Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 14 de noviembre de 2018

II Festival Flamenco Ciudad de Jaén desde mañana jueves 15 al domingo 18 de noviembre. Habrá conferencias, masterclass, actuaciones y flashmob. Antonio ‘El Tabanco’ ha reseñado que el 50 % de las actividades que se han organizado son totalmente gratuitas porque el objetivo de este festival “es mostrar y regalar” a los jiennenses el flamenco.



La concejal de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, junto con el director de la escuela de arte flamenco ‘El Tabanco’, Antonio el Tabanco y el presidente de la Asociación Andaluza de Flamenco, Luis Guillermo Cortés, han presentado el II Festival de Flamenco ‘Ciudad de Jaén’ que tiene carácter internacional y que se celebrará del 15 al 18 de noviembre en la capital.
Isabel Azañón ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento por “velar y fomentar el flamenco, algo muy nuestro y considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con la finalidad de que se transmita de generación en generación; de ahí nuestro apoyo a esta actividad que con carácter internacional se va a celebrar en nuestra ciudad”.
Del mismo modo, ha agradecido a la escuela de arte flamenco ‘El Tabanco’ la puesta en marcha, un año más, de este festival que “con tanto trabajo e ilusión ha organizado y que nos permitirá disfrutar del flamenco y convivir durante unos días con grandes profesionales de este arte que llegarán a la ciudad”.
Asimismo, ha invitado y animado a todos los jiennenses a que disfruten de este festival y participen en cada una de las actividades que se han organizado como conferencias, actuaciones, clases magistrales y el flashmob flamenco que tendrá lugar el domingo 18 de noviembre en la plaza de Santa María”.
Luis Guillermo Cortés ha felicitado a la escuela por el trabajo que realiza para la proyección del flamenco y ha añadido que esta segunda edición es muy importante porque “consolida ese carácter andaluz, nacional e internacional con la participación, al igual que el año pasado, de un elenco de grandes artistas, por la configuración del mismo y por el gran trabajo de organización realizado por la escuela de ‘El Tabanco’.
Por su parte Antonio ‘El Tabanco’ ha reseñado que el 50 % de las actividades que se han organizado son totalmente gratuitas porque el objetivo de este festival “es mostrar y regalar” a los jiennenses el flamenco; por lo que invitamos a toda la ciudad a que participe de “esta gran fiesta del flamenco y que hagamos que noviembre sea un referente del flamenco en Jaén”.
De igual forma, ha destacado la actividad ‘Flashmob Flamenco’ que tendrá lugar el 18 de noviembre en la plaza de Santa María en la que espera, ha dicho, incrementar la asistencia que tuvo el año pasado en la que participaron unos 200 bailarines de escuelas de la provincia, de Noruega y de Italia, además de acompañantes y espectadores. “Para este año hemos colgado la coreografía en Internet para que el que quiera participar sepa que se va a bailar, además se han incorporado nuevos grupos”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 15 de noviembre
19:30 horas en el Salón Mudéjar. Tendrá lugar la conferencia de inauguración a cargo de la doctora en comunicación e investigadora Ángeles Cruzado que hablará sobre la mujer en el flamenco. Entrada libre
21:30. Concierto Flamenco - Jazz a cargo de Sergio Albacete Flamenco Proyect en el Museo Íbero. Entrada libre.

Viernes 16 de noviembre
21:30 Espectáculo flamenco ‘Las Puertas de Gades’ de la cantaora Encarna Anillo con la participación como artista invitada de Karime Amaya en el Infanta Leonor. Entrada 12 euros.

Sábado 17 de noviembre
12:00 horas. Conferencia Luthier Construcción de Guitarras a cargo de Manuel Lòpez en el Salón Mudéjar. Entrada libre.
17:00 a 20:00 horas tendrá lugar las masterclass de baile de la bailaora Karime Amaya en la Escuela de Arte Flamenco El Tabanco.
21:00 horas concierto de piano flamenco a cargo de Chico Pérez y Sexteto en el Muséo Íbero. Entrada libre.

Domingo 18 de noviembre
10:00 a 13:00 horas masterclas de baile del bailaor Hugo López (ganador de Las Minas 2018) en la Escuela de Arte Flamenco El Tabanco.
14:00 horas flashmob flamenco en la plaza de Santa María. Podrán participar todos aquellos que lo deseen.
19:00 horas concierto de clausura a cargo de los guitarristas José Rojo y Laura González en homenaje al maestro Antonio Ayala. Será en el teatro Darymelia. Entrada 10 euros.


Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario