Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 24 de noviembre de 2018

Concierto de Música Militar, a cargo de la Banda de Música de Jaén.



El pasado 10 de octubre, y como previo a la celebración de la Virgen del Pilar, nuestra querida Banda Municipal de Música ofreció un concierto de "Música Militar", que estuvo organizado por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, y que contó con la asistencia del Teniente Coronel Luís Ortega y que contó con la colaboración además del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas.
El concierto tuvo lugar en el Teatro Darymelia, y allí estuvo presente JAENDONDERESIDO, para grabarlo y ofreceros íntegro su contenido, junto con los comentarios de la directora Juany Martínez-de la Hoz Casas, ya que el concierto contó con los acertados comentarios de nuestra querida directora, sobre cada una de las piezas interpretadas en el mismo.

Comenzó el concierto con unas palabras de agradecimiento de la directora: "Querido público, buenas tardes. Para todos y todas los que formamos parte de la Banda Municipal de Música de Jaén es un enorme placer colaborar con la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén en este concierto preámbulo de la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. No quisiera comenzar el concierto sin antes agradecer, en el nombre de todos mis compañeros, y en el mío propio, a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén por el tratamiento tan afectuoso y el respeto que siempre han mostrado por nuestra agrupación. Esperamos que el concierto que hemos preparado para esta ocasión tan especial sea del agrado de todos ustedes."

Seguidamente inició la presentación previa de cada una de las piezas con acertados comentarios y curiosidades y que os reproducimos junto con las respectivas interpretaciones.

El Abanico. Alfredo Javaloyes 
“El Abanico”, es una tradicional “marcha de revista” del Ejército Español. Esta pieza es considerada el prototipo de los pasodobles alabarderos. Fue compuesta por el músico mayor del ejército Alfredo Javaloyes en 1910. Ha sido una de las piezas militares españolas que ha alcanzado mayor difusión mundial pues fue adoptada por los Granaderos Británicos en su repertorio. 



Rapsodia Militar Española. Abel Moreno 
La “Rapsodia Militar Española” está dedicada a su Alteza el Rey Felipe. Está basada tanto en temas como en himnos militares. Sin duda, se trata de una de las composiciones que cabe destacar del compositor Abel Moreno. 



Los Voluntarios. Gerónimo Giménez 
La marcha “Los Voluntarios” es sin duda una de la más famosa de las marchas militares españolas. Corresponde a una zarzuela del mismo nombre del compositor Gerónimo Giménez, estrenada en 1893. En ella se recoge el paso por un pueblo aragonés de los Voluntarios Catalanes camino de la Guerra de África de 1860-61. 



San Marcial. Ricardo Dorado 
La marcha “San Marcial” es creación del compositor gallego, que formó parte del prestigioso Cuerpo de Directores Militares, Ricardo Dorado. Ricardo Dorado es sin duda alguna uno de los grandes autores del género militar. Sepan que esta marcha, “San Marcial”, gustó mucho a los integrantes de la Legión Cóndor Alemana durante la guerra civil española, de tal manera que fue tocada en los actos de despedida de la misma de territorio nacional tras la contienda. 



Ganando Barlovento. Ramón Sáez 
“Ganando Barlovento” surgió por pura casualidad. Su compositor, Ramón Sáez, fue propuesto para formar parte del jurado de un concurso de marchas militares convocado por el Ministerio de Marina. Para eludir dicha responsabilidad, pues no se creía que él fuera quién para calificar otras marchas, el compositor se presentó al concurso con esta marcha. Lo ganó y desde entonces se convirtió es una de las marchas más características de nuestra Armada. 



El Sitio de Zaragoza. Cristóbal Oudrid 
El “Sitio de Zaragoza” es una magnífica muestra de la música militar y de la música sinfónica descriptiva. Compuesta por el compositor Cristóbal Oudrid aproximadamente en 1848, la obra originalmente se ideó como música incidental para la obra teatral “El Sitio de Zaragoza de 1808” del actor, autor y empresario teatral Juan Lombía. 
Está inspirada en los acontecimientos sucedidos en los dos asedios que sufrió Zaragoza en 1808 y 1809 por el ejército napoleónico dentro de la Guerra de la Independencia. El tema principal es inspirado por el himno de la Guardia Imperial Francesa. 



La Orgía Dorada (Soldadito Español). Jacinto Guerrero 
“Soldadito Español” se trata de un pasodoble del compositor Jacinto Guerrero que posteriormente incluyó, en 1927, en su zarzuela "La Orgía Dorada". Este pasodoble alcanzaría gran fama durante las campañas de África del primer tercio del s. XIX. 



Las Corsarias (La Banderita). Francisco Alonso 
El autor de la música de la zarzuela “Las Corsarias” fue el compositor Francisco Alonso. Su famoso pasodoble "La Banderita" se dejó escuchar inmediatamente por calles y cafés. Del mismo modo, lo cantaron los soldados que iban a la guerra de África tras el derrumbe de la Comandancia General de Melilla, y hasta el propio rey Alfonso XIII confesó que lo cantaba mientras se afeitaba. Este pasodoble le valió al Maestro Alonso, como autor, la Gran Cruz de Alfonso XII.
Su letra hace referencia a la llamada bandera de percha o de mochila que se entregaba a los soldados con el fin de proteger sus pertenencias en campaña, además de ser utilizada para señalar posiciones y, en última instancia como sudario. 



Bailén. Emilio Cebrián 
El escenario en el que lucharon franceses (al mando de Dupont) y españoles (al mando de Francisco Javier Castaños, con Teodoro Reding al frente de la primera división) se situó en las poblaciones giennenses próximas a Bailén. Un completo ejercicio de estrategia por parte del mando español, más la eficacia mostrada por la artillería y la infantería, unido todo ello al desconcierto y pésima adaptación al terreno y al clima del enemigo, propiciaron la sorprendente victoria española. Napoleón supo desde entonces que la empresa española no iba a ser tan fácil como creía, y toda Europa comenzó a percibir las primeras grietas en su proyecto imperialista. 
La victoria española en los campos de Jaén tuvo sus repercusiones artísticas en el grabado, la pintura, y en la música. Un claro ejemplo es la marcha “Bailén”, del compositor toledano, el que fuera director de nuestra banda desde 1932 hasta su muerte, Emilio Cebrián, durante cuyo ejercicio compuso esta obra. 




Guardia Civil de Jaén. Manuel Vílchez 
Tras una bella portada en piel de la encuadernación, posteriormente, en la primera página, aparece una fotografía de la fachada de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, con una dedicatoria al pie de la misma. 
Dice así: “Tengo el honor de dedicarle esta composición musical a la Guardia Civil de Jaén, para que quede plasmado en este pentagrama el respeto y cariño que le proceso.” Jaén, Octubre de 2009. 
“Guardia Civil de Jaén” fue compuesta por nuestro admirado y querido Maestro Vílchez, director de nuestra banda desde el año 1983 hasta el año 1998, y al que, dicho sea de paso, nos alegra enormemente encontrarlo entre el público en cada uno de nuestros conciertos. 




A la finalización de la última pieza, el Teniente Coronel Luís Ortega, tuvo unas emocionadas palabras que fueron el broche de oro de este magnífico concierto que terminó entre grandes aplausos del público asistente, con la interpretación del Himno de la Guardia Civil y el Himno Nacional, que seguidamente os ofrecemos.




Textos: Juany Martínez-de la Hoz Casas y Modesto Martínez.
Sonido directo: José Antonio Orta Román.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario