Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 24 de diciembre de 2018

El Blog Cultural de la Ciudad de Jaén JAENDONDERESIDO, presentará el próximo viernes el libro "LA LEY DEL ELEGIDO", del joven escritor Juan Diego Segovia. Será el próximo viernes 28 de diciembre en el Salón de Actos del Patronato de Asuntos sociales.


Os comunico que el próximo viernes 28 a las 19:00 horas, tendré el honor de presentaros en primicia para Jaén capital el libro "LA LEY DEL ELEGIDO", del joven autor Juan Diego Segovia.
Tras la introducción previa por mi parte, será la profesora de lengua y literatura Carmen Cordón la que con mayor detalle y minuciosidad, nos irá desgranando el contenido de esta publicación, que no es la primera, ni mucho menos de este joven escritor, músico y compositor.
Por último cerrará el acto el propio autor, que firmará libros tras la presentación.
Esperamos vuestra presencia como siempre lo hacéis a todos los actos que organiza y patrocina nuestro blog y ya os advierto que al finalizar, la Asociación CardioJaén, sorteará numerosos ejemplares del libro presentado, entre los asistentes, que serán firmados y dedicados por Juan Diego.



Pero ¿quién es a grandes rasgos nuestro amigo y compositor Juan Diego Segovia?

Juan Diego Segovia Sierra nace en Arjona 31 de diciembre de 1.984. En la actualidad reside en Jaén, en pleno casco histórico. Cursa estudios de bachillerato de humanidades, siguiendo su amor por la filosofía y la historia del arte, y consigue titulación en administración y finanzas. Posteriormente se especializa en el entrenamiento personal, en la dirección de actividades físicas colectivas, y posee el título de monitor de atletismo. 

Aún habiendo dedicado más de media vida a las letras, resulta curioso resaltar que la culpa de su primer contacto con la escritura, en el aspecto creativo, la tuviese la música. Juan Diego ha compuesto estilos tan diversos como rock, pop, boleros, misas, y canciones importantes como la de plataforma antidrogas «corta ya», el largometraje «fuera de juego», y el himno no oficial de la Virgen de Gracia de Arjona. Su última creación ha sido «cuenta conmigo», un canto a la vida que compuso en este año para la asociación Cardiojaén. 

En el presente año comienza a colaborar con el periódico Vivir Arjona en la sección de opinión, donde escribe mensualmente un artículo relacionado con la salud, el deporte y la alimentación. 

En su faceta como escritor ha sido el ganador del certamen literario Álvarez Tendero, de Arjona, en las categorías senior y microrrelato. También compone letrillas y textos para agrupaciones de carnaval, tanto en chirigotas como en comparsas, con las que ha ganado la mayoría de los primeros premios de los concursos de la provincia.

Su curriculum es muy extenso, a pesar de su juventud, que no voy a pasar a desglosar porque perderíamos mucho tiempo y no es el momento adecuado, ya que estamos esperando con verdadera expectación escuchar la presentación del libro objeto de este acto, pero diré a grandes rasgos que ya desde los 9 años tenía contactos con la música gracias a su padre, con quince años fundó la tuna de Arjona "El Cascabel", en 2002 funda el grupo pop-rock "Marchatrás", en el 99 le entra por las venas el carnaval escuchando los de Cádiz pero no es hasta 2007 que se embarca en una comparsa de nuestra capital. Ya en el 99 sin embargo componía su primera agrupación en letra y música para la chirigota femenina de Lopera, de la que fue director. Desde entonces, es este estilo de música el que más tiempo y atención recibe de nuestro joven escritor, siendo el único autor de la provincia de Jaén que ha ganado los principales concursos, entre ellos los de nuestra capital como autor y director tanto en las modalidades de chirigotas como de comparsas, teniendo el honor de estar a punto de dejar a la chirigota de Arjona muy cerquita del paso a cuartos de final en el carnaval gaditano. De su afición, composiciones, dirección y tiempo, tendríamos que dedicarnos a elaborar un curriculum aparte por lo extenso de la actividad de Juan Diego en estas modalidades.

En 2015 surge el dúo «Andaluces en femenino», un binomio de amistad con su amiga Mariló Pérez, de Lopera. Hacen una pequeña gira por distintos pueblos de Jaén para mostrar lo que ambos denominan una conferencia-musical con un repertorio basado en una conferencia intercalada por canciones donde, a través de textos muy ciertos y canciones de copla, hacen una interpretación de la evolución de la mujer en la sociedad desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad. El espectáculo tuvo una gran acogida y duró dos años. Actualmente trabajan en otro similar, pero basado en las canciones que Juan Diego ha compuesto sobre la mujer en los últimos años. 

Dos mil dieciocho, nos lo define nuestro escritor como un año fantástico en su vida creativa, por eso tenía especial interés en presentar este libro antes de que concluyera. 

Forma junto a tres compañeros el grupo «Quiero cantarte», un cuarteto creado expresamente para satisfacer las necesidades musicales que rodean a una boda, desde la misa (compuesta por él), copa de espera, baile de novios y cualquier petición por extraña que parezca. Tras un comienzo bonito y algo complicado, para el año que viene la suerte les sonríe con un buen número de fechas de actuación ya cerradas. En este año también es pregonero del carnaval de Arjonilla.

Hace dos años recibe un accésit con el trabajo «20 de agosto, el penúltimo día», el año pasado queda segundo con «como una polilla se dirige hacia la luz», pero en esta última edición logra la satisfacción de ganar el Certamen Álvarez Tendero en la categoría senior con «los frutos de mi legado», tres folios en los que intentó dejar patente su amor por Arjona, por la literatura y por la figura de Manuel Álvarez Tendero. 

Tenemos pues ante nosotros a un joven polifacético, amante de su pueblo y sus provincia, escritor, compositor y director, deportista, autodidacta y en suma una grata sorpresa para muchos de nosotros que desconocíamos tantas facetas en un hombre tan joven. Para los que los conocemos más recientemente, como es mi caso, tengo que decir que nos sentimos orgullosos de tenerlo en nuestra nómina de buenos amigos, ya que si Juan Diego destaca en todas las modalidades que antes he descrito, mucho más destaca aún en el aspecto humano, persona afable, cariñoso, agradecido, desinteresado en sus acciones y con un corazón que no le cabe en el pecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario