Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 27 de septiembre de 2018

Comienzan los preparativos para nuestra feria grande. Programación de la Feria y Fiestas de San Lucas. El grupo de rock ‘Lola nos quiere’ será el encargado de dar el pregón. Junta Local de Seguridad Ciudadana para establecer el dispositivo para la Feria de San Lucas. Los establecimientos públicos podrán ampliar su horario de cierre en la Feria de San Lucas.


La concejala de Cultura y Educación, Isabel Azañón, presentó el pasado 24 de septiembre el programa para la Feria y Fiestas de San Lucas 2018 con un amplio abanico de actividades pensadas para todos los públicos.
Como es habitual en estas fechas y con llegada del otoño, “se abre el pórtico para nuestra feria más querida, la feria de todos los jienenses”, ha apuntado. Unas fiestas que tendrán lugar del 13 al 21 de octubre de forma oficial aunque, al ser el 12 de octubre festivo, “ese día ya habrá preferia con lo que las casetas y los carruseles se abrirán al público a partir de las 13 horas”, ha informado Isabel Azañón.

  

La inauguración oficial será el sábado, 13 de octubre, a las 19 horas en la plaza de Santa María con los pregoneros ‘Lola nos quiere’. A continuación, tendrá lugar la cabalgata que este año “pretende trasladar a los niños y a todo los asistentes al mundo de los superhéroes, robots y personajes de ciencia ficción. Ese mismo día, a las 21 horas, se inaugurará el alumbrado extraordinario de la feria en el recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’.
El objetivo es “compaginar lo que es la feria en sí con las actividades en la calle para todos los públicos”, ha indicado la concejala que ha hecho hincapié en la gran cantidad de actuaciones musicales o teatrales que se podrán disfrutar en distintos puntos de la ciudad como, por ejemplo, las que se protagonizarán con el ciclo ‘Jaén, con lo nuestro’ en la calle Bernabé Soriano.
Obras de teatro, musicales, festivales de rock, de flamenco, ballet, certámenes de ronda de tunas… Se desarrollarán en los diferentes espacios escénicos de la ciudad, “haciendo este año especial hincapié en las casetas municipales Jaén Arena y la Caseta 00, espacios en los que hemos trabajado intensamente para diseñar una programación atractiva para todos los públicos y, en especial, para los jóvenes con el objetivo de dar alternativas al botellón”. 
Habrá también dos ‘Días del Niño’, en los que todas las atracciones tendrán un precio de 2 euros y como es tradicional, la Feria y Fiestas de San Lucas 2018 concluirán el domingo, 21 de octubre, con el espectáculo piromusical a las 21.30 horas en el parque Andrés de Vandelvira.


El Ayuntamiento de Jaén celebraba el pasado 25 de septiembre la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, a la que han asistido los distintos miembros y fuerzas de seguridad, así como representantes de las distintas administraciones públicas para concretar los servicios que se prestarán durante la feria de San Lucas que se celebrará del 13 al 21 de octubre. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz ha destacado “la total colaboración y coordinación que hay de forma permanente entre todos los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo cual se hace más patente en fechas tan importantes como la Feria de San Lucas, donde la prioridad absoluta es garantizar la plena seguridad de los ciudadanos y los que nos visitan para que puedan disfrutar de estos días de feria”. 
Por este motivo indicó que desde esta Junta Local ponemos al servicio de todos los ciudadanos una completa coordinación entre la Policía Local con el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Unidad Adscrita, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil”. 
Ruiz ha asegurado que se trata del dispositivo “más importante que se establece en la ciudad en materia de seguridad por la gran asistencia de gente que se produce, y que cuenta con la colaboración y coordinación además de otras concejalías del Ayuntamiento como son Cultura y Festejos, Sanidad, Juventud, Mantenimiento Urbano, además de esta concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes donde, entre otros asuntos se presenta y diseña todo lo que afecta al transporte público urbano y los servicios de autotaxi, donde se establecen las paradas que habrá en el recinto ferial. Así durante la celebración de San Lucas “se amplían horarios de transporte público hasta altas horas de la madrugada siempre y cuando haya afluencia de personas”. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes reiteró por tanto que durante esta feria “se nombrarán 464 servicios de Policía Local que afectarán a la totalidad de la plantilla y que suponen cerca de 4.000 horas de disponibilidad”. 
“A estos servicios extraordinarios hay que añadir los 560 servicios ordinarios para seguir atendiendo las necesidades de la ciudad, además de apoyar al dispositivo de feria en caso de requerirse y sobre todo en los relevos” aseguró. 
Juan Carlos Ruiz indicó que este dispositivo de seguridad, junto con la Semana Santa, “son los dos dispositivos más importantes que se organizan al año en la capital para garantizar en todo momento la seguridad en nuestras calles”. 

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO 

El edil de esta área ha indicado que se han establecido servicios no regulares de carácter especial con destino al recinto ferial desde distintos barrios de la ciudad, tanto en el núcleo urbano, como periférico (Fuentezuelas, Peñamefécit, Polígono del Valle, Bulevar, Tiro Nacional, Magdalena). 
Asimismo también habrá servicios desde el Ferial al Puente Tablas y desde Las Infantas al Ferial. 
En cuanto al servicio de autotaxis también se establecerán distintas paradas en el recinto ferial con servicios nocturnos y diurnos, en la primera rotonda de la carretera de Granada y en la segunda rotonda junto a la entrada principal al recinto ferial. 

PROTECCIÓN CIVIL 

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil prestará un total de 314 servicios repartidos en unos 35 voluntarios diarios, reforzándose este dispositivo en los festivos y vísperas de festivos. Asimismo y como ya viene siendo habitual de otros años, distintas agrupaciones de voluntarios de la provincia prestarán apoyo a la de la capital, tales como Andújar, Villanueva de la Reina, Alcalá, Mancha Real, Jódar, Linares, Ibros, Baeza, Úbeda, Bailén y Bedmar. 

BOMBEROS 

El servicio de prevención y extinción de incendios de Jaén ofrecerá un dispositivo para la Feria de San Lucas dos retenes de siete miembros cada uno, además de los medios materiales de un camión autoescala, un camión bomba urbana pesada y un camión de bomba urbana ligera. Se prestarán un total de 149 servicios, lo que supone un total de 1.500 horas aproximadamente. 

CAMPAÑAS DURANTE SAN LUCAS 

Se van a iniciar durante la Feria de San Lucas tres campañas específicas, una sobre la prevención de accidentes de tráfico por el alcohol, para lo cual se instalarán dos alcoholímetros en la zona de seguridad del recinto ferial junto al vehículo de la DGT a petición del usuario. 
Además se iniciará una campaña de localización de niños perdidos para la que se habilitarán en la zona de seguridad unas pulseras para que, con permiso de los progenitores, se identifique a los menores por si en un momento dado se pierden en el recinto ferial y Protección Civil tuviera que localizarlos. 
Por último se ofrecerá una campaña de salud sexual organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud en la que colabora el Ayuntamiento. 
El edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha mostrado su agradecimiento “a todos cuantos forman parte de este operativo especial para la Feria de San Lucas, y a todas y cada una de las fuerzas de seguridad que velarán para garantizar que todo transcurra con total normalidad”.


El Ayuntamiento, con motivo de la próxima celebración de la Feria y Fiestas de San Lucas 2018, ha anunciado que los establecimientos públicos de la capital podrán ampliar como máximo 2 horas su horario de cierre.

Esta medida se deriva del Decreto 155/2018 de 31 de julio por el que se aprueba el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas, y establecimientos públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura y horarios, publicado en el BOJA nº 150 de 3 de agosto de 2018. 
En concreto, establece que los municipios andaluces podrán ampliar, con carácter excepcional u ocasional, los horarios generales de cierre de establecimientos públicos durante la celebración de actividades festivas populares o tradicionales, Semana Santa y Navidad, haciendo compatibles, en todo caso, su desarrollo con la aplicación de las normas vigentes en materia de contaminación acústica. 
La ampliación autorizada queda supeditada a que los titulares de dicho establecimientos públicos dispongan de la correspondiente licencia municipal de apertura otorgada o de declaración responsable para inicio de la actividad. 
Por tanto, los titulares de los establecimientos públicos deberán disponer en su local del documento mencionado para ser mostrado a los agentes de Policía Local en caso de serles requerido. 
Asimismo, se deberá comunicar esta modificación de los horarios de carácter temporal a la delegación del Gobierno en Jaén de la Junta de Andalucía y a la subdelegación del Gobierno en Jaén para su conocimiento, dando así cumplimiento a esta orden.


En todo caso el horario máximo de cierre según cita este decreto y de acuerdo a las denominaciones y definiciones del catálogo será el siguiente:

- Cines, teatros y auditorios, a la terminación de la última sesión que como máximo empezarán a la 1, en el caso de que se ofrezca una única sesión vespertina o nocturna el horario de cierre será a las 2. 
- Circos, plazas de toros y establecimientos de espectáculos deportivos: 2 horas. 
- Establecimientos recreativos infantiles: 0 horas. 
- Establecimientos de hostelería sin música y con música: 2 horas. 
- Establecimientos especiales de hostelería con música: 3 horas. 
- Establecimientos de esparcimiento y salones de celebraciones: 6 horas. 
- Establecimientos de esparcimiento para menores: 0 horas. 

Cuando la apertura de los establecimientos públicos anteriormente mencionados se produzca en viernes, sábado y vísperas de festivo, el horario máximo de cierre se ampliará en una hora más. 
Por tanto y en base a este Decreto se autoriza expresamente y con carácter ocasional durante las fechas de la Feria y Fiestas de San Lucas (entre el 12 de octubre y el 21 de octubre) la ampliación del horario de cierre de los horarios generales de los establecimientos públicos establecidos que no podrá superar en dos horas respecto a aquellos.

Textos: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: Miguel Ángel Corbella y archivo del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario