Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 30 de julio de 2018

Continúan las diferencias vecinales en el barrio del Almendral. La Asociación Vecinal “Entre Cantones” registra el cese de su Presidente y del resto de Junta Directiva. Se informa y pide amparo ante la Delegación de Gobernación.


Con estos titulares, recibimos un comunicado de la  Comisión Gestora de la Asociación Vecinal “Entre Cantones”, que pasamos a difundir, y que sirve una vez más para demostrar que la lucha por legalizar la situación de esta asociación vecinal, que será larga y laboriosa. Este es el comunicado oficial de dicha gestora.

La Asociación Vecinal “Entre Cantones” registra el cese de su Presidente y del resto de Junta Directiva. Se informa y pide amparo ante la Delegación de Gobernación. 

Los crisis internas en una Asociación son incomodas, pero en la mayoría de las veces, son necesarias para oír y valorar todo lo que está pasando y redirigir los caminos para solucionar lo importante, los problemas de los vecinos y vecinas. 
“Entre Cantones “es una AAVV del precioso barrio del Almendral, que tiene que afrontar problemas cotidianos como el desempleo, el envejecimiento, el olvido de las administraciones…y en estos días, estamos resolviendo otro más: que se oigan las de opiniones silenciadas de sus vecinos. 
Hemos oído muchas veces a nuestro Presidente en funciones ( Sr. Antonio Guerrero) y alguna vez como ahora, se oye a una parte de la Junta directiva que podemos tener otros puntos de vista…pero cuando en los últimos años NUNCA, NUNCA se ha querido oír a la ASAMBLEA, entonces el barrio tiene un nuevo y gran problema. 
Hay quien pueda pensar que no es importante hacer asambleas, que ya se hacen otras cosas por el barrio. Pero siempre faltaría la obligación legal y moral de pedir a la Asamblea la opinión y el respaldo (o no) para hacer juntos un proyecto colectivo. Lo demás, es más parecido a un Reino de Taifas o al despotismo ilustrado (para el pueblo, sin el Pueblo). 
Estos son los principios de por los que nos debemos relacionar en cualquier Asociación y vienen detallados en nuestros Estatutos. Por este motivo, hemos registrado un dossier informado de presuntas irregularidades a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucia y al Ayuntamiento de Jaén:

· Especialmente grave es la continuada ausencia de las Asambleas en los años 2014,2015, 2016, 2017 y 2018 que deberían haberse convocado por el presidente conforme a los art.11 y 13 para aprobar (o no) algo tan esencial como son las cuentas, los presupuestos, las actividades y la gestión de la Directiva y de su Presidente

· Sorprende que se ignore el certificado de la Delegación de Gobernación, que determina sin lugar a dudas que el Presidente y toda la Junta directiva está CADUCADA desde 23-9-17, fecha en la cual el presidente estaría en funciones hasta la celebración de la primera asamblea que según art. 13 debería haber sido en enero de 2018 (otro incumpliendo mas). Como ningún Presidente puede estar en funciones eternamente, del art 20.d deja se desprende, desde ese mes enero de 2018 nuestro presidente “se cesó así mismo” al no convocar la asamblea de renovación.
· Pero como el Presidente no quiso asumir esa realidad, se le requirió mediante 2 burofax con la legitimidad del más del 10 % de socios (art 12) a que convocara una asamblea para tratar los asuntos pendientes y renovar cargos. De nuevo se produce otro irregularidad estatuaria pues no asume el mandato y son los vecinos entre los que están una parte significativa de la Junta directiva (Vicepresidente, Secretario, Tesorero, varias vocales y 40 socios mas), los que impulsamos dicha asamblea el 20-7-2018 en la que se le recuerda que la Junta Directiva estamos caducada y además se aprueba también el cese del Presidente ”por unanimidad” de la Asamblea (que se suma al cese “automático” por el trascurso de su mandato que tiene desde enero 2018). 

En estos días veremos, muchas notas de prensa, papeles con supuestas firmas de apoyo, dudas sobre nuestra legalidad etc. que valen como cortinas de humo, pero nunca, nunca veremos los documentos acreditativos de las cuentas y actividades que se aprobaron en las Asambleas desde el año 2013 al 2018….y si nos preguntamos ¿Por qué? , la respuesta es sencilla: porque los socios y socias sabemos que nunca se celebraron las asambleas y nunca se registraron en la Delegación de Gobierno. 
El reto ahora, es salir de esta crisis con la única solución legal y lógica posible, es decir con la convocatoria de un proceso electoral con garantías al que se pueda presentar los vecinos/as que lo deseen y asumir la realidad serenamente, pues tenemos que esforzarnos por mantener las relaciones de vecindad y convivencia de años. 

Fdo. La Mesa de la Asamblea del 20-7- 18.
La Comisión Gestora de la Asociación Vecinal “ Entre Cantones”.

Al igual que en nuestro artículo anterior sobre este problema, desde aquí queremos dejar claro que desde estas líneas ofrecimos al Sr. Guerrero (la otra parte en discordia) estas páginas para que pudiese contestar a este los escritos, o realizar cualquier tipo de aclaraciones sobre el tema. A día de hoy no hemos recibido ningún tipo de comunicado de dicho sr. al respecto, pero aquí queda nuestro ofrecimiento, en demostración clara de nuestro talante democrático y dispuesto para que todo el mundo pueda expresarse sobre el tema.

Seguidamente adjuntamos la documentación recibida junto a esta nota de prensa, para que nuestros lectores puedan seguir el proceso con todo lujo de detalles. Es la documentación que se ha presentado en la Delegación de Gobernación.





  

Queremos dejar muy claro, que nuestro blog JAENDONDERESIDO, no es que tenga un interés especial en este tema. Simplemente todo aquel seguidor de nuestra trayectoria sabrá que desde el año 2010 en que iniciamos nuestra andadura, esta publicación tiene una sección fija dedicada a la Federación de Asociaciones de Vecinos "Ciudadanos por Jaén", ya que nuestro director fue uno de los fundadores de dicha federación y durante sus inicios ejerció como vocal de Medios de Comunicación y Casco Histórico de la misma. Podrán comprobar nuestros lectores en dicha sección, como están contados los inicios y trayectoria de dicha federación con más de 140 artículos.
No queremos que nadie piense, ni por un segundo, que nos estamos decantando por cualquiera de las partes implicadas en esta situación, si por la trayectoria de la federación y de las asociaciones que la componen.

ULTIMA HORA.

Como complemento a este artículo diremos que entre las 11:00 horas a las 13:00 del día de hoy, miembros de la gestora y de la junta directiva cesada de "Entre Cantones", se han personado en el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, donde han presentado en el Registro Municipal un dosier comunicando "presuntas incidencias" que implican el cese del ex-presidente de la asociación Antonio Guerrero. Igualmente han presentado otros dosiers similares en cada uno de los registros de los cuatro grupos municipales, siendo recibidos por los responsables de administración de dichos grupos con los que han departido unos diez minutos con cada uno, así como miembros del consistorio de algunos de dichos grupos, entre ellos Manuel Montejo (Jaén en Común), África Colomo (PSOE), Miguel Contreras (PP) y Cristina (VOX).
Seguidamente se han dirigido a la carretera de Madrid a la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén, de la que es presidente uno de los implicados en el problema, Antonio Guerrero, para tratar de entregar otra documentación similar a la depositada en el consistorio, que estaba cerrada y tras insistir en dos ocasiones han desistido. Posteriormente se han encaminado a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, al registro de asociaciones, donde han sido recibidos y han procedido a informar sobre la situación actual de la asociación.
También tienen intención de personarse en la Universidad Popular de Jaén, en el departamento de Participación Ciudadana, para entrevistarse con Manuel Heras, titular de la misma, aunque este concejal ya ha sido informado por registro sobre el tema, pero intentarán, como en los casos anteriores la entrevista personal y aportar la documentación y su visión particular de la situación para tratar de resolver este enojoso asunto de la forma más cordial y amistosa que sea posible, no olvidemos que se trata de vecinos enfrentados entre si, con un objetivo preferente, el bien del barrio y la mejora en todos sus aspectos y la calidad de vida de sus habitantes. Existe por tanto una relación vecinal que no se puede dejar al margen de estos hechos y que habrá que fomentar, evitando enfrentamientos, limando asperezas y aceptando de buen grado las decisiones que emitan los órganos oficiales para el buen desarrollo de las negociaciones y por el bien del barrio y sus vecinos.

Insistimos que al igual que nos hacemos eco de las manifestaciones de esta gestora, este blog está abierto para la otra parte en litigio, el ex-presidente Antonio Guerrero, que puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo: jaendonderesido@gmail.com, y donde con mucho gusto estaremos dispuestos a publicar cualquier tipo de comunicado o comentarios que se nos faciliten.

Textos oficiales y fotografías: gentileza comisión gestora "Entre Cantones"
Otros textos: Redacción JAENDONDERESIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario