Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 20 de abril de 2017

La Procesión Infantil de la Cruz de Mayo del barrio de la Merced, un año más por las tradiciones de nuestra ciudad. ¿Porqué no te apuntas? Aquí te dejamos con vídeos y fotografías de anteriores años y con las instrucciones para que cualquier niño jiennense pueda participar en nuestra Procesión Infantil del presente año 2017.


Un año más, la A. VV. Unidos por la Merced, participará en las actividades del mes de Mayo, tomando parte en las Procesiones Infantiles y montando su Cruz de Mayo, todo ello en un barrio tan emblemático, antiguo, castizo y acogedor como es el barrio de la Merced.
Como decía mi abuelo "para muestra bien vale un botón", y esa muestra no puede ser más hermosa, es la Cruz de Mayo que en el año 2011 instaló la asociación vecinal en la típica plaza de la Merced, en ese marco incomparable de historia, arte y embrujo sin igual que sirve de disfrute a los vecinos y visitantes de este barrio.

Vídeo Cruz de Mayo 2011 instalada en la Plaza de la Merced, por la A. VV. Unidos por La Merced.

La Procesión Infantil de este año, pretende ser sobre todo, un disfrute para los más pequeñines, y como siempre, respetará la antigua tradición de los trajes de papel de colores, y la imaginación de los pequeñines, con idea de revitalizar esas añejas tradiciones que, por desgracia, en algunas procesiones se olvidan, por el exceso de protagonismo de los mayores.
En la Merced, siempre ha existido una dura lucha por mantener "lo nuestro", esas tradiciones en muchos casos contadas de padres a hijos, que son las que mantienen viva la llama de la historia de nuestros ancestros. Recuerdo como hace años, las Procesiones Infantiles tenían una gran importancia en el barrio, contando con numerosa presencia de padres que acompañaban a sus hijos en todo el trayecto, y que tenían como aliciente que la procesión salía del templo de la Merced.
Un ejemplo de ello, lo podemos comprobar en este encantador vídeo del año 1997, con disfrute general del barrio, y que organicé en los inicios de nuestra asociación vecinal. Algunos vecinos del barrio ya no están con nosotros, pero seguro que desde el inmenso balcón del cielo, van a estar en primera fila este año, para revivir aquellos tiempos en que acompañaron a sus hijos y nietos, y disfrutaban viendo la cara de emoción y entusiasmo de los pequeños ¡Veinte años contemplan esta Procesión Infantil, y en la que muchos habitantes del barrio se verán reflejados! ¡Qué tiempos aquellos!




Os ofrecemos ahora fotografías de la procesión infantil del pasado año, que a pesar de las condiciones atmosféricas adversas, salió con valentía a las calles de Jaén a cumplir con la tradición así como la Cruz de Mayo que se instaló en el interior del local de la asociación.

PROCESIÓN INFANTIL CRUZ DE MAYO 2016


  
  
  
  
  
  


CRUZ DE MAYO 2016 INSTALADA EN EL INTERIOR DE LA
A. VV. UNIDOS POR LA MERCED

  
  
  
  
  


  

Nuestro fabricano general Francisco Peragón Castillo muestra orgulloso el diploma recibido por el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, por la participación en los desfiles procesionales Infantiles de la Cruz de Mayo 2016.


¿Cómo puedo apuntarme a la Procesión Infantil de la Merced? ¿Qué requisitos necesito?


En primer lugar habéis de saber que la inscripción en nuestra procesión es gratuíta, y la edad de los participantes no podrá superar los dieciséis años de edad. Este año, se retoma la tradición de que el desfile partirá desde el interior de la Iglesia de la Merced, teniendo por lo tanto un marco verdaderamente hermoso y que muy pocas procesiones infantiles pueden disfrutar.
La hoja de solicitud de participación la podéis retirar en el bar de la asociación, y una vez cumplimentada con los datos del niño/a y firmada la autorización por sus padres o tutores, la entregáis nuevamente en el mismo sitio que la retirasteis.
A falta de saber las horas de salida y regreso, que serán comunicadas en su momento, os indicamos todo lo que precisáis tener en cuenta para participar con nosotros en un día tan hermoso ¿A qué estáis esperando? 

La procesión infantil tendrá lugar el día 5 de mayo de 2017 por la tarde y los participantes deberán respetar los siguientes requisitos:

a) Deben de procesionar, al menos, con un Paso de Cruz, siendo el máximo de tres tronos. Nuestra Asociación llevará el paso de Cruz obligatorio.
b) Participarán un mínimo de 18 miembros en la comitiva.
c) Los participantes no deben superar la edad de 16 años. Esperamos muchos participantes pequeñitos. (Previamente habrán de cumplimentar la hoja de inscripción con la autorización paterna).
d) Uniformidad en el vestuario de todos los miembros. Los participantes se dividirán en grupos como soldados romanos, banda, mantillas, acólitos y servicios, gallardetes, etc. Los tambores, trompetas, ropas de romanos y manguitos de la banda los proporcionará la asociación.
Los niños que tengan indumentarias tras haber participado en procesiones otros años, también podrán utilizarlos.
e) El itinerario será el indicado por la Asociación, admitiendo los cambios hechos por la organización para el buen desarrollo de los desfiles, debiendo llegar al lugar de concentración indicado por la organización en el horario establecido al efecto que de comunicará en su momento.

La Asociación ha designado un responsable, que deberá ir identificado de forma conveniente, debiendo seguir, en todo momento, las instrucciones dadas por la organización para el orden y buen desarrollo de esta actividad.
Dicho responsable es Modesto Martinez, y además contaremos con un fabricando general, Francisco Peragón Castillo y la colaboración del grupo de jóvenes de la parroquia de la Merced, que organizarán la procesión.
No podemos olvidar la inestimable colaboración y apoyo del párroco de Nuestra Señora de la Merced, don Juan Jesús Cañete Olmedo, que tendrá una intervención importante en el templo, antes de la salida de la procesión.

Se establece la Plaza de Santa María como lugar de reunión para el comienzo de la Carrera Oficial, teniendo ésta el siguiente recorrido: c/ Maestra, Plaza de la Audiencia y c/ Colón (esquina c/Álamos). El orden del desfile se establecerá por la organización, dando preferencia a los que su sede se encuentre más lejana y los colectivos más numerosos.

El itinerario de la Procesión Infantil de la A. VV. Unidos por la Merced será el siguiente.

Salida: Plaza de la Merced, Merced Baja, Plaza Cruz Rueda, Obispo González, Plaza de Santa María (inicio itinerario oficial), Maestra, Plaza de la Audiencia, Colón (fin itinerario oficial), Plaza Cervantes, Doctor García Anguita, Martínez Molina, Los Ángeles, Almendros Aguilar, Arco de San Lorenzo, Almendros Aguilar (segundo tramo), plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, Cantones, Plaza Cruz Rueda, Obispo González y encierro en Asociación de Vecinos.

Los horarios de salida y llegada dependerán de la hora de paso por el itinerario oficial que marque la organización, y se comunicarán en su momento.
Para una perfecta comunicación, la organización ha previsto un grupo de whatsApp que tendrá perfectamente informados a todos los participantes.

¡No lo dudes, apúntate ya!

Textos, fotografías, cartelería y vídeos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario