Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

lunes, 29 de mayo de 2017

Presentado el programa “Jaén: Arte, Historia y Vida”. Esplendor en tiempos del Condestable Iranzo. Será durante los días 16 y 17 de Junio y recuperará las carreras de caballos del Condestable en la calle Bernabé Soriano. En esta ocasión estará centrada en la figura del Condestable Lucas de Iranzo, personaje histórico que dejó “una huella imborrable en la ciudad” e implicará a tres asociaciones vecinales, La Merced, Torre del Concejo y Arco del Consuelo.


La concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, acompañada por la relaciones públicas de Legend Especialistas, Sheila Pérez, por el director de Macrotour, Jose Manuel Higueras, por el responsable de Heineken en Jaén, Jesús Luque, y por los representantes vecinales de las asociaciones de La Merced, Torre del Concejo y Arco del Consuelo ha presentado la actividad ‘Jaén: Arte, Historia y Vida. Esplendor en tiempos del Condestable Iranzo’ que se desarrollará el 16 y 17 de junio. La presentación ha tenido lugar en el emblemático edificio del Arco de San Lorenzo y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la empresa Cruzcampo.
Charo Morales de Coca ha explicado que durante los días 16 y 17 de junio, por segundo año consecutivo, se va a desarrollar esta actividad que en esta ocasión estará centrada en la figura del Condestable Lucas de Iranzo, personaje histórico que dejó “una huella imborrable en la ciudad”.
Por eso, ha destacado la edil, se retomará una de las actividades que marcaron la vida en la corte de este noble, hace 500 años, como fueron las carreras de caballos en la calle Bernabé Soriano.
Morales de Coca ha subrayado que esta segunda edición de ‘Jaén: Arte, Historia y Vida’ se ha hecho coincidir con el programa ‘Jaén llave en mano’. “Es un compromiso del Ayuntamiento con los empresarios del sector para atraer visitantes a la ciudad en aquellos fines de semana de baja ocupación”. Por lo que los visitantes se podrán beneficiar de hasta un 30 % de descuento en alojamiento, restauración y visitas guiadas.

Vídeo presentación completa Jaén Arte, Historia y Vida 2017.
Explendor en tiempos del Condestable Iranzo.

Esta actividad se enmarca dentro del programa Ruta de los Castillos y las Batallas cuenta con un presupuesto11.800 euros de los cuales la Diputación aportará algo más de la mitad y cuenta además con la colaboración de la Agrupación de Cofradías que cederá las vallas para acotar la zona de carreras y darle más vistosidad a la misma.
Por su parte Sheila Pérez ha indicado que cada caballo participante en la carrera representará a un barrio por lo que “llevará un estandarte, una bandera y unos colores característicos del barrio en cuestión. El ganador, al ser una prueba eliminatoria, defenderá el estandarte durante todo el año”.
Jose Manuel Higueras ha resaltado que es una prueba de estilo renacentista por lo que es necesaria la participación de los barrios de la ciudad. El objetivo es recuperar esta tradición de hace 500 años y con la implicación de los jiennenses consolidarla como atracción turística. La prueba que tendrá lugar el 17 de junio dará comienzo con el desfile de los jinetes participantes y la presentación de los caballos.
Por otro lado la concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, ha añadido que además de las carreras, ‘Jaén: Arte, Historia y Vida’ ofrece otras actividades como una visita nocturna a la luz de las velas para disfrutar de las múltiples historias del castillo de Santa Catalina y de la vida de D. Miguel Lucas de Iranzo y su mujer Teresa de Torres el viernes 16 de junio entre las 22:00 y 23:00 horas y un showcooking y degustación gastronómica de platos de la época medieval también en el castillo la noche del 17 de junio.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario