Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 30 de marzo de 2016

Éxito rotundo de la campaña “Juntos ayudamos más” organizada por el Jaén Paraíso Interior.


El Jaén Paraíso Interior FS ha demostrado durante el día de ayer que “Juntos ayudamos más”. 8.000 kilos de alimentos donados por la ciudadanía de Jaén y El Corte Inglés, a partes iguales, son la prueba de que la solidaridad es uno de los dogmas de nuestra tierra. El éxito se debe a la enorme afluencia de menores a la explanada aledaña al ya mencionado centro comercial por la que pasaron más de 1.600 niños y niñas de todas las edades.

Vídeo con imágenes y entrevistas de la campaña "Juntos ayudamos más" organizada por el Jaén Paraíso Interior FS.

En la sesión matinal ha reinado el ambiente festivo entre los alumnos de los casi 20 centros escolares que decidieron unirse a la campaña. Además de entregar los alimentos a los voluntarios del Banco de Alimentos que se desplegaron en la zona para la ocasión, los menores han podido conocer de primera mano a los jugadores de la plantilla del primer equipo así obtener de ellos un póster firmado o una foto. También, como no podía ser de otra manera, ha tenido un protagonismo especial la práctica deportiva, que se ha llevado a cabo a través de una pista de fútbol sala de 3×3 y una clase de Zumba, por cortesía del Centro Deportivo La Victoria. Para que los más pequeños tuviesen energía para todas las actividades, El Corte Inglés donó un almuerzo saludable que se repartió entre todos los asistentes.

  

  
 

Pero no cabe olvidar que gran parte de este éxito se debe a las entidades quecolaboraron en el evento. Por eso el club, en el manifiesto que sirvió como apertura al acto hizo entrega de unos obsequios conmemorativos a la delegada de Educación, Yolanda Caballero, a la concejala de Deportes, Rosario Morales, al responsable de Comunicación de El Corte Inglés, Miguel Sainz, al gerente del Centro Deportivo La Victoria, Eduardo de Orduña así como al presidente del Banco de Alimentos, Diego Valero.
Ya por la tarde, los que han mostrado su lado más solidario han sido todos los integrantes de las categorías base del club así como las de otros clubes de la capital que también han querido sumarse a este llamamiento. Desde el no podemos sino agradecer la implicación de todas las entidades que han participado en este proyecto y dar las gracias a todos aquellos que hoy han demostrado que… ¡Juntos ayudamos más!

Directivos de la conocida asociación vecinal "Loma del Royo", con su presidente al frente Paco Céspedes, entregando su aportación a la campaña. Todo un ejemplo a seguir.

  
  
  

Textos: gentileza Jaén Paraíso Interior.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Miércoles Santo de contrastes y emociones, liberación de un preso en el Perdón, la Legión acompañará a la Buena Muerte y El Cautivo, procesionará por segunda vez.

Jaén se hace grande para recibir a los pasos más hermosos de nuestra Semana Santa, pasos grandes para calles grandes.
El Perdón, Amor y Esperanza, consiguen un año más, liberar a un preso. Rafael, que así se llama el afortunado, firmará su liberación, como viene siendo habitual, al paso de la hermandad por el cuartel de la Guardia Civil.
La Buena Muerte, será escoltada por unos 50 legionarios, que este año, y como siempre que vienen a Jaén, seguro que van a dar brillantez al severo desfile procesional catedralicio.
Por segunda vez, y tras la alegría del estreno del pasado año, el Cautivo recorrerá las calles de Jaén, ante la alegría de sus cofrades. Esperemos que el tiempo respete a estas hermandades, y no perjudique, como hasta ahora, a algunas cofradías, que no han tenido más remedio, muy a su pesar, de quedarse en su sede.




martes, 22 de marzo de 2016

Martes Santo castizo y de Silencio severo.

Desde el castizo barrio de la Magdalena, nos llega una cofradía de las señeras en nuestra ciudad, arropada por su barrio y con imagínería de mérito.
Como contrapunto, la austeridad del Silencio, con sus cofrades encadenados con voto de silencio durante la procesión, y las luces de la ciudad apagándose a su paso.
Dos estilos diferentes, una misma fe.




fe.

lunes, 21 de marzo de 2016

Estudiantes y Amargura, estarán esta tarde por las calles de Jaén, si el tiempo no lo impide.

Dos cofradías realmente populares, con dos estilos diferentes, realizarán hoy, si el tiempo acompaña, sus desfiles procesionales por las calles de la ciudad.
Un barrio antiguo y castizo como la Merced, y un barrio moderno como el de la Avenida de Barcelona, estarán repletos de gente, convertidos en auténticos hormigueros humanos, para presenciar dos desfiles procesionales con características totalmente diferentes, pero grandes y perfectamente organizados, auténticos ejemplos de respeto y sabor cofrade.
Estos son los datos fundamentales que nos ofrece la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, y que necesitáis para presenciarlos.



domingo, 20 de marzo de 2016

Cuatro son las cofradías que procesionan mañana Domingo de Ramos, si el tiempo no lo impide: La Borroquita, Piedad y Estrella, Santa Cena y Oración en el Huerto

Os dejamos con todos los datos que pueden ser de vuestro interés, y para ello reproducimos los datos que aparecen en la Guía de Itinerarios oficial de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén.







sábado, 19 de marzo de 2016

Dispositivo especial de tráfico y seguridad para la Semana Santa. Visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La plantilla de la Policía Local y del Equipo Técnico de Señalización Vial estará “operativa al completo”, ha asegurado Juan Carlos Ruiz.
Estará integrado por 160 agentes de la Policía Local, 12 empleados municipales del Equipo de Señalización Vial y más de 50 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, a los que se sumarán un refuerzo de 80 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, además del contingente preciso de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.



El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha comunicado que el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de tráfico y seguridad durante la Semana Santa 2016. Dicho dispositivo está enmarcado dentro de los objetivos de operatividad abordados en la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada en el Consistorio el pasado 7 de marzo “en la que se concretaron los dispositivos y medidas de control del tráfico y seguridad ciudadana a poner en marcha con motivo de esta importante celebración”.
Juan Carlos Ruiz ha destacado que la plantilla de la Policía Local y del Equipo Técnico de Señalización Vial estará “operativa al completo” durante la Semana Santa, “con el objetivo primordial de ordenar y regular el tráfico vial en los momentos de mayor densidad de circulación y, muy especialmente, en los itinerarios por los que discurrirán los desfiles procesionales”. Asimismo, ha apuntado que se pretende “garantizar la normalidad en la actividad pública y la seguridad ciudadana en estos días en que son multitud los jiennenses que estarán en la calle viendo procesional a las distintas cofradías y hermandades con sus imágenes más veneradas. Serán muchos también los visitantes y turistas a los que debemos recibir los jiennenses con el mayor cariño y hospitalidad para que se lleven el mejor recuerdo”.
El dispositivo especial de Tráfico y Seguridad para Semana Santa estará ¡perfectamente coordinado y delimitadas las parcelas en los ámbitos de actuación de los distintos servicios operativos”. Estará integrado por 160 agentes de la Policía Local, 12 empleados municipales del Equipo de Señalización Vial y más de 50 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, a los que se sumarán un refuerzo de 80 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, además del contingente preciso de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que centrará la vigilancia en los extrarradios interurbanos y vías de comunicación con la capital, contribuyendo a esta labor organizativa el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Ordenación y Control del Tráfico

Desde el Ayuntamiento se informa, tal y como ha venido ocurriendo en años anteriores, que se producirán cortes y desvíos del trafico rodado y directrices peatonales junto a las Iglesias o calles adyacentes en los horarios e itinerarios fijados en el Programa Oficial de Semana Santa de la ciudad de Jaén, así como aquellas otras medidas de ordenación y control del tráfico que desde la Jefatura de Policía Local de Jaén se consideren necesarias por razones de seguridad vial y fluidez del tráfico a lo largo de los itinerarios procesionales.

Corte de transito peatonal en Carrera Oficial

Durante el tiempo de paso de las vofradías y hermandades por la Carrera Oficial (Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas y Plaza de Santa María), quedará cortado el transito peatonal desde la calle Joaquín Tenorio hasta la Plaza de San Francisco, ofreciendo como recorrido alternativo, la calle San Clemente, Doctor Civera y Álamos.

Modificaciones en Transporte de Autobuses Urbanos

En Semana Santa y en los días anteriores y posteriores, por montaje y desmontaje de tribunas de la Carrera Oficial, la calle Bernabé Soriano quedará cortada al tráfico rodado en sentido descendente desde
las 8 horas del día 14 de marzo y hasta la retirada total de las tribunas. Siendo por ello necesario adoptar las siguientes medidas en el Transporte de Autobuses Urbanos: Las líneas de transporte urbano números 4,5,8,9,10,11,16, El Neveral y Jabalcuz, que en la habitualmente discurren por las calle Carrera de Jesús y Plaza de Santa María, cambiarán su recorrido por la Ronda Sur y Avenidas de Granada y Madrid, continuando desde aquí su recorrido habitual.
Al objeto de que los barrios de la zona sur de la ciudad (La Glorieta, Eras de Santa Ana, San Felipe y Tiro Nacional) no queden desconectados con el centro urbano (Plaza de San Francisco), se establece un nuevo servicio de transporte con microbús que tendrá el recorrido y horario siguiente:
* Recorrido: Plaza del Acho, Ctra. de Circunvalación, calle Dr. Azpitarte, Ctra. de Jabalcuz, Calle Juan Montilla, Calle Carrera de Jesús, Pza. de Santa María, Calle Campanas, Pza. de San Francisco, Calle Ramón y Cajal, calle Manuel Montoya, Calle Ejido Alcantarilla, Senda de los Huertos, Glorieta Lola Torres, Calle Juan Montilla, Ctra. de Jabalcuz, Calle Astrónomo Al-Jayyani, Calle Doctor Azpitarte, Ctra. de Circunvalación, Plaza del Hacho. de Circunvalación.
* Horario: Un servicio a las 11 horas y otro a las 13 horas.
Durante el discurrir de las procesiones por las zonas céntricas de la capital, quedarán sin actividad las paradas bases de la plaza de la Constitución y la calle Virgen de la Capilla y se fijará para tal fin la plaza de la Libertad (antes Plaza Coca de la Piñera).
Desde la concejalía de Tráfico se pide a los ciudadanos que procuren, en la medida de lo posible, no utilizar el vehículo particular durante los horarios e itinerarios de procesiones, respetando las normas y señalización del tráfico que se dispongan y, dado lo arraigado de la festividad y tradición en Andalucía, se respete el espíritu popular, cultural y religioso que entrañan estos actos de manifestación colectiva, guardando el respeto debido a su carácter y significación, procurando muy especialmente no transitar o interrumpir el curso de las procesiones atravesando las calles a no ser que se trate de urgente necesidad y no exista otro paso libre.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, TURJAEN, nos está ofreciendo un programa de visitas guiadas para estas fechas, de lo más interesante.
Lo compartimos para que podáis aprovechar estas ocasiones.


viernes, 18 de marzo de 2016

Miguel Ángel Corbella Carmona, fotógrafo colaborador de JAENDONDERESIDO, ha sido el autor de la magnífica panorámica que ofrece el stand del Excmo. Ayutamiento de Jaén en la Feria de los Pueblos de IFEJA.

Estamos de enhorabuena. El grupo de jóvenes fotógrafos y cámaras de JAENDONDERESIDO, sigue destacando por sus magníficos trabajos.
Si ya nos alegramos cuando nuestro querido Pedro Jesús Chaves Labella fue designado "fotógrafo oficial del Jaén Paraíso Interior FS", ahora tenemos que congratularnos con la elección que ha realizado el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, eligiendo una extraordinaria panorámica del interior del Castillo de Santa Catalina, para promocionar el stand de Jaén, y que es obra de Miguel Ángel Corbella.
Ya os anticipo que nuestro querido Miguel Ángel, no os va a dejar indiferentes, y prontito, nos va a sorprender aún más con un trabajo "de sombrerazo", ¡Avisados estáis!
Enhorabuena, Miguel Ángel, te has ganado el cariño y respeto del grupo de colaboradores del blog por tu seriedad, profesionalidad y, sobre todo, por ser algo de lo que la mayoría carecemos: tener una calidad humana que es de admirar.

  

Fotografías: gentileza Migue Ángel Corbella
Texto: Modesto Martínez.

El Jaén Paraíso Interior FS ha presentado un nuevo proyecto solidario con el que vuelve a tender la mano a aquellos vecinos de Jaén que más lo necesitan, "Juntos ayudamos más".


El Jaén Paraíso Interior FS ha presentado un nuevo proyecto solidario con el que vuelve a tender la mano a aquellos vecinos de Jaén que más lo necesitan. Con la colaboración de El Corte Inglés, el club ha organizado para el próximo día 28 de marzo una jornada de convivencia, que tendrá lugar en la explanada aledaña al centro comercial ya mencionado. El objetivo de las diferentes actividades que se llevarán a cabo es común: juntos recoger alimentos que irán destinados al Banco de Alimentos de Jaén para que sea este quien los distribuya entre los jienenses más necesitados.

El Corte Inglés se ha volcado con esta iniciativa, cuyo eslogan es `Juntos ayudamos más´, de modo que por cada kilo de alimentos que se recoja ese día, esta empresa nacional donará uno más, duplicando así el total de lo recogido. Así lo confirmó en la presentación Miguel Sainz, responsable de Comunicación de El Corte Inglés en Jaén y Almería.

Vídeo completo rueda de prensa campaña de recogida de alimentos "Juntos Ayudamos Más"

El Jaén Paraíso Interior FS contará además para dicho acto con la colaboración tanto de la Junta de Andalucía, como del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación provincial. En concreto, la delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, explicó que son siete centros de primaria y cuatro de secundaria los que ya han confirmado su asistencia por la mañana, por lo que el éxito en la asistencia parece garantizado. Rosario Morales, concejala de Deportes y Turismo, también estuvo presente en la presentación que tuvo lugar precisamente en la sala de prensa del Ayuntamiento de Jaén. Allí destacó la importancia de este proyecto con el que consistorio municipal no ha dudado a la hora involucrarse.
De esta forma, el próximo día 28 todo aquel que lo desee podrá acercase hasta la explanada cercana a El Corte Inglés y, además de ayudar a aquellos que más lo necesitan, participar en las diferentes clases deportivas que se impartirán, por cortesía del Centro Deportivo La Victoria, en los partidos de fútbol sala que se disputarán in situ o fotografiarse con los jugadores del primer equipo del Jaén Paraíso Interior FS.


Textos: gentileza Jaén Paraíso Interior.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

La Cope presentó su revista cofrade "Paso a Paso" en su edición XIX en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén.



El salón de actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, acogió el acto de presentación de la XIX edición de la revista cofrade Paso a Paso, que edita anualmente la Cope.
Dentro del acto se presentó también el Concurso Fotográfico ‘Semana Santa Ciudad de Jaén’, organizado por el Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, con la colaboración de COPE.

Vídeo completo presentación revista PASO A PASO, Jaén 2016 

Como todos los años el salón lleno, y en la presidencia, Dani Santos, director de Cope Jaén, Alberto Lara, secretario de la Agrupación de Cofradías, Blas Ogayar, Delegado Provincial de Gestores Administrativos de Jaén, Granada y Almería, junto con nuestro querido Manolo Contreras, que presentó y coordinó el acto, que resultó emotivo.
La revista lleva firmas de importantes escritores del mundo cofrade, y como decía Francisco Latorre, Presidente de la Agrupación de Cofradías, PASO A PASO ni debe faltar en la biblioteca de un buen cofrade.
En esta edición hemos intentado -apostilló Manolo Contreras- y creo que lo hemos conseguido, conocer a personas que han trabajado a destajo por sus hermandades y que han sido sus propios compañeros los que así lo han expresado en sus artículos y comentarios que podemos leer en la publicación.

  


Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

martes, 15 de marzo de 2016

Vídeo completo de la presentación de la III NOCHE JAENERA organizada por el Blog JAENDONDERESIDO. Será mañana miércoles 16 de marzo a las 20:30 horas en el salón de actos de la A. VV. Unidos por la Merced.


Manuel Heras ha agradecido a la asociación de vecinos, a JAENDONDERESIDO y al conferenciante Francisco Jiménez el desarrollo de esta actividad.
Se hablará sobre la sociedad jienense en el siglo XIX y los usos y costumbres que se utilizaban desde la época de la cuaresma hasta la Semana Santa.


Vídeo completo de la presentación de la III NOCHE JAENERA organizada por el Blog JAENDONDERESIDO.

El concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Área del Casco Antiguo, Manuel Heras, ha presentado la III Noche Jaenera que organiza Jaéndonderesido y que este año se desarrollará bajo el título ‘Usos y costumbres de la Semana Santa de Jaén’.
En primer lugar, Manuel Heras ha felicitado al blog Jaéndonderesido y a la asociación de vecinos Unidos por la Merced por la amplia actividad cultural que están desarrollando porque “un colectivo vecinal no está solo para reivindicar si no también para alimentar la actividad cultural y ellos son un claro ejemplo”. 
El concejal ha animado a los jienenses a asistir a este foro que se celebra con motivo de la Semana Santa. “Considero que este tipo de actividades son el mejor comienzo para una semana que se prevé muy intensa y con una amplia programación”, ha apuntado. 
El encargado de ofrecer la conferencia será el investigador de costumbres y tradiciones, Francisco Jiménez, que ha explicado que hablará sobre la sociedad jienense en el siglo XIX y los usos y costumbres que se utilizaban desde la época de la cuaresma hasta la Semana Santa. 
Jiménez también ha apuntado que tratará otras cuestiones como el Carnaval, el Viernes de Dolores, “un día muy celebrado en el Jaén del siglo XIX, el Domingo de Ramos y, sobre todo, abordaremos una Semana Santa que antes de 1888 comenzaba el Jueves Santo y terminaba el Viernes Santo con las únicas cofradías de la Vera-Cruz, el Abuelo, Santo Sepulcro y Soledad”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografia y vídeo: Modesto Martínez.

lunes, 14 de marzo de 2016

"Usos y costumbres de la Semana Santa de Jaén" será la temática que ofrecerá la III NOCHE JAENERA, organizada por el Blog JAENDONDERESIDO, en la A. VV. Unidos por la Merced. Paco Jiménez será el conferenciante.

Invitación a la Charla “USOS Y COSTUMBRES DE LA SEMANA SANTA DE JAÉN” organizada por JAENDONDERESIDO, Blog Cultural de la ciudad de Jaén, bajo la dirección de Modesto Martínez. 



Estimados amigos. 

Por la presente os invitamos a la charla perteneciente a la serie “Noche Jaenera”, en su tercera edición, que tendrá lugar el próximo MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2016, a las 20:30 horas, en el salón de actos de la A. VV Unidos por la Merced, organizada por JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén, con la colaboración de dicha asociación y la Concejalía de Juventud del Exmo. Ayuntamiento de Jaén. 

Contaremos con la inestimable colaboración de D. Francisco Jiménez Delgado, investigador de temas jiennenses, que nos ofrecerá una interesantísima charla sobre “USOS Y COSTUMBRES DE LA SEMANA SANTA DE JAÉN”. 

Usos y costumbres populares que se vivían en nuestra ciudad desde el inicio de la Cuaresma hasta los días grandes de la Semana Santa, y que en el siglo XIX se concentraban los días de Jueves y Viernes Santo, con las procesiones de tan solo cuatro cofradías: Vera-Cruz, El Abuelo, Santo Sepulcro y Soledad. 

El conferenciante ha procurado que sea una charla amena, y sobre todo gráfica, y estará apoyado por medios audiovisuales, ya que nos va a ofrecer una serie de antiguas fotografías de gran interés. 

Os animamos desde estas líneas a que compartáis con nosotros esta interesante experiencia que, conociendo al conferenciante, os aseguro no dejará indiferente a los asistentes. 

Como aliciente añadido a esta charla, diremos que la Congregación de la Santa Vera-Cruz, que este año celebra nada más y nada menos que su 475 Aniversario, nos ha cedido para esa noche las imágenes de los antíguos “sayones” que tan conocidos fueron en su día, pertenecientes a uno de los pasos de las “Siete Escuadras”, y de las pocas tallas que se libraron de la quema de imágenes que dieron al traste con las antiguas imágenes de la Vera-Cruz. Precisamente estos “sayones” sirvieron para conocer a la Cofradía de la Vera-Cruz como la “Cofradía de los Judíos”. Como excepción, podréis admirarlos allí, como parte de la historia de nuestra Semana Santa. 

Acompañamos a este comentario el cartel anunciador de la charla, a la vez que agradecemos como siempre a la A. VV. Unidos por la Merced, el cariño con que recibe las actividades de JAENDONDERESIDO, la cesión desinteresada de sus instalaciones, el interés y esmero para que estos actos lleguen a buen fin y que los asistentes se encuentren como en su casa, así como a las Concejalías de Juventud y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, que nos ofrecen su incondicional ayuda colaborando con la cartelería, las ruedas de prensa, etc. 

Esperamos contar con vuestra inestimable presencia. 

Un fuerte abrazo. 

Modesto Martínez. 
JAENDONDERESIDO. 


domingo, 13 de marzo de 2016

Celebrado el Día Internacional de la Mujer con una nutrida representación de la sociedad jiennense.

Reyes Chamorro ha asegurado que ojalá “no hubiera que celebrar este día pero tenemos que seguir trabajando y luchando para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde”.



La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha presidido el acto central que el Ayuntamiento de Jaén ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Reyes Chamorro ha asegurado que ojalá “no hubiera que celebrar este día pero tenemos que seguir trabajando y luchando para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde”. 
En este sentido ha explicado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la elaboración del 2º Plan Municipal de Igualdad con las aportaciones de todos los miembros del consejo y los trabajadores propios de Asuntos Sociales y del área de Igualdad. También, ha añadido, “estamos modificando el reglamento del los Premios Jaeneras para darle otro enfoque”. Un reglamento que ha señalado será “visto y debatido” por el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén porque “no es una cuestión política, si no que todos debemos estar en la misma línea”.
El acto del Día de la Mujer organizado por el Consistorio jienense ha comenzado con una lectura de un manifiesto por parte de la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad. A continuación, cinco alumnos del Centro Ocupacional han leído algunas frases especialmente dedicadas para este día y han mostrado unas cartulinas hechas también por ellos mismos.


También han participado tres mujeres del Centro de Participación Activa para Personas Mayores ‘Virgen de la Esperanza’ que han relatado lo que significa para ellas este 8 de marzo. 
Por último, la poetisa Rocío Biedma, participante en el Festival Internacional de Arte y Poesía ‘Grito de Mujer’, ha leído un poema de su autoría llamado ‘Ser Mujer’.
En el acto han estado presentes representantes de diferentes instituciones como el subdelegado del Gobierno en Jaén, la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía o la diputada de Igualdad y Bienestar Social, además de miembros de la corporación municipal y de diversos colectivos sociales de la sociedad jienense.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento reconoce la “gran labor” de los bomberos en el día de su patrón, San Juan de Dios en el parque Municipal de Bomberos de Jaén.

Juan Carlos Ruiz los ha felicitado por su trabajo diario y ha reconocido la “gran vocación y excelente trabajo de servicio público que venís haciendo en favor de la ciudadanía y protección de los bienes”. 



La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha presidido el acto institucional con motivo del Patrón del Cuerpo de Bomberos ‘San Juan de Dios’. 
Juan Carlos Ruiz ha explicado que en este día los “verdaderos” protagonistas son los bomberos. El concejal los ha felicitado por su labor diaria y ha reconocido la “gran vocación y excelente trabajo de servicio público que venís haciendo en favor de la ciudadanía y protección de los bienes”. 
También ha tenido palabras para aquellos profesionales que se han jubilado y, por supuesto, “a todos aquellos que hoy recibís la distinción especial por los 25 años de servicios, reconociendo vuestra capacidad, dedicación y riesgos del mismo”. 
De hecho, en el acto se ha reconocido a tres bomberos ya jubilados a los que se les ha entregado una placa en reconocimiento de su labor. Estos profesionales son: el jefe de bomberos, José Miguel de la Torre, y los bomberos conductores, Cristóbal Chica Montoro y Juan Ruiz Vinuesa. 
Juan Carlos Ruiz ha asegurado que seguirá trabajando por “mejorar las condiciones laborales y de cualquier otra índole del parque y sus profesionales” y ha reconocido ser consciente de la actual situación de crisis que ha llevado a tener que afrontar “momentos de dificultades y de ajustes económicos”. Aún así, ha apuntado, “he de resaltar vuestra responsabilidad, entrega e, incluso, los esfuerzos que realizáis a diario para lograr los mejores resultados en el servicio diario”. 
Asimismo, el concejal ha valorado el trabajo realizado estos últimos cinco años por el equipo de Gobierno municipal destacando la inversión realizada para la obtención de nuevos trajes y equipos de intervención, medios de transmisión digital, un camión nodriza y otro autoescala. 
Además, en este primer semestre del año “contaremos con la puesta en servicio de un nuevo furgón de carga UPC y de traslado de bomberos, un camión forestal y un nuevo furgón de equipamientos varios que reemplazará a la unidad 2 existente”. De igual modo, ha anunciado que tan pronto como sea posible, “económica y administrativamente, serán cubiertas las plazas de bomberos-conductores vacantes que se hayan producido”. 
Por último, ha recordado las actuaciones llevadas a cabo por el cuerpo de bomberos en 2015: 41 servicios por derrumbamientos, auxilio en 23 accidentes, 402 incendios sofocados y 51 salvamentos. En total, el parque de bomberos ha realizado durante 2015 un total de 782 intervenciones a los 24 municipios adscritos ya que atiende a una población de más de 240.000 habitantes.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Establecido el dispositivo de seguridad para la Semana Santa “contando con la plena colaboración de todas los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”. Presidida la Junta Local de Seguridad Ciudadana por el Alcalde y el Subdelegado del Gobierno.

Juan Carlos Ruiz destaca que se establece un servicio de refuerzo del transporte urbano para no desconectar todos los barrios de la zona sur con el centro de la ciudad y que “toda la plantilla de la Policía Local estará operativa estos días”.
Juan Lillo señala que el objetivo es que todo se desarrolle “con la misma normalidad y sin incidencias importantes, tal y como en años anteriores” y recordó que “con motivo de la amenaza yihadista, estamos en nivel cuatro de protección”. 



El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, junto con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana para establecer el dispositivo especial de seguridad a poner en marcha con motivo de la celebración de la Semana Santa 2016. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportse, Juan Carlos Ruiz, que recordó que esta Junta Local de Seguridad Ciudadana, creada por este equipo de Gobierno y en la participan los distintos cuerpos de seguridad del Estado así como Protección Civil, ha señalado que “hemos establecido el dispositivo especial de seguridad que habrá en la ciudad con motivo de la Semana Santa, con el objetivo prioritario de garantizar la máxima seguridad a los jiennenses en estos días, y dar servicio a los 17 desfiles procesionales que habrá en nuestra ciudad”. 
Juan Carlos Ruiz destacó que “se trata de un dispositivo muy importante en el que participan las concejalías de Seguridad Ciudadana, la de Mantenimiento Urbano y la de Cultura” y agradeció a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a Protección Civil “su plena colaboración y participación en este dispositivo, ya que la colaboración y participación de todos ellos es fundamental para el buen desarrollo de las procesiones y garantizar la plena seguridad de los ciudadanos”. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes destacó que “toda la plantilla de la Policía Local (160 agentes) estará operativa en Semana Santa y en coordinación permanente con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para llevar a cabo este dispositivo especial de seguridad con plenas garantías” y reiteró que “el objetivo principal es garantizar la seguridad ciudadana durante estos días en los que los jiennenses estarán en la calle viendo procesionar nuestros pasos, y en los que serán numerosos los turistas que nos visiten”. 
Desde Policía Local se prestarán un total de 251 servicios, así como 20 servicios por parte de los operarios adscritos a Policía Local, lo que supone un total de 2092 horas de disponibilidad. 

REFUERZO DEL TRANSPORTE URBANO PARA LOS BARRIOS DE LA ZONA SUR 

Juan Carlos Ruiz señaló que en la Junta Local de Seguridad Ciudadana “hemos analizado tanto los itinerarios de los autobuses urbanos y líneas que se van a ver afectadas, modificadas o cortadas durante el desarrollo de las procesiones, así como el dispositivo para la instalación de vallas y señalización en aquellas calles por donde vayan a discurrir los pasos procesionales”. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte informó que “este año, una vez más, se ha establecido un servicio de refuerzo del transporte urbano para no desconectar todos los barrios de la zona sur (Tomillo, La Glorieta, el Almendral, San Felipe, entorno de la Plaza Santa María) con el centro de la ciudad. Este refuerzo supondrá in servicio circular que se iniciará en la Plaza del Acho, Ctra Circunvalación, Juan Montilla, la Glorieta, San Felipe, y vuelta por Glorieta, Juan Montilla, Carrera de Jesús, Plaza Santa María, Ramón y Cajal, Ejido la Alcantarilla, Avda. Escuderos, Rotonda Lola Torres, Juan Montilla, Ctra Circunvalación y Plaza del Acho. 
De igual modo, se establecerá también “la ubicación adecuada a los medios de comunicación que cubran las procesiones con el fin de que desarrollen su labor lo mejor posible” y habrá un control de venta ambulante “para que aquellas personas que desarrollan su trabajo durante estos días estén debidamente autorizadas”. 

PLENA COLBORACIÓN DEL CNP 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, destacó que debido a la gran afluencia de público tanto de la capital como de turistas que visitan Jaén, “por lo que es un momento importante y que requiere esta colaboración y este esfuerzo con la Policía Local para que todo se desarrolle con normalidad y que durante los desfiles procesionales no haya ningún tipo de problema. Para ello, reforzamos el servicio del CNP, y hasta 80 agentes estarán prestando servicio en la ciudad para velar por la seguridad de los jiennenses”. 
Juan Lillo señaló que “hemos coordinado todas las actuaciones a realizar de cara a garantizar la seguridad ciudadana durante la Semana Santa. El objetivo es que todo se desarrolle con la misma normalidad y sin incidencias importantes, tal y como en años anteriores” y añadió que “con motivo de la amenaza yihadista, estamos en nivel cuatro de protección, por lo que cuando hay concentraciones importantes de gente tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad”. 
Juan Lillo añadió que “en Semana Santa hay mucho movimiento de gente y tenemos que tener preparado con suficiente antelación este dispositivo de seguridad, y tener todo dispuesto por si se produjera algún tipo de percance” y destacó que la plantilla al completo del CNP estará operativa en estos días de Semana Santa.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La nueva junta directiva del Conservatorio Superior de Música de Jaén visitó la Alcaldía.

La reunión ha servido para ponerse al día de cuestiones, tan importantes para esta enseñanza, como el estado de las que serán las nuevas instalaciones.
El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha recibido a la nueva junta directiva del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén con su director a la cabeza, Pedro Pablo Gordillo.
La reunión ha servido para ponerse al día de cuestiones, tan importantes para esta enseñanza, como el estado de las que serán las nuevas instalaciones del Conservatorio Superior de Música. 



El alcalde les ha informado que la actual situación pasa por una sentencia judicial puesta por unos particulares debido a que un vial, que parte del Paseo de España, fue desviado de un trazado y afecta a los propietarios de las parcelas vecinas. Javier Márquez ha explicado que, para ello, es necesaria una modificación del PGOU. Pero debe contar, en primera instancia, con la aprobación de los vecinos y luego del Ayuntamiento y ha recordado que la redacción técnica de la modificación “la ha hecho la Junta de Andalucía, ya que fue la administración que urbanizó la zona”. 
Javier Márquez ha asegurado que cuando el Ayuntamiento reciba esa modificación puntual, “nosotros ya podremos darle el uso de dotacional a esa parcela pero, nosotros lo que no sabemos es el estado en el que está ese proceso”. 
Por su parte, Pedro Pablo Gordillo ha señalado que esta toma de contacto les ha servido para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el futuro Conservatorio Superior de Música de Jaén. “Nuestra situación es difícil porque estamos compartiendo las instalaciones con otro centro y la calidad de la enseñaza se ve un poco mermada por el tema de la infraestructura, por eso esperamos que haya una solución pronto”, ha subrayado.a reunión ha servido para ponerse al día de cuestiones, tan importantes para esta enseñanza, como el estado de las que serán las nuevas instalaciones del Conservatorio Superior de Música. 
El alcalde les ha informado que la actual situación pasa por una sentencia judicial puesta por unos particulares debido a que un vial, que parte del Paseo de España, fue desviado de un trazado y afecta a los propietarios de las parcelas vecinas. Javier Márquez ha explicado que, para ello, es necesaria una modificación del PGOU. Pero debe contar, en primera instancia, con la aprobación de los vecinos y luego del Ayuntamiento y ha recordado que la redacción técnica de la modificación “la ha hecho la Junta de Andalucía, ya que fue la administración que urbanizó la zona”. 
Javier Márquez ha asegurado que cuando el Ayuntamiento reciba esa modificación puntual, “nosotros ya podremos darle el uso de dotacional a esa parcela pero, nosotros lo que no sabemos es el estado en el que está ese proceso”. 
Por su parte, Pedro Pablo Gordillo ha señalado que esta toma de contacto les ha servido para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el futuro Conservatorio Superior de Música de Jaén. “Nuestra situación es difícil porque estamos compartiendo las instalaciones con otro centro y la calidad de la enseñaza se ve un poco mermada por el tema de la infraestructura, por eso esperamos que haya una solución pronto”, ha subrayado.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

II Festival Holi. La Fiesta del Color. Hoy 13 de marzo desde las 11.00 horas y hasta las 19.30 horas.

Francisca Molina explica que “los niños pueden entrar de forma gratuita y los adultos con una entrada de 3 euros; 2 euros cuestan los polvos de colores si se quiere formar parte de los lanzamientos y tengo que recordar que los talleres son gratuitos”.
Eva Mendoza apunta que “a las 11.00 horas abriremos las puertas y empezaran los talleres, cursos que son muy diversos y que incluye yoga, magia, kolams, plastilina, masaje shantala, elaboración de mandalas y baile bollywood”.
Miguel Carrascosa añade que “habrá varios lanzamientos de polvos de colores, el primero a las 14.30, el segundo a las 16.00 horas, el tercero a las 18.00, el cuarto a las 18.45 y un fin de fiesta espectacular a las 19.30 horas”. 



La concejal de Cultura y Educación, Francisca Molina, ha presentado junto con Eva Mendoza, organizadora del evento, y Miguel Carrascosa, organizador del mismo, la segunda edición del ‘Festival Holi. La Fiesta del Color’ que se celebrará el sábado 12 de marzo en el Auditorio de la Alameda. 
Francisca Molina, concejal de Educación y Cultura, ha explicado que esta fiesta es un evento pensado para toda la familia donde habrá multitud de talleres y actividades que acompañarán al momento más emocionante que es el lanzamiento de los polvos de colores. 
Molina ha adelantado que desde las 11.00 horas y hasta las 19.30 todo el que lo desee podrá participar ya que la entrada tiene un precio muy módico; “los niños pueden entrar de forma gratuita y los adultos con una entrada de 3 euros; 2 euros cuestan los polvos de colores si se quiere formar parte de los lanzamientos y tengo que recordar que los talleres son gratuitos”. 
La edil de Cultura ha señalado que “con este festival se le da la bienvenida a la nueva estación, una fiesta donde se impone la luz y el color representando la vitalidad y la alegría propias del final del invierno y lo que la estación fría simboliza”. 
Francisca Molina ha añadido que los polvos son totalmente naturales y son fáciles de eliminar de la ropa una vez que se lave, “me han asegurado que cualquier persona puede disfrutar de la Fiesta del Color porque no son peligrosos para la salud”. 
Eva Mendoza, organizadora, ha subrayado que “a las 11.00 horas abriremos las puertas y empezaran los talleres, cursos que son muy diversos y que incluye yoga, magia, kolams, plastilina, masaje shantala, elaboración de mandalas y baile bollywood”. 
Mendoza ha recordado que la cultura de la India es muy rica y lo que se pretende es difundir todo lo que aporta este legado desde la gastronomía, danza, espiritualidad o expresión artística. Todos los talleres están completos y la organización ha diseñado un taller más de globoflexia para darle respuesta a todos los email que les han ido llegando para poder reservar la plaza. 
Miguel Carrascosa, organizador, ha apuntado que “habrá varios lanzamientos de polvos de colores, el primero a las 14.30, el segundo a las 16.00 horas, el tercero a las 18.00, el cuarto a las 18.45 y un fin de fiesta espectacular a las 19.30 horas”. 
“Los polvos son de origen vegetal, no representan ningún peligro y habrá multitud de tonalidades para que realmente sea la Fiesta del Color. Yo quiero animar a todo el mundo a que acuda al Auditorio de la Alameda porque aunque los talleres están completos hay otras actividades y en los propios lanzamientos en los que se puede participar. Esperemos que esta segunda edición de paso a muchas más”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayutamiento de Jaén.

La Cofradía de la Buena Muerte se reúne con el Ayuntamiento para coordinar los trabajos a realizar el Miércoles Santo.

Juan Carlos Ruiz explica que se trata de “nivelar” la calzada con el acerado de la mayor parte de la calle Tablerón para cuando pase el cortejo procesional. 


El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, se ha reunido con el hermano Mayor de la Cofradía de la Buena Muerte, Juan Marín así como con el resto de miembros de la Junta de Gobierno, para coordinar las labores de adaptación que una empresa contratada al efecto llevará a cabo el próximo día 23 de marzo, Miércoles Santo, en la calle Tablerón. 
Juan Carlos Ruiz ha explicado que los trabajos que se desarrollarán durante la mañana del Miércoles Santo “consistirán en la nivelación de la calzada con el acerado de la mayor parte de esta vía, con el fin de facilitar el discurrir de la Hermandad por la zona y evitar los problemas que años atrás habían padecido los anderos por el desnivel y la amplitud de los tronos”. 
Así recordó que el año pasado se llevó a cabo esta actuación y su resultado fue “satisfactorio”. 
El edil de Seguridad Ciudadana añadió que para llevar a cabo esta adaptación, la empresa encargada instalará una tarima de unos 290 metros cuadrados a lo largo de la calle Tablerón, desde su confluencia con Teodoro Calvache y hasta la propia con la calle Gracianas. 
En este sentido, la Hermandad agradece “la extraordinaria disponibilidad y colaboración de la Policía Local de Jaén”, que facilitará los trabajos que deben desarrollarse, al tiempo que velará por “evitar problemas al tráfico rodado y a los residentes de la zona afectada”. 
La instalación de dicha tarima se iniciará a las 8 de la mañana del día 23 y se retirará de inmediato una vez haya pasado el cortejo procesional de la Buena Muerte por esta calle Tablerón.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El alcalde recibió al pregonero de la Semana Santa 2016. El pregón tendrá lugar hoy domingo, 13 de marzo, en el teatro Infanta Leonor a las 12 horas.

La concejala de Cultura y Educación ha destacado que será “un momento especial por las vivencias que nos podrá aportar como cofrade de a pie durante muchísimos años”.
Francisco Sierra Cubero fue hermano mayor de la Cofradía de la Borriquilla.



El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, acompañado de la concejala de Educación y Cultura, Francisca Molina, ha recibido a Francisco Sierra Cubero, pregonero de la Semana Santa de Jaén 2016.
La concejala de Cultura y Educación ha explicado que Francisco Sierra Cubero fue hermano mayor de la Cofradía de la Borriquilla y “creemos que es un momento muy importante, sobre todo, porque este año el pregonero es una persona muy implicada con la Semana Santa de nuestra tierra”. Además, Francisca Molina ha resaltado que será “un momento especial por las vivencias que nos podrá aportar como cofrade de a pie durante muchísimos años”. 
Para Francisco Sierra Cubero el ser pregonero de la Semana Santa de Jaén 2016, es un hecho “único en mi vida cofrade y agradezco a la Agrupación de Cofradías de Jaén que se haya acordado de mí para ser pregonero”. Asimismo, ha añadido, “para mí es un honor que el alcalde me haya recibido hoy”. 
De igual modo, ha destacado su larga trayectoria vinculada a la Semana de Pasión jienense ya que son “muchas vivencias acumuladas en la mochila que iré transmitiendo en esos folios que desgranaré durante le pregón”.
Francisco Sierra Cubero ya ha pronunciado otros pregones como el de la Estrella en 2009 o el de la Virgen de la Cabeza el año pasado. 
El pregón tendrá lugar hoy domingo, 13 de marzo, a las 12 horas en el teatro Infanta Leonor.

 Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Fructífera reunión de los comerciantes del casco antiguo “para establecer líneas de trabajo en común que beneficien esta zona de Jaén”.

Manuel Heras y Yolanda Pedrosa han conocido de primera mano “las necesidades” de este colectivo y han destacado “la disponibilidad” para llevar a cabo todos aquellos aspectos que permitan “su desarrollo y crecimiento”. 



El concejal de Juventud, Participación Ciudadana, Plan Urban y Casco Antiguo del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Heras, y la concejal de Sanidad, Mercados, Comercio, Consumo y Cementerios, Yolanda Pedrosa, se han reunido con comerciantes del casco antiguo “para conocer las necesidades de este colectivo y establecer líneas de trabajo en común que beneficien a esta zona de la ciudad de Jaén”. 
Así lo ha puesto de manifiesto el edil de Juventud, Participación Ciudadana y Plan Urban quien ha destacado que en esta “primera toma de contacto” se han puesto encima de la mesa aquellos asuntos y actuaciones que pueden ser “beneficiosas” para el casco antiguo. 
Por tanto ha señalado al respecto “la disponibilidad” del Ayuntamiento en todos aquellos aspectos que redunden en beneficio del desarrollo de la ciudad de Jaén, tales como “los que permitan la generación de empleo, el fomento del turismo, la limpieza viaria y la seguridad pública, entre otros”. 
Manuel Heras ha valorado esta reunión que ha calificado como una muestra más de la “cercanía” de este equipo de Gobierno con los ciudadanos, pues ha asegurado que de este modo el Ayuntamiento demuestra que “escucha a los vecinos”. 
El concejal de esta área ha calificado por tanto esta reunión como “fructífera” pues “las necesidades de los vecinos son nuestras necesidades y los problemas que tienen son también nuestros problemas”. 
Así las cosas ha asegurado que el Ayuntamiento atenderá “en la medidas de nuestras posibilidades todas y cada una de las necesidades que nos han planteado los vecinos”. 
“De lo que se trata es de estar con los vecinos, de conocer sus inquietudes pues entre todos, Ayuntamiento, vecinos y asociaciones sectoriales, lograremos aunar esfuerzos para fortalecer el desarrollo de nuestro tejido productivo, cultural y turístico no sólo del casco antiguo, sino de toda la ciudad de Jaén” ha puntualizado. 
Manuel Heras ha considerado que este equipo de Gobierno desde que se inició el presente mandato municipal “tiene clara su apuesta firme por ser una institución cercana al ciudadano, para de este modo conocer sus demandas y establecer las líneas de actuación adecuadas en cada momento y así hacer de esta ciudad un entorno cada vez mejor para vivir”. 
Por su parte, Yolanda Pedrosa ha destacado “el trabajo y la apuesta” de los comerciantes del casco antiguo de Jaén “por luchar por conseguir unos mejores beneficios para esta zona de la ciudad y ser capaces de generar riqueza y desarrollo”. 
La edil de Sanidad, Consumo, Mercados y Comercio ha añadido que se trata de un entorno en el que el movimiento cultural y artístico “cobra cada día más fuerza y genera una mayor atracción turística por su paisaje monumental por excelencia y eso se lo debemos, en gran medida, a los empresarios que apuestan por este espacio urbano e histórico de nuestra capital”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.