Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 16 de marzo de 2019

El Ayuntamiento atiende las peticiones de los vecinos de El Almendral y se compromete a mejorar el barrio. Vídeo de la recepción de la A. VV. Entre Cantones en el consistorio.


Muchas cosas están cambiando en esta asociación, tras la toma de posesión de la nueva junta directiva. Ilusión, ganas de trabajar, proyectos, demandas, búsqueda de soluciones... Todo ello se está empezando a convertirse en auténtica realidad gracias también al equipo de gobierno actualmente en el consistorio, que se está volcando para que los vecinos de El Almendral, vean con nuevas e ilusionantes perspectivas de futuro, lo que antes, estaba lejano y abandonado.


El pasado 19 de febrero el concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas de áreas productivas, Juan José Jódar, ha visitado el barrio junto a la nueva directiva de la asociación de vecinos Entre Cantones. 
Para el concejal es un “orgullo” visitar este barrio donde el colectivo vecinal “nos ha agradecido todo lo que se ha hecho, pues hemos realizado aquí de forma periódica pequeñas intervenciones a petición de esta asociación vecinal. Si bien también nos ha recordado los trabajos que quedan por hacer y que se van a poner en marcha”, ha asegurado. 
Entre las actuaciones más importantes, destaca la conversión que se hizo de un pequeño espacio en la calle Puerto Alto en un aparcamiento “humilde pero muy válido para los vecinos de la zona y que ahora los vecinos nos han pedido que techemos para poder utilizarlo también como lugar de encuentro para hacer actividades, reuniones…”. 
Es decir, ha apuntado el concejal, “sería una actuación que serviría, no solo para salvaguardar los vehículos que aparquen allí sino también para que los vecinos le pudieran dar otras utilidades”. 
Otra de las actuaciones a las que se ha comprometido el Ayuntamiento es a llevar a cabo la canalización del saneamiento de la calle Virgen Blanca. Juan José Jódar ha explicado que la red “no está en óptimo estado”, después de su comprobación por parte de la concesionaria Aqualia. 
Por tanto, les ha trasladado a los vecinos que será el Ayuntamiento el que resolverá este problema y adecentará la calle. Se trata de un problema del colector de saneamiento que “parece que produce filtraciones en el subsuelo y, de no actuar, a la larga surgirían grietas, se levantaría el suelo…”. 
Y, aunque no ha hablado de plazos porque hay un proceso administrativo por delante que realizar, “sí nos comprometemos a arreglarlo”, ha aseverado. 
Por último, también se ha referido a un problema en una vivienda de una vecina del barrio afectada por la antigua muralla de Jaén que linda con el aparcamiento de la Merced. El Ayuntamiento, a través de los servicios técnicos municipales, después de realizar una actuación de la que “no ha quedado del todo satisfecha la familia que habita en esa casa” se ha comprometido a estudiar de nuevo este caso “para ver qué más se puede hacer y que la familia se quede tranquila y satisfecha con el trabajo realizado”.


El Tte. alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y CEE, Juan José Jódar, ha visitado el barrio de El Almendral nuevamente el pasado 8 de marzo junto con su asociación de vecinos y ha destacado una actuación conjunta y pionera que se está llevando a cabo con la complicidad de los vecinos como es la instalación de unos maceteros y la plantación de flores de temporada.
El edil de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente ha explicado que el Ayuntamiento, a través del Centro Especial de Empleo le ha donado a esta asociación de vecinos 400 margaritas del vivero municipal y los vecinos han contado con la inestimable colaboración de la empresa Aguilera “que les ha donado unos 200 maceteros, además de tierra y sustrato que también les ha proporcionado nuestra concejalía y la propia empresa”.
Juan José Jódar ha explicado que esta iniciativa surgió hace unas semanas cuando visitamos este barrio de la mano de su asociación de vecinos y nos expusieron esta petición para poner en valor su barrio y sus calles, por lo que de inmediato nos pusimos a su disposición para colaborar “y fruto de esto ha surgido esta iniciativa de plantación participativa que se extenderá además por otras calles de este barrio”.
“No se puede mostrar de manera más clara como una asociación de vecinos puede trabajar por su barrio y así desde el Ayuntamiento saber que pueden contar con nosotros pues las puertas siempre estarán abiertas para esta y para el resto de las asociaciones vecinales de nuestra ciudad” ha asegurado.
Por otra parte, el edil de esta área ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha atendido otra de las peticiones de esta asociación, en concreto la que nos hicieron llegar porque se estaban produciendo filtraciones por el principal colector de saneamiento que discurre debajo de esta calle Virgen Blanca.
Así ha añadido que esta calle cuenta con dos tramos y en un tramo interior “ya trabajábamos sustituyendo todo el saneamiento”, por lo que ha anunciado que “nos hemos comprometido para actuar y de hecho la empresa concesionaria Aqualia se está culminando el proyecto de actuación para que se inicien las obras en cuestión de días”.
Por su parte, el vocal de la asociación de vecinos El Almendral, Manuel Aguilar, ha agradecido al Ayuntamiento y a su concejal de Mantenimiento urbano y Medio Ambiente, Juan José Jódar “todo el esfuerzo tan grande que está realizando para que dispongamos de los medios necesarios para cambiar nuestras calles a mejor pues hemos nacido como asociación para luchar por nuestro barrio, por nuestros niños y nuestros mayores”.


El alcalde se reúne con la AVV Entre Cantones y destaca el trabajo conjunto “para mejorar la calidad de vida de los jiennenses”.


El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con el Tte. alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y CEE, Juan José Jódar, se ha reunido con la Junta Directiva de la AVV Entre Cantones en el Ayuntamiento para tratar asuntos de interés para los vecinos de este barrio. 
El primer edil ha destacado “la cordialidad y estrecha colaboración” de esta asociación de vecinos con el Ayuntamiento “para trabajar conjuntamente y mejorar la calidad de vida” de los jiennenses de esta zona urbana de la capital. 
De igual modo, el Tte. alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente ha puesto en valor el trabajo que realiza con sus vecinos esta asociación “completamente renovada y que está luchando mucho por este barrio siempre en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén desde las distintas áreas municipales pues ya hemos visitado en varias ocasiones este barrio para conocer de primera mano sus necesidades”. 

Vídeo resumen visita A. VV. Entre Cantones a la alcaldía.

Así ha destacado las demandas que el Ayuntamiento “está cumpliendo y cumple” y ha puesto como ejemplo el saneamiento de la calle Virgen Blanca, una intervención que les ha explicado de primera mano y que les ha anunciado que dará comienzo a primeros de abril. Sobre esta actuación ha puesto en valor el esfuerzo municipal “para que se pueda realizar cuanto antes”. 
Jódar ha recordado también la repoblación de zonas verdes de este barrio a través de una plantación participativa “que es un ejemplo para el resto de los barrios de la capital” y ha explicado en concreto que esta asociación “ha convencido a sus vecinos para que cada uno, con un macetero en su puerta, tenga la oportunidad de regar y cuidar su planta y a su vez el Ayuntamiento reponga la flor que se precise”. 
“Se trata de iniciativas innovadoras con un movimiento vecinal que participa junto con el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar su barrio” ha añadido. 
Además vamos a poner en conocimiento la creación de un mirador en el barrio de El Almendral que demandaban, y hemos estudiado con los técnicos, que han valorado y realizado una memoria

 
  
  


Textos: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: Juan Francisco Montiel.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario