Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2018

Los mercados de abastos municipales disfrutarán de wifi en pocas semanas y contarán con modernos equipos para que el servicio prestado sea de la mayor calidad posible.



La Tte. alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE, Rosa Cárdenas, junto con la concejal de Consumo, Sanidad, Comercio y Mercados, Yolanda Pedrosa, y con el responsable de la empresa Wixair, Francisco José Cruz Guerrero ha firmado un convenio para ofrecer servicio wifi gratuito a los usuarios y comerciantes de los mercados de abastos municipales. 
Yolanda Pedrosa ha explicado que el Ayuntamiento “da así un paso más” para ofrecer un servicio de conexión a Internet tanto en las instalaciones de Peñamefécit y San Francisco durante los próximo cuatro años”.
En este contexto ha indicado que dicha red estará operativa en las próximas semanas, no acarreará inversión alguna por parte del consistorio y contempla modernos equipos “para que el servicio prestado sea de la mayor calidad posible”. 
El acceso, aunque gratuito, será limitado en el tiempo y tendrá un ancho de banda (tal y como marca la normativa vigente) inferior a 256 kbps. 
Con la firma de este convenio, la concejalía de Mercados, Comercio y Consumo cumple uno de los objetivos marcados en rojo para el presente ejercicio. 
La responsable de esta área destaca que “ni siquiera la posición ventajosa que le brindan la calidad y un trato inigualable evitará que los mercados tengan que hacer frente a varias amenazas reales, tales como por ejemplo, “las derivadas del crecimiento de las zonas periféricas y del descenso de la importancia de los cascos urbanos tradicionales de las grandes ciudades”. Y, por otro, ha añadido, “las relacionadas con los cambios registrados en los hábitos de compra de unos consumidores cada vez más acostumbrados a comprar en la web y con las nuevas políticas de distribución comercial”. Con el comercio electrónico alcanzando cifras récord (el volumen de negocio supera ya los 24 mil millones de euros anuales sólo en España), “resulta lógico que los comercios de toda la vida, también los de los mercados, se estén viendo abocados a reinventarse”, ha concluido Pedrosa. 
El Ayuntamiento de la capital está así convencido de que los mercados “saldrán airosos en su intento por adaptarse a esta nueva realidad económica”. Y, para conseguirlo, viene trabajando en la adecuación de estas instalaciones y en su mantenimiento, en la mejora de la accesibilidad de los aparcamientos, en la mejora de los puestos y, en la fase que ahora nos ocupa, en la progresiva incorporación de nuevas tecnologías. 
“La gran proliferación de redes inalámbricas en diferentes ámbitos es hoy día una realidad que ofrece un gran abanico de posibilidades. Y los mercados no podían vivir al margen de este fenómeno. De hecho, pueden convertirse en actores decisivos en el uso de estas redes para promover los servicios de la sociedad de la información entre sus ciudadanos y mejorar igualmente los servicios municipales” ha destacado. 
Por su parte, Francisco José Cruz ha subrayado que “se va a repartir la red a lo largo de ambos mercados para que tanto los comerciantes, como los usuarios con las propias limitaciones que establece la ley, puedan navegar desde sus terminales accediendo a esta red wifi”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario