Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 4 de mayo de 2018

Las Cruces de Mayo una tradición muy arraigada en la ciudad de Jaén. Cruces y procesiones infantiles llenarán de belleza este fin de semana. Medidas de seguridad y tráfico para todo el fin de semana y muy especialmente esta tarde con las procesiones.


Este año desfilan 18 procesiones infantiles en las que participan un total de 1445 niños y se han inscrito 27 cruces, aumentando el número de participación con respecto a otros años.
1700 euros se repartirán en premios, patrocinado por el grupo empresarial Heineken- Cruzcampo, para las cuatro mejores cruces y tres accésit.


La concejal de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, presentó ayer las Cruces de Mayo que tendrán lugar este fin de semana 5 y 6 de mayo y las Procesiones Infantiles que se celebrarán mañana viernes 4 de mayo y en la que participarán más de 1.445 niños. 
Isabel Azañón ha destacado que estas 2 actividades que organiza el Ayuntamiento tienen “un gran arraigo y una gran tradición” en nuestra ciudad”.
La concejal de Cultura y Educación ha explicado el desarrollo de ambas actividades que tendrán lugar este fin de semana. De las procesiones infantiles ha resaltado que son “autenticas procesiones en miniatura” al igual que en Semana Santa estos desfiles cuentan con un itinerario oficial, una carrera oficial, una tribuna oficial y un protocolo de organización en el que colabora el Ayuntamiento.
Este año van a desfilar 18 procesiones, 12 de cofradías y hermandades, 2 de colegios, 2 de asociaciones cívico-cultural y 2 de asociaciones de vecinos. Un total de 1445 niños por la calle. Azañón ha subrayado que en esta edición de 2018 ha aumentado la participación, con respecto al año pasado, en 1 procesión y en el número de niños.
El itinerario oficial discurrirá, como en años anteriores, por el casco histórico de la ciudad. El mismo partirá a las 18:30 desde la plaza de Santa María, calle Maestra, plaza de la Audiencia, calle Colón, donde estará ubicada la tribuna oficial, frente a la fachada principal del teatro Darymelia.
La edil de Cultura ha manifestado que toda procesión que pase por tribuna será obsequiada con 100 euros aportados por el Ayuntamiento, a través del Patronato de Cultura.
De igual forma ha agradecido “la colaboración tanto de padres como de los distintos colectivos (colegios, cofradías, asociaciones de vecinos y culturales) que ponen su granito de arena para que estas procesiones infantiles de la Cruz de Mayo vayan a más”.
En cuanto a las Cruces de Mayo, Isabel Azañon ha resaltado que, al igual que las procesiones infantiles, este año la participación se ha visto incrementada. Se han inscrito 27 cruces entre asociaciones de vecinos, cofradías, centro de mayores, colegios, asociaciones juveniles, deportivas y parroquias. 
En este sentido, ha destacado que, un año más, el Ayuntamiento vuelve a organizar el concurso de cruces patrocinado por el grupo empresarial Heineken- Cruzcampo a quien ha agradecido el patrocinio de los premios. Esta edición del concurso cuenta con 4 premios dotados de 500, 400, 300 y 200 euros a las mejores cruces y 3 accésit de 100 euros cada uno. 
Los horarios de visita de las cruces serán el sábado desde las 12:00 horas hasta las 22:00 horas y el domingo desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas en horario ininterrumpido. La información de la ubicación de cada una de las cruces se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento, del Patronato de Cultura y en los dípticos que el Patronato ha confeccionado que se podrán recoger en las dependencias municipales de Cultura y en el propio Ayuntamiento.
Por último, la concejal ha animado a los jiennenses a que participen de estas 2 actividades “de gran arraigo en nuestra ciudad, que se han organizado con muchísimo cariño e ilusión para que se viva en familia, con amigos con la intención de pasar un rato entretenido y a su vez porque con nuestra participación contribuimos a que esta tradición no se pierda”.


Medidas de tráfico y seguridad para las procesiones infantiles
en la festividad de las Cruces de Mayo.

La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, con motivo de la celebración de las procesiones infantiles y Cruces de Mayo ha establecido un dispositivo especial de control del tráfico y seguridad ciudadana, en el que intervendrá un amplio operativo de agentes de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil.
Así, mañana día 4 de mayo, en el horario comprendido entre las 16.00 y 21.00 horas aproximadamente, se celebrarán en nuestra capital las tradicionales procesiones infantiles con motivo de la festividad de las Cruces de Mayo, en las que, como es habitual, saldrán en procesión grupos de niños pertenecientes a colegios, cofradías, agrupaciones y asociaciones vecinales o culturales. 
Todas las procesiones infantiles inscritas en la programación oficial del patronato municipal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén, en total 19 procesiones infantiles, partiendo desde los distintos puntos de origen, confluirán a partir de las 18.30 horas en la Plaza de Santa María desde donde comenzará el recorrido oficial por la calle Maestra, Plaza de la Audiencia, calle Colón (esquina calle Álamos). 
Durante esta celebración las procesiones infantiles serán acompañadas por la Policía Local que regulará el tráfico en su recorrido, por lo que en función de las necesidades y medidas de seguridad vial que se estimen procedentes, los agentes podrán disponer cortes momentáneos o desvíos alternativos del tráfico rodado que se genere en las zonas de influencia.
Igualmente 28 Cruces de Mayo inscritas que se instalarán en distintos puntos de la capital durante los próximos sábado y domingo, días 5 y 6 de mayo, organizadas y ornamentadas por asociaciones de vecinos, cofradías y hermandades, grupos parroquiales, colegios y centros de mayores entre otros y que aglutinarán a gran número de visitantes; tendrán vigilancia esporádica por parte las patrullas de tráfico y seguridad ciudadana de la Policía Local, al objeto de garantizar que esta celebración se desarrolle con toda normalidad.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario