Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 31 de marzo de 2017

El Jaén Paraíso Interior FS realizó visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria Alfredo Cazabán.


El pasado jueves 30 de marzo, una representación del primer equipo del Jaén Paraíso Interior FS, realizó una visita al colegio Alfredo Cazabán de Jaén capital departiendo con sus alumnos con los que pasaron un rato de lo más agradable y divertido.
Tras una calurosa acogida, Dani Rodríguez, entrenador del equipo pasó a presentar a los cinco jugadores que asistieron al acto y seguidamente se entabló una charla coloquio informativa donde los niños tuvieron un especial protagonismo preguntando e interesándose por diversos temas del equipo.
En un momento de la charla se proyectó un precioso vídeo y la sorpresa del mister y jugadores fue mayúscula, cuando todos los niños asistentes cantaron el himno del equipo recientemente estrenado, siendo el primer colegio que le ha cantado el himno a los jugadores presentes.

Vídeo resumen visita Jaén Paraíso Interior FS al Colegio de Educación Infantil y Primaria
Alfredo Cazabán.

Reparto de posters, firmas de los jugadores y seguidamente todos se desplazaron a las pistas del colegio, para tener un breve contacto con el balón, finalizando con una fotografía con profesores, padres y alumnos. Satisfacción general y una jornada de lo más agradable.
La iniciativa de la visita a este emblemático colegio de la capital, surge promovida por el maestro tutor de 2º C, Jesús Moreno Cerceda, en coordinación con los familiares de una alumna de su tutoría, en este caso concretamente fueron Antonio Manuel Martinez y María Teresa Mesa, padres de la alumna Adriana Martínez. Para esta ocasión, han participado también los otros cursos de 2ºA y 2ºB junto a sus tutoras Lidia Serna y Rocío Moreno respectivamente. Luego, esta actividad se ha extendido a otras clases del Centro, en la que ha habido una parte teórica con charlas, debate, coloquio y visionado de un montaje, incluído el himno; y una parte práctica, donde los jugadores y el entrenados han compartido unos minutos de intercambio de balón.
Desde el pasado curso escolar, las familias de la tutoría del profesor Jesús Moreno participan/colaboran de forma planificada y coordinada con el curso de 2º C visitando la clase, haciendo talleres y charlas interactivas (prácticas) con los alumnos bajo diferentes temáticas. A veces incluso, se han realizado salidas del centro. La de hoy ha sido una más.
Jesús Moreno, a través de JAENDONDERESIDO ha transmitido al equipo de prensa del Jaén Paraíso Interior FS y al club el siguiente agradecimiento: "Simplemente darte las gracias de nuevo porque no sólo ha disfrutado nuestra clase sino que lo hemos compartido con muchos alumnos del cole y habéis hecho que se engrandezca un poco más el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, mostrando cercanía, sencillez, humildad, compromiso y deportividad. Además de potenciar la afición a este grandioso equipo."

  
  
  
  
  
  
  
  
  


  


Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

Una nueva peña del Jaén Paraíso Interior FS hizo su puesta de largo en nuestra ciudad. Se presentó oficialmente la peña Olivo Mecánico.


El Jaén Paraíso Interior FS volvió a vivir ayer un día importante. En el bar Los Barriles de la capital jienense tuvo lugar la presentación oficial de una de sus peñas: la peña Olivo Mecánico. Este colectivo de seguidores de nuestro club, presidido por José Javier Cantos, lleva ya mucho tiempo animando a nuestro equipo tanto en La Salobreja como en desplazamientos, aunque ayer tuvieron su presentación ante los medios de comunicación y el resto de aficionados.

Ellos han sido partícipes de los viajes que la Marea Amarilla ha hecho esta temporada a pabellones como los de Murcia, Jumilla o Ciudad Real para animar a nuestro equipo. Sin ir más lejos, este próximo domingo la peña se trasladará hasta Torrejón de Ardoz para arroparnos en el choque contra el Movistar Inter.

Vídeo completo acto presentación peña Olivo Mecánico.

En dicho acto de presentación estuvo la plantilla al completo del primer equipo de nuestro club, una representación de la directiva del mismo encabezada por el presidente Germán Aguayo así como varios miembros de la peña amarilla "Los del 27" que quisieron acompañar a sus hermanos de grada en un día tan especial para ellos.

Al finalizar el acto "oficioso" el grupo de prensa del Jaén Paraíso Interior FS proyectó un vídeo oficial, realizado especialmente para la ocasión.

Texto, vídeo y fotografía: Grupo de Prensa JPI. 

El Ayuntamiento recibe al nuevo General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Antonio Ruiz Olmos.


La Tte. alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, junto con el Tte. alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, han recibido esta mañana al nuevo General de División, Antonio Ruiz Olmos en una visita protocolaria que ha realizado al Ayuntamiento de Jaén para informar de este ascenso y de su cese como Jefe de la Brigada de Cerro Muriano.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha sentido no poder despedirse personalmente de Ruiz Olmos ya que se encontraba en el momento de esta visita presidiendo el Pleno municipal, si bien le ha hecho llegar su “más sincera enhorabuena por este ascenso” a través de la portavoz del equipo de Gobierno.
Tanto Reyes Chamorro como Miguel Contreras lo han felicitado por este nuevo nombramiento publicado ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación el pasado viernes en el último consejo de Ministros.
Asimismo le han deseado “el mayor de los éxitos en esta nueva andadura profesional como General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra pues su compromiso con España fortalecerá los valores constitucionales y la seguridad de este país”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Programación turística durante esta Semana Santa.


La concejal de Turismo, Promoción Económica y casco antiguo, Charo Morales de Coca, junto con Kevin Izquierdo, en representación del sector turístico de Jaén y responsable de Cláritas Experiencias Turísticas, ha presentado la programación para esta Semana Santa 2017.
Morales de Coca ha valorado el objetivo de organizar una programación de actividades turísticas aprovechando esta Semana Santa de Jaén, declarada como Bien de Interés Turístico Andaluz.
Para la edil “es un compromiso municipal el conservar este distintivo y dotarlo así de valor en el tiempo pues queremos poner de relieve un patrimonio histórico que va más allá de lo puramente religioso”.
Así ha subrayado que se trata de apostar para que los que vengan a visitarnos durante estos días y viven en Jaén puedan profundizar mucho más de esta Semana de Pasión”.
Morales de Coca ha explicado que para ello “hemos propuesto y diseñado una serie de rutas turísticas en complicidad con las empresas turísticas de la ciudad que colaboran, Claritas, Macrotour y Arqueo natura”.

Habrá una ruta que se denominará ‘Tiempo, muerte y religiosidad’ y que son paseos que hablan del vínculo entre lo gastronómico y ritos funerarios ancestrales y la religión.

Otra ruta llevará por título ‘Plenilunio de Semana Santa’, que son paseos a la luna llena.

Otra visita guiada será bajo el título de ‘Rutas de Pasión’, unas visitas guiadas a los pasos procesionales e imágenes de nuestro entorno y por último la visita cuyo nombre es ‘Historia de las cofradías de Jaén’ que se hará con un acompañamiento musical de un trompetista conocido como Alejandro Gomez.

Ante todas estas rutas guiadas, la edil ha invitado “a dejarse sorprender por este tipo de visitas que ayudan a poner en valor nuestra tradición”.
La programación cuenta también con una exposición de pasos y enseres que se pueden contemplar los días anteriores y posteriores a las procesiones de las cofradías de Jaén en cada una de sus sedes canónicas.
La edil de esta área subrayó por tanto que además durante estos días “vamos a realizar un esfuerzo reforzando el personal en todos los espacios turísticos como la Oficina de Turismo”. Así recordó que ya en 2016 “realizamos un cambio de horario en dicha oficina para adaptarlo a los turistas que nos visitas y valoró el hecho de que durante estos días de Semana Santa “se produjo un incremento de visitantes de un 78 por ciento, respecto a los mismos días de 2015”.
“Mantenemos también las visitas guiadas al Arco de San Lorenzo y al Raudal de la Magdalena salvo el viernes que por la gente que se encuentra en la calle dificulta mucho la realización de esa ruta y por tanto la cambiaremos por visitas al salón Mudéjar” ha explicado.
La concejal de Turismo añadió además que los días de jueves Santo, Viernes Santo, Sábado y Domingo contaremos con un refuerzo en el Castillo con un mínimo de tres personas más los taquilleros para que los turistas que lo visiten puedan contar con una visita guiada para que disfrute de esta fortaleza. 
Desde el área de turismo ha valorado “la complicidad” de todos los establecimientos turísticos e instituciones y ha añadido al respecto que ha solicitado a la Diputación Provincial la apertura el lunes de Pascua de los Baños árabes. 
Además ha manifestado que desde el Ayuntamiento “se está trabajando para lograr que haya durante estos días de fiesta un autobús al Castillo para dar respuesta a los turistas que quieran conocer y visitar esta fortaleza”. 
Charo Morales de Coca agradecido la colaboración de todas las empresas turísticas en la realización de este programa y a la entidad como Pasión Jaén “que ha estado a nuestra disposición facilitando toda la información que hemos necesitado para elaborar el programa”.
Por su parte, Kevin Izquierdo ha valorado esta idea de programar este tipo de actividades en esta fecha y ha resaltado que las visitas previstas durante esta fiesta declarada bien de interés turístico andaluz, “motiva que la gente empiece a venir y que Jaén destaque en el calendario de la Semana Santa”.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

martes, 28 de marzo de 2017

Presentado el concierto “Pasión Sinfónica” que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Ramón Garay de Jaén. Bajo la dirección de Francisco Bernal presentará un repertorio basado en marchas procesionales adaptadas por grandes maestros para orquesta sinfónica. Se celebrará este domingo 2 de abril a las 19:00 en el teatro Darymelia.


La concejal de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, acompañada por el presidente de la Asociación de Amigo de la Orquesta Escuela Ramón Garay, Jose Cano, y por la directora de la Orquesta de Cuerda de la misma escuela, Sarai Peinado ha presentado el concierto de marchas procesionales ‘Pasión Sinfónica’ que la Orquesta Sinfónica Ramón Garay de Jaén ofrecerá este domingo 2 de abril a las 19:00 en e teatro Darymelia.
Isabel Azañón ha resaltado que “la inquietud tanto del director de la orquesta como de los músicos que la integran hacia la música cofrade y su interés por la Semana Santa han hecho posible que el próximo domingo podamos disfrutar de este extraordinario concierto y así ir calentando motores con la aproximación de la Semana Santa”. 
Caridad del Guadalquivir, María Santísima de la Caridad, la Madrugá, o Palio Blanco serán algunas de las marchas que la Orquesta Sinfónica Ramón Garay interpretará bajo la dirección de Francisco Bernal.


La edil de Cultura ha subrayado que es “una buena oportunidad para disfrutar de un gran concierto y además ayudar a sufragar en parte el proyecto escuela Ramón Garay, ya que parte de la entrada irá destinado a tal fin”.
Por su parte Jose Cano ha agradecido al Conservatorio Profesional de Música su apoyo para poder ensayar en su espacio escénico y al Ayuntamiento por su colaboración con todas las actividades que ponemos en marcha.
Cano ha resaltado que “es de vital importancia este apoyo puesto que tenemos una asociación con la que sufragar algunos de los gastos que tiene este proyecto educativo y cultural”.
Por último Sarai Peinado ha manifestado que este concierto es la puesta de largo de la orquesta sinfónica, aunque su presentación fue en enero. “Siguiendo la tradición de orquestas como La Orquesta Sinfónica de Sevilla, pionera en ofrecer al público este repertorio de marchas procesionales en concierto, la Ramón Garay presenta un repertorio basado en marchas cofrades adaptadas por grandes maestros para orquesta sinfónica”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

IV Feria del Marisco Gallego del 6 al 16 de abril en la Plaza de la Concordia.


La concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, ha presentado la IV Feria del Marisco Gallego que tendrá lugar en el parque de la Concordia desde el 6 al 16 de abril en horario de 12 a 16 y de 19 a 1 de la madrugada.
La edil ha valorado esta actividad que se desarrollará en Jaén de la mano de la empresa organizadora Eventos Pontevedra y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Promoción Económica.
Morales de Coca ha destacado que para su celebración y desarrollo, esta feria contará “con una amplia carpa de unos 600 metros cuadrados en los que se podrán degustar platos típicos de la gastronomía gallega como pulpo, almejas, berberechos, cigalas, tarta de Santiago, bogavantes y zaburiñas, entre otros.
Así ha explicado que fundamentalmente durante los fines de semanas comprendidos en estas fechas “un gaitero llegado de Galicia amenizará la velada con música y además la empresa organizadora nos deleitará con el conjuro de brujas a través de una queimada que se servirá gratuitamente para todos los clientes que lo deseen”.
Para la edil de esta área, esta iniciativa “pretende acercar a los ciudadanos de Jaén las delicias de la gastronomía gallega” y ha subrayado “el éxito de ediciones anteriores pues esta que celebramos es ya la cuarta, lo que demuestra la gran acogida que tiene entre los jiennenses y visitantes de Jaén”.
Charo Morales de Coca ha animado por tanto “a todos los jiennenses y gente que nos visite estos días, a pasar un rato de buena compañía con amigos y familiares unidos alrededor de una mesa cargada de maravillosos manjares”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

“Música contra el cáncer”, un concierto de Cuarentuna de Granada, junto con la Asociación Lola Torres y la Tuna de Jaén.


La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, junto con el Doctor Juan Antonio Marchal, el director de la Cuarentuna de Granada, Javier Laserna y el presidente del Grupo Ávolo, Juan Arévalo, ha presentado el concierto benéfico que ofrecerá Cuarentuna de Granada en el Teatro Infanta Leonor el próximo día 1 de abril a las 20,30 horas.
Isabel Azañón ha explicado que este concierto ‘Música contra el cáncer’ será presentado por el jiennense Jota Abril y contará con la Cuarentuna de Granada, la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres y la Tuna de Jaén, que será a beneficio de la Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas de la Universidad de Granada.
Por tanto ha subrayado la implicación del Ayuntamiento en este concierto, “pues nos comprometemos de manera decidida a colaborar y desde aquí es mi deseo en nombre del Ayuntamiento apelar a la solidaridad y generosidad de todos los jiennenses que a buen seguro disfrutarán de un gran concierto y al mismo tiempo formarán parte de una importante causa solidaria”. 
Azañón ha valorado y agradecido “la complicidad de los patrocinadores en este concierto”.
Por su parte, el doctor Juan Antonio Marchal, director de la Cátedra Doctores Galera y Requena, ha explicado que este concierto solidario “parte de la necesidad de concienciar a la sociedad y sus instituciones de afrontar la investigación de una forma desprendida, continuada y diligente”. 
Marchal ha explicado que estos dos médicos “padecían cáncer y comenzaron a colaborar con nosotros, así empezó la lucha haciendo algún acto benéfico”. Además ha subrayado que el doctor Requena fue director musical de esta tuna y el primero que realizó un concierto benéfico en Granada para apoyar nuestra investigación”.
La investigación sobre células madre cancerígenes tiene por objeto desarrollar un medicamento que se ha probado eficaz en animales de experimentación contra este tipo de células, responsables de las metástasis, en varios tipos de tumores.
Juan Antonio Marchal fue profesor de la Universidad de Jaén, tiene registradas más de 17 patentes y participa y ha colaborado en más de 50 proyectos de investigación. 
Por su parte, el director de la Cuarentuna de Granada, Javier Laserna, ha agradecido al Ayuntamiento “su colaboración y la cesión de manera desinteresada del Teatro Infanta Leonor”.
Así ha destacado que este concierto tiene como objetivo “dar a conocer la investigación contra este tipo de células del cáncer que nos toca de cerca y lo importante que es la financiación para que la investigación llegue a su fin”.
Asimismo Laserna ha agradecido también a los patrocinadores “por crear un ambiente favorable para la celebración de este concierto, pues lo que queremos es que la investigación sea un esfuerzo que se mantenga en el tiempo”.
Por este motivo ha indicado que la música “es el vehículo ideal para mantener este impulso de la financiación en investigación”.
Por último, el presidente del grupo Ávolo, Juan Arévalo, ha resaltado que esta es una oportunidad “que nos brindan a los patrocinadores para hacernos partícipes en estas actividades de aportar algo y compartir así con vosotros esta ilusión”.
Las entradas están ya a la venta en el Teatro Darymelia y se pueden adquirir por 10 euros. Asimismo habrá una fila 0 para que el quiera colaborar y para ello se ha abierto una cuenta bancaria: IBAN ES1030230140635344334809.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La XXII Carrera Popular por la Salud que se celebrará el 7 de mayo. Serán más de 5,5 kilómetros y cumple los objetivos de fomento del deporte y el atletismo, además de promoción del casco histórico”.


El concejal de Deportes, José María Álvarez, junto con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha presentado la XXII Carrera Popular por la Salud de Jaén que se celebrará en la capital el domingo, 7 de mayo.
La carrera, que se iniciará a las 10 horas, tendrá un recorrido por el casco histórico de la ciudad de más de 5,5 kilómetros y partirá desde la Plaza de Santa María para finalizar, como novedad este año, en la pista de atletismo de La Salobreja. 
El edil de Deportes ha indicado al respecto que así los atletas “tendrán la oportunidad de conocer de cerca estas instalaciones municipales” y ha subrayado al respecto “la complicidad para esta organización de ambas administraciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía)”.
Álvarez ha destacado que esta iniciativa “cumple todos los objetivos de fomento deporte en general y en particular del atletismo” y ha valorado” ha valorado que el Ayuntamiento “haya estado presente desde su primera edición en el año 96 encargándose de la organización técnica de la carrera”.
Una organización técnica que ha contado desde sus inicios con la complicidad de la Policía Local “que siempre ha velado por la seguridad de los participantes y corredores”.
El edil de Deportes ha asegurado que se trata de una carrera que además de promocionar el hábito saludable con el deporte en familia, “pone en valor el casco antiguo por desarrollarse su recorrido principalmente por sus calles más históricas”.
Además ha reiterado “la implicación y colaboración de instituciones públicas y empresas pues ir de la mano y aunar esfuerzos entre todos posibilita que se organicen proyectos como este que resultan todo un éxito pues congrega, como es el caso de esta carrera de la salud, a unos 3.500 participantes”.
Las inscripciones se podrán realizar on line a partir del próximo 28 de marzo y finalizarán el 21 de abril, en la web de la delegación de Salud. 
El concejal ha indicado que el objetivo “es que lleguemos a los 3.500 deportistas participantes, lo que sería todo un éxito por parte de la organización de esta carrera”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

I Ciclo de cine “Mes de la Cultura Israelí en Andalucía”. Mañana miércoles, 29 de marzo se proyectará la primera película ‘The Machtmaker’ con entrada libre hasta completar aforo.


El Ayuntamiento de Jaén en colaboración con la Asociación Cultural Andalucía de Israel ha organizado el I Ciclo de Cine ‘Mes de la cultura israelí en Andalucía’ que se celebrará durante mañana miércoles, 29 de marzo y el jueves, 30 de marzo en la sede Sabetay de la UPM ubicada en la calle Santo Rostro.
Este ciclo dará comienzo mañana a las 16 horas con una programación que incluye la actuación del Dúo Arquitrabe que interpretará la pieza ‘Bienvenida con canto sefardí’. 
Asimismo se ofrecerá posteriormente la proyección de la primera película ‘The Machtmaker’ dirigida por Avi Nesher.
El jueves, 30 de marzo la sede Sabetay acogerá por la tarde, a esta misma hora, otras dos proyecciones bajo el título de ‘La Fogata’ y ‘Al final del mundo, gira a la izquierda’.
La entrada será libre hasta completar aforo para los interesados en asistir a este ciclo y a las películas que se proyectarán.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

sábado, 25 de marzo de 2017

El Ayuntamiento renueva con la cofradía de La Amargura su colaboración para seguir canalizando su Obra Social.


La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha renovado los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la cofradía de ‘La Amargura’ a través del cual se canaliza la Obra Social de esta hermandad consistente en dotar de ropa a las familias más necesitadas y de alimentación y artículos de primera necesidad a niños entre 0 y 2 años.
Reyes Chamorro ha señalado que es “muy importante coordinar los recursos disponibles para ponerlos a disposición de quienes más lo necesitan”.
Chamorro ha valorado el trabajo que “realizan cada una de las Hermandades de Jaén a través de su Obra Social, además de contribuir a embellecer y engrandecer nuestra Semana Santa”
La edil de Asuntos Sociales e Igualdad ha agradecido a ‘La Amargura’ esta iniciativa en la que participa el Ayuntamiento desde hace algunos años para que a las familias que más lo necesitan le lleguen estos recursos.
Por su parte el portavoz de la Obra Social de la Amargura, David Torres, ha manifestado que “la cofradía está muy ilusionada en renovar este convenio para llevar a cabo nuestro programa más emblemático de recogida, clasificación y preparación de ropa usada que esté en perfecto estado para donarla a la familias que a través de los distintos centros sociales municipales han demandado este tipo de recursos”.
De igual forma la hermandad ha renovado el convenio de ‘Los Pequeños Despojados’ con el fin de dotar a las familias sin recursos tanto de alimentos como de artículos de primera necesidad para niños entre 0 y 2 años como potitos, papillas, leche, pañales, ropa, colonia.
Se trata en definitiva, ha dicho Torres, de unir fuerzas, de coordinar y de canalizar los recursos, que llega a la hermandad, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, por lo que estamos muy agradecidos por el apoyo municipal que recibimos para optimizar nuestra Obra Social”


Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Clausura del programa coworking en el Emplaza, con la participación de 24 emprendedores con 21 proyectos empresariales.



El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con la Tte de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, ha clausurado el programa de Coworking destinado a jóvenes emprendedores con el objetivo de fomentar el emprendimiento y aumentar las probabilidades de éxito de los 21 proyectos que fueron presentados.
El primer edil ha valorado el hecho de que estos jóvenes “hayan comprendido que el emprendimiento es una forma de vida y no una forma de subsistir, pues se plantean así un nuevo futuro”. 
Márquez ha mostrado su agradecimiento “a los que han hecho posible esta iniciativa, a la Escuela de Organización Industrial, la gestora del Polígono Empresarial, Caja Rural y la Universidad de Jaén, pues juntos hemos formado una gran familia y hemos capacitado a emprendedores para que desarrollen proyectos que generen riqueza económica en nuestra ciudad”. 
El primer edil ha recordado que se inauguró el 24 octubre del pasado año y se seleccionaron estos 21 proyectos que corresponden con 24 emprendedores (ya que cada proyecto podría englobar entre 1 y 3 personas) y con un perfil de edad entre 25 y 40 años residentes en la capital y en su mayoría titulados universitarios y mujeres (un 60 %).
El alcalde valoró la realización durante todos estos meses de 12 talleres de formación de 5 horas cada uno “dedicado fundamentalmente a la competencia de emprendimiento y de gestión de proyectos”.
Javier Márquez ha subrayado lo importante que ha sido para Jaén esta iniciativa “pues se han destinado un total de 200.000 euros de los cuales 165.000 son con cargo a la EOI (Escuela de Organización Empresarial) y el resto lo pone la Universidad de Jaén, la Caja Rural, la Gestora del Parque Empresarial y por supuesto el Ayuntamiento, a través del Imefe, que ha puesto a disposición este espacio en el edificio del Emplaza, gracias al convenio de alquiler suscrito con la gestora del parque empresarial”.

PRESENTACIÓN PROYECTOS COWORKING-DEMO DAY

Por su parte, la edil de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE, Rosa Cárdenas, asistió esta mañana, antes de esta clausura, a la presentación de los proyectos de este programa Coworking (Demo Day) por parte de sus emprendedores.
En esta presentación “hemos tenido la oportunidad de contar con la experiencia de dos empresarios de éxito como Claudia Imbers y Javier Arenas que les han contado su historia y cómo se embarcaron en esta importante carrera del emprendimiento”.
La edil ha añadido que durante esta presentación “también han contado con la presencia del inversor Eduard Giménez, que les ha explicado todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en proyectos de emprendimiento y financiación de empresas”.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Primera Jornada de análisis de la situación del casco antiguo de Jaén.

Organizado por el grupo Socialista de Jaén, y dentro de una serie de Jornadas sobre el Casco Histórico, se celebró el pasado 23 de marzo la primera de las jornadas de análisis de la situación del casco antiguo de Jaén, en esta ocasión bajo el título de "Urbanismo, Vivienda, Movilidad y Accesibilidad del Centro Histórico".



En la foto, José Manuel Colmenero, director general de Vivienda de la Junta, Rafael Cámara, moderador de las jornadas y responsable de la asociación Iuventa, Pedro Cámara, decano del Colegio de Arquitectos, Manolo Fernández (PSOE), Catalina Madueño y Braulio García.

JAENDONDERESIDO estuvo presente en la mayor parte del evento, y procedió a la grabación de la ponencia por parte de Laureano Matas, así como los dos turnos del posterior debate que resultó muy interesante y en el que intervinieron "casi" todas las asociaciones y federaciones presentes, aportando ideas, quejas, problemas, buscando soluciones, presentando proyectos, exigiendo soluciones. Lamentablemente no todos estuvieron en esa línea, y algunos de los presentes dieron la callada por respuesta. Pienso que independientemente del color político que uno tenga, cuando se habla de temas de la ciudadanía hay que tener las suficientes agallas para plantar cara, y cualquier momento es bueno, venga de donde venga la propuesta, para reivindicar los problemas de los barrios y la ciudad.
Como es nuestra costumbre, reproducimos el comunicado oficial de los organizadores del evento, en este caso el Grupo Socialista local, y que acompañamos con varios videos de gran interés, por que en ellos se vio quién intervino en los diferentes turnos, quien pasó de largo, y sobre todo los que fueron movidos por la preocupación de exigir, en muchos casos soluciones que no llegan para este importante enclave de la ciudad. Las imágenes no tienen desperdicio.

Reproducimos íntegramente, como es nuestra costumbre el comunicado oficial del organizador.


EXPERTOS ABOGAN PORQUE EL AYUNTAMIENTO VUELVA A MIRAR HACIA EL CASCO HISTÓRICO Y CANALICE LAS HERRAMIENTAS, OPORTUNIDADES, INICIATIVA PRIVADA Y EL CONSENSO VECINAL PARA SU RECUPERACIÓN.

Braulio García, redactor del PEPRI, considera una pena “que no haya políticas de rehabilitación cuando hay ayudas estatales disponibles y recuerda que es prioritario “volcarse sobre la ciudad existente” porque los desarrollos urbanísticos están agotados
Catalina Madueño recuerda que el Área de Rehabilitación Integral del nuevo plan de Vivienda ofrece una oportunidad para traer fondos europeos, estatales y autonómicos al centro urbano; “el Ayuntamiento debe abanderar esa actitud propositora”
Manolo Fernández apela al liderazgo municipal para comandar con las asociaciones de vecinos un plan de revitalización y de “reilusión” del centro histórico con una temporización y recursos de todas las administraciones




Ponencia de Laureano Matas Trena.

El arquitecto y sociólogo Braulio García, redactor en su día del Plan Especial de Protección y Reforma del Centro Histórico (PEPRI) considera “una pena” que no ha habido políticas de rehabilitación del centro urbano ni se ha contado con el valor de la aportación ciudadana para su recuperación. “La protección del patrimonio y la recuperación funcional de la ciudad eran la base del PEPRI y su actualización podría ser una buena herramienta. Hay también un papel fundamental del Ayuntamiento a la hora de canalizar la opinión de los vecinos, que es esencial, son quienes mejor pueden ayudar a los que gestionan a homologar el modelo de ciudad que se quiere”, dice. García apuesta porque la administración local mire menos hacia los desarrollos urbanísticos “que parece que ya están agotados” y se vuelque “en la ciudad que ya existe”, jugando un papel tutelador del resto de administraciones, de trabajo cercano con los vecinos y, muy especialmente, “de atracción de la iniciativa privada”.
El experto explica que hay ayudas estatales “que no se entiende que un ayuntamiento no pida para recuperar patrimonio” y constata que tampoco se practican políticas que incentiven la persistencia de la población en la zona, como un IBI reducido y una rebaja en el coste de obras de rehabilitación. Sobre la peatonalización del centro insiste en el consenso con todos los agentes sociales implicados. “Las ciudades cambian, el coche en el centro sobra y habría que hacer también una reordenación que para que sea un éxito debe ser consensuada con todos los actores de la ciudad por los políticos, especialmente con los vecinos.”.
Por otra parte, la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento de la Junta, Catalina Madueño, ha explicado que el nuevo Plan de Vivienda contempla la renovada figura del Área de Rehabilitación Integral donde el casco antiguo de Jaén encaja a la perfección: “Este plan busca una ciudad más accesible, sostenible. Y presenta la enorme oportunidad de que en él confluyen fondos de la UE, del Estado y de la comunidad autónoma, por lo que ahí tenemos una oportunidad buena que el Ayuntamiento debería tomar siendo propositor y abanderando la recuperación del centro histórico de Jaén”. Madueño ha apelado también a la importancia de que hay un plan municipal de vivienda que identifique necesidades y regule el gran problema de infravivienda que tiene el casco antiguo de la ciudad en este momento.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Manolo Fernández, ha destacado que todas estas medidas por atender reflejan que falta un liderazgo y un compromiso municipal en torno a la ciudad y especialmente su centro histórico. “Es el momento de que el PP retome la propuesta del PSOE de un plan de revitalización de esta zona que ‘reilusione’ a los vecinos, con la unificación de recursos de todas las administraciones, que los hay, con una temporización, con ideas e interés público local y con una labor de captación de la iniciativa privada. En definitiva, es necesario que haya fuerza y vitalidad para el corazón de nuestra ciudad de los gobernantes de la ciudad, que es algo que no tenemos porque Jaén no tiene un alcalde con liderazgo, sino un alcalde desaparecido”.


Debate. Turno primero de comentarios y exposiciones.

Debate. Turno segundo de comentarios y exposiciones.



Textos: Gentileza Gabinete de prensa POSE Jaén y Modesto Martínez.
Fotografías: Gentileza Gabinete de prensa POSE Jaén.
Vídeos: Modesto Martínez.

La Gala Benéfica a favor de la Asociación Andaluza de Hemofília, que tenía un slogan muy especial "Una Esperanza para Celia", resultó un éxito rotundo, con un teatro Darymelia totalmente lleno.


El pasado 2 de marzo el teatro Darymelia lució sus mejores galas para un evento de gran importancia, y que se vió refrendado por la masiva asistencia de público que llenó por completo el aforo de nuestra querida bombonera.
El reclamo no podía ser más atractivo y sobre todo, humanitario. Era cuestión de arropar y ayudar a Celia Garrido, una hermosa niñita de Jaén, de diez años de edad, y que padece el déficit de factor V. El evento estaba organizado por Asociación Andaluza de Hemofília, y tenemos que decir que todo salió bien, mejor aún, a las mil maravillas.
Este tipo de actos sirven además para llamar la atención de las conciencias, no solo del ciudadano de a pié, si no de las instituciones, que en esta lucha por las enfermedades raras, no ponen todo lo que debieran en investigación. 
En la gala no faltaron grupos de teatro, canto, títeres, danza y músicas, con la particularidad de que al mismo tiempo fueron imterpretados en lengua de signos.
Un día especial e importante porque se llama la atención a la ciudadanía y a los estamentos oficiales, y se hacen visibles y presentes esas enfermedades raras, como las que padece Celia, protagonista del evento, al tiempo que se dió a conocer a la comunidad sorda y al lenguaje de signos.

Una gala en la que no faltarán teatro, danza, canto, títeres, músicas y que será interpretada en lengua de signos.



El grandioso espectáculo que dió comienzo a las 18:30 horas contó con la actuación de Marea Jovén, grupo muy querido en el barrio de la Merced, , Andrés Morales, el grupo de títeres Detrás del Telón, el grupo Signart de Aprosoja con el musical de los 80 y Singclave, un dúo de Jaén que ha llegado, además, a las semifinales del programa Got Talent, y estuvo presentado por el actor Juan Rubio. Estuvo lleno de emotividad y muy especialmente por la inmensa alegría de unir a tantas personas luchando por un mismo objetivo de manera altruista.
Sin embargo, no vamos a desvelar el contenido de la actuación, ya que gracias a una de nuestras más eficaces colaboradoras, Isabel María Ruíz, y a través de su cámara, podremos disfrutar en directo de la visualización completa del evento, de modo que, sillón, palomitas y atentos a la pantalla del ordenador.

Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 1. Presentación.



Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 2. Andrés Morales y Títeres.



Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 3. SingClave.



Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 4. Sorteo de regalos.



Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 5. Grupo SingArt. Musical 80.



Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 6. Agradecimientos.



Gala "Una Esperanza para Celia". Parte 7. Grupo Marea Joven, La Merced.


Fotografías y vídeo: Isaben María Diaz.
Texto: Modesto Martínez.

sábado, 18 de marzo de 2017

La IV Feria de los Pueblos abre sus puertas para mostrar lo mejor y lo más singular de los municipios jiennenses.


Esta muestra, que se prolongará hasta el domingo, cuenta con la participación de las 97 localidades de la provincia y 250 expositores.



Vídeo inauguración IV Feria de los Pueblos 2017 y paseo por la exposición.

A las 12,00 horas del día 17 de marzo de 2017 en el IFEJA, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, inaugura la IV Feria de los Pueblos, acto al que también han asistido entre otras personalidades la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la concejal de Turismo y Promoción Económica de Jaén, Rosario Morales de Coca y la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina.
Durante la inauguración de este evento, Reyes ha destacado “la magnífica respuesta de los 97 municipios jiennenses, que han visto una oportunidad en esta feria para mostrarnos como una provincia unida, para mostrar la identidad de un territorio que tiene posibilidades, como podemos comprobar recorriendo los distintos estands, tanto los de los ayuntamientos como los de las empresas que no han querido faltar a esta cita”. Por ello, el presidente de la Diputación ha agradecido “a todos los alcaldes y alcaldesas el nivel de compromiso mostrado con este importante evento, de ahí que haya más de 200 actividades en esta feria donde los ayuntamientos van a aprovechar para mostrar lo mejor que tienen a nivel institucional, pero también de la mano de colectivos y empresas de sus propios municipios”.

  
  
  

La IV Feria de los Pueblos ofrece la posibilidad, a juicio de Francisco Reyes, de “comprobar que Jaén es una tierra de oportunidades, que cuenta con recursos culturales, medioambientales, turísticos, gastronómicos, etc., como se podrá ver durante los 3 días en que se celebra esta feria, en los que la capital se convierte en ese gran reflejo de lo que es la provincia”. En este sentido, ha añadido que “esta muestra va a permitir a muchas personas poder ver en 9.000 metros cuadrados lo mucho y bueno que tiene la provincia jiennense, que en muchos casos es desconocido”. Por eso, “desde la Diputación apostamos con fuerza por este importante evento en el que nos sentimos representados todos los jiennenses, independientemente del color político que gobierne en cada ayuntamiento”, ha concluido.
Además de la participación de todos los ayuntamientos de la provincia, en esta feria toman parte los 7 grupos de desarrollo rural de la provincia, 110 empresas y asociaciones y 28 empresas agroalimentarias que participan en el mercado de Degusta Jaén. En esta cuarta edición tendrá una presencia importante el 20 aniversario de la marca turística Jaén, paraíso interior, que va a protagonizar una exposición audiovisual que se podrá disfrutar durante toda la feria. 
Igualmente, se ha ampliado la oferta para el público joven, entre los 14 y 18 años, con una zona de ocio y solidaria –con atracciones como un rocódromo– y la celebración de actividades como un concierto en la tarde del sábado. También incluye propuestas originales, como la invitación a una sesión de espinning durante las mañanas del sábado y el domingo para conocer el Gran Sendero Bosques del Sur o la realización del tour virtual sobre OleotourJaén. Este año también se intensifica la presencia de la artesanía en esta feria con una importante representación de empresas artesanas, y se celebrarán numerosos talleres y demostraciones, como pintura en seda, talleres para hacer encajes de bolillos o ganchillo.
Entre las abundantes propuestas gastronómicas, se volverán a celebrar los showcookings con jóvenes cocineros, entre los que estará Jesús del Moral, recientemente nombrado cocinero revelación en Madrid Fusión. El programa de actividades se completa con exposiciones, presentaciones de libros y conferencias.

Texto y fotografía inauguración; gentileza Diputación de Jaén.
Resto fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

jueves, 16 de marzo de 2017

El próximo día 1 de abril se celebrará el ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS en el Seminario Diocesano de Jaén. El tema que vamos a tratar será: "El catequista: discípulo y misionero". Será una oportunidad para profundizar en la espiritualidad que debe sostener la vida de cualquier catequista.



Con mucha ilusión, el nuevo equipo de la Delegación episcopal de Catequesis ha preparado este primer encuentro diocesano en el que va a participar nuestro obispo D. Amadeo Rodríguez Magro. Su experiencia en el campo de la catequesis nos ayudará a impulsar nuestra labor eclesial de transmitir la fe.

Puedes apuntarte para participar rellenando el siguiente formulario:

IR AL FORMULARIO
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckf_0SMQA-_-kR32DmZCon3gkDDlpHAIjMMUQLnrLhPsiGhQ/viewform?c=0&w=1

Necesitamos que le des la máxima difusión al encuentro y que invitéis a participar a los demás catequistas que conozcáis. También os pedimos que, desde ya, pidáis al Señor en vuestras oraciones por los frutos espirituales y pastorales de este encuentro.

Con la alegría de poder encontramos ese día, recibid mi más cordial saludo.

José Antonio Sánchez Ortiz
Delegado episcopal de Catequesis

Texto y cartelería: gentileza Diócesis de Jaén.