" 
2º X Campo a Través "Villa de Vilches" 

Nº 15: JOSE JAVIER LOPEZ DELGADO (LA TIZA)
- Quinto Clasificado en los 10 km saludables 2015.

Nº 16: JESUS GOMEZ MORAL (CORRE CAMINOS DE MARTOS)
- Tercer Clasificado en la Media Maratón “Paco Manzaneda 2015”

Nº 17: ALEJANDRO JIMENEZ PARRAS ( CLUB UNICAJA )
- Cuarto Clasificado en la Media Maratón “Paco Manzaneda 2015”.

Nº 18: CARLOS RODRIGUEZ ORDOÑEZ ( ALCAZABA JAEN CLIMA )
- Quinto Clasificado en la Media Maratón “Paco Manzaneda 2015”



CATEGORIA FEMENINA 

Nº 20 : ESTHER HIDALGO GARCIA ( NERJA ATLETISMO) 
- 1ª San Antón 2012 y 2013,2015 
- Subcampeona de España Media maratón 12 
- Ganadora del Cross Internacional del Aceite 2014 

Nº 21: JACQUELINE MARTIN ALVAREZ ( F. C. Barcelona) 
- Primera en la Jean Bouin Popular de Barcelona en el 2013. 
- 4ª Cpto. de España de Cross 10 , 11 y 12 
- 33ª Cpto. de Europa de Cross 11 
- 52ª Cpto. del Mundo de Cross 10 

Nº 22: ALMUDENA RODRIGUEZ LOPEZ (CLUB ATLETISMO BETTA ) 
- Primera en la San Silvestre de Sevilla 2014. 
- Tercera en el medio maratón de Arona en el Año 2013. 
- Tercera en la carrera Urbana Noche de San Antón en el año 2012. 

Nº 23: PAULA VIVIANA RAMIREZ PARRA (NERJA ATLETISMO) 
- 1ª Clasificada 1500 metros Campeonato de Andalucía de Pista Cubierta. 
- 3ª Clasificada 800 metros Open Meeting Madrid 
- 3ª Clasificada 1500 metros Campeonato de Andalucía de Pista Aire Libre. 
- 1ª Clasificada Meeting Popular de Madrid 1500 metros. 
- 1ª Clasificada I Meeting Atletismo “Paco Sánchez Vargas” 800 metros. (Granada) 
- 1ª Clasificada San Silvestre Granada. 
- 1ª Clasificada San Silvestre Ejido. 

Nº 24: ISABEL BAUSAN SOSA (UNICAJA ATLETISMO) 
2º CROSS DE LOPERA 
1º LEGUA URBANA "MANUEL PANCORBO" 
2º CTO ESPAÑA VETERANOS M35 
5º CTO. MUNDO VETERANOS W35 
3º Campo a Través "Aceite Ecológico" 

Nº 25: CRISTINA MUÑOZ HUETE (UNICAJA ATLETISMO) 
3º CRITERIUM NAVIDAD CUEVA NERJA 
2º CROSS DE HUELMA 
3º CROSS DEL ACEITE 
3º CAMPEONATO DE ANDALUCIA SUB´23 
2º XIII LEGUA URBANA "MANUEL PANCORBO" 

Nº 26: CYNTHIA RAMIREZ MORAGA (UNICAJA ATLETISMO)
1º 10 KM. SALUDABLES JAEN 
5º JEAN BOIN 
1º CIRCUITO PROVINCIAL DE CAMPO A TRAVÉS 
2º CTO ANDALUCIA ABSOLUTO 
2º XXXI Cross del Aceite 
1º Campo a Través "Aceite Ecológico" 
1º Campo a Través "La Garza" 

ATLETAS INVITADAS POR SU CLASIFICACIÓN EN LA MEDIA MARATÓN “PACO MANZANEDA” Y 10 KM SALUDABLES 

Nº 27: FRANCISCA GASCO FERNANDEZ (RENACIMIENTO DE UBEDA) 
- Segunda Clasificada en los 10 km Saludables de Jaén 

Nº28: EVA MARIA ARJONILLA GOMEZ (LA ZANCADA TORREDONJIMENO) 
- Tercera Clasificada en los 10 km Saludables de Jaén 

Nº 29: Mª ANGELES RODRIGUEZ ZORRILLA (ELITE BAEZA) 
- Quinta Clasificada en los 10 km Saludables de Jaén 

Nº 30: LOLA CHICLANA PARRILLA 
- Ganadora de la Media Maratón Paco Manzaneda 2015 

Nº31: MARTA VENA TORRES (C.D.LPP SPORTS JAEN) 
- Segunda Clasificada en la Media Maratón Paco Manzaneda 2015 

Nº32: NATIVIDAD DEL MORAL ERENCIA (INDEPENDIENTE) 
- Tercera Clasificada en la Media Maratón Paco Manzaneda 2015 

Nº 33: Mª CARMEN GALIAN SANTIAGO (INDEPENDIENTE ) 
- Cuarta Clasificada en la Media Maratón Paco Manzaneda 2015 

Nº 34 : RAFAELA RICO LEON (INDEPENDIENTE ) 
- Quinta Clasificada en la Media Maratón Paco Manzaneda 2015 

Nº 35: Mª JOSE FERNANDEZ MOYA (INDEPENDIENTE) 
- Sexta Clasificada en la media Maratón Paco Manzaneda 2015.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías