Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 23 de abril de 2017

Ya está en puertas la romería más antígua de España. La Santísima Virgen de la Cabeza "LA MORENITA" espera ansiosa en su cerro del Cabezo la llegada de sus cofradías y de los peregrinos de los cuatro puntos cardinales del planeta.


Nuestra romería más entrañable está considerada como la más antigua de España, pues referencias de su celebración constan al menos desde el siglo XIII. En el año 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turistico Nacional.
El Santuario de la Virgen de la cabeza, situado en la cumbre del Cerro del Cabezo, en el municipio de Andújar, es centro de peregrinación para fieles marianos que visitan a la Señora de Sierra Morena desde todas partes del mundo.
Como nos cuenta nuestro añorado estudioso Manuel López Pérez "El fervor de La Morenita tiene en la cofradía de Jaén uno de sus máximos exponentes". "Los orígenes de la cofradía jiennense se remontan a la primera mitad del siglo XVI y sus renovados estatutos fueron aprobados el 8 de abril de 1931. Tiene su sede en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced. La imagen actual, parecida a la venerada en el Santuario del Cerro del Cabezo, es obra del imaginero tosiriano José Miguel Tirao Carpio".

Cofradía Virgen de la Cabeza de Jaén Procesión año 2015.

JAENDONDERESIDO va a realizar un seguimiento muy especial este año de la romería. Tan especial que nos vamos a desplazar al Cerro del Cabezo, invitados por la cofradía, para posteriormente ofreceros en imágenes audiovisuales todo lo que acontezca este año.
Y como botón de muestra, comenzamos compartiendo con vosotros unos vídeos inéditos de nuestro archivo que nos muestran los cultos del año 2014, la despedida que la cofradía realizó dicho año visitando a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de los Descalzos, besando el Santo Rostro en El Sagrario, volteando sus banderas en la Plaza de Santa María y finalmente con otra visita a la patrona de la ciudad la Santísima Virgen de la Capilla.
Como muestra de la procesión de la cofradía jiennense, os ofrecemos la del año 2015 a su paso por el Camarín, Paza de Santa María y la calle Almenas.

Cofradía Virgen de la Cabeza de Jaén. Eucaristía previa a la partida del Cerro del Cabezo 2014.

Cofradía Virgen de la Cabeza de Jaén. Despedida de N.P. Jesús, Sto. Rostro y V. de la Capilla, en el año 2014 antes de partir para el Cerro del Cabezo de Andújar.

Textos, fotografías y vídeos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario