Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 27 de septiembre de 2016

Presentada la programación de la Feria y Fiestas de San Lucas 2016 en Jaén. Se celebrará del 8 al 18 de octubre.


Francisca Molina muestra su satisfacción por la gestión realizada que ha conseguido “que no tenga ningún coste económico para el bolsillo de los contribuyentes y de las arcas municipales”.


Vídeo completo presentación de la programación de la Feria y Fiestas de San Lucas 2016 en Jaén.

La Tte. alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, han presentado la programación de la Feria y Fiestas de San Lucas 2016 que se celebrará del 8 al 18 de octubre.
Molina ha destacado que se trata de una programación “en la que desde el Ayuntamiento “hemos realizado un importante esfuerzo y gestión para que no tenga ningún coste económico gracias a la colaboración de colectivos y empresas privadas, pues somos conscientes de la situación económica por la que atraviesa el consistorio”.
“Casi con toda probabilidad será la feria más ventajosa desde el punto de vista económico para este Ayuntamiento” ha recalcado y ha mostrado su satisfacción al respecto pues “hemos logrado que no salga del bolsillo de los contribuyentes, ni de las arcas municipales y con todo, esperamos que sea del agrado y disfrute de todos los jiennenses porque a todos los hemos tenido en cuenta”.
La concejal de esta área ha explicado que la programación incluye numerosas actividades “en las que tienen cabida todos los públicos y en la que los protagonistas un año más serán los más pequeños, dando comienzo con la cabalgata dedicada a la creatividad y al mundo de la imaginación, los teatros infantiles, Diverferia y las atracciones que tendrán dos días del niño con un coste más económico para las familias”.
La edil de Cultura ha desgranado la programación en bloques, según se desarrollen bien en los espacios escénicos municipales o bien al aire libre, destacando la feria de día en el barrio de San Ildefonso y las actividades de calle en la que todo el mundo que lo desee podrá disfrutar de conciertos al aire libre, festivales, y otras actividades como el concurso de pintura rápida ‘Diego Figueroa Hortelano’ que se ha convertido en el concurso más antiguo que tiene la ciudad y que este año aumentará el número de premios gracias a su patrocinador Somuvisa.
La concejal de esta área ha destacado que el día 8 de octubre dará comienzo esta feria con el pregón a cargo de Alfonso Sánchez Herrera, ex alcalde de la ciudad de Jaén, desde el balcón del Ayuntamiento a partir de las 19 horas. A continuación tendrá lugar la cabalgata inaugural que contará con grupos de teatro, ballet, animaciones infantiles, espectáculos, carrozas hinchables, bandas de música, “que hará volar la imaginación de los más pequeños pues será todo un espectáculo de color y originalidad que esperamos guste a todos los públicos”.


Molina ha resaltado asimismo que este año “hemos instalado 76 casetas y con la nueva ordenanza municipal de ferias “algunas casetas se han fusionado, por lo que habrá módulos de dos casetas en 20 de ellas con el fin de hacerlas más accesibles y que cuenten con mecanismos que evite fugas de agua y molestias en caso de lluvia”.
El diseño del cartel de este año ha sido a cargo del técnico de Cultura, Tomás Fernández y lo ha llevado a cabo la empresa editora Mic sin coste económico alguno para el Ayuntamiento. Del programa de mano se han realizado 20.000 ejemplares, de programas de bolsillo 10.000 y carteles, 1.000 ejemplares.
En cuanto a la iluminación, Francisca Molina ha destacado que se han instalado 17 arcos, una portada y 18 pórticos que contarán con más casi 2 millones de bombillas de led de bajo consumo.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Este fin de semana tienen lugar las fiestas del típico y castizo barrio de la Merced, con un extenso programa de actividades de todo tipo y para todas las edades. Papel importante lo jugará la ofrenda floral a Nuestra Señora de la Merced, en la iglesia del mismo nombre.


