Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

miércoles, 22 de marzo de 2017

Primera Jornada de análisis de la situación del casco antiguo de Jaén.


Organizado por el grupo Socialista de Jaén, y dentro de una serie de Jornadas sobre el Casco Histórico, se celebra mañana la primera de las jornadas de análisis de la situación del casco antiguo de Jaén, en esta ocasión bajo el título de "Urbanismo, Vivienda, Movilidad y Accesibilidad del Centro Histórico".
La presentación correrá a cargo de Manolo Fernández, secretario general del PSOE de la capital, y Pedro E. Cámara, decano del Colegio Oficial de Arquitectos.
La ponencia introductoria previa a la mesa redonda correrá a cargo de Braulio García, arquitecto urbanista y sociólogo, que participó en la elaboración del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI).
El evento tendrá lugar mañana jueves 23 de marzo a las 19:00 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Calle Almenas, 1.

La Gala Benéfica a favor de la Asociación Andaluza de Hemofília, que tenía un slogan muy especial "Una Esperanza para Celia", resultó un éxito rotundo, con un teatro Darymelia totalmente lleno.


El pasado 2 de marzo el teatro Darymelia lució sus mejores galas para un evento de gran importancia, y que se vió refrendado por la masiva asistencia de público que llenó por completo el aforo de nuestra querida bombonera.
El reclamo no podía ser más atractivo y sobre todo, humanitario. Era cuestión de arropar y ayudar a Celia Garrido, una hermosa niñita de Jaén, de diez años de edad, y que padece el déficit de factor V. El evento estaba organizado por Asociación Andaluza de Hemofília, y tenemos que decir que todo salió bien, mejor aún, a las mil maravillas.
Este tipo de actos sirven además para llamar la atención de las conciencias, no solo del ciudadano de a pié, si no de las instituciones, que en esta lucha por las enfermedades raras, no ponen todo lo que debieran en investigación. 
En la gala no faltaron grupos de teatro, canto, títeres, danza y músicas, con la particularidad de que al mismo tiempo fueron imterpretados en lengua de signos.
Un día especial e importante porque se llama la atención a la ciudadanía y a los estamentos oficiales, y se hacen visibles y presentes esas enfermedades raras, como las que padece Celia, protagonista del evento, al tiempo que se dió a conocer a la comunidad sorda y al lenguaje de signos.

Una gala en la que no faltarán teatro, danza, canto, títeres, músicas y que será interpretada en lengua de signos.



El grandioso espectáculo que dió comienzo a las 18:30 horas contó con la actuación de Marea Jovén, grupo muy querido en el barrio de la Merced, , Andrés Morales, el grupo de títeres Detrás del Telón, el grupo Signart de Aprosoja con el musical de los 80 y Singclave, un dúo de Jaén que ha llegado, además, a las semifinales del programa Got Talent, y estuvo presentado por el actor Juan Rubio. Estuvo lleno de emotividad y muy especialmente por la inmensa alegría de unir a tantas personas luchando por un mismo objetivo de manera altruista.
Sin embargo, no vamos a desvelar el contenido de la actuación, ya que gracias a una de nuestras más eficaces colaboradoras, Isabel María Ruíz, y a través de su cámara, podremos disfrutar en directo de la visualización completa del evento, de modo que, sillón, palomitas y atentos a la pantalla del ordenador.

Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 1. Presentación.



Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 2. Andrés Morales y Títeres.



Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 3. SingClave.



Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 4. Sorteo de regalos.



Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 5. Grupo SingArt. Musical 80.



Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 6. Agradecimientos.



Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 7. Grupo Marea Joven, La Merced.


Fotografías y vídeo: Isaben María Diaz.
Texto: Modesto Martínez.

sábado, 18 de marzo de 2017

La IV Feria de los Pueblos abre sus puertas para mostrar lo mejor y lo más singular de los municipios jiennenses.


Esta muestra, que se prolongará hasta el domingo, cuenta con la participación de las 97 localidades de la provincia y 250 expositores.



Vídeo inauguración IV Feria de los Pueblos 2017 y paseo por la exposición.

A las 12,00 horas del día 17 de marzo de 2017 en el IFEJA, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, inaugura la IV Feria de los Pueblos, acto al que también han asistido entre otras personalidades la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la concejal de Turismo y Promoción Económica de Jaén, Rosario Morales de Coca y la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina.
Durante la inauguración de este evento, Reyes ha destacado “la magnífica respuesta de los 97 municipios jiennenses, que han visto una oportunidad en esta feria para mostrarnos como una provincia unida, para mostrar la identidad de un territorio que tiene posibilidades, como podemos comprobar recorriendo los distintos estands, tanto los de los ayuntamientos como los de las empresas que no han querido faltar a esta cita”. Por ello, el presidente de la Diputación ha agradecido “a todos los alcaldes y alcaldesas el nivel de compromiso mostrado con este importante evento, de ahí que haya más de 200 actividades en esta feria donde los ayuntamientos van a aprovechar para mostrar lo mejor que tienen a nivel institucional, pero también de la mano de colectivos y empresas de sus propios municipios”.

  
  
  

La IV Feria de los Pueblos ofrece la posibilidad, a juicio de Francisco Reyes, de “comprobar que Jaén es una tierra de oportunidades, que cuenta con recursos culturales, medioambientales, turísticos, gastronómicos, etc., como se podrá ver durante los 3 días en que se celebra esta feria, en los que la capital se convierte en ese gran reflejo de lo que es la provincia”. En este sentido, ha añadido que “esta muestra va a permitir a muchas personas poder ver en 9.000 metros cuadrados lo mucho y bueno que tiene la provincia jiennense, que en muchos casos es desconocido”. Por eso, “desde la Diputación apostamos con fuerza por este importante evento en el que nos sentimos representados todos los jiennenses, independientemente del color político que gobierne en cada ayuntamiento”, ha concluido.
Además de la participación de todos los ayuntamientos de la provincia, en esta feria toman parte los 7 grupos de desarrollo rural de la provincia, 110 empresas y asociaciones y 28 empresas agroalimentarias que participan en el mercado de Degusta Jaén. En esta cuarta edición tendrá una presencia importante el 20 aniversario de la marca turística Jaén, paraíso interior, que va a protagonizar una exposición audiovisual que se podrá disfrutar durante toda la feria. 
Igualmente, se ha ampliado la oferta para el público joven, entre los 14 y 18 años, con una zona de ocio y solidaria –con atracciones como un rocódromo– y la celebración de actividades como un concierto en la tarde del sábado. También incluye propuestas originales, como la invitación a una sesión de espinning durante las mañanas del sábado y el domingo para conocer el Gran Sendero Bosques del Sur o la realización del tour virtual sobre OleotourJaén. Este año también se intensifica la presencia de la artesanía en esta feria con una importante representación de empresas artesanas, y se celebrarán numerosos talleres y demostraciones, como pintura en seda, talleres para hacer encajes de bolillos o ganchillo.
Entre las abundantes propuestas gastronómicas, se volverán a celebrar los showcookings con jóvenes cocineros, entre los que estará Jesús del Moral, recientemente nombrado cocinero revelación en Madrid Fusión. El programa de actividades se completa con exposiciones, presentaciones de libros y conferencias.

Texto y fotografía inauguración; gentileza Diputación de Jaén.
Resto fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

jueves, 16 de marzo de 2017

El próximo día 1 de abril se celebrará el ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS en el Seminario Diocesano de Jaén. El tema que vamos a tratar será: "El catequista: discípulo y misionero". Será una oportunidad para profundizar en la espiritualidad que debe sostener la vida de cualquier catequista.



Con mucha ilusión, el nuevo equipo de la Delegación episcopal de Catequesis ha preparado este primer encuentro diocesano en el que va a participar nuestro obispo D. Amadeo Rodríguez Magro. Su experiencia en el campo de la catequesis nos ayudará a impulsar nuestra labor eclesial de transmitir la fe.

Puedes apuntarte para participar rellenando el siguiente formulario:

IR AL FORMULARIO
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckf_0SMQA-_-kR32DmZCon3gkDDlpHAIjMMUQLnrLhPsiGhQ/viewform?c=0&w=1

Necesitamos que le des la máxima difusión al encuentro y que invitéis a participar a los demás catequistas que conozcáis. También os pedimos que, desde ya, pidáis al Señor en vuestras oraciones por los frutos espirituales y pastorales de este encuentro.

Con la alegría de poder encontramos ese día, recibid mi más cordial saludo.

José Antonio Sánchez Ortiz
Delegado episcopal de Catequesis

Texto y cartelería: gentileza Diócesis de Jaén.

El Ayuntamiento se reune en el Palacio de Cultura con la Cofradía de la Virgen de la Capilla. Destaca “la estrecha relación” con la Cofradía.


La Tte. alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, junto con la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, han mantenido una reunión con representantes de la Junta Directiva de la Cofradía de Virgen de la Capilla para concretar aspectos sobre la organización de los próximos actos y cultos que se celebrarán en honor a nuestra Alcaldesa Mayor de la ciudad de Jaén.
Así lo ha puesto de manifiesto, la edil de Cultura, quien ha destacado “la estrecha relación” que mantiene con este Ayuntamiento, “al igual que con el resto de las cofradías y hermandades de esta ciudad”.
Azañón ha mostrado “su total disposición” para que todos estas actividades se desarrollen “lo mejor posible para que los jiennenses las vivan con ilusión y devoción como en años anteriores”.
Por su parte el administrador general de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, Francisco Jiménez, ha asegurado que esta reunión “se ha celebrado con tiempo para organizar todos los actos previstos que se desarrollarán durante los meses de mayo y junio. 
En concreto ha especificado “algunos cambios importantes previstos como el de la ubicación de la ofrenda floral que se va a situar en la portada neoclásica de San Ildefonso donde existe más espacio y para facilitar una mayor comodidad a todos los que participan en ésta”.
También ha adelantado que este año, siempre que la Virgen de la Capilla coincide en domingo, se inicia el año jubilar que se ha cambiado de denominación por año Mariano y que tendrá una serie de actividades que darán comienzo el 11 de junio de 2017 y finalizarán un año después.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntmiento de Jaén.

Presentado el II Rally Fotográfico “Jaén primavera 2017, barrio de Loma del Royo”. El plazo de inscripción finaliza el 23 de marzo.


El concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Plan Urban, Manuel Heras, junto al presidente de la Asociación de Vecinos Loma del Royo, Francisco Céspedes y el fotógrafo Manuel Miró ha presentado el II Rally Fotográfico Loma del Royo “La Primavera y su barrio 2017”.
Manuel Heras ha explicado que esta actividad convocada por la Asociación de Vecinos Loma del Royo, en colaboración con el Ayuntamiento a través de la concejalía de Juventud, tiene como objetivo fomentar y promover la práctica fotográfica entre los jóvenes en especial y los aficionados a la fotografía digital en general.
“Es un rally para aprender, para descubrir los rincones de este barrio de Jaén y dirigido tanto a gente muy expertas como a principiantes” ha matizado el edil.
Heras ha subrayado que hay una gran demanda relacionada con la fotografía de ahí que desde la concejalía se apueste por apoyar este tipo de actividades como son los rallyes fotográficos, “hay mucha gente que empieza con un simple teléfono móvil y hace de la fotografía su profesión”. 
El concejal de Juventud ha agradecido al colectivo vecinal que “cuente nuevamente con el Ayuntamiento para la coorganización de este concurso y a Manuel Miró por poner en marcha estos rallyes, actividad consolidada y con muchísima demanda en la ciudad”.
Por su parte Francisco Céspedes ha aseverado que con esta II edición desde la asociación se pretende acercar el barrio a todos los vecinos de Jaén. “En primavera hay muchos rincones desconocidos, merece la pena ver sus calles y sus casas que tienen su idiosincrasia”.
Manuel Miró ha mostrado su satisfacción por la apuesta de esta segunda edición. “Concibo estos rallyes como una extensión del propio curso que imparto en la UPM con la intención de ampliar campos y fomentar la cultura de Jaén y la fotografía”.
Los interesados en participar en esta actividad podrán presentar sus solicitudes hasta el 23 de marzo en la concejalía de Juventud y en la sede de la Asociación de Vecinos Loma del Royo situada en la calle Perpetuo Socorro.

Se establece una cuota de inscripción de 5 euros y los siguientes premios:

- Primer Premio: DRON CON CÁMARA. Dron Quadcopter 2 MP. CON CAMARA 3D Flip. Y DIPLOMA.
- Segundo Premio: BONO REGALO MATERIAL FOTOGRÁFICO. Y DIPLOMA. 
- Tercer premio: BONO REGALO MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DIPLOMA.
- Premio especial. PREMIO INFANTIL. (Hasta 15 años). DRON CON CAMARA. X5C. 4GHz 6 Eje RC Quadcopter Drone RTF con Cámara RC. Y DIPLOMA. 
- Distintos Accésit 1 y 2.DIPLOMA.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Convenio de colaboración entre la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén. El alcalde recibe a las pregoneras de Pasión y Gloria, María José Chica y María Dolores Galán.


El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, junto con la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, ha firmado un convenio de colaboración con la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén de cara a la celebración de la próxima Semana Santa.
El alcalde ha destacado “la magnífica labor que durante todo el año realiza la Agrupación de Cofradías y Hermandades para que cuando llega nuestra Semana Santa todo esté preparado. El Ayuntamiento sabe del valor de la Semana Santa de Jaén y creemos que debemos entre todos engrandecerla para que cada año sea mejor que el anterior. El sentimiento que los jiennenses tenemos de la Semana Santa se remonta a hace siglos, y es nuestra obligación el mantener nuestra historia, costumbres y creencias”.
Isabel Azañón ha asegurado que “con este convenio el Ayuntamiento continua su línea de colaboración permanente con la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, ya que es una responsabilidad de todos el ofrecer a todos los jiennenses la mejor Semana Santa. Las calles de Jaén están deseando recibir nuestra emblemática Semana Santa y tanto las Agrupación de Cofradías como el Ayuntamiento ya llevamos tiempo trabajando de forma conjunta para que todo salga perfectamente” y destacó “la importancia que de igual modo tiene la Semana Santa de Jaén desde el punto de vista turístico
La concejal de Educación y Cultura señaló que “desde este equipo de Gobierno la Agrupación de Cofradías siempre va a encontrar todo el apoyo y colaboración para que nuestra Semana Santa sea cada año mejor, y ponemos todas las áreas municipales a su disposición para que los jiennenses disfruten de una gran Semana Santa”.

PREGONERAS DE PASIÓN Y GLORIA

Asimismo el alcalde ha recibido a las pregoneras de Pasión y Gloria, María José Chica y María Dolores Galán, “a las que el alcalde ha felicitado por esta gran responsabilidad y reto que asumen y les ha deseado mucho éxito para sus pregones, que son actos fundamentales de cara a lo que es la celebración de la Semana Santa”.
Por su parte, María José Chica, pregonera de Pasión, ha manifestado que “tratándose de una persona católica y cofrade, para mi es el honor más grande que puede tener un cofrade es pregonar a la Semana Santa de su ciudad. El pregón no será un pregón dogmático porque no es mi labor, tampoco va a ser anecdótico y va a ser más sentimental y emocional que otra cosa. Es muy importante contar con el apoyo del Ayuntamiento en todo lo que es la Semana Santa y con la presencia del alcalde en los actos que se desarrollan”.
María Dolores Galán, pregonera de Gloria, destacó que “es un gran honor asumir esta responsabilidad porque pregonar Gloria en Jaén es complicado pero a la vez está siendo bonito. Voy a intentar dar una pequeña pincelada a todas y cada una de las doce Cofradías y Hermandades de Gloria, y es el momento de hacerle vivir a Jaén en la Gloria”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntmiento de Jaén.

Presentado el programa “Jaén, arte, historia y vida: esplendor en tiempos del Condestable Iranzo” para los días 16 y 17 de junio.


La concejalía de Turismo, Charo Morales de Coca ha presentado la actividad que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo, ha organizado para los días 16 y 17 del próximo mes de junio y que lleva por título ‘Jaén: Arte, historia y vida: esplendor en tiempos del Condestable Iranzo’.
Morales de Coca ha destacado que esta actividad esta incluida dentro del Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, en la que la concejalía de Turismo lleva 10 años colaborando.
La edil ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento es “consolidar Jaén como destino turístico” y para ello ha explicado que con este programa se pretende dar a conocer al turista y al ciudadano el mosaico de culturas, vivencias, hechos históricos y personajes que han marcado la historia de esta ciudad y de sus habitantes. 
Así en esta ocasión “hacemos un homenaje a uno de los personajes más importantes de Jaén como es D. Miguel Lucas de Iranzo, que dejó una huella imborrable en la ciudad, en las tradiciones y en la vida cotidiana del Jaén de hoy”.
Para ello ha concretado que el 16 de junio, viernes el Castillo de Santa Catalina acogerá una visita nocturna a la luz de las velas para disfrutar de múltiples historias del castillo y en este caso se ofrecerá una visita bajo el nombre de ‘Historias entre almenas’ que girará en torno a este personaje histórico tan importante.
Así, el sábado, 17 de junio se representará una actividad bajo el título ‘Las Carreras del Condestable’, un desfile de jinetes y carreras de caballos renacentistas en la calle Bernabé Soriano pues ha explicado que “fue durante el gobierno del Condestable Miguel Lucas de Iranzo cuando se allanó la actual Bernabé Soriano con el fin de celebrar en ella las populares carreras y acrobacias con caballos para el divertimento de la nobleza local”.
Morales de Coca ha explicado que para el desarrollo de esta actividad “vamos a contar con las asociaciones de vecinos que pertenecen a este entorno del casco histórico, para que se impliquen de forma directa en esta representación”.
Asimismo la concejal de esta área ha anunciado que durante la noche del 17 de junio “pondremos en valor otra actividad nocturna en el castillo de Santa Catalina, en concreto un ‘show cooking’”.
Todas estas actividades de este fin de semana se enmarcan también en el proyecto de ‘Jaén llave en mano’ en el que están implicados los hosteleros y el sector turístico de la ciudad. 
Así la edil ha asegurado que toda esta programación “será presentada próximamente a los empresarios del ramo y más adelante se anunciarán más detalles sobre horarios e inscripciones para que los jiennenses y visitantes puedan disfrutar de todas estas actividades”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Entrega a empresas turísticas el Sello reconocimiento del jurado del concurso Aire Libre Fitur 2017 al mejor producto Turismo Activo por el programa “Jaén llave en mano”.


El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, junto con la edil de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca ha hecho entrega a las empresas del sector turístico de Jaén del Sello mención del jurado del concurso AIRE LIBRE FITUR 2017 al mejor Producto Turismo Activo concedido al programa 'Jaén llave en mano'.
El primer edil ha destacado esta iniciativa que fue secundada por hoteleros y guías turísticos de la ciudad por lo que ha mostrado su satisfacción por esa “complicidad público-privada que ha llevado a que este programa sea reconocido en Madrid en Fitur”.
Márquez ha puesto en valor “los grandes bienes patrimoniales y naturales con que cuenta la capital del Santo Reino y el hecho de que los empresarios sepan identificarlos”.
En este sentido ha felicitado a estos empresarios “por permanecer unidos en nuestra apuesta por conseguir promocionar el turismo en nuestra ciudad” y por este motivo ha indicado que se ha hecho hoy entrega de este Sello como reconocimiento al trabajo que se ha realizado entre el Ayuntamiento y estos empresarios”.
El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento acudió a Fitur “para establecer contactos y colaboraciones con otros destinos turísticos a fin de promocionar los atractivos de nuestra ciudad”, así como las actividades que se están diseñando en estrecha colaboración con los distintos agentes del sector turístico de Jaén y recalcó “el éxito de uno de nuestros productos clave como ha sido ‘Jaén llave en mano’ que el Ayuntamiento junto con los empresarios de los establecimientos hoteleros, de los restaurantes asociados a Gastronomía Jaén y de las empresas de servicios turísticos de la ciudad han elaborado y que contempla un amplio calendario que permitirá por segundo año descubrir y disfrutar Jaén".
Este programa otorga, de una manera simbólica, una tarjeta válida para que el turista abra las puertas de nuestra ciudad. Con esta acción, los empresarios turísticos apuestan por una promoción especial del 30% de descuento tanto en alojamientos hoteleros, restauración y en servicios de visita turística.
Con dicho programa -ha apuntalado el alcalde- “se pretende atraer y fidelizar turistas a lo largo de todo el año con un calendario muy amplio asociado a actividades puntuales que se celebran anualmente en Jaén, así como en fechas de temporada baja con la que se pretende desestacionalizar la oferta turística en nuestra ciudad”.
Los hoteles participantes son: H. Infanta Cristina, H. Condestable, H. Europa, H. Xauen, Hostal Estación. La Asociación Gastronómica, Gastronomía Jaén está presente en esta promoción poniendo a disposición de la misma una bolsa de restaurantes que aplicarán el descuento en un servicio de cena, ofreciendo varios menús para dos personas.
Por último las empresas de servicios turísticos, entre los que se encuentran la Asociación de Guías Oficiales de Jaén, Claritas Servicios Turísticos y Macrotour ofertan también diversas actividades y visitas para conocer la ciudad de Jaén
Para poder beneficiarse de esta promoción el cliente debe realizar la reserva a través de las centrales de reserva de las empresas asociadas a esta promoción www.hotelesdejaen.es y www.macrotour.eu, siendo necesario para aplicar esta promoción combinar, al menos, dos de los servicios o actividades ofertadas.
Por su parte, el presidente de Gastronomía Jaén, José Ángel López Gómez se ha mostrado “muy contento” con la participación de los hosteleros “y con los resultados obtenidos hasta ahora, pues todas las acciones organizadas por el Ayuntamiento han sido apoyadas firmemente por ellos y el resultado se refleja hoy con este premio, cuya acogida ha sido fantástica y por tanto el año que viene invitaremos a más establecimientos a que se unan en este proyecto que favorece el turismo y el desarrollo de futuro para la ciudad de Jaén”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Pleno extraordinario para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


La Tte. alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha presidido el pasado 8 de este mes el Pleno extraordinario que se ha celebrado hoy con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de resaltar el papel de la mujer en la sociedad, así como sus derechos y sus logros.
En este acto ha estado también presente miembros de la corporación municipal, así como la Subdelegada del Gobierno, Francisca Molina.
Reyes Chamorro ha dado lectura de una declaración “elaborada y trabajada” por el Consejo Local de Igualdad y por la Permanente, “fruto del consenso de todos sus miembros”.
En este sentido ha subrayado que la intención de este Pleno extraordinario es que “se consolide a lo largo de los años y que todos estos futuros años se celebre un acto como el de hoy que le otorgue un carácter institucional a este día tan importante no sólo para las mujeres, sino también para toda la sociedad”.
Además la Tte. alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad ha anunciado que desde los centros municipales de servicios sociales “también se van a desarrollar una serie de actividades en coordinación con los centros educativos en los que se ponga en valor a la mujer y celebrar de manera especial este día trabajando sobre todo con los mas jóvenes por la igualdad entre hombres y mujeres”.
Chamorro ha especificado que estos actos se van a desarrollar bajo el slogan de ‘Tendamos las diferencias’ “con la finalidad de que estemos siempre todos en igualdad de condiciones porque este es el futuro de nuestra sociedad”.
Durante la celebración de este Pleno, Reyes Chamorro ha agradecido “a todas las personas que han hecho posible la celebración de este acto que enaltece un merecido reconocimiento por la valía de las mujeres en nuestra sociedad”.
La edil ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por fomentar la igualdad de género y para ello ha puesto como ejemplo la celebración de programas específicos dirigidos a fomentar el desarrollo laboral de las mujeres desempleadas.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Hoy jueves 16 de marzo da comienzo el devoto besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que finalizará el próximo domingo 19.


La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores informa que desde este jueves 16 de marzo y hasta el próximo domingo 19 del presente mes, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno será expuesta en el Santuario en devoto besapié. El horario será de 9.00 h. a 13.00 h. y de 17.00 h. a 19.30 h, excepto el sábado que permanecerá abierto el Camarín hasta las 22.00 horas.



Textos y cartel: gentileza Cofradía N.P. Jesús Nazareno.
Fotografía imagen El Abuelo: Manuel Quesada Titos.

jueves, 9 de marzo de 2017

Esta mañana temprano, el Jaén Paraíso Interior partía para Ciudad Real. Esperamos mucho de este equipo, que en la primera parte de la liga ha mostrado sus aspiraciones y su potencial.


Ayer miércoles última rueda de prensa y esta mañana a las 9:30 el Jaén Paraíso Interior FS partía para tierras manchegas.


  
  


Ciudad Real es una ciudad talismán para nuestro equipo. Allí conseguimos proclamarnos campeones de la Copa de España en 2015 en un partidazo que hizo historia frente a todo un Barcelona.
También jugamos allí la final de la Supercopa de España 2016, en la que caíamos derrotados con dignidad y la cabeza muy alta frente al Movistar Inter.
¿A la tercera va la vencida? El equipo marcha mentalizado para hacer algo grande. Ganas, garra, ilusión, fuerza y mentalidad ganadora no nos falta. Ahora, a plasmarlo en la pista azul del Quijote Arena. Los chicos de Dani Rodríguez, nos tienen ya en vilo esperando ese primer partido frente al Peñíscola RehabMedic, que será una buena piedra de toque para medir las posibilidades de nuestro equipo señero. Único equipo andaluz en la división de honor del fútbol sala nacional, y único representante andaluz en la Copa de España 2017. Allí estará JAENDONDERESIDO para apoyar hasta la extenuación a ese grupo de grandes profesionales y para ofreceros luego los mejores reportajes.
¡¡¡ VAMOS JAEEEEENNNNNN !!!

  
  
  

JAENDONDERESIDO, "Viviendo Jaén". Blog cultural de la ciudad de Jaén. Cámaras y fotógrafos oficiales del Jaén Paraíso Interior.

Texto y fotografías: Modesto Martínez.

miércoles, 8 de marzo de 2017

A partir de mañana jueves, comienzan las eliminatorias de la Copa de España 2017 de Fútbol Sala, en la que participa nuestro equipo señero de la provincia, el Jaén Paraíso Interior, que además es el único representante andaluz en este evento, y que ya fue campeón de esta competición en el año 2015. JAENDONDERESIDO estará allí para posteriormente ofreceros amplios reportajes y enlaces de interés.


Así quedó la clasificación definitiva por la que los 8 equipos elegidos participarán en las eliminatorias de la Copa de España 2017, y así han quedado emparejados para la primera eliminatoria, que como todas las demás serán a partido único.


Os ofrecemos las imágenes de la celebración del sorteo de las eliminatorias así como las fotografías oficiales de los ocho equipos participantes.


  
  
  
  
  
  
  
  

Como previo al debut de los ocho equipos participantes en la Copa de España, tendrán lugar en el pabellón Quijote Arena, las conferencias de prensa con los entrenadores y un jugador de cada club.

EQUIPO
ENTRENADOR
JUGADOR
FC BARCELONA LASSA
ANDREU PLAZA
PACO SEDANO
MOVISTAR INTER
JESÚS VELASCO
ORTIZ
ELPOZO MURCIA
JOSAN GONZÁLEZ
MIGUELÍN
PALMA FUTSAL
JUANITO
VADILLO
CATGAS ENERGÍA
JORDI COBO
MAXI RESCIA
JAÉN P. INTERIOR
DANI RODRÍGUEZ
DANI MARTIN
PEÑÍSCOLA REHABMEDIC
ALBERT CANILLAS
IVÁN REVERTER
MAGNA GURPEA
IMANOL ARREGUI
ESEVERRI

TIMMING:

Miércoles 8 de marzo
12:00h: Palma Futsal y ElPozo Murcia (Juanito, Josan González y jugadores).
12:25h: Fotografía en pista de los cuatro entrenadores y cuatro jugadores con el trofeo
12:30h: FC Barcelona Lassa – Magna Gurpea (Andreu Plaza, Imanol Arregui y jugadores)

Jueves 9 de marzo
12:00h: Movistar Inter – Catgas Energía (Jesús Velasco, Jordi Cobo y jugadores)
12:25h: Fotografía en pista de los cuatro entrenadores y cuatro jugadores con el trofeo
12:30h: Peñíscola RehabMedic – Jaén Paraíso Interior (Albert Canillas, Dani Rodríguez y jugadores)


Intervendrán en primer lugar los entrenadores y posteriormente los jugadores en orden local y visitante, para hacer una valoración del encuentro y posteriormente se pasará al turbo de preguntas de los medios de comunicación.

Estas son las normas básicas por las que se regirá el desarrollo del torneo.

La Copa de España se celebra con la participación de los ocho primeros equipos clasificados al finalizar la
primera vuelta de la Liga regular, que disputan las cuatro eliminatorias de Cuartos de final a un único partido.
Los emparejamientos se establecen por sorteo con cabezas de serie definidas por los dos primeros puestos de la clasificación. Se disputará por el sistema de Copa a un solo partido, proclamándose vencedor el equipo que al finalizar el tiempo reglamentario haya obtenido el mayor número de goles.
Si al finalizar el tiempo reglamentario el resultado fuese de empate, se procederá al lanzamiento de TRES penaltis por equipo, según lo estipulado en las Reglas de Juego, excepto en el partido de la Final, que se disputará una prórroga de DOS tiempos de TRES minutos.
Si en el partido de la Final, al finalizar la prorroga persistiese el empate, se procederá a determinar el vencedor por el sistema de lanzamientos de penaltis.
Los lanzamientos de penaltis se realizarán en una tanda de TRES por cada equipo, alternándose en la ejecución de aquellos, previo sorteo para designar quien comienza y debiendo intervenir jugadores distintos ante una portería común. El equipo que consiga el mayor número de tantos será declarado vencedor.
Si ambos contendientes hubieran obtenido el mismo número de tantos, proseguirán los lanzamientos, en idéntico orden, realizando uno cada equipo y ejecutados por jugadores diferentes a los que intervinieron en la serie anterior, hasta que, habiendo efectuado ambos el mismo número, uno de ellos haya marcado un tanto más.
Podrán intervenir en los lanzamientos de penalti todos los jugadores inscritos en acta que no hayan sido expulsados o retirados del juego.
Cualquier jugador podrá sustituir al portero en cualquier momento.
Si al finalizar el partido un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararse al de su adversario e informar a los árbitros del nombre y número de cada jugador excluido.
El orden de lanzamientos será el siguiente: Tres jugadores libremente designados entre los inscritos en acta, que no hayan sido expulsados, descalificados, retirados del campo o excluidos de los lanzamientos. El resto de jugadores inscritos en acta y autorizados. En el momento en que por uno de los dos equipos se hubieran efectuado lanzamientos por todos los jugadores inscritos en acta, ambos equipos podrán decidir libremente los siguientes lanzadores, sin que pueda repetir el lanzamiento un mismo jugador hasta que, nuevamente, todos hayan vuelto a lanzar.

Nuestro equipo, el Jaén Paraíso Interior se enfrentará en la primera eliminatoria al Peñiscola RehabMedic que por primera vez participa en esta competición. Estos son los datos de ambos clubs.


  
  



Ciudad Real albergará por segunda vez la Copa de España de Fútbol Sala, tras acoger anteriormente la histórica edición 14/15 que proclamó Campeón al Jaén Paraíso Interior.
Será la cuarta edición en la Historia del prestigioso Torneo copero que tendrá lugar en tierras manchegas, tras las ediciones disputadas en Cuenca (07/08), Ciudad Real (14/15) y Guadalajara (15/16).
Zaragoza (90/91, 92/93, 05/06) y Murcia (94/95, 96/07, 00/01) son las ciudades que han albergado en más ocasiones la Copa de España de Fútbol Sala. A ambas ciudades les siguen Castellón (93/94, 95/96), y Logroño (11/12, 13/14).
Jaén Paraíso Interior regresa a Ciudad Real, ciudad en la que obtuvo un triunfo histórico en la Copa de España ‘Ciudad Real 2015’. De la gesta jienense continúan en las filas del combinado andaluz Fabián, José López, Víctor Montes, Dani Martín, Campoy, Solano, Chino y Dani Rodríguez.
Movistar Inter, FC Barcelona Lassa, ElPozo Murcia, Palma Futsal, Magna Gurpea y Catgas Energía repetirán su presencia en la Copa tras la edición de Guadalajara.
Movistar Inter buscará en Ciudad Real seguir aumentando su palmarés. La escuadra interista es la que más veces ha conquistado la Copa de España, adornando sus vitrinas con un total de nueve títulos de las trece finales que han disputado.
Con diez finales disputadas, ElPozo Murcia es el segundo equipo en la historia de la competición que más veces ha llegado a la lucha definitiva por el torneo copero, habiéndola ganado en un total de cuatro ocasiones.
Y allí estará JAENDONDERESIDO para contaros luego todas las anécdotas y cositas curiosas que no se verán en la tele, facilitaros los enlaces de los partidos, las mejores fotos de la afición, etc. Nuestro blog desplaza a tres representantes, Pedro Jesús Chaves (fotógrafo oficial del club), José Tomás García y Modesto Martínez, (cámaras oficiales del club).
Os dejamos con el historial hasta la fecha de este prestigioso torneo, que tiene repercusión mundial y en el que nuestro Jaén Paraíso Interior, esperemos que tenga un protagonismo realmente importante, aunque ya el simple hecho de ser uno de los ocho finalistas es un gran logro y un gran honor para nuestro club.



Textos y fotografías: oficiales LNFS.