Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 5 de mayo de 2017

Desde hoy hasta el domingo día 7 disfrutaremos de las Procesiones Infantiles y las Cruces de Mayo. Para su correcta celebración se ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad.


La concejala de Cultura y Educación, Isabel Azañón, ha presentado las actividades organizadas con motivo de las Procesiones Infantiles y Cruces de Mayo que tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de mayo. 
Las procesiones infantiles se celebrarán hoy día 5 de mayo y participarán un total de 1.360 niños que recorrerán las calles de Jaén para llegar hasta el itinerario oficial (Plaza de Santa María, calle Maestra y calle Colón) por el que desfilarán desde las 18,30 horas, hasta las 20 horas.
En total participarán 3 colegios, 8 cofradías, 3 asociaciones vecinales y 3 agrupaciones cívico culturales. En la calle Colón se instalará la tribuna por donde pasarán todos los niños participantes con sus tronos.


  

Azañón ha mostrado su satisfacción por la organización de estas procesiones infantiles puesto que cada año los niños llevan los tronos con gran ilusión, y es todo un orgullo ver la cara de esas pequeñas niñas vestidas de mantilla y de los chicos que muestran su entusiasmo con los tambores”.
Asimismo, ha agradecido su colaboración a padres, profesores, centros educativos, asociaciones, cofradías y “a todos lo que hacen posible que se celebren estas procesiones infantiles, una gran tradición jiennense que se mantiene y cada año crece en participación e ilusión”. 

Cruces de mayo

La concejala de Cultura y Educación ha explicado que la celebración del día de la Cruz, arranca cada año con numerosa cantidad de cruces instaladas en calles, plazas, jardines, parroquias o centros escolares de la ciudad, con especial presencia en el casco histórico y los barrios. 
Para la edil la llegada de esta fiesta “supone desde sus orígenes un derroche de imaginación popular y convierte los distintos emplazamientos y rincones de la ciudad en auténticas obras de arte floral con un carácter monumental y efímero”.
En torno a esta festividad, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y Educación, instauró este concurso de las cruces y, además, es “costumbre tomar algo en torno a la cruz, de ahí las tradicionales barras que también se colocan alrededor”. 
Este año serán 25 las cruces que realizarán 11 cofradías, 5 asociaciones vecinales, 2 colegios, 2 parroquias, 3 residencias geriátricas, una asociación de beneficencia y una asociación folklórica (fuera de concurso).
Estas cruces estarán ubicadas en distintas plazas, calles, patios, jardines y centros escolares de la ciudad y la información del lugar exacto donde están ubicadas se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento a través del epígrafe de la programación cultural, así como en los distintos dípticos que se han distribuido y que se podrán también recoger en las oficinas del patronato de cultura ubicadas en la calle Bernardo López.
El jurado estará formado por miembros de la Asociación Provincial Lola Torres y la Sociedad Gastronómica Cultural la Pipirrana. Las visitas se podrán hacer el sábado, 6 de mayo, de 12 a 22 horas y el domingo, 7 de mayo, de 12 a 17 horas. 
Isabel Azañón ha agradecido al grupo Heineken-Cruzcampo “su aportación y colaboración económica en estas cruces de mayo pues patrocinará uno de los premios de esta ya arraigada tradición jiennense”.
La edil ha concluido “animando a todos los jiennenses a que disfruten de este fin de semana con ambas actividades y así contribuyamos entre todos a conservar nuestras costumbres”.

  

Medidas de tráfico y Seguridad para las Procesiones Infantiles de las Cruces de Mayo.

Con motivo de esta festividad, la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha establecido un dispositivo de seguridad especial.
Las procesiones infantiles desde sus distintos puntos de origen confluirán a partir de las 18.30 horas en la Plaza de Santa María, desde donde comenzará su itinerario por la Carrera Oficial (Calle Maestra, Plaza de la Audiencia y Calle Colón).
Durante su celebración, las procesiones infantiles inscritas en el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, serán acompañadas por patrullas de la Policía Local que regularán la circulación de vehículos. En función de las necesidades y medidas de seguridad vial, los agentes podrán disponer de cortes o desvíos alternativos del tráfico rodado.
Por este motivo y durante la franja horaria afectada (16:00 a 21:00) el Servicio de Transporte de Autobuses Urbanos, vera modificado el recorrido de las Líneas 4, 5, 8, 10, 11 y 16, así como la del paraje de Jabalcuz, las cuales tomarán como itinerario alternativo: Senda de los Huertos, Variante Sur, Ctra. de Granada, Avda. de Granada, continuando con su recorrido habitual por la Avda. de Madrid.
Se restablecerá la normalidad en la circulación habitual del transporte público y vehículos en general a la finalización de esta celebración.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario