Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 2 de mayo de 2018

Presentada la XXVI Muestra "Acércate al Teatro" que tendrá lugar del 4 al 23 de mayo en el teatro Darymelia y que organiza Teatro La Paca.


La concejal de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, junto a la directora del Teatro la Paca, Mari Carmen Gámez, la coordinadora del Instituto de la Juventud, Ana Morillo, y representantes de Software Delsol y la obra social de la Caixa, patrocinadores de la actividad, ha presentado la XXVI muestra ‘Acércate al Teatro’ que organiza Teatro la Paca y que se celebrará del 4 al 23 de mayo en el teatro Darymelia. Una muestra en la que los jóvenes de institutos de la capital serán los protagonistas y con un fin benéfico, lo recaudado con las entradas (a un precio simbólico de 2 euros) irá destinado a distintas ONG’s.

Vídeo completo presentación de la XXVI Muestra "Acércate al Teatro".

VEINTISEIS AÑOS DE TEATRO HECHO POR LOS JÓVENES. 

En esta 26 Muestra “Acércate al Teatro”, os presentamos el resultado de ocho meses de trabajo y ensayos, con el objetivo de promover e incentivar las artes escénicas desde una perspectiva eminentemente práctica, a través de diversos talleres teatrales en los que han participado más de un centenar de jóvenes de todos los ámbitos sociales y educativos. 
Los jóvenes, por tanto serán protagonistas absolutos, desde encima del escenario, de esta actividad cultural, a la vez que receptores, puesto que alrededor de mil quinientos espectadores, volverán a abarrotar el teatro con su presencia. 
Como siempre, el objetivo no es, solamente, aprender técnicas teatrales, sino que hemos tratado sobre todo de potenciar los valores más positivos del trabajo escénico, porque creemos que el teatro es una actividad muy enriquecedora para los jóvenes, como alternativa de ocio divertida, como fórmula para expresar la creatividad, como vehículo para superar inhibiciones, como medio para ser más tolerantes al analizar los conflictos internos de personajes ajenos a nuestra realidad, y sobre todo como labor de equipo que supone una responsabilidad colectiva y un medio de comunicación con los otros miembros del grupo y con el público asistente. 
Y además tendremos otras novedosas actividades como el “Microteatro”, en el que se representarán escenas breves en espacios no convencionales del Darymelia ofreciendo a los espectadores un sorprendente recorrido interactivo, en el que participarán actores del Taller “Paquitos de Oro”. 
Y la otra actividad novedosa será el Encuentro con Autores que tendrá lugar en colaboración con la Asociación de Autoras y Autores de Teatro de España y que contará con la participación del alumnado de diversos centros de secundaria que prepararán diversas lecturas dramatizadas de textos del libro “El tamaño no importa volumen 8”. 
Además, desde Teatro la Paca queremos rendir un homenaje a dos directores de dos centros de secundaria, recién jubilados, que han mostrado su apoyo a este programa teatral desde sus inicios. JUAN GÁMEZ (IES FUENTE DE LA PEÑA) y JUAN MANUEL TITOS (IES SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA). 



PROGRAMACIÓN 26 MUESTRA ACÉRCATE AL TEATRO. 

Viernes 4 de mayo. 20 hs. “Microteatro” (Taller Paquitos de oro) 

Jueves 10 de mayo. 10.30 hs. Lecturas dramatizadas “El tamaño no importa volumen 8” (IES Sierra Mágina, IES Virgen del Carmen, IES Jabalcuz, IES Fuente de la Peña.) 

Viernes 11 de mayo. 20.30 hs. “Los dos gemelos venecianos” (Taller IES Jabalcuz.) 

Sábado 19 mayo. 20.30 hs. “Parejas” (Taller Escuela de Arte José Nogué, IES San Juan Bosco.) 

Martes 22 de mayo. 20.30 hs. “Comisaria especial de mujeres” (Taller IES Fuente de la Peña, Colegio Sta. María de los Apóstoles.) 

Miércoles 23 de mayo. 20 hs. “La dama” y clausura (Taller IES Sta. Catalina de Alejandría, IES Virgen del Carmen, IES Santa Teresa, IES Fuentezuelas, Universidad.) 

Y para aunar cultura y solidaridad, en todas las funciones habrá una entrada simbólica de 2 € destinada a diversas ONG’S y entidades de carácter solidario. 

Un año más, esta iniciativa cuenta con el patrocinio de: Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Jaén, Delegaciones de Cultura y de Educación de la Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de la Juventud, Obra Social La Caixa, Universidad Popular, Concejalía de Juventud, EPASSA, Software del Sol y Recuperaciones Soler. 

Os esperamos... TEATRO LA PACA.



Textos: gentileza Teatro La Paca.
Fotos: Teatro La Paca y Modesto Martínez.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario