Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

lunes, 20 de febrero de 2017

La "V NOCHE JAENERA" del Blog Cultural de la Ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, batió records en la Navidad 2016. Fue una noche muy especial, de carácter benéfico, donde se recolectaron en 20 minutos 360 litros de leche. La actuación estelar del grupo "Entre Amigos" llegó al corazón de los presentes, y el encargado de la charla Álvaro Montejo nos adentró en una experiencia maravillosa a las 120 personas que tuvimos la suerte de asistir y escucharlo.


Eran casi las 20:00 horas, cuando el director de JAENDONDERESIDO, daba las buenas noches a los asistentes. Noche muy especial para el blog ya que celebraba su "VI ANIVERSARIO". Y a fe que consiguimos "hacer ruido" con la celebración, en una Noche Jaenera que rompió esquemas y que congregó a las más de 120 personas que se dieron cita en la A. VV. Unidos por la Merced, que volvía a abrir sus puertas y acoger con todo el cariño del mundo a los jiennenses que decidieron estar presentes.
A la entrada, los asistentes recibían una hermosa felicitación navideña y participaron adquiriendo leche que para tal efecto se preparó gracias a la especial colaboración del Covirán de Chari y Rosarito, con la inestimable ayuda del gruño "Pasión Cofrade".
Agradecimiento especial para el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, que sigue manteniendo su compromiso de colaboración con el blog y al grupo de cooperantes que nunca falla a la cita compuesto por Manolo, Juanma y Martín Díaz, que se encargan de poner todo a punto, desde el sonido hasta la última silla del local. Presencia de fotógrafos y cámaras del blog, que posteriormente serían protagonistas. Mención especial a Isabel María Díaz, que a lo largo de la noche fue el complemento perfecto en la organización general de evento.
Agradecimiento igualmente a los políticos del consistorio que nos acompañaron, Manolo Heras, Salud Anguita, y a los ciudadanos, no solo del barrio de la Merced, si no de diversos puntos de la geografía de la ciudad, que decidieron acompañarnos en el evento. Asociaciones que ya son fijas en su presencia y colaboración como "Pasión por 389 Alfileres" con su presidenta Lola Torres, "Pasión Cofrade" y su presidente Ángel Delgado, la "Asociación de Enfermos de Alzheimer" Toñi Collado, el presidente de la Federación vecinal "Más Voluntades" Antonio Lozano, la "Asociación Síndrome de Down" que estuvo representada por su Secretaria de Jaén y Provincia Salomé Sánchez, el Vicepresidente económico del Jaén Paraíso Interior FS, Fernándo Morales, vecinos de Las Protegidas, Las Fuentezuelas y otros barrios de la ciudad, seguidores del blog y por supuesto vecinos del barrio de la Merced, con la presidenta de la Asociación Guadalupe Espinosa. Igualmente estaban presentes familiares y amigos del grupo invitado "Entre Amigos" y visitantes tan especiales como algunos de los componentes del grupo Folk local "Oro Viejo", representado por Javier Porras y esposa. Rogamos aceptéis nuestras disculpas si olvidamos algún buen amigo por nombrar, no será por falta de interés, si no por involuntario olvido.
En el salón de actos, que estuvo a reventar, miembros del Centro de Día de Santa Clara ofrecieron a los asistentes una primorosa muestra de sus manualidades.
Seguidamente Modesto Martínez pasó a presentar al conferenciante, Álvaro Montejo Gámez, Coordinador del Centro de Día Santa Clara. Destacó Álvaro por su sencillez, y muy especialmente por su personalidad, que en unos segundos se hizo con la simpatía de todos los asistentes. La charla fue amena y muy interesante, pero nos remitimos al vídeo que seguidamente ofrecemos, que contiene al completo su intervención. Merece la pena verlo en su integridad.

Vídeo V Noche Jaenera. Parte 1. Bienvenida. 

  
  


Vídeo V Noche Jaenera. Parte 2. Habla Álvaro Montejo Gámez. 

Finalizado el coloquio, Modesto Martínez le agradeció su disponibilidad, la aportación de sus comentarios y el vídeo que nos ofreció, haciendo especial énfasis en su personalidad cooperante y misionera y Álvaro nos avanzó la nueva experiencia misionera que en breve llevaría a cabo fuera de España.

  

Sin solución de continuidad y para agilizar el acto, mientras los músicos tomaban posición en el escenario de este sencillo pero coqueto salón de actos de la A. VV. Unidos por la Merced, se presentó a los asistentes a dos de los fotógrafos cooperantes con el blog, Juan Francisco Montiel y Miguel Ángel Corbella. Una vez recibieron sendos diplomas de agradecimiento por su colaboración desinteresada con JAENDONDERESIDO, Modesto Martínez llamó a la Secretaria de Jaén y Provincia de la Asociación Síndrome de Down, Salomé Sánchez a la que invitó junto con toda su familia, presente en el acto al centro de la sala, para que recibiera de manos de ambos fotógrafos, un dvd conteniendo todas las fotografías del photo call y celebración del 25 Aniversario de esta emblemática asociación así como los vídeos obtenidos, poniéndoles como ejemplo en nuestra comunidad vecinal.


Y llegó el plato fuerte de la noche. Sobre el escenario el grupo “Entre Amigos”, compuesto por Manolo Quesada al cante, Curro Pérez guitarra y voces, y Jesús Galán a la percusión, y la colaboración especial de Jesús Martínez al fliscorno. Un equipo técnico y humano, dijo Modesto "que valdría una pasta contratar, y que hoy están aquí, como hacen siempre para solidarizarse con los más desfavorecidos y continuamente poniendo sus generosos corazones por delante."


Vídeo V Noche Jaenera. Parte 3. Reconocimientos a fotógrafos y Síndrome de Down.

Prácticamente una hora duró el emotivo concierto de villancicos y canciones navideñas de todo tipo, compuestas por Manolo Quesada e interpretada por los músicos participantes, y que arrancó contínuamente los "olés" del público y los más enfervorecidos aplausos.
Al final, entrega de diplomas conmemorativos y una atronadora ovación plena de calor, y dentro de un clima de hermosa complicidad entre todos y cada uno de los asistentes.

Vídeo V Noche Jaenera. Parte 4. Actuación de Entre Amigos, Manolo Quesada, Curro Pérez,
Jesús Galán y la colaboración especial de Jesús Martínez. 

  
  
  
  

Aún no había terminado aquella noche plena de emociones. Se llamó al escenario a dos nuevos fotógrafos colaboradores de JAENDONDERESIDO, concretamente a Miguel Ángel Peragón y Pedro Jesús Chaves. Ellos fueron los encargados, tras recibir sus merecidos reconocimientos entregaron a los representantes del grupo Oro Viejo varios trabajos que el blog les había grabado, quedando pendiente y practicamente "apalabrada" la celebración de una Noche Jaenera especialmente dedicada a este carismático grupo folk jiennense que ha celebrado recientemente su XXX Aniversario. Estos mismos fotógrafos fueron los encargados de entregar a la Asociación de Amigos del Festival de Otoño, la grabación del concierto de cierre de la última edición de este prestigioso evento. Ante la ausencia de su presidenta Luisa Matilde, por enfermedad, recibió el trabajo la que fuera principal valedora e impulsora del festival, Cristina Nestares, asidua de nuestra actividad y que nos honra siempre con su presencia, como también nos llenó de orgullo contar con la presencia del que fuera muy querido alcalde de esta ciudad, Alfonso Sánchez y Miguel Segovia.


Vídeo V Noche Jaenera. Parte 5. Otros reconocimientos y final. 

  
  
  

Última intervención a cargo de la presidenta de la asociación anfitriona Guadalupe Espinosa y Manolo Quesada fue el encargado de entregar el último reconocimiento al cámara del blog José Tomás García, artífice de todos los vídeos del presente artículo, con lo que se concluyó la parte "oficiosa" del acto.
Los asistentes, en unas fechas tan señaladas, pues el evento tuvo lugar el 26 de Diciembre salieron ya preñados de ambiente navideño, a cinco días solo de celebrar el nacimiento del Niño Dios, las canciones de "Entre Amigos" ayudaron en gran medida, y la aportación de Álvaro Montejo significó un punto de inflexión en nuestras vidas.
Unas magníficas tapas de Ángel y Lola, regadas con cervezas y buen vinillo, dieron pie al diálogo, a la alegría y a la grata convivencia, mientras se sorteaban CD's de Manolo Quesada y su grupo y DVD's de JAENDONDERESIDO.
Una jornada histórica para el blog y también, por qué no, para esta asociación vecinal que siempre tiene sus puertas de par en par para todos los jaeneros y foráneos que deseen compartir con nosotros esa maravillosa experiencia de nuestras Noches Jaeneras.

ENSAYOS

Una noche tan intensa, no sale así por casualidad. El día anterior, fue todo un ir y venir de todos los cooperantes ultimando detalles, distribuyendo espacios, colocando decorados, transportando equipos con su correspondiente instalación. Pruebas, mucha ilusión, ganas de que todo saliera bien. Estas imágenes dan buena muestra de ello.

  
  
  


EPÍLOGO

Pero esta "V Noche Jaenera" tan especial, no acabó aquí. Casi un mes después, JAENDONDERESIDO, que había seguido con interés a nuestro tertuliano Álvaro Montejo, pudo comprobar "in sito" como este joven comprometido era despedido por la comunidad de Santa Clara, con una fiesta íntima, pero a la vez muy poblada de amigos.
Álvaro, que había sido engañado, ajeno a lo que le tenían preparado, llegó al centro de día y se llevaba la sorpresa que le iba a emocionar intensamente. Al abrir la puerta del comedor, totalmente a oscuras, le recibió un atronador aplauso que le dejó sin palabras. Cooperantes, trabajadores del centro, residentes, dieron con su caluroso aplauso una emotiva despedida, que mejor fue, como le dijimos un "hasta luego", pues el cariño que se le procesa a este joven es tal, que nadie se resigna a perderlo.
En el siguiente vídeo y con las fotos que nos ha facilitado el Centro de Día de Santa Clara, dejamos constancia de aquel precioso momento.


Vídeo V Noche Jaenera. Epílogo. La Comunidad de Santa Clara despide con "sorpresa" a Álvaro Montejo en el Centro de Día de Santa Clara.

    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    


Fotografías: Miguel Ángel Corbella.
Fotografías ensayos: Modesto Martínez.
Vídeos: José Tomás García.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Modesto, un magnífico trabajo.
    Gracias por esa preciosa noche.

    ResponderEliminar