Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 27 de noviembre de 2017

Ayuntamiento y Diputación realizaron actos institucionales con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.



  
El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha presidido el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. 
También han estado presentes representantes del resto de la corporación municipal, administraciones públicas y fuerzas de Seguridad del Estado, además de empleados municipales y vecinos de Jaén. 
El alcalde ha lamentado que un año más, haya que “celebrar” este tipo de homenajes porque “si no se hicieran, significaría que la violencia hacia las mujeres se habría erradicado”. Sin embargo, no es así, y desde el 25 de noviembre de 2016 al 25 noviembre del presente año, 48 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas. 8 niños también han sido víctimas por este motivo. 
Javier Márquez ha hecho hincapié en la educación, “no solo la que se recibe en los colegios, si no también en las casas o en los centros sociales a través de las ayudas que se presta a las familias y que resultan fundamentales para empezar a erradicar este problema”. 
La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad ha explicado que estos actos conmemorativos tienen un carácter “reivindicativo” porque toda la sociedad “tiene que tomar conciencia para trabajar en contra de este terrorismo que hay hacia las mujeres” y ha apuntado que, aunque se ven “avances, todavía queda mucho por recorrer y cambiar”. 
Reyes Chamorro también ha insistido en la educación, la de toda la sociedad. “Tenemos una responsabilidad importante porque no podemos pensar que en los colegios van a educar a nuestros hijos, si pensamos así, nos equivocamos. Es cosa de toda la ciudadanía. Hay que educar, no solo a los niños, también a nuestras parejas, a nuestros mayores, porque esa es la única manera de trabajar en igualdad”.

Acto institucional del Excmo. Ayuntamiento en el Palacio de Cultura con motivo de la celebración del
Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. 

En el acto se ha leído la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Jaén con motivo de esta conmemoración, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno municipal del 17 de noviembre de 2017 y a la que el Consejo Local de Igualdad ha aportado sus sugerencias. 
Se han depositado 48 flores en recuerdo de las 48 víctimas de la violencia machista. El acto ha estado arropado por las citadas autoridades pero también por vecinos y vecinas de Jaén que se han acercado al Salón Mudéjar para rendirles homenaje. 
No ha sido el único acto que el Ayuntamiento ha organizado para esta jornada. El alcalde ha estado presente en la plaza de la Constitución donde se ha iluminado de color violeta la fuente y también se ha colocado un lazo negro en el balcón consistorial. Con estos gestos, el Ayuntamiento, en representación de la sociedad jienense, ha querido aportar su granito de arena para decir “basta ya” a la violencia machista y recordar a las víctimas.



La Diputación de Jaén lanza un grito contra la violencia hacia las mujeres ¡Basta!. Pilar Parra señala la educación “como la mejor herramienta de prevención y concienciación” y alerta de la involución que se produce entre la población juvenil.

La Diputación de Jaén ha celebrado hoy un acto institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el que se ha dado lectura a una declaración institucional, se ha realizado una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia machista y se ha procedido a una lectura poética a cargo de Lola Fontecha acompaña al violín por Ruth González. “Queremos simbolizar lo que significa el día internacional de lucha contra la violencia de género frente a la que Diputación viene trabajando los 365 días del año. Estamos convencidas de que es necesario eliminar y suprimir las desigualdades porque en ese camino de la igualdad lograremos erradicar la violencia”, ha destacado la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, que ha estado acompañada por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, así como por miembros de la Corporación provincial en un acto que ha tenido lugar en la lonja del Palacio Provincial y que ha contado además con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, y representantes de diferentes instituciones y entidades de la provincia. 
“La educación es la mejor herramienta de prevención y concienciación, y hay que incidir en la gente joven donde estamos viendo una involución”, ha alertado Pilar Parra que ha apuntado que “los jóvenes no dan importancia a determinadas conductas de la pareja y tenemos que encender la luz roja para defender y utilizar todos los instrumentos posibles para la igualdad”. En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación también ha incidido en la necesidad de una formación con perspectiva de género. “Un juez, un trabajador social o un abogado requieren formación en perspectiva de género y eso supone cooperación y trabajo de género”. 
La diputada de Igualdad, Francisca Medina, que ha sido la encargada de leer el manifiesto conjunto de las ocho diputaciones andaluzas contra la violencia de género, ha subrayado ante el último caso acaecido hoy mismo, que “esto no hace más que indicar el grave problema social y de Estado que tenemos. En los últimos diez años, desde que tenemos estadísticas, son más de 900 las mujeres que han muerto asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, y este año hay que incidir en el número de menores, ocho, que han muerto a manos de sus padres”. Frente a estas cifras, la diputada de Igualdad, ha insistido que “no es un problema solo de mujeres, sino de toda la sociedad. Las instituciones tenemos una responsabilidad, y la coordinación entre instituciones es fundamental, pero tenemos que dar un paso más. Por eso, el Pacto de Estado tiene que empezar ya a funcionar y eso significa que se dote a los ayuntamientos de los recursos necesarios para atender a las mujeres y a sus hijos e hijas, porque son la administración más cercana a la ciudadanía”, ha reclamado. 
Por último, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, ha calificado este acto con motivo del 25 de noviembre como “un acto imprescindible y necesario, de toma de conciencia de la ciudadanía para poner sobre la mesa la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres que sufren violencia de género y a las que animamos a denunciar”. Teresa Vega también ha querido lanzar un mensaje al conjunto de la sociedad, a la que ha pedido que “no miremos a otro lado siendo cómplices mediante el silencio”. 
Paralelo al acto institucional, la artista del graffiti ICAT, Mónica Gómez, ha realizado una reproducción del cartel #BASTA! consensuado por las ocho diputaciones y que se mostrará en las redes sociales con cada nuevo asesinato de mujeres.

  
  

Textos: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén y web oficial Diputación de Jaén.
Fotografías y vídeos: Modesto Martínez y web oficial Diputación de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario