Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017. Esta tarde a las 20:30 VII Noche Jaenera "JAÉN TIENE MÁGIA".
gadgets para blogger

lunes, 29 de febrero de 2016

El proyecto de la “Mantelería Solidaria” estuvo el pasado 25 de febrero en la Universidad Popular Municipal de Jaén.



Es una actividad en la que los beneficios de la venta irán destinados a la asociación Adevida “por lo que es muy importante la aportación de todos”.
La concejala de Educación y Cultura, Francisca Molina, visitó la "Mantelería Solidaria" que realiza la asociación Pasión por 389 alfileres que será sorteada a beneficio de Adevida.


Durante todo el día, la asociación "Pasión por 389 alfileres" estuvo en la planta baja de la sede central de la UPM “recabando puntadas para bordar en punto de cruz una mantelería solidaria”. 
La concejala ha apuntado que es una actividad en la que los beneficios de la venta irán destinados a la asociación Adevida “por lo que es muy importante la aportación de todos”. De hecho, durante todo el día, quien ha querido colaborar, “se ha podido acercar hasta aquí para aportar su granito de arena en esta tarea solidaria”. 
La ‘Mantelería Solidaria’ ha pasado por diversos lugares de la ciudad y del Ayuntamiento de Jaén, entre ellos, el patio del Patronato Municipal de Asuntos Sociales donde estuvieron hace apenas 15 días para seguir con esta iniciativa en la que cualquier persona interesada “puede acercarse para bordar con nosotras”, ha explicado la presidenta de la asociación, María Dolores Torres.
Ha sido la propia presidenta de este colectivo la que ha solicitado que la mantelería baje también a la Universidad Popular por la “especial vinculación y cariño” que siente por la UPM.
La mantelería, de 12 cubiertos y con 3 metros de largo, será para la persona afortunada que en Navidad gane el sorteo que se hará a través de unas papeletas que ya están a la venta.
Torres ha recordado que todo lo recaudado “lo vamos a donar a la asociación ‘Adevida’ que se dedica a ayudar a las madres que van a dar a luz o acaban de tener a su bebé y que tienen dificultades económicas importantes”.


El pasado 16 de febrero la Tte. alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, presentó junto con María Dolores Torres, presidenta de la asociación ‘Pasión por 389 alfileres’ la ‘Mantelería Solidaria’, un proyecto promovido por la Asociación ‘Pasión por 389 alfileres’ y en el que el Ayuntamiento está colaborando.



Vídeo presentación de la "Mantelería Solidaria" en el Patronato de Asuntos Sociales.

Reyes Chamorro, concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, ha explicado que para esta iniciativa les cedemos el patio del Patronato de Asuntos Sociales, pero además hemos fijado un calendario de lugares municipales por los que va a pasar la asociación ‘Pasión por 389 alfileres’ llevando la ‘Mantelería Solidaria’. “Por ejemplo, de aquí pasan a la Universidad Popular Municipal, por los centros municipales de servicios sociales que tiene el Consistorio, así como los centros de participación activa de mayores”.
Chamorro ha subrayado que “esta idea, además de solidaria, es original y como siempre el Ayuntamiento está apoyando este tipo de iniciativas. Yo animo, desde aquí, a que cualquier persona se acerque y pruebe. Desde la asociación ‘Pasión por 389 alfileres’ le enseñará a hacer punto de cruz para que pueda colaborar de algún modo”.

  

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.




miércoles, 17 de febrero de 2016

Exhibición de Agility and Disc Dog organizada por Dogisticat el 28 de febrero en la segunda fase del parque del Bulevar.

Juan José Jódar ha reconocido el trabajo del presidente de dicho club en defensa de la concienciación de los animales y, en este caso, de los perros.



El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Áreas Productivas y Medio Ambiente, Juan José Jodar, junto con el presidente del club actividades caninas Dogisticat, Julio Olid, ha presentado la exhibición de Agility and Disc Dog que tendrá lugar el 28 de febrero en la segunda fase del parque del Bulevar a partir de las 10 horas.
Juan José Jódar ha invitado a los jienenses a asistir a esta novedosa actividad que organiza dicho club y en la que es “sorprendente ver como los animales, cuando se les trata con cariño y respeto, son capaces de dar lo mejor de si mismos”. 
El concejal ha reconocido el trabajo de Julio Olid en defensa de la concienciación sobre los animales, las mascotas y en este caso, los perros, “para que pasen de ser meros animales de compañía a convertirse en un miembro más de nuestras familias”. En este sentido, ha señalado que desde el Ayuntamiento “estamos muy contentos de poder colaborar y para ello, vallaremos todo el perímetro para garantizar el buen desarrollo de la actividad y la seguridad del público asistente”. También se hará cargo de la logística así como de todas aquellas necesidades que requiera el evento. 
Asimismo, el presidente del club de actividades caninas Dogisticat ha agradecido al Consistorio jienense la oportunidad de dar a conocer este deporte en Jaén, “único además, porque no hay ningún club que se dedique a esto en la provincia”. Julio Olid ha asegurado que se trata de un deporte que implica un vínculo entre perro y guía, “lúdico y muy divertido”.
Julio Olid ha informado que para celebrarlo “por todo lo alto” estará presente el campeón de Europa de Disc Dog, Paco Lobo, que hará una exhibición en el parque del Bulevar, coincidiendo además con el Día de Andalucía. De igual modo, ha invitado a todos aquellos que quieran a acercarse con su perro y “probar este deporte”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento y Junta de Andalucía señalan la necesidad de que el IES del APA III y el Conservatorio Superior de Música “sean una realidad cuanto antes”, en la reunión del alcalde con la delegada territorial de Educación.



El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, y la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, han mantenido una reunión para abordar, entro otras cuestiones, la situación del IES del APA III y el Conservatorio Superior de Música.
El alcalde ha mostrado su satisfacción “por este tipo de encuentros entre administraciones que vienen a plantear cuestiones importantes para la ciudad en materia educativa y que requieren la colaboración institucional, como son el IES en el APA III y el Conservatorio Superior de Música, para que sean una realidad cuanto antes”.
Para el alcalde, “son dos equipamientos absolutamente necesarios en la ciudad. El IES en el APA III porque además tendrá un impacto muy positivo en el casco antiguo, que vendrá a revitalizarlo y a cubrir las necesidades educativos de estos vecinos. Mientras que el Conservatorio es una cuestión también muy demandada porque la música es un valor en la ciudad y en la provincia, por lo que es otra infraestructura que debe estar funcionando cuanto antes”.
Javier Márquez señaló que “por parte de este Ayuntamiento no va a haber pega ni traba alguna a las peticiones que nos haga la Junta de Andalucía y que supongan inversiones e infraestructuras para la ciudad. Bien es cierto que el tema del IES en el APA III está condicionado a la entrada en vigor del nuevo PGOU, que estamos esperando y que puede ser en breve, ya que requiere la permuta de un terreno residencial por otro docente con AVRA”.
El alcalde reiteró que “lo mismo que con el Conservatorio Superior de Música, puesto que ya hemos dicho en varias ocasiones que el Ayuntamiento no tiene inconveniente alguno en realizar los trámites urbanísticos para el cambio de uso de dotacional administrativo a dotacional educativo. Cuestión que no habrá problema alguno por parte del Ayuntamiento”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo.Ayuntamiento de Jaén.

Presentada la Guía ECA “para poner en valor el patrimonio cultural histórico de Jaén, así como su gastronomía y sus parajes naturales”. Se han editado 13.000 ejemplares, 1.000 de ellos en inglés.


Javier Márquez muestra su agradecimiento al sector empresarial jiennense “por su implicación a la hora de promocionar Jaén” a través de esta guía que ha calificado “de extraordinaria calidad”.



Vídeo presentación Guía ECA 2016 de la ciudad de Jaén.

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, junto con la concejal de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca, y el gerente de Guías ECA SL, Enrique Castillo, ha presentado la XVIII edición de la Guía Turística ECA, una herramienta principal “para vender Jaén y poner en valor así su importante patrimonio cultural histórico, sus parajes naturales, así como su gastronomía”.
Así lo ha destacado, el primer edil, quien ha mostrado su agradecimiento a la empresa ECA, a la concejalía de Turismo y al sector empresarial jiennense “por su implicación y trabajo que han hecho posible un resultado de extraordinaria calidad”.
El alcalde de Jaén ha resaltado que esta ciudad cuando se visita “tiene un sabor especial por sus calles cargadas de historia, sus monumentos” y ha asegurado que asimismo “es una ciudad privilegiada pues tiene un paraje natural que combinado con su gastronomía hacen de ésta sus señas de identidad”.
Además se ha referido al aceite de oliva “un elemento esencial en la gastronomía jiennense que ha sumado una calidad extraordinaria en los últimos años y que unido a la hospitalidad de su gente hacen de esta ciudad un lugar imprescindible para visitar”.
Así la edil de Deportes y Turismo ha subrayado que hoy Jaén y el turismo “se felicitan por esta guía que es fruto de un trabajo en equipo entre la empresa Eca, el empresariado jiennense y la concejalía de Turismo de la ciudad de Jaén”.

  
  
  

Morales de Coca ha explicado que se trata de una guía “renovada” donde la primera imagen es el Castillo de Santa Catalina, “nuestro buque insignia” y de la que ha resaltado “la apuesta importante porque la imagen predomine sobre el contenido, para así remitirnos a las redes sociales y a nuestra página web www.turjaen.org”.
Para la concejal de esta área la fotografía debía ser lo que predominase en este folleto, “y así se ha hecho”. Por lo que además ha destacado que la guía presenta también “un amplio contenido en naturaleza y deporte pues ambos son también imagen de Jaén”.
Por tanto ha destacado que esta guía “se promocionará en las distintas ferias de turismo tales como Fitur, Intur o Tierra Adentro que se celebren y además se hará llegar a todos los turistas que visiten nuestra ciudad”.
Charo Morales de Coca ha mostrado asimismo su agradecimiento al sector empresarial de Jaén “por su apuesta para poner a Jaén en el mercado turístico”.
Por su parte, el gerente de la empresa ECA de guías y publicidad, Enrique Castillo, ha explicado que se han editado 13.000 ejemplares de los que 1.000 son en inglés.
Castillo ha subrayado que se trata de un “soporte turístico” más de promoción tanto externa en ferias como Fitur, así como en destino “con los turistas que vienen a visitarnos”.
“Esta guía toda la información de la ciudad, su patrimonio monumental y museístico, un plano callejero para que el turista pueda recorrer todos los puntos de interés de un modo ágil y además una tercera parte que recoge direcciones y teléfonos útiles de la ciudad además de una guía de restaurantes que tanto el turista como los propios jiennenses pueden utilizar” ha asegurado.
Enrique Castillo ha puesto de manifiesto que la distribución de esta guía ECA de turismo de Jaén “es gratuita” ya que se financia con la publicidad de empresas, entidades, comercios y restaurantes que figuran en ella”.

  
  

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías.

lunes, 15 de febrero de 2016

Vídeos completos con las actuaciones de las comparsas y chirigotas de la final del Carnaval de Jaén 2016 en el teatro Infanta Leonor.

El pasado siete de febrero, se celebraba en el teatro Infanta Leonor, la final del Carnaval de Jaén 2016, con un excelente nivel, y como siempre, con llenazo y un magnífico ambiente.
JAENDONDERESIDO, os ofrece la actuación completa de las comparsas y chirigotas que tomaron parte en dicha final, según el orden en que actuaron, así como la clasificación que cada una de ellas obtuvo, de los miembros del jurado.
Las imágenes se deben a Isabel María Ruíz, colaboradora de nuestro blog.


1. Carnaval de Jaén 2016. LOS MILEURISTAS (Chirigota).


2. Carnaval de Jaén 2016. LOS PRINCIPIANTES (Chirigota).



3. Carnaval de Jaén 2016. LOS CANTAMAÑANAS (Chirigota).



4. Carnaval de Jaén 2016. RAICES DE NUESTRA TIERRA (Comparsa).



5. Carnaval de Jaén 2016. LAS QUE NO TIENEN GUASA (Chirigota).



6. Carnaval de Jaén 2016. LA BOHÊME (Comparsa).



7. Carnaval de Jaén 2016. LOS PÍCAROS (Comparsa).



8. Carnaval de Jaén 2016. SIN DESTINO (Comparsa)

Esta fue el acta final con la decisión del jurado del Carnaval de Jaén 2016, y así quedaron distribuidos los premios en esta edición.



miércoles, 10 de febrero de 2016

Llega a Jaén el espectáculo del año: "TRIBUTO A JESUCRISTO SUPERSTAR, EL MUSICAL".

JAENDONDERESIDO tiene el placer de invitaros a este gran acontecimiento, como patrocinador de este grandioso espectáculo, junto con otras firmas colaboradoras, y que tendrá lugar el viernes 11 de marzo a las 21 horas en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.
Un espectáculo de luz, color y sonido con un selecto y nutrido grupo de músicos y magníficos cantantes, todo ello en "riguroso directo", acompañado de excelentes coreografías, que conforman un espectáculo verdaderamente grandioso en un marco incomparable.
"El Musical que cambió a toda una generación" y que sigue llenando los teatros en la actualidad, llega a nuestra ciudad, con una peculiar y sorprendente característica: está hecho por jóvenes amantes de la música de Jaén y provincia.
La Pasión de Cristo según Jaén, en su mejor versión Rock, os espera en el Teatro Infanta Leonor, para que podamos disfrutar, sentir y aplaudir a nuestros paisanos, que han reunido un gran elenco de músicos y cantantes para deleite de los jaeneros. ¡NO OS LO PODÉIS PERDER!


JAENDONDERESIDO, recomienda muy especialmente a todos sus amigos y visitantes del blog, la asistencia a este espectáculo, y os aconseja, para evitar los problemas por falta de entradas de última hora, que acudáis con prontitud a los puntos de venta que son los siguientes:

Teatro Darymelia (c/ Colón 6 de Jaén)
Restaurante El Templario (c/ San Clemente 30 de Jaén)
Academia de Música y Danza Antonio Soler (Plaza Jardinillos 2, 1º de Jaén)
Vista y Arte (c/ Torre del Farol 2 de Alcalá la Real)
Chuches Chechu (Paseo de los Álamos de Alcalá la Real)
JAENDONDERESIDO, llamando al teléfono 640 68 53 70

Igualmente el Blog Cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, quiere agradecer a Jorge Molina Alba, director y "culpable" de que este grandioso espectáculo llegue a nuestra ciudad, la confianza depositada en nosotros, y que nos permita haber colaborado para que en nuestra ciudad se pueda disfrutar un espectáculo es esta magnitud.

JAENDONDERESIDO os agradece encarecidamente, a sus amigos y lectores, la difusión que podáis hacer de este evento, en el que hemos puesto, por nuestra parte, todo nuestro interés y cariño. Nuestras jóvenes promesas (que ya casi son una realidad), se lo merecen.

¡No les podemos fallar! Son nuestros paisanos, son un ramillete de los mejores músicos y cantantes de nuestra capital y provincia. Tenemos que estar con lo nuestro sin dudarlo.

¡ OS ESPERAMOS ! ¡ No faltéis que pasamos lista!

Vídeo promocional "TRIBUTO A JESUCRISTO SUPERSTAR, EL MUSICAL".

Nota aclaratoria al vídeo promocional. Como podéis comprobar, en estas imágenes, que se realizaron hace algunos meses, constituyen una prueba realizada en un teatro pequeño, y que no se corresponden con el escenario grandioso que va ha ser el Teatro Infanta Leonor, ni con las actuales coreografías que se nos presentarán en esta representación. Sirven solamente como exponente, para que podáis apreciar la calidad de la música y los cantantes que intervienen en la obra.

Hoy Miércoles de Ceniza, solemne Vía-Crucis de Penitencia organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén.

La imagen de Jesús Preso de la Cofradía de la Vera-Cruz, trasladada especialmente para este solemne acto anual que organiza la Agrupación de Cofradías, presidirá el acto y el posterior Vía-Crucis.



La impresionante talla de Jesús Preso, perteneciente a la Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores (conocida popularmente como la Cofradía de los Civiles), que tallara en 1943 el escultor Ramón Mateu Montesinos, será trasladada a la Santa Iglesia Catedral para presidir este acto anual que convoca a los jiennenses, como preparación previa al ya inminente inicio de nuestra Semana Santa.
Parece ser que el tiempo nos va a permitir poder disfrutar del paso de esta venerada imagen por las calles de nuestra ciudad, por lo que desde estas líneas os animamos a que forméis parte de este testimonio cristiano que anualmente llena las naves del templo catedralicio y convoca a los jiennenses por las calles de Jaén, a la oración.
Este es el programa previsto para hoy:
Al finalizar la celebración de la Eucaristía en la Basílica Menor de San Ildefonso, aproximadamente sobre las 18:30, la imagen de Jesús Preso, portada por costaleros y acompañada de fieles, devotos y cofrades, llegando a la Santa Iglesia Catedral a las 19:30 de la tarde.
A las 20:00 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía e Imposición de la Ceniza y a su finalización, sobre las 21:00 horas se organizará el Solemne Vía-Crucis, en el que la imagen de Jesús Preso, acompañado por todos los participantes en el acto, regresará a su templo en típico barrio de San Ildefonso.
En caso que la intensidad de la lluvia impidiese el traslado de la imagen desde San Ildefonso a la Catedral, se celebraría el Vía-Crucis posteriormente a la finalización de la Eucaristía e imposición de la Ceniza, dentro de las naves del templo catedralicio.

Texto Modesto Martínez Elías.
Cartel: gentileza Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén.


lunes, 8 de febrero de 2016

Hace quince años que Madrid, la capital de España, se rendía ante el buen hacer de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén.



Fué en la cuaresma del año 2001, cuando la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén realizaba una gran actuación en la popular Iglesia de San Jerónimo el Real de la capital de España.
Contratada por la Hermandad de los Gitanos para la procesión de aquel año en Madrid, donde, como podéis comprobar un grupo de cofrades sevillanos habían organizado desde el año anterior una réplica de la hermandad de los Gitanos hispalense, y dentro del contrato, se estipulaba una actuación previa de la formación musical jiennense en la capital del reino, y que además, como aliciente, llevaba aparejado el estreno de una marcha al titular de dicha cofradía, bajo el título de "Al Gitano de San Jerónimo" obra de José María Sánchez Martín.


Concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, para la hermandad de Los Gitanos.

Con la cámara de vídeo analógica de aquellos tiempos, hoy JAENDONDERESIDO os ofrece este magnífico vídeo de hora y veinte minutos de duración, celebrado el 18 de marzo de 2001, que es bastante completo, ya que en su introducción, podemos observar con gran detalle el exterior e interior de este popular templo madrileño. El concierto completo, presentado por este que os habla, que representaba en aquel día a la junta directiva de la Hermandad de la Amargura, tiene la peculiaridad de que está grabado con dos cámaras, la mía propia, y otra grabación que compré a un cofrade que estaba igualmente filmando. Finalizado el concierto, podemos ver un acto posterior, en el que la hermandad, en fraternal convivencia, invitó a los componentes de la agrupación y sus acompañantes a unos bocadillos que sirvieron para reponer fuerzas y emprender el viaje de regreso. ¡Hace quince años! y ya este humilde servidor, simple videoaficionado, realizaba montajes con mesas de mezclas de esta calidad, bajo el emblema de "Estudio Cofrade".
Pues nada amigos, a disfrutar de la grabación, que evidentemente tiene las limitaciones de aquellos tiempos en cuanto a las imágenes, pero que yo catalogo de "decente", y muy especialmente dedicada a mis buenos chicos de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, con los que me une una buena amistad.

Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

Décimo Aniversario de la coronación de María Santísima de la Estrella y procesión extraordinaria.


El 20 de Noviembre del año 2005 la bendita imagen de María Santísima de la Estrella, era coronada ante sus cofrades, para posteriormente reinar en su barrio de la Alcantarilla en una procesión extraordinaria que ahora, con imágenes que os facilita JAENDONDERESIDO, nos retrotrae a dicha efemérides.


Vídeo resumen de la Procesión Extraordinaria de María Santísima de la Estrella
con motivo de su coronación.

En 2005, se cumplía el 50 Aniversario de la fundación de la Cofradía popularmente conocida como "La Estrella". También coincidía la fecha con la realización de la talla de la popular y quería imagen de María Santísima de la Estrella, obra del popular imaginero Domingo Sánchez Mesa, y como es natural, la cofradía lo celebró como el acontecimiento requería.
Entre los numerosos actos que se dispusieron, destacaremos por su importancia, la Coronación Piadosa de María Santísima de la Estrella como Madre de la Iglesia el 20 de noviembre de ese año 2005 por el Vicario General de la Diócesis de Jaén D. Manuel Bueno Ortega. Fue una hermosa corona de plata y oro sufragada por devotos, cofrades y vecinos del barrio de la Alcantarilla.
El broche de oro a esta señalada Coronación, de María Stma. de la Estrella, fue la procesión extraordinaria que se realizó por su barrio, y que a la salida propició que la Banda de Música del Maestro Guerín interpretase por primera vez en riguroso estreno, la marcha dedicada a tan venerada imagen.
Yo fui afortunado viviendo tal acontecimiento, y de mi presencia en el mismo, sale de mi archivo este vídeo de una hora de duración, y que hoy os ofrezco como prueba palpable de aquel inolvidable acto. Y es que como yo digo, lo que no se vive en el momento, pasa ante ti y no se puede repetir, aunque... para eso están las cámaras como fieles testigos de manera que ahora, podamos disfrutar al cabo de diez años, todos aquellos que no pudieron estar presentes en el acontecimiento.
No obtuve fotografías, preferí en esta ocasión grabar con aquella cámara Sony digital de los años 90 que aún conservo, y que gracias a su buen estado, me ha permitido poder capturar el vídeo correspondiente y ofrecerlo tras una década. De todos modos, como hoy en día internet te da muchas facilidades, os acompaño algunas fotografías que pululan sobre el comentado aniversario, gracias al socorrido Google.

  

Para finalizar, os diré que ese gran periodista y mejor cofrade que es Juan Luís Plaza, escribió un magnífico artículo fechado en noviembre de 2015 y que por lo detallado y por su magnífica redacción, como Juan Luís nos tiene acostumbrados, reproduzco en su totalidad.

Coronada por su barrio hace una década.

Tal día como hoy, un 20 de noviembre, de hace ahora 10 años, el barrio de la Alcantarilla coronaba piadosamente a su Virgen, María Santísima de la Estrella. Un gesto simbólico de amor y unión plasmado en una presea costeada con donativos de cofrades, devotos y vecinos para coronar como Reina de sus vidas a la Madre de Dios coincidiendo con el 50 aniversario de su hechura por el granadino Domingo Sánchez Mesa.
Aquella jornada otoñal arrancó con la Eucaristía e imposición de la corona en la Iglesia Conventual de la Purísima Concepción, mientras que por la tarde tuvo lugar la procesión extraordinaria en la que María Santísima de la Estrella paseó bajo palio por su barrio. Sin lugar a dudas, uno de los días marcados en la historia de la Hermandad de la Estrella que conviene recordar y que, como anunció su hermano mayor, José Antonio Carmona, durante el pasado Triduo a la Estrella, marcará un calendario de actos conmemorativos que culminarán el 8 de septiembre de 2016. Precisamente para celebrar esta efeméride, se entregará a María Santísima de la Estrella la toca de sobremanto que se está confeccionando. Será en la próxima Cuaresma.

Artículo reproducido: Juan Luís Plaza.
Fotografías: enlaces Google.
Textos y vídeo: Modesto Martínez Elías.

jueves, 4 de febrero de 2016

Presentación del Encuentro Diocesano de la Misericordia.


Hoy Jueves, 4 de Febrero a 11 de la mañana en la sala de prensa del Obispado de Jaén ha tenido lugar la presentación del Encuentro Diocesano de la Misericordia.
En el mismo han intervenido D. Pedro Criado, miembro de la Delegación de Infancia y Adolescencia, D. Antonio Garrido de la Torre, Vicario Episcopal de Comunicación, D. Luís Jesús García-Lomas, Gerente de la Fundación Caja Rural Jaén y D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén.


El Encuentro Diocesano de la Misericordia se celebrará en IFEJA los próximos días 13 y 14 de febrero bajo el lema "Siente la Misericordia de Dios".
Contara con un espacio para la oración "Tienda del encuentro", una Feria Vocacional con más de treinta stands de instituciones, delegaciones, congregaciones religiosas, movimientos eclesiales, colegios... en los que se mostrará el rostro de la Iglesia de Jaén.
Se ofrecerán dos ponencias y una mesa redonda sobre "La misericordia: clave del evangelio y de la vida cristiana".


Vídeo completo presentación del Encuentro Diocesano de la Misericordia.

También tendrá lugar una exposición de dibujos en la que más de 8.000 niños y adolescentes de colegios e institutos de la provincia de Jaén han expresado cómo ven y entienden la misericordia de Dios.
Igualmente coros de diferentes parroquias de la provincia cantarán la misericordia del Señor en el III Festival de coros y el domingo será el VI Encuentro Diocesano de Niños y Monaguillos en el que participaran los pequeños amigos de Jesús para sentir y llevar a los demás la alegría de la Misericordia de Dios.
La Diócesis también quieren agradecer el patrocinio de Caja Rural y la colaboración de las editoriales SM y PPC.
Este Encuentro, abierto a todos, pretende ser un espacio al que parroquias, movimientos, colegios, cofradías, y particulares puedan visitar y responder a la llamada de vivir la misericordia de Dios.


Texto y fotografías: gentileza Diócesis de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

El viernes 5 pasacalles del Carnaval Escolar en el que participarán 1345 niños de la capital.

Francisca Molina apunta que “comienza en la plaza de San Francisco, calle Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, calle Cronista Cazabán, plaza Deán Mazas, plaza de la Constitución, calle San Clemente, calle Doctor Civera (calle Espartería), calle Los Álamos, plaza de San Francisco para subir por la calle Campanas hasta la plaza de Santa María donde a las 12.00 horas los recibirá el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Márquez.
“Finalmente serán 8 los centros educativos de la capital los que participarán en este pasacalles. Una actividad que no le ha supuesto ningún gasto a las arcas municipales”.



La concejal de Cultura y Educación, Francisca Molina, junto con María Antonieta López, coordinadora de actividades del área de Educación, ha presentado el Pasacalles del Carnaval Escolar de 2016. Una actividad que cada año cuenta con más participantes y que tendrá lugar el día 5 de febrero de 2016, viernes, a las 11.00 horas.
La concejal de Cultura y Educación, Francisca Molina, ha explicado que el itinerario es similar al de años anteriores y comienza en la plaza de San Francisco, calle Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, calle Cronista Cazabán, plaza Deán Mazas, plaza de la Constitución, calle San Clemente, calle Doctor Civera (calle Espartería), calle Los Álamos, plaza de San Francisco para subir por la calle Campanas hasta la plaza de Santa María donde a las 12.00 horas los recibirá el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Márquez.
Francisca Molina ha señalado que finalmente serán 8 los centros educativos de la capital los que participarán en este pasacalles del Carnaval Escolar: colegio Andrés de Vandelvira (650 alumnos), colegio Santa María de los Apóstoles (300 alumnos), CEIP Peñamefécit (60 alumnos), CEIP Santo Tomás (50 alumnos), colegio San Vicente de Paúl (120 alumnos), colegio Divino Maestro (150 alumnos), centro de Educación Especial Virgen de la Capilla (15 alumnos) y academia integral (10 alumnos).
La concejal de Cultura y Educación ha apuntado que “cada centro elige el tema de los disfraces, siendo los centros los encargados de seleccionar los bloques temáticos que cada carnaval nos presentan haciendo gala de imaginación, creatividad y habilidad a la hora de fabricar los disfraces con los elementos cotidianos que se encuentran en cada casa”.
Molina ha subrayado que el pasacalles es una de esas actividades que llenan de color y alegría todos los rincones de la ciudad, por eso “yo invito a todas las familias a que disfruten de esta puesta en escena que nos regalan los más pequeños con es el esfuerzo del personal docente, de las mismas familias, de los niños y como no, de esta concejalía”. 
La concejal de Cultura y Educación, Francisca Molina ha recordado “llevamos tiempo trabajando para coordinar el pasacalles y en este punto tengo que decir que esta actividad no le supone ningún gasto a las arcas municipales. Coste cero tiene la organización y la puesta en marcha del pasacalles”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Nuevas señales de límite de velocidad en el Casco Antiguo. El barrio de la Merced y otras zonas de la ciudad ganan en seguridad.

Juan Carlos Ruiz apunta que “se ha procedido en estos últimos días a la fijación de señales verticales de límite de velocidad máxima a 20 kilómetros por hora en la confluencia de la plaza de San Juan con la calle Almendros Aguilar, en la plaza de la Merced confluencia con la calle Merced Alta y en la calle Capitán Aranda Alta en sus intersecciones con la Carretera de Circunvalación y plaza de la Merced”.
“Además, se han colocado señales verticales y horizontales con la prohibición de parada y estacionamiento de vehículos en la calle Picadero II, en su tramo comprendido entre las calles Puerta del Sol y Sedeño”.


   

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha informado que se ha procedido en estos últimos días a la fijación de señales verticales de límite de velocidad máxima a 20 kilómetros por hora en la confluencia de la plaza de San Juan con la calle Almendros Aguilar, en la plaza de la Merced confluencia con la calle Merced Alta y en la calle Capitán Aranda Alta en sus intersecciones con la Carretera de Circunvalación y plaza de la Merced.
Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha explicado que esta medida de señalización vial ha sido adoptada en estas vías afectas al Casco Antiguo de la ciudad, dado que carecen de acerados y de ahí que los peatones tengan que transitar por el espacio de calzada más próximo a las edificaciones. “Se había detectado que algunos conductores de vehículos no moderaban su velocidad en esta zona”.

  

Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha especificado que así mismo, en otras vías urbanas de la parte monumental se han fijado señales verticales que advierten del peligro, con el símbolo del peatón transitando sobre la calzada, con el mensaje adicional escrito de ‘Atención Peatones en la Calzada’.
Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha apuntado se ha procedido a señalizar vertical y horizontalmente la prohibición de parada y estacionamiento de vehículos en la calle Picadero II, en su tramo comprendido entre las calles Puerta del Sol y Sedeño.
Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha subrayad que “estas medidas son muy positivas para alcanzar un mayor grado de seguridad vial en estos puntos de la capital donde se había detectado cierta conflictividad de tráfico y se habían demandado algunas soluciones desde las distintas asociaciones de vecinos. Esta área ha impulsado tales medidas de señalización y ordenación del tráfico que finalmente han sido llevadas a cabo por el Equipo Técnico de Tráfico y Señalización Vial de la Jefatura de Policía Local de Jaén”.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Mejoras de la señalización vial en puntos necesarios de la capital.

Se trata de mejorar la seguridad en el tráfico y la movilidad de vehículos en determinadas zonas.



El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, viene impulsando diversas intervenciones que se están llevando a cabo en materia de señalización vial y ordenación del tráfico en puntos concretos de la capital, donde es necesaria la actuación, en atención a algunas demandas recibidas desde asociaciones de vecinos, organismos y otras entidades, para mejorar así la movilidad y seguridad en el tráfico de dichas zonas. 
Así el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha destacado que se ha modificado la ubicación de una zona reservada para operaciones de carga y descarga existente en la calle Senda de los Huertos, “que ha quedado nuevamente señalizada unos metros más arriba, dentro de un espacio más próximo a establecimientos comerciales de mayor concurrencia de público y que precisan un reparto frecuente de mercancías”.

   

Igualmente en la calle Arquitecto Berges, a lo largo de la fachada principal del Palacio de Justicia, ha sido señalizada “vertical y horizontalmente” sobre la calzada una zona reservada para vehículos oficiales y del servicio judicial de vehículos autorizados. 
Por otra parte, la calle Sixto Cámara y en su confluencia con la Avenida de Granada ha sido “prohibida” la parada y el estacionamiento de vehículos en ambos lados mediante línea continua de color amarillo junto a los bordes de la calzada y señales verticales de prohibición. 
En la calle Juan Pablo II (Zona del Bulevar), a la altura de los inmuebles números 6 y 8, ha sido instalada una señal de circulación prohibida con placa adicional informativa ‘Excepto Vehículos de Urgencia’.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Nueva denuncia de actos vandálicos en distintas zonas de la ciudad. Adjudicación para remodelar el Parque de las Bicicletas y las zonas infantiles de la ciudad.

Juan José Jódar indica que esta semana “han destrozado los juegos infantiles del parque de la Concordia”.
Destaca “el esfuerzo” del Ayuntamiento para mejorar las instalaciones de los parques de nuestra ciudad y anuncia para ello “dos adjudicaciones para remodelar el parque de las bicicletas y distintas zonas infantiles de nuestra ciudad”.



El Tte. alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, zonas productivas, CEE y Epassa, Juan José Jódar, ha denunciado que en las últimas semanas se vienen produciendo distintos actos vandálicos en diferentes puntos de la ciudad.
“Los últimos actos se produjeron esta misma semana al encontrarnos los juegos infantiles del parque de la Concordia completamente destrozados” ha lamentado.
Así ha asegurado que estos hechos se han producido también “en otras zonas de Jaén como en el barrio de Peñamefécit e incluso en el área recreativa del parque de El Neveral en el que aparecieron los servicios totalmente destrozados, unas instalaciones que el Ayuntamiento de Jaén había remodelado recientemente”.
Jódar ha indicado al respecto que la Policía “ya ha abierto diligencias y está haciendo las correspondientes investigaciones para intentar localizar a los vándalos y autores que se han entretenido en destrozar estos juegos infantiles que tenían los niños para divertirse”.
El edil de esta área ha señalado que la presencia de los juegos infantiles “está limitada y si a eso unimos que tengan que el área de mantenimiento urbano tenga que retirarlos por la escasa seguridad que tienen tras estos actos vandálicos, esto provoca que el parque se quede literalmente sin juegos infantiles”.
Aún así ha destacado la apuesta municipal por llevar a cabo actuaciones que redunden en beneficio de estas zonas recreativas para que los jiennenses y las familias puedan disfrutar de espacios verdes que garanticen su seguridad”.

  

ADJUDICACIONES PARA REMODELAR EL PARQUE DE LAS BICICLETAS Y LAS ZONAS INFANTILES DE LA CIUDAD.

En este sentido ha anunciado que el Ayuntamiento, desde el área de contratación, “ha llevado a cabo con éxito la adjudicación de la remodelación integral del parque de Las Bicicletas a una empresa para que proceda a su intervención integral”.
Asimismo ha anunciado también “la adjudicación definitiva para el arreglo y remodelación e instalación de todas las zonas infantiles de la ciudad, más de 36 pequeños parques que van a mejorarse y habilitarse para que todos los niños puedan jugar y acercarse con los mayores gracias a una inversión superior a los 250.000 euros”.
Por tanto Juan José Jódar ha resaltado ”el esfuerzo municipal para que todos los niños tengan un lugar en todos los barrios donde jugar” ha añadido que la seguridad en estos parques será una prioridad absoluta pues la empresa adjudicataria cumple con todos los niveles de seguridad que le exige la normativa vigente y por tanto hará que esos parques sean los más seguros para los niños de Jaén y sus familias”.
Así ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la sociedad jiennense para que, entre todos, respetemos nuestra ciudad, sus instalaciones porque esta es la única manera de que nuestros hijos tengan un lugar donde puedan jugar sin problemas”.
Además el concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente ha pedido a la población que si cualquier vecino ve algún acto malintencionado “que lo denuncie de inmediato ante la autoridad para que ésta proceda a detener a los autores y estos dejen así de poder hacer más destrozos en nuestra ciudad”.
Si cualquier vecino ve algún acto malintencionado que lo denuncie ante la policía para poder detener a esos vándalos y que no puedan hacer más destrozos en nuestra ciudad.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Conmemoración del Día del Holocausto con un acto de “paz”.

Se han encendido velas en defensa de aquellos colectivos que fueron perseguidos.
Francisca Molina ha señalado que es una jornada para “recordar y lamentar los errores del pasado que hicieron tanto daño y tanto mal, pero también es un día importante para aprender lo poco positivo que se puede sacar de aquello”.



La teniente de alcalde y concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE, Rosa Cárdenas, y la concejala de Educación y Cultura, Francisca Molina, han presidido el acto con motivo del Día de Conmemoración del Holocausto y la Prevención de Crímenes contra la Humanidad que se celebró el 27 de enero.
Francisca Molina ha explicado que es un día para “recordar y lamentar los errores del pasado que hicieron tanto daño y tanto mal, pero también es un día importante para aprender lo poco positivo que se puede sacar de aquello”. 
En el acto han participado diferentes colectivos de Jaén que representan a aquellas personas que, de un modo u otro, sufrieron aquel mal en la época del Holocausto por diversas razones. También han estado presentes alumnos de diferentes colegios ya que, según la concejala, “una educación en valores es fundamental para evitar hecho así”. 
Molina ha explicado que el de hoy es “un acto de paz en el que se han encendido velas en defensa de aquellos colectivos que fueron perseguidos”. Asimismo, se ha leído un manifiesto y se ha cantado el himno gitano. El acto se ha completado con una exposición de fotografías sobre el Holocausto en la sede Sabetay. 
Por su parte, la concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE ha indicado que el recuerdo del Holocausto debe servir también como ejercicio de reflexión sobre los factores que lo hicieron posible, “fundamentalmente para evitar que vuelvan a reproducirse”. Y, por encima de todo, ha añadido Rosa Cárdenas, “rememorar el Holocausto debe servir como llamada de atención sobre la responsabilidad que a todos nos atañe, para prevenir y combatir cualquier forma de crimen contra la Humanidad”.
Mª Carmen Carrillo, presidenta de la asociación de mujeres gitanas Sinando Kalí y miembro del consejo asesor de la Fundación Pública Instituto de Cultura Gitana ha explicado que actos como estos son necesarios porque el pueblo gitano fue “uno de los más perseguidos y hubo muchas personas de raza gitana que fueron vilmente asesinadas en los campos de concentración”.
Carrillo ha valorado la celebración de este tipo de actos que sirven para homenajear, en nombre de la ciudad de Jaén, a todas las víctimas del Holocausto.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) presentó en el Ayuntamiento su proyecto "El Jardín de los Sueños"

Este proyecto demuestra la “gran humanidad de la sociedad en circunstancias de esta naturaleza en la que cualquier ayuda es poca”, ha destacado Javier Márquez



El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, se ha reunido con representantes de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) para hablar, entre otras cuestiones, del estado en el que se encuentra el proyecto ‘El jardín de los sueños’.
Javier Márquez ha dado la enhorabuena a ALES por este proyecto y ha aplaudido esta iniciativa a favor de los niños con cáncer porque demuestra la “gran humanidad de la sociedad en circunstancias de esta naturaleza en la que cualquier ayuda es poca”. 
El alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento se van a estudiar las propuestas planteadas “para volcarnos con ellos y hacer todo lo posible para ayudarlos en lo que necesiten”.
El presidente de ALES, Juan Galera, ha explicado que la visita ha servido para trasladarle el estado en el que se encuentra el proyecto y ver de qué manera puede contribuir el Ayuntamiento en su puesta en marcha. En este sentido, ha puesto como ejemplo que una de esas ayudas sería la “exención o rebaja de las tasas municipales para las obras”. 
Galera ha valorado en todo momento la colaboración del Ayuntamiento con la asociación cuya relación y contribución ha calificado de “excelente”. En este sentido, ha recordado el convenio firmado con EPASSA para facilitar el aparcamiento a los padres que tienen que llevar a sus hijos al hospital y las dos viviendas del Bulevar cedidas por el Consistorio jienense para los niños enfermos de fuera de la capital y que tienen que recibir tratamiento en el complejo hospitalario. 
Asimismo, ha valorado la respuesta de las instituciones y, sobre todo, de la ciudadanía que se está “volcando con El Jardín de los sueños”.
Su presupuesto es de 235.000 euros y, “afortunadamente, con muchas aportaciones y donaciones de empresas se está facilitando su puesta en marcha”, ha explicado Galera.
Este espacio lúdico se ubicará en la segunda planta del Complejo Hospitalario y ocupará una superficie de 460 metros cuadrados. Contará con una sala polivalente cerrada y con una zona exterior, dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda y entretenida la estancia tanto de los menores como de sus familiares.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La Banda de Música de Jaén nos ofrece un atractivo programa para un mes lleno de intensas emociones.

Bajo el título de "Ríe en la danza que gira" se nos presenta el próximo sábado 5 de febrero un magnífico concierto compuesto por danzas de afamados autores como Brahms, Borodin, Tchaicovsky Dvorak o Ginastera entre otras piezas de interés.


El 18 de febrero, y bajo el título de "Compositores de hoy", se nos presenta un concierto de temporada con atractivas composiciones entre las que destacaremos el Concierto nº 2 para clarinete y orquesta, interpretado por un invitado de excepción, se trata de Luís Castelló Rizo.


Y para finalizar un mes lleno de intensas emociones, el 26 de febrero, disfrutaremos del Concierto Extraordinario bajo el título "Andalucía, España y la Humanidad", con piezas de Bizet, Chabrier, Barnes y la interpretación de "El Amor Brujo" de falla, con una invitada muy especial, la gran cantaora Carmen Gersol.


Nuestra querida y admirada Juany Martínez-de la Hoz Casas y los chicos de la Municipal, os esperan en el Teatro Darymelia de nuestra capital, para ofreceros lo mejor de su trabajo en estos tres magníficos conciertos, que no tienen desperdicio.
Como siempre, os esperamos, que pasamos lista.

Cartelería: gentileza Banda Municipal de Música de Jaén.
Textos: Modesto Martínez Elías.

Enrique Caro Cruz seguirá al frente de la cofradía de la Virgen de la Capilla, tras su reelección en las últimas elecciones.

La junta de gobierno en funciones de la Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Capilla INFORMA:
Que tras haber tenido lugar las votaciones a hermano mayor de la cofradía, según lo establecido en la convocatoria electoral con fecha 30 de noviembre de 2015, a las cuales solo concurría una candidatura presentada por la junta de gobierno, el resultado obtenido es el siguiente: 
· 117 votos emitidos
· 113 votos a favor de la candidatura de D. Enrique Caro Cruz
· 4 votos en blanco
Por tanto, la asamblea general de cofrades ha reelegido al Sr. Caro como hermano mayor para regir los designios de la cofradía de la Patrona de Jaén durante los próximos tres años.
Completan la terna D. Antonio Martínez Nieto y D.ª Susana Tirado Cañizares como vicehermano mayor y administradora, respectivamente.
D. Enrique Caro Cruz declara que la jornada electoral ha transcurrido con total normalidad como corresponde a nuestra cofradía, a la vez que muestra su ánimo por continuar trabajando por y para la Stma. Virgen de la Capilla. Igualmente, agradece a todos aquellos que, una vez más, han depositado su confianza en él para ostentar el cargo otros tres años.
Como proyectos a emprender en este período, destaca la organización de los actos y cultos extraordinarios con motivo del Año Jubilar que tendrá lugar en 2017, así como la continuación con las actuaciones iniciadas en la etapa anterior, centradas todas ellas en la atención caritativa y fomento de la devoción a la Patrona Principal y Alcaldesa Mayor de Jaén.
JAENDONDERESIDO felicita a la terna elegida, y con la que nos une una magnífica amistad.

Texto y fotografía: gentileza Cofradía Virgen de la Capilla.

Se presentó el Carnaval 2016 con una “amplia y variada”.

Francisca Molina espera que los jienenses “se vuelquen” con esta fiesta y sean unos días “lúdicos y de convivencia que llenarán de luz, sonido y color la ciudad”.
Es una fiesta “necesaria y no queremos perderla”, ha asegurado el representante de la federación de asociaciones carnavalescas de Jaén.



La concejala de Educación y Cultura, Francisca Molina, ha presentado la programación del Carnaval 2016, organizado para el amparo de la federación de asociaciones carnavalescas de Jaén.
Francisca Molina ha destacado la “amplia y variada” programación que se desarrollará del 29 de enero al 7 de febrero con la colaboración este año de todas las agrupaciones: Chiricoro del Goya, chirigota del Pitufo, comparsa de Jaén, comparsa Los Lagartos, comparsa Femenina y comparsa de La Merced. “Todos forman parte de este carnaval que es lo que lo hace grande”, ha resaltado. 
La concejala espera que los jienenses “se vuelquen” con el carnaval y sean unos días “lúdicos y de convivencia que llenarán de luz, sonido y color la ciudad”. Para Francisca Molina el carnaval de Jaén se ha abierto “su hueco dentro del mundo carnavalesco y es una manera de que no decaiga y vaya creciendo cada año más”.
Jaime Cantero, representante de la federación de asociaciones carnavalescas de Jaén, ha asegurado que es una fiesta “necesaria y no queremos perderla”. En este sentido, ha recordado que hay seis agrupaciones en Jaén y “aunque no sea un número muy alto, sí hay mucha gente a la que le gusta esta fiesta”.
Cantero ha informado que el Carnaval se centralizará en la zona de las tascas, San Ildefonso y, en general, en el centro de la ciudad. Comenzará este fin de semana con el carnaval callejero que se desarrollará en horario comercial. 
Los días 3, 4 y 5 de febrero se ppuede visitar la exposición ‘Surrealismo’ en la Escuela de Arte José Nogué. Cantero también ha informado que el 4 de febrero tendrá lugar el pregón de Carnaval a cargo de David Navarro, “conocido humorista jienense que dará paso a la primera semifinal que será ese mismo jueves, siendo la final el domingo”. 
El 5 de febrero las calles de Jaén disfrutarán del pasacalles de Carnaval Escolar y por la tarde habrá otro pasacalles con el mismo nombre de la exposición ‘Surrealismo’ “a cargo también de la Escuela de Arte José Nogué que este año se ha sumado a esta fiesta”. Precisamente, el autor del cartel de este año, Juan María Rodríguez, es alumno de este centro educativo. Este mismo día habrá un concierto extraordinario de Carnaval a cargo de la Banda Municipal de Música. 
El 6 de febrero se celebrará la IV Gran Aceitada, organizada por la federación de asociaciones carnavalescas de Jaén y al día siguiente, 7 de febrero, a las 19 horas tendrá lugar la gran final del concurso de agrupaciones en el teatro Infanta Leonor. 
Las entradas se pondrán comprar en las taquillas del teatro Darymelia.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.