Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

lunes, 9 de enero de 2017

Más de treinta actividades para celebrar la “Fiesta Noche San Antón 2017” del 12 al 16 de enero. Se trata de un programa de actividades ambicioso y amplio con el que el Ayuntamiento pretende decididamente conservar y mantener la tradición de San Antón en Jaén. Una fiesta que moverá algo más de un millón de euros durante el fin de semana en la capital”. 21 lumbres arderán la noche del sábado. Destaca presencia de atletas de élite en la XXXIV Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”. Dos fotógrafos colaboradores de JAENDONDERESIDO, Pedro Jesús Chaves y Miguel Ángel Corbella, participan en las actividades del evento con una exposición fotográfica sobre la carrera de San Antón que, permanecerá abierta desde el 13 viernes hasta el lunes 16, en el salón mudéjar. El Ayuntamiento nombra pregonero de las Fiestas de San Antón 2017 al periodista Manuel Contreras Pamos.


La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca y el teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, han presentado la actividad ‘Fiesta Noche San Antón 2017’ en la sala de prensa del Ayuntamiento. En la presentación los concejales han estado acompañados por el concejal de Juventud, Participación Ciudadana, Plan Urban y Área del Casco Antiguo, Manuel Heras, por la concejal de Sanidad, Consumo, Mercados, Comercio y Cementerio, Yolanda Pedrosa y por patrocinadores y colaboradores de la actividad además de una representación de atletas que participaran en la Carrera Urbana Internacional, en la sala de prensa del Ayuntamiento. 
Miguel Contreras ha resaltado que el objetivo del equipo de Gobierno es seguir potenciando esta fecha y que “entre todos hagamos de San Antón un referente turístico. Y sobre todo, que la ciudad viva de una forma muy especial esta fiesta que aúna tradición y deporte”.
De igual forma Contreras ha informado de que 21 lumbres tienen la autorización de los servicios técnicos municipales para que puedan prenderse y arder en la noche del sábado.

Vídeo presentación Fiesta Noche de San Antón 2017, Jaén.

Más de 30 actividades forman parte de la programación para celebrar la ‘Fiesta Noche de San Antón 2017’. “Actividades que tiene por objetivo hacer una San Antón espectacular y que todo el que nos visite se lleve una experiencia de Jaén sin igual. Todo el programa responde a la declaración de esta fiesta como de interés turístico de Andalucía” ha dicho Charo Morales de Coca. 
Asimismo, la concejal ha destacado que este programa es “ambicioso y amplio” e incluye actividades lúdicas de animación, “con el objetivo de dinamizar la ciudad, de provocar que la gente salga a la calle y disfrute de un ambiente festivo, de ahí la música en las plazas de la ciudad y la animación prevista para la mañana del sábado fundamentalmente”.

  

Con este programa el equipo de gobierno pretende seguir promocionando la ciudad (su patrimonio, su historia y la vinculación de Jaén con San Antón) de ahí las visitas guiadas de diferente índole que hay previstas para todo el fin de semana.
No pueden faltar ha explicado Morales de Coca todas aquellas actividades relacionadas directamente con la tradición como son las lumbres, las rosetas, los melenchones, la presencia de animales. “Actividades que apuestan decididamente por conservar y mantener la tradición de San Antón en Jaén” ha matizado la edil.
De igual forma ha añadido que “todo el programa apuesta por que la San Antón sea cada vez más una fiesta de Jaén y de todas las generaciones pero especialmente ponemos el acento en el día 16 que está diseñado para ratificar la preservación de la fiesta: por la mañana habrá una carrera para aquellos escolares que no tienen cabida en la San Antón que se celebrará en las pistas de atletismo municipales en la que no faltarán las tradicionales rosetas, por la tarde se encenderá la lumbre fin de fiestas, con las típicas rosetas, los melenchones y la tradicional bendición de animales.
La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica ha agradecido a las empresas patrocinadoras en particular y a los colaboradores en general su implicación con este programa y ha resaltado que el mismo “solo es posible gracias a la ilusión y entusiasmo de todos por Jaén y por la fiesta de San Antón. 
En este sentido ha relatado el compromiso de las concejalías, entre otras, de Cultura, Mantenimiento Urbano, Policía, Mercados, Juventud, Turismo, Promoción Económica y Deporte en la organización de esta Fiesta además de contar con el apoyo de entidades como la plataforma ciudadana que recogió “las sensibilidades de muchos sectores, ideas que algunas de ellas, dependiendo de nuestras posibilidades, estamos poniendo en marcha” ha aseverado Charo Morales de Coca. 
También ha dado las gracias a los más de 30 colaboradores y patrocinadores privados y a la decena de clubes que colaboraran como voluntarios deportivos.
Morales de Coca ha subrayado la colaboración de expertos atletas como Manuel Pancorbo, Fran Lara y Rafa Martos que han estado trabajando estrechamente con la concejalía para mejorar la carrera.
Por otro lado, este año el dorsal será una herramienta para disfrutar de Jaén y obtener descuentos en la Ruta de la tapa, en el menú del corredor, en alojamientos, en las visitas guiadas, en la pista de hielo y en el acceso al Castillo de Santa Catalina el domingo 15 de enero. 
En definitiva, ha puntualizado la concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca la celebración de esta fiesta tan tradicional, en la que lumbres y carrera van de la mano, “moverá en la capital durante el fin de semana casi más de un millón de euros”.


ACTIVIDADES DESTACADAS

Jueves día 12

Las fiestas se iniciarán con un pregón inaugural a cargo del periodista deportivo de la Cadena Cope en Jaén, Manuel Contreras y un concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén en el Salón Mudéjar

Viernes 13

-Exposición fotográfica a cargo de Pedro Jesús Chaves y Miguel Ángel Corbella, sobre fotos de San Antón que, permanecerá abierta hasta el lunes 16, en el salón mudéjar. Ambos fotógrafos son colaboradores del blog cultural JAENDONDERESIDO. Pedro José Chaves además es fotógrafo oficial del Jaén Paraíso Interior, y Miguel Ángel Corbella, este año, se hará cargo de los reportajes sobre juventud, cultura y deportes en nuestra capital, colaborando también como fotógrafo y cámara con el Jaén Paraíso Interior. Desde aquí, la enhorabuena a los dos.
-Comienzo de los talleres de salud y deporte que se desarrollaran en el centro deportivo bnfit, el día 13 y 14.
-Vistas a espacios singulares los días 13, 14, 15
-Ruta de San Antón, ruta especial para estos días 13, 14, 15
-La feria del corredor otra de las novedades, estará abierta el 13 y 14, la recogida de dorsales se hará ahí también durante esos días
- Concierto, de los Electroduendes el viernes por la tarde noche
-Ruta de la tapa y menú del corredor, para los días 13, 14, 15, 16

Sábado 14

-Visita a los orígenes de San Antón
-Visita a la fábrica de las rosetas.
-Rally fotográfico; deporte y tradición todo el día
-Amenización por las calles a lo largo de la mañana
-Exhibición de melenchones en la plaza de Santa María
-Conciertos en la sobremesa, c/ pescadería y en el Pósito
-Programa en directo de los 40 principales en la lumbre de loma del royo
-Por la tarde la carrera de adultos y la niños y el disfrute de las lumbres

Domingo 15

-Visita buscando a San Antón 
-Exhibición de la Unidad Canina de la Guardia Civil y de ANDICAN (Unidad Canina de Protección Civil) en la segunda fase del parque del Bulevar

Lunes 16

Carrera Benjamines en las instalaciones Deportivas Municipales ‘La Salobreja’
Bendición de Animales, Lumbre Conmemorativa junto a la iglesia de El Salvador.

La plaza Diego Torres acogerá la “1ª Feria del Corredor”, que albergará los expositores con las firmas participantes de este gran acontecimiento, donde además se llevará a cabo también la entrega de acreditaciones.


Morales de Coca ha explicado que se trata de una iniciativa novedosa en la que se llevará a cabo la instalación de una carpa de 520 metros cuadrados en la Plaza Empresario Diego Torres donde se ubicarán expositores con las firmas participantes de este gran acontecimiento. Dicha carpa albergará además los expositores de la Federación de Atletismo y de la concejalía de Deportes para la entrega de acreditaciones. 
Así la empresa Rolyocio se convierte en patrocinador de esta Feria del Corredor pues se encargará de sufragar todos los gastos del montaje de esta carpa y pondrá a disposición todas sus instalaciones que servirán de ocio y esparcimiento durante dicha celebración. 
Además durante los días 13, 14 y 15 de enero, todos aquellos corredores que se acerquen con su dorsal hasta la pista de hielo se les descontará un euro de su coste total. 
La edil de esta área ha mostrado su agradecimiento a Rolyocio por su apuesta, porque ellos, junto con el resto de patrocinadores de la Carrera de San Antón, “hacen posible que se consolide en el tiempo como un factor diferenciador en nuestra ciudad”. 
Por su parte, el gerente de ‘Hielo Azul’, Javier López, ha apostado por esta primera edición de la Feria del Corredor “pues se trata de Jaén que es nuestra tierra y como empresa joven, pues tan sólo llevamos dos años, queremos levantar el ocio unido al deporte en nuestra ciudad y qué mejor que hacerlo con la Carrera de San Antón”. 

APUESTA POR LA SEGURIDAD DEL RECORRIDO DE LA CARRERA 

Por otra parte, la edil de Deportes y Turismo, ha anunciado que, en una apuesta por fomentar la seguridad de los corredores en el recorrido de la carrera, “este año, por primera vez, los atletas, tras pasar la Avenida de Andalucía, podrán optar por continuar por el túnel o bien por la parte superior del túnel”. 
“Es importante para esta carrera que los corredores se distribuyan con el ánimo de evitar la aglomeración en el interior del túnel” ha concluido.

Destaca presencia de atletas de élite en la XXXIV Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”. 
El marroquí Mustapha Sabili competirá con los hermanos Martos y en categoría femenina estará presenta Rehima Serro que plantará cara a las atletas provinciales Cynthia Ramíres y Lourdes González

El año pasado Sabili finalizó la temporada 8º en el Campeonato de España de Fondo en pista con 30'39"85; y en esta temporada, ha sido 2º absoluto en Torredonjimeno y 7º en la Espada Toledana, además de contar con la victoria (por cuarto año consecutivo) en la media marathon de Algeciras con 1h05'47" . 
En categoría femenina, Rehima Serro (dorsal nº21), la atleta de Etiopia, nacionalizada Española intentará lograr su victoria ya que en la pasada edición quedó segunda. 
En esta edición también nuestras atletas provinciales, Cynthia Ramírez y Lourdes González intentarán plantar cara y poner difícil la victoria a Rehima. 
Además, Morales de Coca ha destacado que esta edición contará con atletas destacados legendarios como Enrique Molina, finalista de los juegos olímpicos de Atlanta 96 o Manuel Pancorbo, subcampeón de Europa de 3000 ml en el 98 y 5000 ml, además de récord man europeo de 3000 ml. 
La edil ha subrayado la participación de los atletas paralímpicos “que tendremos en la primera línea de salida como José Antonio González ‘Aouita’ (diploma paralímpico juegos paralímpicos Sidney 1500 y subcampeón del mundo 2010 en 800 en pista cubierta Budapest); y Manuel Garnica, atleta ciego total que correrá con atleta guía. 
Entre otros atletas, esta carrera contará también con Carles Castillejo, que correrá con el dorsal 2 (olímpico de Atenas, Pekín, Londres y Río de Janeiro, mejor marca en medio maratón con 1.01,18) 
Fran Lara, del club de atletismo Unicaja, correrá con el dorsal número 4 (Campeón del Mundo de Veteranos en 3000 m obst. 2015). 
Con el dorsal número 5 correrá Javier Díaz Carretero de San Pedro Atletismo que fue el cuarto clasificado en la pasada edición de la Carrera Urbana Noche de San Antón. 
Mohamed Lansi, del club de atletismo de Unicaja correrá con el dorsal número 6. Lansi ha sido Campeón de la Milla ‘Manuel Pancordo 2015’ y campeón andaluz absoluto de 800 ml. 
En cuanto a mujeres, destacar también la presencia de Elena García Grimau (dorsal nº 22) del Valencia Club de Atletismo, campeona de España absoluta en 3000 ml 2015. 
Con el dorsal nº 23 correrá Sonia Labrado del CA Bikila, y con el dorsal 24 Nazha Machroh del Unicaja Atletismo, ganadora de la media maratón de Córdoba.

La concejal de Deportes y Turismo indicó además que la recogida de dorsales se efectuará durante toda esta semana en las oficinas del patronato municipal de deportes, así como también en la carpa que se instalará durante todo el fin de semana durante la celebración de la Feria del Corredor, además del día de la carrera en los vestuarios y duchas que se han habilitado para esta cita en el centro social municipal de Santa Isabel. 
Morales de Coca estimó que durante la Feria del Corredor está previsto que pasen por la carpa unas 10.000 personas en apenas dos jornadas. 
En cuanto a los corredores participantes, Charo Morales de Coca, destacó que más del 30 por ciento “son de fuera de nuestra provincia” y añadió que vendrán atletas procedentes de todas las provincias andaluzas, de baleares, Elche (11 atletas), Melilla, Salamanca, Valencia, Valladolid y Zaragoza, entre otras. 
Además indicó que si en la carrera de adultos la diferencia entre hombres y mujeres participantes es de 40 puntos, en la infantil es casi igual la participación de niños y niñas. 
De la carrera infantil resaltó la procedencia también de atletas de todas la provincia, de Segura de la Sierra, Puerta de Segura, Vilches, Lopera o Mancha Real, entre otros. De otras provincias, Morales de Coca destacó que vendrá un colegio de Motril con 20 niños y otro de Córdoba con 32. 
Así de la carrera de 10 kilómetros, la edil subrayó que el hombre más mayor nació en el 38. Además subrayó que los cuarenta corredores más mayores de esta carrera oscilan entre los 78 y los 67 años de edad. 
En cuanto a las mujeres, la de mayor edad nació en el 51 y tiene 66 años. 
Charo Morales de Coca ha resaltado que como novedad este año y, al comprobar las edades de los atletas, “hemos decidido dar dos premios más al hombre y a la mujer más mayor que entren en la meta”. 
La edil subrayó que otra de las apuestas de esta presente edición es la mejora de la camiseta que este año será amarilla pero que estará diferenciada según sea chico o chica y que cuenta con un diseño y tejidos actuales. 
Por tanto ha animado a todos los participantes “a hacer una marea amarilla este próximo sábado, salvo los atletas que se deban a un patrocinador concreto”.

El Ayuntamiento nombra pregonero de las Fiestas de San Antón 2017 al periodista Manuel Contreras Pamos.

La concejal de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca ha indicado que el pregón se celebrará el próximo 12 de enero en el salón Mudéjar del Palacio ‘Condestable Iranzo’ a las 20,30 horas. 
Este pregón se enmarca dentro de las actividades que desde el Ayuntamiento y a través de las concejalías implicadas se están organizando con motivo de esta celebración que tendrá lugar durante los días 12, 13, 14, 15 y 16 de enero próximos.

La edil ha subrayado que se trata de una celebración muy arraigada en nuestra tierra y con estas actividades que organizamos desde el Ayuntamiento “se pretende promocionar aún más nuestras tradiciones para consolidarlas en el tiempo y así, cada año, atraer a un mayor número de visitantes y corredores a nuestra ciudad para que conozcan esta gran riqueza cultural, deportiva y gastronómica que tiene la Capital Mundial del Aceite de Oliva”.

Así el pregón dará el pistoletazo de salida a unas fiestas que tienen como fundamento primordial la celebración de las lumbres y la carrera urbana internacional ‘Noche de San Antón’ en la que participarán 12.000 corredores procedentes de toda España.



Fotografías y vídeo presentación 2017: Miguel Ángel Corbella.
Textos: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Modesto Martínez.
Vídeos retrospectivos: archivo JAENDONDERESIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario