Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 30 de noviembre de 2017

El proyecto “I Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut”, recibe en Madrid los apoyos necesarios.


Se trata de un galardón internacional, “integrador de paz y convivencia que debe servir para visualizar los valores propios del pueblo español con el apoyo de las federaciones e instituciones afectadas y cuyo mayor valor es acometerlo que el citado apoyo, en una época que quiere de esta clase de iniciativas”.

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, se ha reunido el pasado 14 de noviembre con representantes de la Federación de Comunidades Judías de España, del Obispado de Jaén, de la Federación de Entidades Evangélicas de España y de la Comisión Islámica de España, para analizar el proyecto del I Premio Internacional ‘Hasday Ibn Shaprut’.
El alcalde ha explicado que se trata de un premio internacional, “integrador de paz y convivencia que debe servir para visualizar los valores propios del pueblo español con el apoyo de las federaciones e instituciones afectadas y cuyo mayor valor es acometerlo que el citado apoyo, en una época que quiere de esta clase de iniciativas”. 
Javier Márquez ha destacado la importancia de esta reunión para poner en valor la historia de Jaén. En este sentido, ha indicado que el premio está ya perfilado y “nuestra idea es que a mediados del año que viene se puede dar este galardón que pondrá a Jaén en el sitio que le pertenece”. 
El primer edil ha explicado el motivo del porqué este Premio Internacional ‘Hasday Ibn Shaprut’ se celebrará en nuestra ciudad. Con él se reconoce “la figura del principal impulsor de la Edad de Oro de la cultura judía en España como fue el médico, científico y diplomático Hasday Ibn Shaprut”.
Fue el propio alcalde de Jaén el que trasladó esta idea al gobierno israelí durante su visita a Israel para participar en la 31ª Conferencia Internacional de Alcaldes, una idea acogida con “mucho éxito” y que dentro de unos meses se materializará. 
Márquez ha recordado que Jaén ha sido siempre una tierra donde han confluido las tres culturas: cristina, musulmana y judía. Además, ofrece lo de mejor del arte ibérico, la huella imborrable de Al-Andalus, la herencia de la Cristiana Castilla y el espíritu del Renacimiento con la Catedral de Jaén como máximo exponente.
El Premio Internacional ‘Hasday Ibn Shaprut’ está destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social o humanitaria realizada por personas, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional y en determinados campos, donde sea resaltable la tolerancia y la convivencia entre los pueblos. 
Las propuestas de candidaturas han de ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario