Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 11 de mayo de 2017

La XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017 abrió sus puertas ayer, superando todas las cifras de los últimos años. Jaén se convierte en capital mundial del sector oleícola. Os ofrecemos dos magníficos vídeos con la inauguración oficial a cargo de las autoridades y paseo posterior por el recinto ferial.


Expoliva 2017, XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, cumple su mayoría de edad, con una salud inmejorable, y siendo desde hace muchos años, evento de referencia para el sector que cada dos años recala en la provincia de Jaén.
Como cada edición, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, acogerá del 10 al 13 de mayo, una nueva edición de la feria, que continúa con el lema que ya iniciara en la edición anterior “Paisaje del Olivar, Patrimonio de la Humanidad”, como refuerzo a su candidatura. La cita más importante a nivel mundial del sector del olivar y el aceite de oliva -y la primera feria mono producto del sector de la alimentación- volverá a brillar con más fuerza que nunca.

XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2017.
Llegada de autoridades y atención a los medios de comunicación.

Durante cuatro intensas jornadas, Expoliva se convierte en auténtico epicentro mundial del sector del olivar y el aceite de oliva e industrias afines: maquinaria oleícola, cooperativas y almazaras, abonos y fertilizantes, envasadoras y distribuidoras, tecnología, etc. Desde su primera edición en 1983, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ha ido creciendo exponencialmente tanto en el número de expositores, profesionales y servicios ofrecidos como en el de visitantes que recorren nuestras instalaciones.
Además de apostar por la consolidación de muchas empresas que llevan años apostando por Expoliva, esta edición esperamos contar con un buen número de nuevas firmas, con lo que la feria goce de un espíritu renovado. Y es que Expoliva es más que una feria comercial, es un evento que posiciona a la provincia de Jaén y la convierte en centro neurálgico estratégico con una repercusión a escala mundial.
Punto de Inflexión
Expoliva 2017 marcará un importante punto de inflexión debido a la gran diversidad de temas de interés para el sector productor y las industrias relacionadas que se abordarán en la muestra: la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aceite de oliva y salud, el precio del aceite, el aprovechamiento de los subproductos del olivar, la apuesta por la calidad, la internacionalización y exportación del producto, los aspectos medioambientales del olivar, el uso del aceite de oliva en la gastronomía…
Entre las líneas estratégicas de Expoliva 2017 figurarán, además de las anteriores, el impulso a la I+D+i y la comercialización; la promoción y el impulso de la economía del sector oleícola, con el fin de favorecer los intercambios comerciales entre expositor y consumidor; el fomento de nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la gestión sostenible de las explotaciones olivareras; y la profesionalización, promoción y concentración del sector. Sin olvidar el decidido impulso y apoyo que se inició en 2015 a la candidatura del Paisaje del Olivar como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa desarrollada conjuntamente por la Diputación de Jaén y el Gobierno andaluz.

  
  

En la inauguración, y entre otras personalidades estuvieron presentes la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera representantes del consistorio local y personalidades de los diversos estamentos representativos de la ciudad.
El presidente de la Diputación Francisco Reyes ha puesto en valor las cifras de récord en expositores, empresas y países presentes en esta feria. "Expoliva 2017 va a ser histórica porque han vuelto a superarse los datos de 2015, con 340 expositores y 923 empresas en casi 40.000 metros cuadrados de espacio expositivo, ocupado al completo."
Un nuevo record del evento importantísimo y es que por primera vez, estarán presentes los 57 países productores de aceite de oliva, lo que viene a significar la importancia de esta exposición para un sector estratégico y de vital importancia para la provincia de Jaén.

XVIII Feria Internacional Expoliva 2017. Inauguración oficial y paseo de autoridades por el recinto.

Aspectos clave de Expoliva 2017

Expoliva 2017 volverá a contar con:

- XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, con una zona expositiva comercial, y que contará con la presencia de las empresas más punteras del sector en el ámbito internacional. 
- XVIII Simposium Científico - Técnico, que incluye 4 foros: Foro del Oleoturismo, Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad, Foro del Olivar y el Medio Ambiente, Foro Económico y Social
- VI Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, con una selección de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

Además, los aspectos más destacados que se van a abordar en Expoliva 2017 son:

- La formación en el campo y en la almazara; la investigación química y sensorial; los proyectos de investigación y desarrollo para mejorar las prácticas culturales del olivar y el aceite de oliva; el impacto medioambiental de la olivicultura; la valorización de los subproductos del olivar; la apuesta por el marketing y los estudios económicos; los programas de control de calidad; la promoción y divulgación del producto para el aumento del consumo y comercialización; así como su diferencia con otras grasas, sobre todo desde el punto de vista de beneficios para la salud.
- Marketing organoléptico. Este concepto se va a convertir en fundamental en la utilización para la promoción del aceite de oliva virgen extra, pilar de la Dieta Mediterránea. Los sentidos despiertan las emociones en el consumidor y pueden convertir a los nuevos consumidores en los mejores embajadores, los mejores prescriptores.
- Singularización de aceites como forma remarcar las circunstancias excepcionales que a cada uno los hace especiales.
- Elección del segmento o nicho de mercado adecuado (convivencia no segmentada), ello beneficia una posible subida de precios.
- Especialización comercial prescriptiva, igualmente ayuda a mejorar los precios significativamente y por ende la renta del olivicultor. 
- La calidad es el principal aspecto diferenciador del aceite de oliva con otros productos de la competencia y ha pasado a ser una cuestión clave para el desarrollo del sector.

Jaén es el número uno en transferencia tecnológica y de conocimiento de todo lo relacionado con el mundo del olivar, y debe hacer valer su posición, con respecto a otras regiones productoras.

Textos: web oficial Expoliva 2017 y Modesto Martínez.
Fotografías y vídeos; Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario