Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 6 de abril de 2018

Felipe López visitó días pasados varias zonas del casco histórico con los representantes vecinales y plantea una actuación concertada de las administraciones para impulsar su regeneración.


Junta insta a Ayuntamiento de Jaén a pedir la declaración de Área de Rehabilitación para frenar la degradación del casco histórico

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha instado hoy al Ayuntamiento de Jaén a pedir la declaración de Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) para frenar la degradación que está padeciendo el casco histórico de la capital jiennense, por lo que se ha mostrado a disposición del consistorio para coordinar, cuanto éste lo solicite, las intervenciones encaminadas a evitar el deterioro urbano y mejorar la infravivienda en esta zona. 
Durante la visita al centro histórico de Jaén, en la que ha tenido la oportunidad de conocer la situación por parte de los representantes vecinales, López ha planteado al Gobierno local que apruebe el Plan Municipal de Vivienda, para que “podamos coordinar todas estas actuaciones y definir los barrios del casco histórico como ARRU, de manera que desde la Junta de Andalucía podamos encauzarlo y poner en marcha las estrategias contempladas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía”.
“La Junta está dispuesta a arrimar el hombro, pero el Ayuntamiento tiene que ponerse manos a la obra, reunirse con las asociaciones vecinales de la zona, definir la ARRU y delimitar el contorno de la actuación”, ha insistido el consejero, quien ha propuesto “una actuación concertada de todas las administraciones para impulsar una regeración y rehabilitación integral, con compromiso claro de financiación por todas las partes y que incluiría tanto la rehabilitación de viviendas como la creación de equipamientos públicos y construcción de vivienda nueva”.
El Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 contempla la figura de las áreas de rehabilitación integral que tienen por objeto el fomento, la coordinación y el desarrollo de actuaciones integrales de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, en ámbitos urbanos sujetos a procesos de segregación y graves problemas habitacionales que afectan a sectores de la población en riesgo de exclusión social. 

Actuaciones en el casco histórico

El casco antiguo de Jaén dispuso, entre los años 2005 y 2013, de un Área de Rehabilitación Concertada (ARC), impulsada por el Gobierno andaluz, que durante ese periodo supuso una inversión de 6,8 millones de euros al amparo de distintos programas de rehabilitación de viviendas.
Además, en esos años la Junta ejecutó dos promociones de vivienda, una en la calle Almagro, 13, consistente en una promoción de 5 viviendas con una inversión de 514.000 euros, y otra en la calle Cruz de la Magdalena, 2, donde se construyeron cuatro viviendas, con un presupuesto de 676.700 euros. 
También se ejecutaron dos actuaciones de espacios públicos en el barrio de San Vicente de Paul, con una inversión total aproximada de 350.000 euros, así como la construcción de un Centro de Servicios Sociales en la calle Santo Domingo, 10, actuación que contó con una inversión de más de 942.000 euros.
Actualmente, desde el Gobierno andaluz se está analizando la viabilidad para la ejecución de un proyecto de intervención en el suelo de Hornos Negros, donde se promovería la construcción de entre 12 y 15 viviendas protegidas en compraventa en el mencionado solar. 

Parque público de viviendas

El parque público de viviendas de AVRA en la provincia de Jaén está compuesto por 6.374 viviendas, de las que 4.956 son en arrendamiento y las 1.418 restantes en compra venta con pago aplazado y acceso diferido a la propiedad.
La principal bolsa de vivienda se encuentra en la capital, con 473 viviendas en arrendamiento y 292 en compraventa y acceso diferido. Le siguen Linares, con 628 viviendas en arrendamiento y otras 134 en compraventa y acceso diferido; Andújar, con 329 en alquiler y 259 en compraventa, y la Carolina, con 417 en alquiler y 37 en compraventa. El núcleo más nutrido del parque residencial en la capital se localiza en el Polígono del Valle, en Jaén; Arrayanes, en Linares; y Lagunillas, en Andújar. 

ARRUs en la provincia 

Cuatro son las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declaradas en la provincia jiennense, que se encuentran en Polígono del Valle, en Jaén; Arrayanes, Linares; Lagunillas, en Andújar; y el centro histórico de Baeza. Los cuatro ámbitos suman un total de 1.140 viviendas, beneficiarias de las obras que se vienen ejecutando a partir de la declaración de esas áreas. 
Este año finalizarán las actuaciones de rehabilitación previstas en las cuatro zonas, lo que supondrá una inversión final de 4,1 millones de euros. De esta cuantía, 1,5 millones corresponden al Polígono del Valle.
Estas actuaciones en las áreas vienen a sumarse, en muchos casos, a las que se ejecutaron en 2014 para mejorar la eficiencia energética de los edificios de viviendas públicas de AVRA, que supusieron una inversión de 2,9 millones de euros, y en 2015, con 1,1 millón de euros de fondos FEDER.



Textos y fotografías: gentileza gabinete comunicación PSOE Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario