Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 20 de abril de 2018

GIP AL&FA JAÉN realizó una investigación paranormal en el Palacio de Cultura de Jaén. El escritor José Torres y JAENDONDERESIDO, junto con el fotógrafo del blog Miguel Ángel Corbella, estuvieron allí para dar fe del hecho.


Efectivamente, en el mes de diciembre el grupo GIP Presentación XII Noche Jaenera "Noche Paranormal con GIP AL&FA JAÉN"  realizó una investigación paranormal en el Palacio de Cultura de Jaén. Dado que los componentes de este grupo estuvieron presentes en nuestra Noche Jaenera dedicada a "Jaén Paranormal. Historias y Leyendas del Más Allá", el escritor José Torres y JAENDONDERESIDO, junto con el fotógrafo del blog Miguel Ángel Corbella, estuvieron allí para dar fe del hecho y compartir la experiencia. Así nos lo cuenta nuestro querido escritor y estudioso de hechos paranormales, José Torres.


En el Palacio de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, que abarca en su espacio lo que fuera el palacio del condestable Miguel Lucas de Iranzo, del que quedan un salón mudéjar y el patio contiguo, hace años que se empezó a comentar que cosas extrañas estaban pasando, pues algunos trabajadores de la concejalía de Cultura y otras personas que por cualquier motivo estuvieran en ella empezaron a ser testigos de diversos hechos: luces que se encienden o apagan, cubos de agua que se vuelcan y ruedan, corrientes imprevistas de aire frío, sensaciones de presencias invisibles… hasta que el fenómeno se hizo más evidente pues empezaron a oirse suaves pero claros lamentos y llantos, y a vislumbrarse figuras fantasmales, todo en el patio y alrededor de él, y especialmente en uno de sus extremos junto a unas escaleras. Una vez dos niñas que habían ido a los servicios junto a la escalera volvieron corriendo asustadas, diciendo que una mujer vestida a lo antiguo les había dicho que se fueran de allí.
La situación era delicada, pues el Salón Mudéjar y el patio suelen acoger diversos actos y reuniones, además de que el edificio tiene una biblioteca, con lo que los hechos anómalos estaban afectando no solo a los empleados sino que también estaba empezando a hacerlo de forma puntual pero sobrecogedora a algunas personas que visitaban el antiguo palacio.
Para averiguar lo que estaba pasando y comprobar si se trataba realmente de fenómenos paranormales, un grupo de personas interesadas en el tema, con un equipo de la televisión municipal Onda Jaén, investigaría el asunto, acompañados, por supuesto, de alguien con sensibilidad mediúmnica. Y una fría noche de principios de diciembre de 2004 empezó la investigación in situ que arrojó interesantes datos sobre un suceso trágico que ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX, un amor prohibido entre una criada y el hijo del señor del palacio por aquel entonces… Una investigación y unos hechos que recogí en el libro “Jaén paranormal” en el año 2012.
Los investigadores intentaron ayudarles, les pusieron velas… y parece que la situación se calmó hasta el punto de pensar que los fenómenos acabarían.
Pero con el paso del tiempo los fenómenos se han repetido, quizás ya no con la intensidad de antes pero siguen siendo patentes. Cosas como molestar a las limpiadoras volcándoles los cubos de agua han ocurrido de vez en cuando.
Y para volver a averiguar lo que está pasando y conocer quienes presuntamente siguen en el antiguo palacio, también una fresca tarde de principios de diciembre pero de 2017 GIP AL&FA JAÉN  tomó el relevo y pasó a la acción. Con sus variados instrumentos y su actitud decidida los miembros del grupo empezaron esa tarde una investigación a la cual tuve la suerte de que me invitaran a asistir junto a Modesto Martínez y …… de este blog cultural JAENDONDERESIDO. La indagación del grupo AL&FA tuvo la dificultad que por el horario de tarde en el que se le dio permiso, en el que hay trabajadores y público principalmente en los salones de la biblioteca, no se pudo estar todo lo tranquilo que hubiera sido deseable, es decir, en unas condiciones de no interferencia con gente y de silencio. Además la limitación de tiempo hasta las 21h. también añadió en alguna ocasión unas prisas que nunca son buenas aliadas y menos en algo como una investigación parapsicológica, que necesita precisamente de tiempo y de paciencia pues estamos ante fenómenos imprevistos, es decir, que no se sabe ni cuándo ni cómo van a ocurrir si es que ocurren. A pesar de ello, hubo algunos resultados interesantes, datos que concuerdan con los obtenidos en la investigación que trece años antes se hizo pero que los miembros del grupo GIP AL&FA JAÉN no conocían ni quieren conocer para que no les influya en sus interpretaciones. En el bello Salón Mudéjar se pudo hacer la investigación en mejores condiciones por lo que el grupo pudo situar sus instrumentos con libertad y recoger diversas parafonías que respondían a las preguntas lanzadas, pero a mi entender las respuestas y, por tanto, los datos obtenidos, no son claros pues son de tipo puntual y con poca cohesión, sin un sentido general, aunque suficientes para guiar a los miembros del grupo hacia otras partes del edificio como las escaleras de ambos lados en donde parece ser los fenómenos se muestran con más facilidad. Y precisamente en la escalera principal del edificio, junto a los actuales salones de la biblioteca, se recogieron los datos más coherentes; para ello se utilizó el instrumento del péndulo por parte de Javier pues el paso cercano de personas ajenas a la investigación lo hacía el mejor método.

GIP AL&FA JAÉN  en el palacio de Cultura del Ayuntamiento de Jaén.

En definitiva, una bonita e interesante tarde de investigación, que se hizo corta, en un lugar cargado de historia de nuestro Jaén, sin sobresaltos pero sí con algunas sorprendentes parafonías y datos. Viendo los resultados, la intención del grupo GIP AL&FA JAÉN es volver pronto al Palacio de Cultura para proseguir la indagación. El lugar y los hechos lo merecen… Y, con el beneplácito de GIP AL&FA JAÉN, JAENDONDERESIDO y yo intentaremos seguir contándoselo.

  

Textos: José Torres.
Fotografía: Miguel Ángel Corbella.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario