Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 28 de diciembre de 2017

Presentada la programación de actividades para la fiesta de San Antón 2017 en el Palacio Municipal de Cultura.


Los concejales del equipo de Gobierno Isabel Azañón, Charo Morales de Coca y José María Álvarez, responsables de las áreas de Cultura y Educación, Turismo y Promoción Económica y Deportes, han presentado el programa de actividades de la fiesta de San Antón 2018.
Isabel Azañón ha señalado que es un programa de todo el equipo de Gobierno, “un esfuerzo de todas las concejalías del Ayuntamiento de Jaén que se han implicado para que esta fiesta sea una realidad y tenga un realce especial”.
La concejala de Cultura y Educación ha recordado que la San Antón es una de las fiestas más antiguas que se celebran en Jaén donde el fuego es el “principal protagonista”. Asimismo, ha explicado que, aunque su origen es religioso en honor a San Antón, “en el siglo XIX ya se compaginó con otras vertientes más populares y festivas alrededor de las hogueras que se realizan aprovechando el ramón de la corta del olivo”.
Como cada año, la concejalía de Cultura colabora en la organización de estas hogueras que se hacen en distintos puntos de la ciudad y, además, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos para que esta fiesta tenga “un realce especial”.

Vídeo completo presentación de la programación de actividades para la fiesta de San Antón 2017.

En el área de Cultura destacan las actividades que comenzarán el día 11 con el pregón de la fiesta de San Antón, este año proclamado por Francisco Jiménez, “un jiennese por los cuatro costados, enamorado de Jaén, amante de la Semana Santa, de la Virgen de la Capilla y miembro de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’”. El acto concluirá con la actuación de la Banda Municipal de Música.
El día 13, la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ amenizará a partir de las 13 horas la plaza de Santa María con los bailes y canciones típicas de esta festividad. 
Por la tarde, y después de la carrera de San Antón, aprovechando la llegada de muchos visitantes, se celebrarán las distintas lumbres de San Antón por los diferentes rincones de la ciudad “compartiendo las típicas rosetas y bebidas de nuestra tierra y un rato de convivencia con tanto arraigo en Jaén, con familiares y amigos”.

  
  

El 16 de enero, el día de San Antón, tendrá lugar la lumbre institucional en la plaza de El Salvador, en colaboración con la Cofradía de la Virgen de la Amargura, “a los que agradezco su aportación y dedicación”, ha indicado. Ese mismo día, se bendecirán a los animales y habrá una actuación de baile a cargo también de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’.
Por su parte, la concejala de Turismo y Promoción Económica ha explicado que el objetivo que se marcó este equipo de Gobierno en 2015 fue que la San Antón “tenía que ser un factor diferenciador como destino turístico para nuestra ciudad”, de hecho en 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y “teníamos que aprovechar este tirón”.
Y no solo eso. Morales de Coca ha indicado que otros de los objetivos era que Jaén fuera un destino preferente en enero, “un mes complicado para la ocupación hotelera porque es temporada baja, pero hemos conseguido que las alrededor de 1.100 plazas hoteleras que hay en la ciudad y su cinturón se completen al 100%”.
Por tanto, “hemos logrado que la carrera y fiesta de San Antón se consoliden y los que vienen se llevan una experiencia sin igual”. Por eso, a partir del año 2015, el equipo de Gobierno “diseñó un novedoso programa en el que se ponía en valor los melenchones, las rosetas, las lumbres… a través un circuito de visitas guiadas y el dorsal como una herramienta para moverse por la ciudad”.
En 2018, la novedad es la feria del corredor “con nuevo sitio, nuevo diseño, más actividades para dar respuesta al abanico de actividades de las fiestas de la San Antón y los atletas que nos visitan”. En este sentido, la concejala ha apuntado “no quedarse solo ahí. Al margen de venir a hacer la carrera, queremos que la fiesta de San Antón sea un referente turístico”. 
La responsable de Turismo y Promoción Económica ha dado las gracias al mundo empresarial porque “sin vosotros no sería posible esta festividad tal y como se organiza” y ha indicado que más de un centenar de empresarios respaldan la fiesta de San Antón, con más de 60 actividades organizadas y más de un millón y medio de euros que se movieron en un fin de semana en la capital el año pasado. Por tanto, “queremos que la fiesta sea un motor dinamizador y se vea reflejado en el comercio, el consumo y otros muchos servicios que la ciudad ofrece”.
Asimismo, ha agradecido la labor de los trabajadores municipales porque el éxito de estas actividades implica el trabajo a deshoras y días festivos “haciéndose además cómplices del proyecto”.
Otras de las grandes novedades de esta edición se ha dado gracias a la gestión del concejal de Deportes que ha hecho posible que los hoteleros puedan ofrecer sus habitaciones con dorsal, “lo que nos ayuda a posicionarnos de una manera competitiva en el mapa de las carreras que se hacen”.
Por último, ha informado que durante el fin de semana del 12 al 14 de enero hay preparadas más de 30 visitas guiadas temáticas, “un fin de semana en el que Asostel ofrecerá el menú y la tapa del corredor y con el que las personas con dorsal tendrán acceso gratis al Castillo de Santa Catalina”. 
Para concluir, el concejal de Deportes ha destacado el éxito de la entrega de dorsales en el pabellón ‘Carlos Martínez’, donde se han entregado más de 8.500 dorsales con un tiempo de espera máximo de 4 minutos, “con lo que cual estamos muy satisfechos con el trabajo realizado”. De igual forma, ha recordado que también se entregarán dorsales los días 12 y 13 de enero.
José María Álvarez ha felicitado a todas las áreas municipales implicadas porque “sin ellas sería imposible hacer una fiesta y una carrera de San Antón que seguro va a ser un éxito”.

  
Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: Miguel Ángel Corbella.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario