Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 21 de octubre de 2017

El Ayuntamiento y Ecovidrio impulsan el reciclaje de vidrio durante la Feria de San Lucas 2017.


El Tte. alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y área de zonas productivas, Juan José Jódar, junto con Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio, han hecho entrega de los premios de la campaña para la promoción de reciclado de envases de vidrio durante la edición pasada de la Feria de San Lucas 2016 a ‘El cirio apagao’, ‘El mono St. Louis’, ‘Asociación Síndrome de Down’ y ‘Virgen de la Cueva Jaén’ y han anunciado la apuesta por una nueva campaña en esta feria de San Lucas 2017 puesta en marcha desde el pasado día 13 de octubre.
Jódar ha felicitado a las casetas ganadoras por haber sido las que más envases de vidrio reciclaron durante la edición pasada y por tanto han sido premiadas con paquetes de smartbox de tres días con encanto. 
Asimismo ha destacado la apuesta de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de reciclado de envases de vidrio en España, “por llevar a cabo este tipo de campañas en unos días de especial actividad para el sector de la hostelería como es la Feria de San Lucas”. Así ha concretado que este año se volverá a repetir esta experiencia en la que se volverá a premiar a las casetas que más reciclen.
Para ello las ecopatrullas de Ecovidrio distribuirán cubos con ruedas entre las casetas que participan en la campaña, para que depositen en ellos los residuos de envases de vidrio que se generen durante los días de feria. Así mismo, se han instalado 8 contenedores vinilados y equipados con un sistema especial para el volteo y vaciado de los cubos.
Jódar ha explicado que esta campaña tiene como objetivo lograr una feria “más limpia y respetuosa con el medio ambiente”, por lo que también se contará con una patrulla de concienciación que informará a las casetas del proceso del reciclado del vidrio. 
Así mismo para facilitar la operativa, Ecovidrio se encargará de retirar los cubos llenos de las casetas de forma periódica, todos los días entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana.

DATOS RECICLADO DE VIDRIO EN JAÉN

Según los últimos datos disponibles, durante 2016, se reciclaron en Jaén 936.580 kg de vidrio. Cada jienense recicló una media de 8,2 kilogramos de envases de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Jaén se sitúa con una media de 484 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 237 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

SOBRE ECOVIDRIO

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.
Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario