Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 28 de julio de 2016

JAENDONDERESIDO y su equipo de colaboradores serán un año más cámaras y fotógrafos oficiales del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala. Por cuarto año consecutivo, la directiva apuesta por nuestra labor y trabajo al servicio del club.


En la fotografía, Germán Aguayo presidente del Jaén Paraíso Interior FS y Modesto Martínez, director del blog cultural de la ciudad de Jaén JAENDONDERESIDO, firman un año más su acuerdo de colaboración para la presente campaña 2016/2017.

Es una noticia que nos alegra sobremanera. Son ya cuatro años siguiendo las vicisitudes de nuestro equipo más señero y representativo en el deporte de la ciudad, el Jaén Paraíso Interior FS.
Los campeones de copa, un año más estarán disputando auténticos partidazos en la mejor liga del mundo de fútbol sala, y JAENDONDERESIDO va a estar allí con ellos para contaros hasta el último detalle.
Son cuatro años de grata amistad, en los que JAENDONDERESIDO se siente como en casa, ya que recibimos un trato exquisito de una junta directiva que forma una gran familia, unida como una piña, y en la que somos considerados uno más. Es una armonía de la que Jaén Paraíso Interior FS hace gala, y que se nota en las relaciones internas y externas del club, y que redunda en el éxito de este equipo que siempre va a más, y que nos sigue tratando con un cariño y respeto dignos de elogio.

Equipo habitual de cámaras que la pasada temporada, juntamente conmigo, cubrió los partidos de liga del Jaén Paraíso Interior. José Tomás García y su hijo Alejandro.

Este año, aportaremos nuevas ideas que esperamos sean gratas para nuestros visitantes y amigos y para los aficionados al deporte del fútbol sala en general. Un año en el que la directiva no ha escatimado esfuerzos para confeccionar una plantilla que afronte con todas las garantías una liga tan dura como la española, y por supuesto con las máximas aspiraciones. Objetivos, la clasificación para los play-off de liga y copa, eso no me cabe la menor duda. Este año además, nuestro equipo, con la adquisición de grandes jugadores y esos máquinas brasileños "jugará a ritmo de samba".
Grabamos íntegramente los partidos para su posterior estudio por su entrenador Dani Rodríguez, os ofrecemos los resúmenes con los goles y mejores jugadas de cada partido, os llevamos entrevistas y declaraciones post-partido en la sala de prensa y estaremos presentes para filmar todos aquellos eventos en los que seamos invitados a participar por la directiva.
Para nosotros es un verdadero honor poder adjuntar a nuestro nombre el subtítulo de "Cámaras y Fotógrafos oficiales del Jaén Paraíso Interior FS".
Nuestro joven reportero Pedro Jesús Chaves Labella, al que presentamos al club en su día, ya firma personalmente su contrato como "fotógrafo oficial", que se ha ganado a pulso por su trabajo constante y profesional.
Este que os habla, junto con otros dos compañeros, también hemos "currado" lo nuestro, y gracias a nuestro trabajo callado pero constante, nos hemos ganado creo que con creces este título de "cámaras oficiales" que nos llena de orgullo y satisfacción.
El equipo de JAENDONDERESIDO, un año más, espera ser digno merecedor de la confianza que el club ha depositado en nosotros. Nuestro agradecimiento por depositar en este humilde equipo, el aspecto gráfico del club.

Fotógrafos colaboradores habituales del blog en la actualidad






Pedro Jesús Labella (izq.) y Juan Francisco Montiel (centro) y Migue Ángel Peragón (dch.)

   
José Ángel Sánchez (izq.), Miguel Ángel Corbella (centro) y Fernando Carmona (dch.).

  
José Tomás García (izq.) y Alejandro García (dch.).

Modesto Martínez (director)

miércoles, 27 de julio de 2016

Rotundo éxito de los Actos del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena 2016, celebrados del 24 de junio al 2 de julio de 2016.

Efectivamente, de éxito rotundo y magnífica acogida por parte de los jiennenses podemos calificar la realización de los actos programados para la celebración del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena de este año. Diversos contenidos, diversos espacios, grandes y atractivas ofertas, han hecho que los ciudadanos de Jaén y muchos foráneos, tomasen parte "activa" en este evento que de año en año va creciendo en calidad, expectativas y, sobre todo, afluencia y respuesta de público.
JAENDONDERESIDO, como no podía ser de otra manera, estuvo allí, no en todos, porque nuestros medios y tiempo no lo permiten, pero si, os vamos a mostrar una reseña que esperamos sea de vuestro agrado.
El programa de actos dio comienzo el pasado 24 de junio a las 20,30 horas, con la primera Visita Guiada Gratuita bajo el título "Leyendas de Jaén", que contribuyó al notable éxito de la efeméride. Ese mismo día, Eva Mendoza, en el Espacio Escénico Centro Cultural Baños Árabes, nos ofrecía sus Danzas de Al-Ándalus bajo el título "La Zambra de Mihrayán".


Se repitió al día siguiente 25 de junio la visita guiada "Leyendas de Jaén", y como colofón a ese día, el grupo de Música Folk "Oro Viejo" ofreció un excelente concierto en el Centro Cultural Baños Árabes, del que os ofrecemos algunas fotografías y un notable resumen del mismo. Igualmente asistencia masiva y lleno absoluto.

Vídeo resumen del concierto ofrecido por el grupo de Música Folk "Oro Viejo", con motivo de la celebración de los Actos del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena 2016.


La siguiente actividad la llevó a cabo igualmente en el Centro Cultural Baños Árabes el grupo "Plectro Xauen", con un magnífico concierto que fue la antesala de los días fuertes de esta celebración del día del Lagarto de la Magdalena.
En efecto, nos adentramos en lo que podemos llamar "plato fuerte" de los actos conmemorativos de este año, que comenzó el día 1 de julio a las 20.00 horas con la visita guiada "Leyendas de Jaén", muy concurrida de asistencia y que partió nuevamente desde la Plaza del Pósito.
El casco histórico, especialmente por la zona de San Juan, Baños Árabes y barrio de la Magdalena, era un hervidero de gente, un auténtico bullicio con gente ávida por asistir y participar en lo que fue el punto fuerte de la jornada: la recreación de la Leyenda del Lagarto de la Magdalena por las calles de Jaén, que partiendo de la Plaza de la Magdalena, recorrió Santo Domingo, Martínez Molina, calle Maestra, lateral izquierdo de la Plaza de Santa María,Campanas, Plaza de San Francisco, donde la comitiva se detuvo para realizar una escenificación, para continuar por Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa y desembocar en la Plaza de San Ildefonso con nueva representación y "reventón" del Lagarto de la Magdalena, rodeado de actores y de la multitud que a compañó masivamente a la comitiva desde el inicio hasta su final. Todo un éxito, del que nos hacemos eco con el siguiente vídeo que resume la actividad.

Vídeo resumen Recreación de la Leyenda del Lagarto de la Magdalena 2016 en Jaén.

Esa misma noche, a diferentes horas, era proyectado en la fachada de los Baños Árabes un videomapping bajo el título de "La leyenda del Lagarto", que resultó verdaderamente expectacular y grandioso. Para disfrute de nuestros lectores y visitantes, os ofrecemos la proyección completa del mismo.

Vídeo completo del videomapping proyectado en la fachada de los Baños Árabes sobre "La leyenda del Lagarto de la Magdalena".

El mismo 1 de julio, día grande y eje central de estas celebraciones, y tras la proyección del videomapping, se produjo la degustación gratuita de "Sangre del Lagarto de Jaén" y un interesantísimo concierto ofrecido por Emilio Villalba y Sara Martín, sobre "Música y Leyendas Medievales" en el Espacio Escénico Centro Cultural Baños Árabes, finalizando la jornada con una nueva proyección en la fachada del edificio de los Baños Árabes, que ha sido durante estos días muy visitado y un auténtico emblema de estas jornadas.

Y llegamos al día 2 de julio, que ponía colofón a esta destacada efeméride, con una sesión de cuenta cuentos ofrecida por el Grupo Conchinchina bajo el título "Donde habitan los Dragones" que regaló dos sesiones para adultos e infantil en el Centro Cultural Baños Árabes, a mediodía.
Ya a las 21:00 horas, en la plaza del Pósito, daba inicio nuevamente la Visita Guiada Gratuita bajo el título "Leyendas de Jaén", que como en los casos anteriores se vio muy concurrida de asistencia y a lo largo de la noche, se volvió a proyectar nuevamente el videomapping "La leyenda del Lagarto".

Vídeo completo del conjuro Sangre del Lagarto a cargo de Viviana Alcántara.

A las 22:45 horas se llevó a cabo el conjuro de la "Sangre del Lagarto" a cargo de Viviana Alcántara, que dicho sea de paso estuvo genial, con degustación gratuita del líquido elemento y como cierre y punto final de este magnífico programa de actos, un increíble concierto a cargo del popular grupo "Los Arrabaleros" con nuevas proyecciones sobre la fachada de los Baños Árabes.
Finalizamos este amplio resumen sobre la celebración de los de los Actos del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena 2016, con una reseña en vídeo de algunos momentos del concierto de "Los Arrabaleros" completado con algunas fotos del mismo. Este grupo presentó su nuevo trabajo, mezclado con un repaso a su discografía, añadiendo a la sección musical en algunos de los temas, una nueva sección de viento-metal, que resultó ser un magnífico complemento, con arreglos musicales de Sergio Albacete.

Vídeo reseña del concierto de "Los Arrabaleros" en el Centro Cultural Baños Árabes.

  
  
  

Textos, fotografías y vídeo: José Tomás García y Modesto Martínez.

sábado, 16 de julio de 2016

Anoche dieron comienzo las fiestas anuales del popular barrio de La Alcantarilla. Pepa Arroyo Guardia fue la encargada de dar el pistoletazo de salida con un magnífico pregón.


Efectivamente, sobre la media tarde de ayer, iniciaban su andadura las fiestas del popular barrio de La Alcantarilla, que organiza la asociación vecinal CAUCE, que presentan durante este fin de semana un extenso programa de actividades de todo tipo.
Mucha animación en este primer día, que inició nuestra querida Banda de Música de Jaén, que bajo la dirección de Juany Martínez de la Hoz, ofreció un ameno concierto muy aplaudido por los presentes.

  

Acto seguido el nuevo presidente de la asociación vecinal, Antonio Molina Marchal, con un lenguaje sencillo y valiente, se ofreció junto con su directiva a trabajar con todo el empeño del mundo por este popular barrio jiennense y a continuación, Pepa Arroyo, conocedora del barrio al que se "patea" a diario en el desempeño de sus funciones con la empresa Aqualia, ofreció una completa reseña de las virtudes de esta popular zona de jaén, incidiendo muy especialmente en la personalidad sencilla y acogedora de sus moradores, resaltando sus lugares más emblemáticos y sus actividades sociales y religiosas, que en la Alcantarilla juegan durante el año un papel importante en los están implicados todos los vecinos del barrio.

  
  

  
  

Terminado el pregón, y tras la entrega de recuerdos y agradecimientos a la pregonera y el presentador, actuó en el escenario el grupo Verdes Olivares, con unas magníficas coreografías, momento en que ya decidí marcharme a casita.
Desde estas líneas os animo a que os deis una vueltecita por este barrio, donde podréis disfrutar, de buenas viandas y mejores precios.
Os dejo con un amplio reportaje de esta jornada inicial.

  
  

Texto y fotografías: Modesto Martínez.

martes, 12 de julio de 2016

Nuevo éxito de la Velada Musical "Claustro de la Merced", que tuvo como artista de excepción a la cantante Rocío Llavero, que colaboró desinteresadamente ofreciendo un maravilloso concierto.


Efectivamente, un año más, concretamente el pasado 24 de junio a las 21:00 horas, tenía lugar esta Velada Musical "Claustro de la Merced", que tiene por objeto recaudar fondos para el mantenimiento de este emblemático templo jiennense.
La velada, muy completa comienza con un concierto en el que algún grupo o artista, participa de manera desinteresada, tras el cual en el claustro renacentista de la iglesia se ofrece una cena. El importe de dicho cubierto, que lleva incluída la asistencia al concierto, está destinado para reparaciones y necesidades de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

Vídeo resumen de la Velada Musical "Claustro de la Merced", que tuvo como artista de excepción a la cantante Rocío Llavero.

Rocío llavero, que fue la artista invitada en esta ocasión, ofreció durante una hora aproximadamente un extraordinario concierto, acompañada de su guitarra, en la que su voz, potente, aterciopelada y carismática, dio un recital de canciones de todo tipo y estilos que encandiló a los presentes, a los que invitó en repetidas ocasiones a participar con el acompañamiento de palmas.

Resaltar que en esta ocasión, el concierto estuvo presentado por Sebastián Cabrera Checa, que realizó una exaltación de la armonía y belleza del histórico entorno y realizó una detallada y enriquecedora glosa a la personalidad de Rocío Llavero, no solo como cantante, si no por su arrolladora personalidad y belleza.

  

Todo esto, enmarcado dentro del bello entorno que conforma el patio renacentista de la iglesia de la merced, en el que rocío encontró un escenario rodeado de flores y verdor, y un público entregado, con más de 120 personas (el aforo es limitado) que disfrutaron de lo lindo de hermosas canciones y una magnífica, exquisita y bien servida cena.
JAENDONDERESIDO, estuvo presente en este evento, del que os ofrecemos algunas fotografías y un breve resumen de la actuación de ese portento de voz, belleza y personalidad que es Rocío Llavero.

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.


 

miércoles, 6 de julio de 2016

La XXX edición del Folk del Mundo brilló con luz propia con la participación de grupos de India, Guinea, Ciudad Real y Jaén que actuaron en 5 municipios de la provincia.

La Diputación de Jaén y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, unidos un año más con la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” para dar brillantez y realce al festival.


  


El pasado Martes, 28 de Junio de 2016 el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, presentó junto al presidente de esta asociación, José Solas, esta XXX Edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares FOLK DEL MUNDO 2016 que se ha desarrollado los días 1 al 5 de julio, fechas en las que los grupos participantes actuarán en 5 municipios de la provincia, empezando por la capital, los días 1 y 2 de julio, donde además de “Lola Torres” ofrecerán sus danzas, bailes y ritmos la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” de Ciudad Real, el grupo “Nrutyeshwar” de India y el Ballet Nacional “Ceiba” de Guinea Ecuatorial. Tras su actuación en la capital, los dos grupos extranjeros han realizado un periplo por la provincia que los llevó a La Guardia y Bedmar (3 de julio), Quesada (4 de julio) y Arjonilla (5 de julio) con un excelente nivel de asistencia e interés.


Juan Ángel Pérez ha valorado el papel que juega la asociación “Lola Torres”, que “son los guardianes de este folklore y los que han posibilitado que la provincia acoja durante tantos años este festival en el que también son imprescindibles los ayuntamientos que colaboran y que albergan las actuaciones”.
Así, a lo largo de estos 30 años han sido 151 grupos, de 67 países de los cinco continentes, los que han pasado por el Folk del Mundo, que ha tenido presencia en 53 municipios jiennenses, lo que, a juicio del diputado, “ha convertido a nuestra provincia en escenario del folklore universal”. Al respecto, José Solas ha incidido en la “importancia” de este festival y de llegar a cumplir 30 años, por lo que ha mostrado su “satisfacción por la labor que hemos realizado, ya que siempre hay muchas dificultades para que se desplacen grupos de otros países, pero gracias a la Diputación, a su apoyo económico, y a los ayuntamientos, que nos ceden sus instalaciones para realizar las actuaciones, es posible que haya salido adelante”.



Vídeo resumen paseo inaugural y recepciones en Diputación y Ayuntamiento, de los participantes en la XXX Edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares FOLK DEL MUNDO 2016.

Los actos del festival se iniciaron el pasado viernes 1 de julio, cuando una comitiva formada por el grupo de banderas habitual, portadas por miembros de la Asociación Lola Torres de Jaén, daba paso por las calles del centro de la ciudad a dos de los grupos participantes, el grupo “Nrutyeshwar” de India y el Ballet Nacional “Ceiba” de Guinea Ecuatorial.
Desde el antiguo Parque de la Victoria, el Paseo de la Estación, la plaza de la Constitución, y Bernabé Soriano, fueron a desembocar en la lonja de la Diputación de Jaén.

  
  
  
  
  
  
  
 
  
  
  
  
  
 
  
  
  
  

En la Diputación fueron recibidos por su presidente, Francisco Reyes, el presidente de la asociación Lola Torres, José Solas, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.
Tras una breve muestra del folklore de los dos países participantes, se pasó al salón de plenos donde se llevó a cabo la recepción. Francisco Reyes ha intercambiado regalos con los representantes de estas entidades, a cuyos componentes ha animado “a disfrutar de los paisajes de las distintas comarcas que vais a visitar, en especial de uno que seguro que os habrá sorprendido, el que conforman los 66 millones de olivos de nuestra provincia”. En esta línea, se ha mostrado convencido de que “también vais a recibir un poco del cariño de la gente de Jaén, que seguro que os va a abrir su corazón”.
Por último, el presidente de la Diputación ha agradecido a la asociación “Lola Torres” la labor que hace “desde hace muchos años, tanto en la recuperación del folklore de la provincia de Jaén y sus comarcas como en la realización de este festival que este año alcanza su trigésima edición”, treinta años en los que han pasado por Jaén 151 grupos procedentes de 67 países de los cinco continentes.

  


  
  
  
  
  
  
  
  

  

La portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, junto con la Tte. Alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE, Rosa Cárdenas, recibían posteriormente a los integrantes de la XXX edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, Folk del Mundo 2016 en el Ayuntamiento de Jaén, donde nuevamente se intercambiaron saludos y regalos.
Reyes Chamorro dió la bienvenida a los grupos participantes de Jaén, Ciudad Real, India, Guinea Ecuatorial y nuestra Asociación de Coros y Danzas Lola Torres, y recordó la gira que comenzaba ese mismo día en la capital y se prolongaría hasta el 5 de este mes visitando otros 4 municipios más.
Reyes Chamorro recordó como a lo largo de estos 30 años han sido 151 grupos los que han formado parte del festival, visitando la provincia de Jaén 67 países procedentes de los cinco continentes, teniendo esta actividad presencia en 53 municipios jiennenses. “Cifras que hablan por si solas, demostrando lo consolidado que está Folk del Mundo en Jaén”.

  
  
  
  
  
  
  
  

Con la foto de rigor en la escalinata del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, se daba por finalizada esta jornada matutina, que continuaría ya por la noche, en el Auditorio de la Alameda, con la intervención de todos los grupos participantes en el festival, no sin antes dejar los grupos asistentes una muestra de su folklore en la explanada frente a la S. I. Catedral, que resultó verdaderamente precioso.
JAENDONDERESIDO quiere agradecer a la Asociación Provincial de Coros y Danzas "Lola Torres" de Jaén, las facilidades para realizar nuestros reportajes y grabaciones, así como la amistad y el cariño que nos une, y que están presentes en cada uno de los actos en los que intervenimos.

Textos, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.