Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 7 de febrero de 2019

Duro comunicado de la Asociación de Vecinos Entre Cantones, denunciando graves anomalías en la Federación Ciudadanos por Jaén y que afectan a ésta y a su propio barrio. Os ofrecemos el comunicado oficial emitido y las pruebas que aportan los vecinos, en contra de su anterior presidente y presidente en funciones de la citada federación. El barrio intenta salir a flote tras un largo período lleno de irregularidades por parte de su anterior presidente.


La noticia saltaba el pasado martes, cuando en las páginas del Diario Ideal de nuestra ciudad, aparecía en una de sus primeras páginas el siguiente titular: "Denuncian las "irregularidades" al frente de la Federación Vecinal CxJ.
El Registro de Asociaciones Andaluz no acepta su junta directiva ni la modificación de los estatutos y concluye que el cargo de su presidente está caducado.

Entre Cantones, ha remitido un comunicado a todas las asociaciones federadas en Ciudadanos por Jaén, que reproducimos seguidamente y que no tiene desperdicio. Consta de un escrito de saludo, un posterior escrito durísimo conteniendo denuncias contra el actual presidente en funciones de dicha federación Antonio Guerrero y acaba adjuntándoles dos documentos que corroboran sus acusaciones.

El primero de ellos que reproducimos, es un escrito en dos páginas en el que se muestra la resolución de la Junta de Andalucía, que deja muy clara la ilegalidad de la actual junta directiva, que no debería estar al frente de la federación, avisa de las irregularidades y adjunta  una lista de componentes de la junta directiva anterior, y que está en funciones, hasta que de manera legal no se convoquen nuevas elecciones. Importante saber, que esta lista, que por contener los nombres de todos los anteriores componentes de la junta directiva (todavía en funciones) son los que deberán convocar, junto con Antonio Guerrero, las nuevas elecciones ya que, repetimos, los actuales directivos designados, no están autorizados por ley para seguir adelante, tal y como denuncia Entre Cantones y se puede deducir fácilmente de la resolución recibida.
Todo el movimiento vecinal, las asociaciones federadas en Ciudadanos por Jaén y la ciudadanía van a estar pendientes sin duda de los movimientos y decisiones que realice el actual presidente en funciones, de la actuación de los actuales directivos que están en sus cargos ilegalmente según la resolución citada y de ver quién los apoya y está detrás de todo este embrollo, en el que, desgraciadamente se vislumbra como siempre un clarísimo interés político.

Estos son los documentos. Así comienza el comunicado de Entre Cantones al resto de asociaciones federadas.

Hola a Todos y Todas: 
Nuestra Asociación Vecinal comunicó en el mes de Noviembre a los responsables de la Federación el cambio de representantes de nuestra Asociación en la Federación , tras la renovación de nuestra la Junta directiva de nuestra Asociación Entrecantones, después de un oscuro periodo en el que el Sr Guerrero no convocó ninguna de las preceptivas Asambleas cuando fue presidente de nuestra Asociación. 
Ahora se repite sus actitudes antidemocráticas y en contra de los Estatutos de la Federación, entre otras ,no se nos ha convocado a ninguna Junta directiva , ni a Asambleas de la Federación . 
Os enviamos este email para compartir muchas de esas irregularidades estatutarias que arrastran también a la Federación a una situación de falta de Democracia interna e ilegalidad donde el Registro de Asociaciones de la Junta Andalucía RECHAZA el intento de cambio de estatutos y RECHAZA también la Junta directiva de la Federación ...y sobre todo para buscar soluciones dignas para el movimiento vecinal , más allá de cualquier interes personal. 
Junto a nuestra carta, os adjuntamos algunos documentos recientes que acreditan lo que en ella manifestamos 
un saludo 
La Junta directiva de la Asociación Vecinal Entre Cantones


CARTA A TODAS LAS ASOCIACIONES DE LA FEDERACION VECINAL”CIUDADANOS POR JAEN”RESPECTO A LA GESTION DEL PRESIDENTE “ EN FUNCIONES” SR. ANTONIO GUERERRO

Buenos días compañeros/as:

En el movimiento vecinal de Jaén han existido muchas personas que contribuyen a mejorar su barrio y su ciudad .Pero lamentablemente hay otras actitudes que alimentan egos personales que usan la plataforma publica de su Asociación /Federación para otros intereses más oscuros. 
Imaginamos que esta carta os sorprenderá en mayor o menor medida (o quizás no) .Con ella queremos compartir y detallaros diversas incidencias e invitaros a una reunión para buscar soluciones. 
A igual que vosotros/as, somos la Junta Directiva de una Asociación integrada en la Federación y observamos preocupados una serie de despropósitos e incumplimientos sistemáticos de los Estatutos, que generan una lista cada vez mayor de presuntas irregularidades especialmente en la gestión del Sr. Guerrero y que ya empieza a ser un secreto a voces en Jaén. 
En noviembre de 2018 nuestra Asociación como entidad asociada hemos comunicado en dos ocasiones a la Federación la renovación de nuestros representantes, nuestro deseo de apoyar los fines de la Federación y ser convocados a sus reuniones. Pero también hemos solicitado información, documentos y actas que pueden aclarar que lo que está sucediendo no es puntual. En contra de lo lógico y de los estatutos, sorprendentemente no ha existido respuesta alguna. 
A pesar de toda esa obstrucción, gracias entre a algunos vocales de la federación y al documento que nos ha entregado el Registro público de Asociaciones de la Junta de Andalucia, tenemos evidencias que: 
· El cargo de Presidente está caducado pues desde 3-9-18 
· La Junta Directiva de la Federación caducada desde 3-9-18 
· La pseudo_asamblea de la Federación del 7-9-2018 no ha sido aceptada como válida y por tanto, los cargos de la Junta directiva NO son los que el sr. Guerrero ha difundido públicamente de forma incorrecta, sino que se corresponde con el certificado oficial que hacemos público. 
· Legalmente al día de la fecha la Federación Ciudadanos por Jaén, está integrada por las 14 asociaciones siguientes: Fuente Mora, Pago Pozuela, Puerto Alto, Paraje Jabalcuz, Expansión Norte, Entrecantones, El Ariete, Entre ríos, Falda del Castillo, Loma de Royo, Pago Juan Ramos carril 1-24, Puerta Martos, Puerta del Cerro y Unidos por la Merced. 
· La modificación de Estatutos igualmente ha sido rechazada 
· La Junta de Andalucia dio un plazo para subsanar estas incidencias,(que ya ha pasado) y al día de hoy continúan las irregularidades. 
Todo esto puede parecer sólo un conflicto interno, pero es mucho más que ello. Este Sr. está arrastrando a toda la Federación a una situación de ilegalidad e inseguridad jurídica que afecta a todas las entidades públicas y privadas con las que una Federación se relaciona. 
Observando el certificado oficial actualizado que adjuntamos de entidades asociadas y cargos de la Federación, se desprende “que ni son los que están, ni están los que si somos”. Los cargos están caducados, votan asociaciones que no están inscritas, no se escucha a quienes si lo están, no se convoca en tiempo y forma, etc. 
Valoramos la respuesta objetiva y legal del Registro autonómico de asociaciones y estamos a la espera de la respuesta correspondiente del Registro municipal asociaciones, cuyo máximo responsable es el Alcalde de Jaén. 
Con respecto a nuestra Asociación “Entrecantones”, entendemos que existe un claro boicot que hace que el Barrio del Almendral sea ignorado por el Presidente en funciones. En los pocos días que llevamos de año el Sr. Antonio Guerrero está batiendo su propio record de irregularidades y despropósitos. 
Unos días antes de la fiesta de Reyes, desde el Ayuntamiento de Jaén se repartieron los caramelos a las Federaciones y Asociaciones Vecinales. Nuestra A.VV Entrecantones no fue avisada. Gracias a la casualidad nos enteramos y pudimos asistir a la recogida de caramelos. Este año los/as niños/as del barrio del Almendral no se quedaron sin caramelos como pasó en los 5 años en los que el Sr Guerrero fue Presidente de nuestra Asociación vecinal “EntreCantones”. 
Pero además de intentar dejarnos sin caramelos, parece ser que se nos quiere volver a silenciar como en ese oscuro y reciente periodo en que el sr. Guerrero fue presidente nuestra asociación y no convocó en 5 años ningunas de las reglamentarias Asambleas de vecinos/as. El 7 enero varios miembros de la directiva de la Asociación, realizaron un comentario señalando estas incidencias en el Facebook de la Federación vecinal y…sorprendentemente a los pocos minutos fue eliminado en contra de la más elemental libertad de expresión. 
Hace unos días, el presidente en funciones de nuevo olvida mencionar en el listado de lumbres de la Federación, la que organiza nuestra Asociación: su propio barrio…. ¿ya se ha olvidado de él? 
Ese comportamiento pueril y antidemocrático con nuestra asociación se manifiesta tanto con lo simbólico de los caramelos y las lumbres, pero se extiende a lo estratégico, donde tampoco comunica la reunión con el concejal de Hacienda donde se analizaban los presupuestos municipales con el resto de asociaciones federadas y lo que es increíble: impedirnos tener voz y voto en los órganos de la Federación. 
Lamentablemente, en algunos de esos despropósitos está arrastrando a parte de los órganos y miembros de la Federación, que el 10 de enero se reunieron sin convocar a nuestra Asociación y a sus nuevos representantes. Esperemos que no siga manipulando a la Federación donde hay gente honrada, que quiere trabajar por Jaén y tengamos de voz y voto como a las demás. 
En definitiva, la gestión del Sr. Guerrero está limitando y obstruyendo el derecho fundamental y constitucional de asociación al no cumplir los estatutos federativos , pues no ha convocado a nuestra asociación a las reuniones trimestrales de la Junta directivas ( art 29.2) , ni tampoco a la asamblea anual ordinaria prevista para el mes de enero de 2019 (art 10) y que no tenemos constancia de su debida realización . 
De esta manera, que quien debe fomentar la participación vecinal, la está limitando y controlando a su interés. 
Tristemente para nuestra Asociación Entrecantones, estos episodios son una nueva muestra de su actitud presidencialista y antidemocrática. 
Os recordamos que el Sr Antonio Guerrero fue presidente de la Federación gracias a que era presidente de nuestra Asociación durante 5 años oscuros que no convocó asambleas. 
Esa es una realidad, que no creemos se atreva a negar, ni tampoco los reiterados burofax que tuvimos que enviarle para lograr una Asamblea el pasado mes octubre, donde por unanimidad NO se aprobó su gestión, ni cuentas. Se reiteró su cese y se nombró a la actual Junta directiva, poniendo fin a ese oscuro periodo que el sr Guerrero fue presidente de nuestra Asociación 
Curiosamente a las pocas horas de finalizar esta asamblea, usó el Facebook de la federación para mentir nuevamente y decir que “se fue entre aplausos”, cuando se rechazó por unanimidad su gestión y fue bochornoso que tuviéramos que llamar hasta al menos 6 agentes de la Policía local y nacional para asegurar el orden público y defendernos de los insultos e intentos de reventar la asamblea de gente que nada tenía que ver con la misma y que acompañaban al Sr. Guerrero. 
Sin embargo, ahora que hemos “expulsado” a este señor de nuestra Asociación, su sombra de manipulación y gestión antidemocrática continúa en la Federación. 
No sólo incumple sus estatutos, sino que está boicoteando e ignorando a varias de las Asociaciones socias. 
Como hemos dicho es una realidad que excede de una cuestión meramente interna, genera inseguridad jurídica y confusión en las entidades públicas y privadas con las que nos relacionamos. Por eso hasta el propio registro de Asociaciones de la Junta de Andalucia le rechaza los documentos y actos que no da por válidos. 
Con irregularidades y actitudes como las detalladas, que son sólo la punta del iceberg, se está manchando el nombre de la Federación, prostituyendo el concepto de Participación Ciudadana y reabren el debate moral de la manipulación, de quien dirige una parte del movimiento vecinal. 
Hay muchas voces fuera y dentro, que señalan como la Federación parece más una herramienta de promoción de su presidente, que un instrumento de defensa de cada uno de los barrios de Jaén (basta con repasar la galería de fotos de su Facebook). 
Para nosotros /as ya son muchas las gotas que colman el vaso y en la parte que nos toca, no vamos a ser cómplices de mantener en silencio de estas y otras presuntas irregularidades en su gestión de nuestra Asociación y la Federación que empiezan a ser un secreto a voces en la ciudad de Jaén 
Seguramente en el resto de Asociaciones conoceréis la cara y la cruz de su gestión y otros ejemplos de cómo se ignora los Estatutos, no se respetan los plazos y formas, o la diversidad de opiniones y un largo etcétera que hacen entender que la gestión del Sr. Guerrero al frente de la Federación sea antidemocrática y esté manipulada. 
Puede existir alguna persona que sea más o menos “afín”, pero son muchos de los miembros de las asociaciones se indignan, dimiten aburridas, promueven salirse de la federación, resisten y empujan en la sombra o esperan que cambien estos malos vientos 
Algunos/as de vosotros/as nos habéis hecho llegar opiniones como “que la gente no es tonta y se da cuenta de este tejemaneje” o que “es un desastre de gestión y de poco respeto a los estatutos. Falta de democracia interna. Es el cortijo de este señor para su interés personal”. De esta manera, que quien debe fomentar la participación vecinal, la está limitando y controlando para su interés 
Lo peor de todo, es que sabéis que todo esto que provoca que los/as vecinos/as de los barrios se distancien de sus asociaciones y se aíslen con sus problemas en una habitación frente al televisor. 
Ya son muchas las gotas que colman el vaso y no vamos a ser cómplices de mantener en silencio de estas y otras presuntas irregularidades en su gestión de nuestra Asociación y la Federación, que como decimos empiezan a ser un secreto a voces en la ciudad de Jaén y que manchan a quienes en el movimiento vecinal han hecho y hacen de la verdadera Participación Ciudadana una palanca de progreso de la ciudad (no del suyo personal) 
Es muy probable que este señor quiera volver a manipular y hacer lo blanco negro…y diga que con esta carta estamos atacando a la Federación, cuando nuestra objetivo es todo lo contrario es defender a la federación y al movimiento vecinal de comportamientos como los que estamos denunciando. 
Una vez hecho este resumen de despropósitos e irregularidades en la gestión del Sr. Guerrero, nos ofrecemos a tener una reunión en breve con la junta directiva de vuestra Asociación para aclarar algunos detalles, escuchar su opiniones, compartir documentos que prueban lo que manifestamos y analizar soluciones dignas para el movimiento vecinal. 
En Jaén a 30 de enero de 2019 

D. Francisco Sánchez Buendía, en calidad de Presidente de la Asociación Vecinal “Entrecantones” con DNI 25906774-B, con domicilio C/ María Zambrano nº 7 de Jaén (23002), teléfonos 663394321 y 610022841 y email aavventrecantonesjaen@gmail.com y CIF G-23644396 

Adjuntamos por último el escrito de la Junta de Andalucía en el que con toda claridad se hace constar que no se acepta a la nueva directiva, ni los cambios de estatutos que pretendía.




Finalizado este artículo, suponemos que todas las asociaciones federadas en Ciudadanos por Jaén se harán las siguientes preguntas ¿Y ahora qué? ¿Los actuales directivos, sabedores de la irregularidad de sus cargos abandonarán la directiva? Porque sin duda se tienen que convocar nuevas elecciones legales en tiempo y forma, y a las que tienen que asistir, no los actuales componentes de la directiva nombrada por Antonio Guerrero, si no los que legalmente están autorizados para ello, es decir la anterior junta directiva (actualmente en funciones) y cuyo listado les ha facilitado igualmente la Junta de Andalucía. Lo tienen muy clarito.
Seguiremos con interés este escándalo y vamos a ver si deciden actuar dentro de la legalidad, que es lo que honradamente corresponde. Muchos de los nombres que actualmente aparecen reiteradamente en las fotos de la federación (encargados de prensa, reparto de alimentos, consejeros y un largo etc.) no constan como directivos de sus asociaciones (en algunos casos incluso hay más representantes de algunas asociaciones que los que los estatutos les permiten) y dejar la federación en manos de personas serias que cambien el rumbo de este barco a la deriva, que no se ve tenga un buen rumbo en la actualidad. Estaremos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario