Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 14 de julio de 2017

El mes de mayo brilló con luz propia en la Capital del Santo Reino. Cruces de Mayo, Procesiones Infantiles, Concursos de Balcones y Patios, y un sin fin de actividades que hicieron de este mes florido algo muy especial. Aquí os dejamos con un extenso resumen de las actividades realizadas, así como reportajes en vídeo y fotografía.



El 3 de mayo de 2017 El Ayuntamiento presentaba las actividades de las Procesiones Infantiles y las Cruces de Mayo.


La concejala de Cultura y Educación, Isabel Azañón, fue la encargada de presentar el 3 de mayo las actividades organizadas con motivo de las Procesiones Infantiles y Cruces de Mayo que tuvieron lugar los días 5, 6 y 7 de mayo.

  

Las procesiones infantiles se celebraron el día 5 de mayo y se calculaba un total de 1.360 niños que recorrerán las calles de Jaén para llegar hasta el itinerario oficial (Plaza de Santa María, calle Maestra y calle Colón) por el que desfilarán desde las 18,30 horas, hasta las 20 horas.
En total participaron 3 colegios, 8 cofradías, 3 asociaciones vecinales y 3 agrupaciones cívico culturales. En la calle Colón estaba instalada la tribuna por donde pasaron todos los niños participantes con sus tronos. 

En cuanto a las Cruces, la concejala de Cultura y Educación ha explicado que la celebración del día de la Cruz, arranca cada año con numerosa cantidad de cruces instaladas en calles, plazas, jardines, parroquias o centros escolares de la ciudad, con especial presencia en el casco histórico y los barrios y “supone desde sus orígenes un derroche de imaginación popular y convierte los distintos emplazamientos y rincones de la ciudad en auténticas obras de arte floral con un carácter monumental y efímero”.

  

Este año fueron 25 las cruces confeccionadas por 11 cofradías, 5 asociaciones vecinales, 2 colegios, 2 parroquias, 3 residencias geriátricas, una asociación de beneficencia y una asociación folklórica (fuera de concurso).
El jurado estuvo formado por miembros de la Asociación Provincial Lola Torres y la Sociedad Gastronómica Cultural la Pipirrana. Las visitas se llevaron a cabo entre el sábado, 6 de mayo, de 12 a 22 horas y el domingo, 7 de mayo, de 12 a 17 horas.

Isabel Azañón ha agradecido al grupo Heineken-Cruzcampo “su aportación y colaboración económica en estas cruces de mayo pues patrocinará uno de los premios de esta ya arraigada tradición jiennense”.
Con motivo de esta festividad, la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha establecido un dispositivo de seguridad especial. Las procesiones infantiles desde sus distintos puntos de origen confluirán a partir de las 18.30 horas en la Plaza de Santa María, desde donde comenzará su itinerario por la Carrera Oficial (Calle Maestra, Plaza de la Audiencia y Calle Colón).
Durante su celebración, las procesiones infantiles inscritas en el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, serán acompañadas por patrullas de la Policía Local que regularán la circulación de vehículos. En función de las necesidades y medidas de seguridad vial, los agentes podrán disponer de cortes o desvíos alternativos del tráfico rodado.
Como muestra de las procesiones infantiles, os ofrecemos un vídeo resumen en el que contemplamos dos procesiones del barrio de la Meced, una la organizada por la A. VV. Unidos por la Merced y otra organizada por la Cofradía de los Estudiantes. Ambas del mismo barrio, pero cada una de ellas totalmente diferente a la otra. En la asociación enfocaron el evento prestando especial atención a las antiguas tradiciones de nuestra ciudad, haciendo el recorrido previsto y pasando como todas, por el itinerario oficial, con una importante salvedad, que fue la salida, ya que lo hizo desde el interior del templo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, mientras que la procesión de la Cofradía de los Estudiantes, que no salió a la calle, realizó su procesión en el interior del templo del mismo templo, con un  estilo totalmente diferente al resto de procesiones infantiles de la ciudad.

Procesión Infantil A. VV. Unidos por la Merced.

Procesión Infantil Cofradía de los Estudiantes

Premiados los niños participantes en el Concurso Escolar de Dibujo "El Olivar patrimonio cultural" con motivo de la celebración de Expoliva 2017.



El 12 de mayo la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, entregaba los premios del Concurso Escolar de Dibujo "El Olivar, patrimonio cultural" 2017 en el salón Mudéjar del Palacio municipal de Cultura. Este concurso, organizado por el Ayuntamiento de Jaén, se ha desarrollado con motivo de la celebración de la XVIII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines Expoliva 2017. A destacar el interés mostrado por los alumnos jiennenses y el gran número de participantes de 13 colegios de la capital.
Posteriormente, se les ha invitado a un desayuno andaluz con aceite de oliva cedido por la empresa colaboradora de este concurso ‘Industrias San Pedro’, a la que la edil de educación y cultura ha agradecido “su apuesta y su implicación” en este concurso. Posteriormente los trabajos premiados se expusieron en el ábside del patio del Palacio municipal de Cultura.

Tras la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Local de Igualdad, el Ayuntamiento informaba del fallo de los Premios Jaeneras 2017.



El 19 de mayo la teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, presidió la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Local de Igualdad, que es la encargada de fallar la V edición de los Premios Jaeneras 2017, junto con una representante de la UJA y otra de la Diputación de Jaén ambas expertas en género. Difícil elección puesto que todas las mujeres candidatas eran susceptibles de ser premiadas ya que cada una en su área, contribuyen a defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como por su especial dedicación en la superación de roles y estereotipos de género.

El fallo del jurado de la V edición de los Premios Jaeneras 2017 es el siguiente: 

A) Universitario. Manuela Ledesma Pedraz; B) Artes/cultura. Juany Martínez de la Hoz; C) Deporte. 
Maria del Mar Pulido; D) Empresarial y Sindical. Cooperativa Andrés de Vandelvira; E) Valores Humanos. Marisol Escribano Olmos; F) Educativo. Carmen Elvira Otero. El Reconocimiento Especial de la Alcaldía ha recaído en Elena Arias-Salgado Robsy, presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén.
El número total de las candidaturas presentadas ha sido de 19.

Entrega de diplomas a los participantes en las Procesiones Intantiles de la Cruz de Mayo 2017.


El 22 de mayo a las 20:30, tenía lugar la entrega de diplomas a los diversos grupos y asociaciones participantes en las Cruces de Mayo 2017. El acto tuvo lugar en el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, y estuvieron presentes la mayoría de los participantes, niños y padres de algunas de las procesiones.


Tras unas palabras de bienvenida de la Concejala Delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular, María Isabel Azañón Rubio, que destacó la masiva asistencia de niños a las procesiones infantiles, el orden y belleza y la ilusión de los más pequeños, felicitó efusivamente a todos los que han participado en las procesiones de este año, que una vez más han constituido todo un éxito y, muy especialmente en lo concerniente a la respuesta de la ciudadanía, que una vez más, acompañaron los desfiles por las calles, y en especial por el recorrido oficial y centro de la ciudad.
Se pasó seguidamente a un breve diálogo entre niños, padres y concejala en el que se aportaron ideas, se comentaron situaciones y se alabó la magnífica actuación de la policía local, que en todo momento controló, vigiló y organizó perfectamente las procesiones y el tráfico en un día en el que el centro se colapsa hasta que los niños dejan su impronta cofrade y de lucha por las tradiciones en el casco histórico de la ciudad y muy especialmente en sus respectivos barrios. 

  
  
  
  

Ya en el mes de junio se completaría la entrega de reconocimientos, con los premios a las mejores Cruces de Mayo de 2017 así como los mejores balcones y patios, con los que nuestra ciudad se engalana para celebrar el mes de las flores y recibir con todas estas actividades a todos aquellos foráneos que en estos días deciden acompañarnos.

Cartelería: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Textos, fotografías y vídeos: Modesto Martínez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario