Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 29 de junio de 2016

El Ayuntamiento entregó la Medalla de Oro de la ciudad al judío más ilustre, Ibn Shaprut, el pasado lunes 27 de junio en el Teatro Infanta Leonor.


El Ayuntamiento de Jaén entregó la Medalla de Oro al judío más ilustre; Hasday Ibn Shaprut: médico, diplomático y promotor de la cultura. Fue el pasado lunes 27 de junio, a las 20.00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. 
Francisca Molina, concejal de Cultura, Educación y presidenta de la UPM, ha explicado que “Ibn Shaprut fue ejemplo para muchos, para los de su misma religión y para los que tenían otras creencias, para los que se empeñaban en fijarse en las diferencias y para los que intentaban entenderse con los demás”. 
Molina ha señalado que “hay que tener presente que Ibn Shaprut vivió en el siglo X, cuando la ciudad fue conquistada por Abderramán III, convirtiéndose en la capital de la cora de Yayyan. Los almorávides la incorporaron a su imperio en 1091 y los almohades la conquistaron en 1148. Durante la etapa musulmana, Jaén disponía de excelentes tierras, lo que ayudó a que existieran bosques frondosos y gran cantidad de cultivos y cereal, así como una famosa industria de tapices y utensilios domésticos de madera que se exportaban por todo Al-Ándalus y el Magreb”. 

Vídeo completo ceremonia de la entrega de la Medalla de Oro y nombramiento de Hijo Predilecto de Jaén a Hasday Ben Saprut.

La edil responsable ha indicado que “en este entorno hay que recalcar que Ibn Shaprut contó con ciertas facilidades para abrirse camino, contó con una familia acomodada, contó con la suerte de nacer en el epicentro del mundo en ese tiempo, contó con la fortuna a su lado para hacer carrera en la brillante Córdoba y contó con la iluminación necesaria para actuar con acierto”. 
Francisca Molina ha añadido que “Ibn Shaprut viajó, estudió, escuchó y aprendió y por todo esto supo atender las necesidades de un califa, de un cristiano que debió ser rey, de un paciente cualquiera y de un diplomático de las más altas esferas. Por todos estos méritos, por lo que aportó a la judería de Jaén y en definitiva a toda la ciudad, Jaén tiene la obligación de entregarle el más importante reconocimiento”. 

  


Ya por la mañana el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, recibió al embajador de Israel, Daniel Kutner, desplazado especialmente a nuestra ciudad con motivo de la entrega de la Medalla de Oro y nombramiento de Hijo Predilecto de Jaén a Hasday Ben Saprut.
El primer edil ha celebrado la presencia del Embajador de Israel en Jaén “para recibir la Medalla de Oro de la ciudad (que se ha entregado en contadas ocasiones) a un jiennense ilustre como Hasday Ben Saprut que, además de médico, fue un diplomático que se caracterizó por acercar entre los pueblos valores tan esenciales y atemporales además de vigentes en los tiempos que corren, como la tolerancia, la cultura y la educación”.
Márquez ha destacado por tanto que esta Medalla de Oro de la ciudad de Jaén “representa esa tolerancia y ese respeto que caracterizó a Hasday Ben Saprut y que la historia lo ha situado como el judío más ilustre que, probablemente haya tenido esta ciudad”.
Así indicó que “es un placer que el estado de Israel haya tenido la gentileza de recoger esta Medalla de Oro a Ben Saprut”.
Por su parte, el embajador de Israel, Daniel Kutner, ha indicado que es un honor “recoger simbólicamente esta Medalla de Oro en nombre de Ben Saprut, que fue uno de los hijos de Jaén y una de las luminarias más representativas de aquel glorioso judaísmo sefardí en la Edad Media”. 
Para Kutner este acto “es un puente que une el pasado con el futuro puesto que Israel es el país en el que vive la mayor cantidad de descendientes de judíos sefardíes” por lo que ha anunciado la posibilidad de estrechar lazos de colaboración entre Jaén e Israel”. 
En este sentido ha recordado que Israel “es parecido a Jaén” y ha puesto como ejemplo el cultivo del olivo o el clima” por lo que ha avanzado sobre estudiar las posibilidades “de qué Israel puede hacer por Jaén y qué Jaén puede hacer por Israel”.


El acto, pleno de brillantez y solemnidad, contó con la presencia del pleno del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad con todas las insignias representativas y con las intervenciones de la concejal de Cultura Educación y presidenta de la UPM, que procedió a la lectura del Acuerdo Plenario que certifica la entrega de la distinción. Seguidamente se proyectó un magnífico vídeo sobre la vida de este ilustre jiennense, realizado por la cadena local Onda Jaén TV, tras del cual tuvo lugar la intervención de Rafael Cámara Expósito, presidente de IUVENTA, que realizó una pormenorizada y muy bien documentada semblanza de Hasday Ben Saprut.

  
  
  



Se llegó al punto culminante del acto, cuando el Alcalde de la ciudad Javier Márquez, entregó al embajador de Israel, Daniel Kutner la Medalla de Oro de la ciudad, junto con un hermoso pergamino enmarcado conteniendo el título de Hijo Predilecto de la ciudad a Hasday Ben Saprut. 
Seguidamente se produjeron intervenciones del embajador de Israel Daniel Kutner, y nuestro alcalde Javier Marquez, con lo que terminó el acto oficial, pasando seguidamente nuestra querida Banda de Música, a interpretar los himnos de Jaén, Andalucía y España. 
La segunda parte del acto estuvo formada por un magnífico concierto de música sefardí a cargo de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, dirigida por Juan Antonio García Mesas. Brillante acto del que dejamos fiel reflejo, no solo con el vídeo anteriormente expuesto, si no con el extenso reportaje fotográfico que os ofrecemos en el presente artículo.

  
  
  
  
  
  

  

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez
Fotos recepción embajador Israel: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentado un vídeo en 3D de la UJA sobre el refugio antiaéreo “que acercará nuestro patrimonio al turista y a los jiennenses”.

Charo Morales de Coca destaca que es “una buena noticia” pues será subido a las redes sociales, principalmente a la página oficial de la concejalía de Turismo www.turjaen.org “para ponerlo a disposición de toda la sociedad”.



La concejal de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca, ha presentado a la sociedad jiennense un vídeo interactivo en 3D sobre el refugio antiaéreo, iniciativa de Santiago Jaén, profesor de la UJA de Didáctica de las Ciencias Sociales que vio necesario crear un recurso didáctico de envergadura que acercase al alumnado este espacio catalogado como Bien de Interés Cultural.
Charo Morales de Coca ha explicado que asimismo este vídeo se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Jaén “con fines turísticos y será subido a las redes sociales, principalmente a través de la página web oficial de la concejalía de Turismo www.turjaen.org”.
La edil ha mostrado su satisfacción pues esta presentación de este vídeo supone “una buena noticia” para la ciudad pues acercará “nuestro patrimonio al turista y a los jiennenses y lo hará además más accesible”.
En este sentido ha explicado que este espacio patrimonial “resulta no accesible pues se trata de un lugar que no reúne las condiciones para crear un puesto de trabajo y por tanto las visitas se realizan de un modo concertado”.
Morales de Coca ha valorado el compromiso municipal “para poner en valor dicho espacio” y muestra de ello ha sido las ocho visitas semanales programadas que genera además de ponerlo a disposición de todas las empresas de servicios turísticos para que lo puedan incluir en sus programas.
“Esta presentación de este vídeo constituye además un empujón para que este refugio antiaéreo llegue a muchos rincones de España y a aquellas personas que no pueden acceder por tener especiales dificultades” ha asegurado.
La concejal de esta área ha explicado que el vídeo recoge “de manera exhaustiva” el refugio antiaéreo en 3D de cómo y para qué fue construido, es decir, “un vídeo impresionante que nos acerca mucho a la realidad”.
Así hay destacado el trabajo que ha realizado la Universidad de Jaén junto con la empresa BIMnD que ha aportado la tecnología necesaria para hacerlo realidad.
Por su parte, Santiago Jaén, profesor de la UJA de Didáctica de las ciencias sociales ha explicado que este vídeo ha partido de la “necesidad docente de ofrecer a los alumnos unos recursos didácticos distintos a las tradicionales clases magistrales, pues nos hemos dado cuenta que de este modo genera mucho más interés y hace que el conocimiento les llegue mucho mejor”
“Así planteamos el realizar este vídeo a una empresa de un amigo que se ofreció de un modo altruista a hacerlo y cederlo para que pudiera también disfrutarlo la ciudadanía y los escolares de modo que está a disposición de todos un material muy interesante” ha añadido.
Santiago Jaén ha indicado que el vídeo recoge “un tour virtual para que cualquiera se pueda acercar desde un ordenador o un móvil a este espacio e incluso sentirlo y además se completa con un vídeo sobre el bombardeo de Jaén del 37”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentado el proyecto “Decortoan en los Barrios”.

Manuel Heras explica que “este proyecto comienza esta semana, concretamente el sábado 2 de julio, en la sede de la Asociación de Vecinos Puerta de Martos ‘Paco Ortega’, una proyección de carácter gratuito para todo aquel que esté interesado en participar”.
Luís Carlos Jiménez indica que “esta iniciativa surge con la intención de poder ofrecer a los vecinos actividades culturales diferentes. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y recibimos una rápida respuesta. Aprovechamos, también, esta ocasión para que el resto de los vecinos de la ciudad nos conozcan”.



El concejal de Juventud, Participación Ciudadana, Plan Urban y Área del Casco Antiguo, Manuel Heras, ha presentado junto con el,presidente de la asociación de vecinos Puerta de Martos, Luís Carlos Jiménez, y el presidente de la Federación de Vecinos ‘Ciudadanos por Jaén’ proyecto ‘Decortoán en los Barrios’.
El concejal de Juventud, Participación Ciudadana, Plan Urban y Área del Casco Antiguo, Manuel Heras, ha explicado que este es un proyecto piloto que nace con el objetivo de difundir la cultura para que la puedan disfrutar todos los ciudadanos, llevando, en este caso, el cine a cada barrio. “Para conseguir esta meta hemos utilizado una herramienta consolidada en la capital como lo es Decortoan, pero este verano queremos darle un nuevo impulso”.
Manuel Heras ha indicado que este proyecto comienza esta semana, concretamente el sábado 2 de julio, en la sede de la Asociación de Vecinos Puerta de Martos ‘Paco Ortega’, una proyección de carácter gratuito para todo aquel que esté interesado en participar.
Heras ha señalado que los más de 200 cortometrajes que hemos recibido este invierno; por cierto, 9 de estos filmes eran producciones de la ciudad de Jaén, se van a poder ver gracias a esta iniciativa que nace del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, la Federación de Vecinos ‘Ciudadanos por Jaén’ y la asociación de vecinos Puerta de Martos.
Luís Carlos Jiménez, presidente de la asociación de vecinos Puerta de Martos, ha añadido que “esta iniciativa surge con la intención de poder ofrecer a los vecinos actividades culturales diferentes. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y desde el área de Participación Ciudadana recibimos una rápida respuesta. Aprovechamos, también, esta ocasión para que el resto de los vecinos de la ciudad nos conozcan”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de San Antón firmaron un convenio para facilitar las visitas guiadas al Arco de San Lorenzo.

“Son ocho visitas organizadas a la semana las que se realizaran de jueves a domingo (jueves, viernes, sábado y domingo en sesión de mañana y tarde). Queremos seguir promocionando nuestro casco antiguo y todos los espacios que allí tenemos”.



El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, y la concejal de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca, han firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Amigos de San Antón, Pedro Casañas, para poner a disposición de todos los jiennenses el Arco de San Lorenzo.
Charo Morales de Coca señaló que “la firma de este convenio es un motivo de felicitación porque es un nuevo compromiso del Ayuntamiento con la ciudad de Jaén, en este caso tenemos una asociación muy comprometida con fomentar el Arco de San Lorenzo, hay que dar respuesta a la Ley de Patrimonio y abrir este espacio, y por ello nos hemos sentado para buscar la mejor de las soluciones”.
La concejal de Deportes y Turismo añadió que “el acuerdo consiste en que los guías turísticos del Ayuntamiento serán quienes se encarguen de enseñar y mostrar el Arco de San Lorenzo con el mínimo que marca la Ley pero con lo máximo que podamos hacer según nuestras posibilidades”.
Charo Morales de Coca informó que “serán ocho visitas organizadas a la semana las que se realizaran de jueves a domingo (jueves, viernes, sábado y domingo en sesión de mañana y tarde). Queremos seguir promocionando nuestro casco antiguo y todos los espacios que allí tenemos. Las personas que nos visiten van a tener un conocimiento de este rincón que aún es poco conocido por muchas personas”.
Por su parte, Pedro Casañas manifestó que “la Ley nos obliga a que los Bienes de Interés Cultural deben ser abiertos al público al menos cuatro veces al mes, y para llevara cabo su cumplimiento hemos firmado con el Ayuntamiento este convenio ya que es nuestra asociación la que tiene el uso del Arco de San Lorenzo aunque es propiedad del Estado. Así pues, como nosotros no tenemos disponibilidad económica hemos firmado este convenio con el Ayuntamiento para que se pueda visitar”.
El presidente de la Asociación de Amigos de San Antón destacó que “esta asociación de carácter cultural que nació en el año 1962 y desde que se nos cedió el uso del Arco de San Lorenzo estamos divulgando el valor de este monumento”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Centro Cultural Baños Árabes acoge una exposición de pinturas de alumnos de la Universidad Popular Municipal de Jaén.

Diputación colabora en esta muestra, titulada "Fuentes y manantiales de Jaén", abierta hasta el próximo 15 de septiembre.



El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha inaugurado hoy junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Francisca Molina, y la directora de la Universidad Popular Municipal de Jaén (UPM), Rocío Marín, la exposición "Fuentes y manantiales de Jaén”. El Centro Cultural Baños Árabes acogerá hasta el próximo 15 de septiembre esta muestra, en la que se podrán ver 135 obras elaboradas por los 60 alumnos y alumnas de los talleres de pintura y acuarela impartidos a lo largo del curso en la UPM.


Texto y fotografías: gentileza web oficial Diputación de Jaén.

La XXX edición del Folk del Mundo incluirá grupos de India, Guinea, Ciudad Real y Jaén que actuarán en 5 municipios.

La Diputación colabora un año más con la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” para que se celebre este festival, que se desarrollará desde el 1 al 5 de julio.


La Diputación Provincial de Jaén colaborará un año más con la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” para que el Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares “Folk del Mundo” se celebre en la provincia jiennense. Así lo ha explicado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha presentado esta mañana junto al presidente de esta asociación, José Solas, la trigésima edición de este evento cultural, en el que participarán grupos de India, Guinea, Ciudad Real y Jaén. 
En esta ocasión, el Folk del Mundo 2016 se desarrollará desde el 1 al 5 de julio, fechas en las que estos grupos actuarán en 5 municipios de la provincia, empezando por la capital, los próximos días 1 y 2 de julio, donde además de “Lola Torres” ofrecerán sus danzas, bailes y ritmos la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” de Ciudad Real, el grupo “Nrutyeshwar” de India y el Ballet Nacional “Ceiba” de Guinea Ecuatorial. Tras pasar por la ciudad de Jaén, los dos grupos extranjeros iniciarán un periplo por la provincia que los llevará por La Guardia y Bedmar (3 de julio), Quesada (4 de julio) y Arjonilla (5 de julio). 
Para el diputado de Cultura y Deportes, esta es una edición “que marca casi un récord, después de 30 años en los que la Diputación ha apoyado este proyecto para que se haga realidad y Jaén se convierta durante estos días de julio en epicentro del folklore internacional”. En esta línea, ha valorado el papel que juega la asociación “Lola Torres”, que “son los guardianes de este floklore y los que han posibilitado que la provincia acoja durante tantos años este festival en el que también son imprescindibles los ayuntamientos que colaboran y que albergan las actuaciones”.
Así, a lo largo de estos 30 años han sido 151 grupos, de 67 países de los cinco continentes, los que han pasado por el Folk del Mundo, que ha tenido presencia en 53 municipios jiennenses, lo que, a juicio del diputado, “ha convertido a nuestra provincia en escenario del folklore universal”. Al respecto, José Solas ha incidido en la “importancia” de este festival y de llegar a cumplir 30 años, por lo que ha mostrado su “satisfacción por la labor que hemos realizado, ya que siempre hay muchas dificultades para que se desplacen grupos de otros países, pero gracias a la Diputación, a su apoyo económico, y a los ayuntamientos, que nos ceden sus instalaciones para realizar las actuaciones, es posible que haya salido adelante”.
En cuanto a los grupos que participan este año, el presidente de “Lola Torres” ha incidido en su calidad. Así, de la compañía india, cuyo nombre en español es “Dios de la danza”, ha destacado que “es bastante buena, tiene un vestuario muy vistoso y colorido, que llena mucho el escenario”. Del Ballet Nacional “Ceiba” ha apuntado los numerosos premios que ha cosechado y que se basa en la percusión y las danzas africanas y, por último, del grupo de Ciudad Real ha resaltado su trayectoria internacional, ya que “ha viajado mucho al extranjero y también ha estado por toda España con sus bailes manchegos, que son bastante parecidos a los de Jaén”

Texto y fotografía: web oficial Diputación de Jaén.

40 niños de entre 8 y 13 años cocinarán productos Degusta Jaén a través del certamen Mini Chef de Diputación y Parador de Jaén.

En esta actividad, que se desarrollará el 1 de julio en este establecimiento hostelero, los participantes elaborarán recetas típicas de la provincia junto a sus padres y madres.



Un total de 40 niños y niñas de la provincia de Jaén, de entre 8 y 13 años de edad, podrán convertirse en cocineros profesionales por un día a través del certamen Mini Chef Júnior Degusta Jaén que han promovido la Diputación Provincial y el Parador de la capital jiennense y que se desarrollará el próximo 1 de julio en este establecimiento hostelero. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha presentado junto al director del Parador de Jaén, Francisco Javier Manzano, esta actividad en la que los jóvenes participantes tendrán que elaborar junto a sus padres o madres recetas típicas de la provincia con productos agroalimentarios Degusta Jaén.
A través de esta iniciativa, “pretendemos acercar a los más pequeños los productos de gran calidad de la provincia de Jaén como aceites, embutidos, aceitunas, repostería o quesos, entre muchos otros, que los niños y niñas los conozcan desde corta edad y que aprendan a cocinar con los mismos”, ha señalado Pedro Bruno. La Diputación de Jaén aportará junto a las empresas los productos Degusta Jaén que elegirán los pequeños cocineros en el supermercado que se creará para el desarrollo de este certamen.
La inscripción en este concurso podrá realizarse, hasta que se agoten las 40 plazas establecidas, entre hoy y el próximo viernes 1 de julio a las 17.00 horas en el Parador de Jaén. Posteriormente, a las 18.30 horas del mismo viernes, se recibirá a los participantes, que entre las 19 y las 21 horas, tomarán parte en este certamen. “Niños y niñas tendrán que cocinar junto a sus papás y mamás, con los que tendrán que elaborar un buffet de tapas y de comidas típicas de Jaén para posteriormente degustarlos todos en una cena, además de que se establecerá un jurado”, ha señalado Manzano, que ha hecho hincapié en que el objetivo de esta iniciativa “es que los niños se acerquen más a la cocina y que los productos de Jaén tengan más peso dentro de la provincia”. 
La Diputación aportará también gorros de cocineros y delantales de Degusta Jaén para los participantes en esta actividad que forma parte de la línea de colaboración de la Administración Provincial con el Parador de Jaén y a través de la cual se han celebrado, entre otras, las iniciativas “12 meses, 12 sabores” o “50 motivos para degustar Jaén”, ésta última el año pasado.

Texto y fotografía: gentileza Web oficial Diputación de Jaén.

martes, 28 de junio de 2016

Presentado el proyecto “MiMeMusic 2016”, de 6 de julio al 7 de septiembre.

Manuel Heras explica que “habrá música en directo todos los martes y miércoles en la plaza Deán Mazas, conciertos gratuitos, para todos los gustos y todas las edades”.
Jose Luís del Moral indica que “el cartel es muy llamativo y lo hemos diseñado pensando en todos. Tanto es así, que los conciertos serán desde las 21.00 horas y hasta las 23.00 para cortar la música a una hora prudente y que los vecinos puedan descansar”.



El concejal de Juventud, Participación Ciudadana, Plan Urban y Área del Casco Antiguo, Manuel Heras, ha presentado junto con Jose Luís del Moral, administrador del pub ‘El Mercado’, el la segunda edición del proyecto MiMeMusic 2016.
El concejal de Juventud, Participación Ciudadana, Plan Urban y Área del Casco Antiguo, Manuel Heras, ha explicado que todas estas iniciativas tienen la misma filosofía, durante 2 meses habrá una alternativa de ocio para las noches de verano. “De eso se trata, de que todos vayamos de la mano, la iniciativa privada junto con el Ayuntamiento trabajando para darle opciones a todos aquellos que continúen en la capital estos meses”.
Manuel Heras ha señalado que son 10 los grupos invitados: el 6 de julio ‘Merry Melodies’, el 13 de julio ‘Plan Marmota’, el 20 de julio ‘Ambolias’, el 27 de julio ‘Rosa María Albao’, el 3 de agosto ‘Homenaje a The Beatles’, el 10 de agosto ‘Rebell Yell’, el 17 de agosto ‘Los Transistores’, el 24 de agosto ‘Costa del Soul’, el 31 de agosto ‘The hot Jazz Quinter’ y por último, el 7 de septiembre ‘Los Platetes’.
Heras ha indicado que con el programa ‘Duendeando’ y con ‘MiMe Music’ habrá música en directo todos los martes y miércoles en la plaza Deán Mazas, conciertos gratuitos, para todos los gustos y todas las edades.
Jose Luís del Moral, administrador del pub ‘El Mercado’ ha añadido que el 95% de los grupos que van a actuar son de Jaén; “un proyecto con músicos de aquí para que puedan disfrutar todos los públicos, hemos querido apostar por los grupos de Jaén porque además tienen mucha calidad”.
Del Moral ha especificado que “hemos intentado dar un salto de calidad respecto a la pasada edición, el cartel es muy llamativo y lo hemos diseñado pensando en todos. Tanto es así, que los conciertos serán desde las 21.00 horas y hasta las 23.00 para cortar la música a una hora prudente y que los vecinos puedan descansar”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Hoy ha comenzado la XI edición del festival “Duendeando”, desde las 21.30 horas y hasta las 23.00 horas.

Manuel Heras explica que “la programación comienza hoy martes, día 28 de junio con ‘Pedro Peinado y amigos’, la siguiente semana ‘El Reloj del compás, el 12 de julio ‘Melissae’, el 19 de julio ‘Caballito de Mar Man’, 26 de julio ‘Lackanelys’”.
“El 2 de agosto ‘Vicky Romero’, el 9 de agosto ‘Gym Toni’, el 16 de agosto ‘Arrabaleros’, el 23 de agosto ‘Cuarteto de cuerda de la academia Antonio Soler’, el 30 de agosto ‘Sullivans’, el 6 de septiembre ‘Hyde Ride Trio’ y por último, el 13 de septiembre ‘La Soul Funk”.



El concejal de Juventud, Participación Ciudadana, Plan Urban y Área del Casco Antiguo, Manuel Heras, ha presentado junto con la XI edición del festival ‘Duendeando 2016’.
El concejal de Juventud, Participación Ciudadana, Plan Urban y Área del Casco Antiguo, Manuel Heras, ha explicado que ya se ha consolidado este festival como un referente cultural del verano de Jaén. Las características fundamentales siguen siendo las mismas: conciertos gratuitos, de todos los estilos, al aire libre y quizás lo más significativo, una programación para todos los gustos y todas las edades.
Manuel Heras ha señalado que desde mañana martes y durante los próximos meses se podrá disfrutar de la mejor música. La progración comienza este martes, día 28 de junio, con ‘Pedro Peinado y amigos’, la siguiente semana ‘El Reloj del compás, el 12 de julio ‘Melissae’, el 19 de julio ‘Caballito de Mar Man’, 26 de julio ‘Lackanelys’, el 2 de agosto ‘Vicky Romero’, el 9 de agosto ‘Gym Toni’, el 16 de agosto ‘Arrabaleros’, el 23 de agosto ‘Cuarteto de cuerda de la academia Antonio Soler’, el 30 de agosto ‘Sullivans’, el 6 de septiembre ‘Hyde Ride Trio’ y por último, el 13 de septiembre ‘La Soul Funk’.
Heras ha indicado que hay que agradecerle a la iniciativa privada su colaboración, en este caso, con los conciertos de ‘Duendeando’. “Quiero, también, resaltar que son muchos los conciertos que se han organizado para este verano, pero sobre todo, los grupos participantes tienen acento jienense y por eso, desde aquí, animo a toda la ciudad a que venga a la plaza Deán Mazas y disfrute de las noches de verano con buena música”.
Miguel Ángel Fernández, gerente del ‘Bar Deán’, ha especificado que “hemos pensado en todos los públicos a la hora de diseñar la programación; se podrá escuchar soul, funk, música clásica, jazz, algo de rumba, incluso algo de rock”.
Fernández ha añadido que todos los martes desde ahora y hasta septiembre se podrá disfrutar de estos espectáculos a la mejor hora en verano: desde las 21.30 horas y hasta las 23.00 horas.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

lunes, 27 de junio de 2016

Presentación de las II Veladas de Teatro Clásico que se celebrarán los viernes y sábado en el Castillo de Santa Catalina.


La concejal de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca, ha presentado ‘Si las piedras hablasen’ II Veladas de Teatro Clásico, junto con Tomás Roldán, gerente de Viva Jaén y la directora del IAJ, Ana Morillo.
Morales de Coca ha destacado la colaboración del Ayuntamiento en el macroproyecto de Jaén Genuino “para poner en valor los pilares fundamentales en los que se sustenta esta ciudad para subir la autoestima de los jiennenses”.
La edil de Deportes y Turismo ha destacado en concreto estas veladas de teatro clásicoLa concejal de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca, ha presentado ‘Si las piedras hablasen’ II Veladas de Teatro Clásico, junto con Tomás Roldán, gerente de Viva Jaén y la directora del IAJ, Ana Morillo.

Vídeo completo de la presentación de las II Veladas de Teatro Clásico "Si las piedras hablasen"

Morales de Coca ha destacado la colaboración del Ayuntamiento en el macroproyecto de Jaén Genuino “para poner en valor los pilares fundamentales en los que se sustenta esta ciudad para subir la autoestima de los jiennenses”. 
La edil de Deportes y Turismo ha destacado en concreto estas veladas de teatro clásico que constituyen “una apuesta por dinamizar Jaén y su patrimonio”. 
Así ha indicado que durante las noches de verano de los viernes y sábado de junio el Castillo de Santa Catalina acogerá estas veladas de teatro clásico que además hemos incluido en nuestra actividad ‘Noches de Verano entre Torres y Almenas’. 
En esa edición, la concejal de esta área ha destacado como novedad que se organizará también la subida al Castillo de Santa Catalina “porque el aforo de este lugar no es proporcional al aparcamiento y queremos que todo salga fenomenal, además de garantizar la seguridad de los asistentes a esta actividad”. 
Morales de Coca ha felicitado a todas las instituciones y entidades que colaboran y patrocinan con este proyecto “pues es muy fácil trabajar entre todos cuando se comparten los mismos objetivos”. 
“El éxito de la ciudad y de estas actividades no es sólo por la organización, sino además porque todos remamos en la misma dirección” ha asegurado, al mismo tiempo que ha aprovechado la ocasión para “animar a la participación y disfrute de esta actividad”. 
Por su parte, el gerente de Viva Jaén, Tomás Roldán, ha destacado la programación que viene de la mano de compañías de Jaén de calidad y agradecido la colaboración de las instituciones como el Ayuntamiento además de las entidades y patrocinadores que han hecho posible esta actividad. que constituyen “una apuesta por dinamizar Jaén y su patrimonio”.
Así ha indicado que durante las noches de verano de los viernes y sábado de junio el Castillo de Santa Catalina acogerá estas veladas de teatro clásico que además hemos incluido en nuestra actividad ‘Noches de Verano entre Torres y Almenas’.
En esa edición, la concejal de esta área ha destacado como novedad que se organizará también la subida al Castillo de Santa Catalina “porque el aforo de este lugar no es proporcional al aparcamiento y queremos que todo salga fenomenal, además de garantizar la seguridad de los asistentes a esta actividad”.
Morales de Coca ha felicitado a todas las instituciones y entidades que colaboran y patrocinan con este proyecto “pues es muy fácil trabajar entre todos cuando se comparten los mismos objetivos”.
“El éxito de la ciudad y de estas actividades no es sólo por la organización, sino además porque todos remamos en la misma dirección” ha asegurado, al mismo tiempo que ha aprovechado la ocasión para “animar a la participación y disfrute de esta actividad”.
Por su parte, el gerente de Viva Jaén, Tomás Roldán, ha destacado la programación que viene de la mano de compañías de Jaén de calidad y agradecido la colaboración de las instituciones como el Ayuntamiento además de las entidades y patrocinadores que han hecho posible esta actividad.


Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo: Modesto Martínez.

lunes, 20 de junio de 2016

El alcalde recibe a los policías locales y bomberos medallistas que han participado en el Campeonato Europeo de Policías y Bomberos 2016 celebrado en Huelva.

Felicita y da la enhorabuena “pues estos resultados los motivan para continuar apostando por el deporte en sus profesiones”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y la concejal de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca, ha recibido a los policías locales y bomberos de Jaén medallistas en el Campeonato Europeo de Policías y Bomberos 2016 celebrado en Huelva.
El equipo de Jaén ha obtenido cuatro medallas, tres medallas de plata, una el equipo de fútbol 7, otra en 800 metros lisos para Elena Peláez, y otra en padel para Rafael Ortega y Silverio Fuentes, así como una medalla de bronce en tenis de mesa para Felipe Lorente.

Vídeo resumen de la recepción a los policías locales y bomberos medallistas que han participado en el Campeonato Europeo de Policías y Bomberos 2016 celebrado en Huelva.

Javier Márquez ha felicitado y dado la enhorabuena a todos los que han participado en este campeonato y, en concreto, a los que han obtenido estas medallas “que los motivan para continuar apostando por el deporte y la competitividad en sus profesiones”. 
Por su parte, el coordinador de Sipan Sport y Poli Jaén, Rafael Ortega, ha mostrado su satisfacción “pues no esperábamos en ningún momento llevarnos todas estas medallas, ya que hemos competido a un nivel muy alto”.
Así Ortega ha destacado que ha sido una experiencia “muy gratificante” y ha anunciado que sin duda alguna “volveremos a repetir”.


  

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

Presentada la II Carrera Popular Nocturna Noche de San Juan. Organiza el programa Jaén Genuino, impulsado por Viva Jaén.

Se celebrará la noche del jueves, 23 de junio y consta de 3,5 kilómetros. Tendrá meta y salida en la plaza de Santa María y participarán 1.511 corredores.



La concejala de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca, ha presentado la II Carrera Popular Nocturna Noche de San Juan que organiza el programa Jaén Genuino, impulsado por Viva Jaén, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes.
En la presentación también han estado presentes Pilar Salazar, delegada provincial de Cultura, Turismo y Deporte; Manuel Fernández, diputado provincial de Promoción y Turismo, y Tomás Roldán, gerente del Viva Jaén. 

Vídeo completo presentación II Carrera Popular Nocturna Noche de San Juan 2016 en Jaén.

La carrera se celebrará la noche del jueves, 23 de junio, a las 22 horas y consta de 3,5 kilómetros. Tendrá meta y salida en la plaza de Santa María y transcurrirá por el casco antiguo de la ciudad. En total, se han inscrito 1.511 personas que lucirán una camiseta naranja con un reflectante morado, “simulando el color del fuego”. 
Charo Morales de Coca ha valorado la “buena” iniciativa que supone esta carrera para la ciudad y ha agradecido la apuesta pública y privada por este tipo de actividades. La edil ha calificado la carrera de “una ensalada de buenas intenciones y objetivos comunes” con la finalidad de “dinamizar Jaén y sacar a relucir todo lo que tiene la ciudad”. 
El principal objetivo, ha añadido, es que Jaén “no sea una ciudad de paso, sino que sea un destino turístico y esta carrera contribuye a ello”. Por tanto, ha apuntado, la II Carrera Popular Nocturna Noche de San Juan que organiza el programa Jaén Genuino tiene como objetivos fundamentales “promocionar la ciudad desde un recorrido nocturno por el barrio de San Juan y el casco histórico y poner en valor su patrimonio y su gente”. 
Morales de Coca ha asegurado que el Patronato Municipal de Deportes apoya esta iniciativa desde el primer momento, “aportando personal e infraestructura y realizando todas las gestiones correspondientes para su celebración”. Asimismo, ha destacado que el deporte, una vez más, es un agente “dinamizador” de la sociedad en la que se implica a todos los sectores. 
Por último, ha agradecido la colaboración de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes “por su apoyo y por velar por la seguridad del evento y de todas las personas que participarán en esta carrera no competitiva”. 
El gerente del Viva Jaén ha dado también las gracias a las instituciones y a los patrocinadores “por el apoyo recibido” y ha informado que, en su segunda edición, la carrera amplia el recorrido en medio kilómetro porque “hemos querido incorporar su paso por la Basílica Menor de San Ildefonso y la iglesia de la Magdalena”. 
Tomás Roldán ha explicado también que durante hoy, mañana y pasado se podrán recoger los dorsales en las oficinas del periódico situadas en la calle Maestra, 3.



Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

miércoles, 15 de junio de 2016

Descubriendo el Jaén insólito: VERDUGOS, CÁRCELES Y PICOTAS. Apasionante ruta guiada a cargo de Luis Miguel Sánchez Tostado.


Me he decidido a reproduciros en vídeo toda la documentación que grabé en esta apasionante e interesantísima visita a través del casco histórico de nuestra ciudad, con un guía de excepción, Luis Miguel Sánchez Tostado.


Vídeo extenso siguiendo el recorrido de la visita guiada titulada "Verdugos, Cárceles y Picotas", a cargo de Luis Miguel Sánchez Tostado.

Todo un experto en la materia, que nos ofreció una extensa y documentada serie de relatos, datos históricos y documentación audiovisual, que a más de uno dejó boquiabiertos.
Un repaso a través de la historia que nos llevó a visitar lugares tan emblemáticos en nuestra ciudad como la Plaza Cruz Rueda, el Arco de los Dolores, las Plazas de Santa María, del Pósito, de Cervantes, de Rosales, de Santa Luísa de Marillac y la Magdalena, para finalizar con unos relatos de escalofrío pero llenos de estudio riguroso y documentado junto al Real Monasterio de Santa Clara, en plena Judería.


El Excmo. Ayuntamiento de Jaén, a través de la oficina de Turismo, y en este caso junto a la empresa Macrotour, representada por José Manuel Higueras, nos ofrecieron otro "paseo de autor" que dificilmente se nos olvidará.
No os digo más, simplemente os dejo con este vídeo, extenso, de más de hora y media de duración, que os aseguro se os hará corto en cuanto comencéis a escuchar las palabras de un auténtico especialista en la materia tratada.
Completo el reportaje con fotografías del evento junto con algunos de los grabados con que se nos fue ilustrando la visita.

  
  
  
  

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.