Hoy sábado comienzan las FIESTAS DE LA MERCED 2016.
Actividades de todo tipo y para todas las edades, son suficiente atractivo para que los jiennenses encaminen sus pasos a la asociación de vecinos de este barrio, donde podrán tomar parte de las actividades programadas y disfrutar de una buena barra con precios económicos, exquisita cocina, mejores tapas y un ambiente alegre y festivo durante los dos días que durarán los festejos. 
En el castizo y típico barrio jaenero de la Merced, entre monumentos llenos de historia y formando parte del casco histórico de la ciudad, su asociación, auténtico ejemplo de sencillez y receptividad, os espera con los brazos abiertos en su local de la calle Obispo González 3, para desarrollar un extenso programa de festejos dedicados muy especialmente a sus asociados, pero también, con cabida a todo el barrio que lleva su nombre.
A destacar la ofrenda floral que la asociación, directivos y asociados realizarán hoy sábado a las 20:30 en la iglesia de la Merced, con intervención dentro de la Eucaristía de la Banda Municipal de Música (hecho insólito y primicia en esta iglesia), y que culminará con otras actividades dentro del local de la asociación.
Os dejamos con el cartel de las fiestas, en el que se contemplan todas las actividades a seguir.

sábado, 17 de septiembre de 2016

II Trofeo Ciudad de Jaén Patinaje de Velocidad el 18 de septiembre en el velódromo de Las Fuentezuelas.

Rosario Morales explica que “el Consistorio está trabajando para fomentar el deporte en general y en patinaje en particular. Como ejemplo, decir que se han añadido a las disciplinas de las Escuelas Deportivas Municipales dos nuevas modalidades: el patinaje y el patinaje de velocidad”.
Iván Moreno indica que “serán 200 los patinadores que participarán en este segundo trofeo que está incluido en las IV Jornadas de la Liga Andaluza. Un evento que servirá para promocionar este deporte que cuenta en Jaén con cada vez más aficionados”.



La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, junto con Iván Moreno, presidente del Club Deportivo ‘Jaén Patina’, ha presentado el II Trofeo Ciudad de Jaén Patinaje de Velocidad.
La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca ha explicado que en este trofeo contaremos con la presencia de algunos deportistas de élite como Javier Morales, medalla de bronce en el Campeonato de España, y Belén Moreno, doble medalla de plata en el Campeonato de España.
Rosario Morales de Coca ha señalado que el día 18 de septiembre, domingo, a las 9.30 horas se podrán recoger los dorsales y se abrirá la pista, la competición se iniciará a las 11.00 horas en el velódromo de Las Fuentezuelas.
La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica ha declarado que el Ayuntamiento está trabajando para fomentar el deporte en general y en patinaje en particular. 
Como ejemplo, decir que se han añadido a las disciplinas de las Escuelas Deportivas Municipales dos nuevas modalidades: el patinaje y el patinaje de velocidad.
Iván Moreno, presidente del Club Deportivo ‘Jaén Patina’, ha añadido que serán 200 los patinadores que participarán en este segundo trofeo que está incluido en las IV Jornadas de la Liga Andaluza. Un evento que servirá para promocionar este deporte que cuenta en Jaén con cada vez más aficionados.
Moreno ha adelantado que “queremos acercar este mundo, este deporte, a todo el mundo; de hecho, en este segundo trofeo hay muchos más patinadores amateur que profesionales”. uan Luís Cano, Alex Llavero, Jesús Arenas, Jesús Cañete y José Rojo y su grupo.
Rodríguez ha asegurado que además de la Noche de Humor, al día siguiente, 1 de octubre, hay una jornada deportiva y de convivencia en el hotel HO Ciudad de Jaén. Se ha organizado un torneo de pádel y otras actividades como master class de zumba, de ciclo indoor, fight box, además de animaciones infantiles. 
“El sábado vamos a tener una paella para un montón de gente, para más de 200 personas; va a ser una jornada maravillosa por eso invito a toda la ciudadanía a que se pasen por allí. Simplemente, una vez más, dar las gracias por ayudar a esta asociación y hacer que esto sea posible. 
Mª Dolores Gómez, la presidenta de Síndrome Down de Jaén, ha añadido que “este año celebramos el 25 aniversario y en todo este tiempo lo que hemos pretendido es normalizar la vida de las personas con síndrome de down. Para seguir avanzando en este sentido, no sólo se puede trabajar con las familias, son necesarios todo este tipo de actos en los que se cuenta con toda la ciudad”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentado el VIII Festival “Santi y sus amigos”.


Reyes Chamorro explica que “el día 30 septiembre, a las 21.00 horas, y en el teatro Infanta Leonor se celebrará este octavo festival a beneficio de la asociación Síndrome de Down”.
Santi Rodríguez indica que “los artistas invitados este año son: José Boto, Manolo Sarriá, Juan Luís Cano, Alex Llavero, Jesús Arenas, Jesús Cañete y José Rojo y su grupo”.


La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, junto con la concejal de Cultura, Educación y presidenta de la UPM, Francisca Molina, junto con el humorista Santi Rodríguez, y la presidenta de Síndrome Down de Jaén, Mª Dolores Gómez, ha presentado el VIII Festival ‘Santi y sus amigos’ en beneficio de Síndrome de Down.
Reyes Chamorro, la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, ha señalado que el día 30 septiembre, a las 21.00 horas, y en el teatro Infanta Leonor se celebrará este octavo festival a beneficio de la asociación Síndrome de Down.
Reyes Chamorro, concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, ha explicado que “para nosotros hoy es un día alegre porque estamos un año más presentando el Festival. No puedo dejar de invitar a toda la ciudadanía para que participen porque les puedo asegurar que será una noche muy divertida”.
La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad ha señalado que “no es fácil organizar a ese elenco de humoristas y otros artistas invitados, profesionales que acuden con tantísimo agrado y de una manera tan desinteresada”.
Francisca Molina la concejal de Cultura, Educación y presidenta de la UPM, ha indicado que esta iniciativa forma parte del calendario cultural de la ciudad, un festival con marcado un fin solidario. La entrada cuesta 22 euros y se pueden comprar las entradas en la taquilla del Teatro Darymelia; además hay una fila cero para quien quiera colaborar, pero no pueda acudir al teatro. “No hay que dejar de comprar las entradas lo antes posible porque año tras año se agotan”.
Santi Rodríguez, humorista, ha adelantado que los artistas invitados este año son: José Boto, Manolo Sarriá, Juan Luís Cano, Alex Llavero, Jesús Arenas, Jesús Cañete y José Rojo y su grupo.
Rodríguez ha asegurado que además de la Noche de Humor, al día siguiente, 1 de octubre, hay una jornada deportiva y de convivencia en el hotel HO Ciudad de Jaén. Se ha organizado un torneo de pádel y otras actividades como master class de zumba, de ciclo indoor, fight box, además de animaciones infantiles. 
“El sábado vamos a tener una paella para un montón de gente, para más de 200 personas; va a ser una jornada maravillosa por eso invito a toda la ciudadanía a que se pasen por allí. Simplemente, una vez más, dar las gracias por ayudar a esta asociación y hacer que esto sea posible. 
Mª Dolores Gómez, la presidenta de Síndrome Down de Jaén, ha añadido que “este año celebramos el 25 aniversario y en todo este tiempo lo que hemos pretendido es normalizar la vida de las personas con síndrome de down. Para seguir avanzando en este sentido, no sólo se puede trabajar con las familias, son necesarios todo este tipo de actos en los que se cuenta con toda la ciudad”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

viernes, 16 de septiembre de 2016

El Jaén Paraíso Interior presenta sus tres últimos fichajes. Calidad, veteranía y juventud se unen para rematar un proyecto ilusionante.


Mauricinho, Fabián y Felipinho han sido presentados esta mañana de forma oficial como nuevos jugadores del Jaén Paraíso Interior FS en las magníficas instalaciones de La Bola, el bar-restaurante que tiene Mariscos Castellar en el jienense Polígono de los Olivares. Han estado presentes en dicha presentación el diputado provincial de Deportes, Juan Ángel Pérez, la directora general de Mariscos Castellar, Josefina García, así como nuestro presidente, Germán Aguayo.

Vídeo completo de la rueda de prensa con la presentación por parte del Jaén Paraíso Interior, de sus tres últimos fichajes, Mauricinho, Fabián y Felipinho.

Juan Ángel Pérez ha destacado en sus palabras, que han abierto el acto, la importante de que el Jaén Paraíso Interior FS siga contando con jugadores de primerísimo nivel, como son los cuatro presentados, para que de esta forma el rendimiento deportivo haga que el club siga siendo una buena plataforma para promocionar la marca de la provincia. Así mismo ha asegurado que el apoyo que presta a nuestro club la entidad que él representa
Además de agradecer el apoyo de ambas instituciones presentes en el acto, el presidente del Jaén Paraíso Interior FS, Germán Aguayo, explicó el esfuerzo que hace el club para que el primer equipo presente un proyecto ilusionante, para el que se requiere jugadores contrastados y de calidad como son Mauricinho, Fabián y Felipinho.

  
  
  

 


  

Textos: gentileza departamento de prensa JPI.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

Nueva edición de “Fashion Week” .

Rosario Morales explica que “se celebrará durante dos días en los que se repartirán tres pases: el viernes 30 de septiembre a las 20.30 horas una primera pasarela en donde se verán 6 firmas, el sábado por la mañana a las 11.30 el desfile infantil con 5 casas y por último, el sábado a las 20.30 horas con 7 firmas”.
María Ángeles Pérez señala que “vamos a hacer un escaparate divertido y ameno tanto para los participantes como para los espectadores. De tal forma que vamos a ver un desfile de gafas que es muy original, así como otro pase de complementos, también tendremos la presencia de Pepitina y sus creaciones en seda y por supuesto, sin olvidar la esencia: mostrar cómo se va a llevar moda”.



La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, junto con la concejal de Sanidad, Consumo, Mercados, Comercio y Cementerio, Yolanda Pedrosa y la coordinadora del evento, María de los Ángeles Pérez, ha presentado la ‘Fashion Week’ donde se podrá ver la nueva temporada, las últimas tendencias y creaciones de las firmas de Jaén.
La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, ha explicado que la ‘Fashion Week’ se celebrará durante dos días en los que se repartirán tres pases: el viernes 30 de septiembre a las 20.30 horas una primera pasarela, el sábado por la mañana a las 11.30 el desfile infantil y por último, el sábado a las 20.30 horas.
Rosario Morales de Coca ha señalado que este evento cuenta ya con diseñadores, con ópticas, con tiendas de complementos, con estilistas, todos ellos han querido participar en este evento que tendrá lugar en la plaza de Santa María donde se colocarán más de 500 sillas para el público asistente.
La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica ha indicado que “para abrir las puertas del comercio de la ciudad hay que involucrar a todo el sector textil, comercial, hostelero, incluso publicista para dinamizar la ciudad en distintos sentidos. Con entusiasmo y a través de este tipo de iniciativa se puede conseguir”.
La concejal de Sanidad, Consumo, Mercados, Comercio y Cementerio, Yolanda Pedrosa, ha recalcado que con este proyecto no sólo se potenciará el comercio en la ciudad, el desfile infantil tiene un fin solidario y cada uno de los niños que van a participar en el pase de modelos tendrá que aportar un litro y un kilo de alimentos que se donarán a alguna institución, aún por determinar.
La coordinadora del evento, María de los Ángeles Pérez, ha asegurado que “me duele tener que decir que a partir de ahora ya no he hay hueco para ninguna firma más”. 
Pérez ha añadido que “vamos a seguir la misma política, no vamos hacer nunca competencia, vamos a hacer un escaparate divertido y ameno tanto para los participantes y para los espectadores. De tal forma que vamos a ver un desfile de gafas que es muy original, así como otro pase de complementos, también tendremos la presencia de Pepitina y sus creaciones en seda y por supuesto, sin olvidar la esencia: mostrar cómo se va a llevar moda”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Inauguración oficial hoy de Ibercaza en IFEJA. Gran respaldo institucional en la inauguración en Jaén de Ibercaza, una de las ferias cinegéticas más importantes de España


Estuvieron presentes en la inauguración el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, los delegados del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y territorial, Juan Eugenio Ortega y la concejala de Turismo y Deporte de Jaén, Rosario Morales de Coca.
Ibercaza 2016 al igual que en ediciones anteriores se presenta con dos zonas, una comercial, donde estarán presentes firmas y empresas de toda España relacionadas con los sectores y subsectores del mundo de la caza y la pesca. Así, armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos de caza y pesca, taxidermia, joyería, piel, federaciones, coches 4 x 4, rehalas, granjas cinegéticas, etc. estarán presentes en esta zona de la feria, que alcanzará las 80 empresas representadas, procedentes de 6 Comunidades Autónomas y 18 provincias.



Por otro lado, y durante todo el fin de semana, se podrá disfrutar de la zona lúdica y de actividades en la que los visitantes a la feria podrán participar de forma activa. Aquí podrán practicar tiro al plato (Ibercaza es la única feria de España que organiza esta actividad), tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, tiro virtual, tiro con arco, talleres y charlas de pesca, exposición de taxidermia, trofeos de caza y concentración de perros de caza.
Otra de las apuestas de la feria, será la celebración mañana de la XXXII Gala de Entrega de Premios Caracola que organiza “Caza y Safaris”, que fue un rotundo éxito en la pasada edición
La provincia de Jaén es una de las provincias españolas con más Ha para la práctica cinegética, ya que contamos con 1.250 Ha destinadas a la caza, de las cuales 486.000 Ha están ubicados en 26 espacios naturales protegidos de la provincia, 872 cotos de caza -214 de caza mayor y 658 de caza menor-, 32.000 licencias de caza,9.000 licencias de pesca, 108 rehalas con una media de veinte perros cada una, 31 licencias de cetrería y se realizaron 400 monterías, ganchos y batidas, durante el año 2015.



Textos y fotografía: web oficial IFEJA.

La XVII edición del Festival de Otoño 2016 de Jaén, verdaderamente espectacular. Un programa de altura y con gran variedad en sus 22 actividades.


El alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, la concejala de Cultura de Jaén, Francisca Molina, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y la presidenta la Asociación Cultural Amigos del Festival de Otoño Luisa Matilde Gutiérrez López, asistieron a la presentación del XVII Festival de Otoño en el Teatro Darymelia, donde tomaron parte activa en dicho acto.


Entrevista sobre el festival en la que intervienen Francisco Javier Márquez, Francisca Molina
y Luisa Matilde Gutiérrez López.

Llegado a su XVII edición esta nueva edición del Festival de Otoño nos sorprendió por su calidad y variedad, con una programación repleta de estrenos y espectáculos de alto nivel que lo consolidan en su mayoría de edad, como el proyecto anual más representativo dentro del ámbito cultural de nuestra ciudad.
Como siempre la organización corre a cargo del Ayuntamiento, y cuenta con la colaboración, ayuda y patrocinio de instituciones como la Diputación, que aporta una partida que ronda los 30.000 euros sobre un presupuesto total de 60.000 euros, y que cuenta además con empresas y entidades de Jaén y provincia.

Su inicio no puede ser más espectacular, será el próximo día 23 de septiembre viernes, a las 21:00 horas, en el incomparable marco de la Plaza de Santa María. Allí, la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño, compuesta por unos 65 músicos de toda la región autonómica, y que estará dirigida por don Ángel Luís Pérez, nos ofrecerá la conocida obra "Carmina Burana" de Carl Orff y en cuya interpretación participarán además grupos vocales del prestigio de Cantoría, Coral Aída y el Orfeón Santo Reino. La entrada será libre, se dispondrán aproximadamente unas 500 sillas y por primera vez, el Festival de Otoño utilizará como espacio este lugar tan emblemático de la ciudad, junto a otros como el Castillo de Santa Catalina, la Capilla de San Andrés, y por supuesto, los dos teatros de la ciudad, Darymelia e Infanta Leonor.
Son 22 las actividades de todo tipo que han sido programadas en esta edición, comenzando el 23 de septiembre, como ya hemos dicho, y finalizando el 2 de diciembre. De todo ello se trató en la presentación del pasado jueves, y cuyo programa os ofrecemos.
La programación constará de tres grandes bloques a saber, el compuesto por "Grandes espectáculos", el "III Festival de los niños" y el V ciclo "Jaén Clásica", y tiene como aliciente la presentación de la recientemente creada Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño que inicia y cierra este espectacular Festival de Otoño 2016.
En la presentación, se proyectó un magnífico vídeo obra de los profesionales de OndaJaén tv, con un resumen de los eventos que formarán parte de este gran Festival de Otoño 2016.
Desde JAENDONDERESIDO queremos dar la enhorabuena al Excmo. Ayuntamiento de Jaén, y muy especialmente a su concejala Francisca Molina, que al frente de un gran equipo formado por la sección de cultura con su gerente al frente, han confeccionado un programa de altísimo nivel y que le coloca como uno de los exponentes culturales de mayor calidad y prestigio en Andalucía e incluso a nivel nacional.
Como avance de ese espectacular estreno del próximo 23 de septiembre en la Plaza de Santa María, os dejamos con un enlace en el que podéis disfrutar con la parte más conocida de la obra "Carmina Burana", que es la titulada ¡Oh Fortuna!



Programación completa de la XVII edición del Festival de Otoño 2016 de Jaén.



Textto, fotografía y vídeo: Modesto Martínez.