Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 7 de marzo de 2019

Jesús Cobo Molinos será el ponente en la XVII Noche Jaenera de mañana viernes 8 de marzo, primera de las programadas por el blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO para la presente Cuaresma. En la conferencia estarán presentes tres reliquias auténticas, una de Primera clase, otra de Segunda clase y una tercera por contacto. Este es el perfil de nuestro conferenciante.


Jesús Cobo Molinos, natural de Jaén, es licenciado en biología experimental y doctor en biomedicina. Actualmente es investigador del área de cirugía de la Universidad de Jaén e investigador médico y coordinador de ensayos clínicos en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Neurotraumatológico de Jaén y del servicio de medicina intensiva UCI del hospital Medico quirúrgico de nuestra ciudad. 
En los últimos años ha unido su faceta de investigador con su fe, encontrándose inmerso en un estudio sobre las reliquias que de Jesús se conservan actualmente en los templos y basílicas más importantes del mundo.
Esto le ha llevado a realizar varios viajes entre los que destacamos la catedral de Valencia, Oviedo, Burgos, Santander, Málaga, Sevilla, Córdoba, monasterios como Santo Toribio en Cantabria, la Encarnación en Madrid o Escorial en San Lorenzo del Escorial e importantes basílicas como María la Mayor, san Juan de Letrán o Santa Cruz en Roma, el Santo sepulcro en Jerusalén, la Natividad en Belén o la Anunciación en Nazaret, entre otras.
En estos largos viajes ha podido visitar, recoger información escrita y fotográfica, e incluso tener entre sus manos, reliquias tan importantes como el Santo Cáliz de la Última Cena, el Santo Sudario, Clavos, Espinas de la Corona, TITULUS CRUCIS, trozos de la Vera Cruz o incluso partes corpóreas de santos como María Magdalena, los Santos Inocentes o San Pedro.

  


Estos años de estudio han dado como fruto un extenso compendio de reliquias cristológicas que fue editado y publicado por la editorial Circulo Rojo en noviembre del 2017 con el nombre “El cazador de reliquias, compendio e investigación de las reliquias de Cristo” llegando a ser finalista a mejor libro de divulgación en la gala de Circulo Rojo del 2018 y libro más vendido en la provincia de Jaén en 2018-2019.

El motivo de este trabajo es dar a conocer las reliquias que de Jesús se conocen y conservan, ya que no existe ningún compendio extenso sobre este tema, dar a conocer la larga historia que han sufrido las reliquias hasta llegar a nuestros días y las investigaciones que la ciencia ha hecho de ellas demostrando que muchas son auténticos tesoros de nuestra fe.
En la actualidad el autor se encuentra inmerso en otros dos trabajos relacionados también con las reliquias, uno de ello sobre escatología católica (infierno y purgatorio) y otro interesantísimo trabajo sobre los lugares santos en los que Cristo desarrolló su vida publica y que supone la segunda parte del amplio trabajo sobre las reliquias de Jesús.

Jesús Cobo Molinos, en los últimos años, ha realizado una extensa tarea de divulgación del tema que nos ocupa, y que se ha plasmado en infinidad de charlas, conferencias, coloquios y todo tipo de actividades relacionadas con su especialidad, que han sorprendido y maravillado a todos aquellos que han tenido la suerte de disfrutar de sus disertaciones, y buena muestra de ello la tenemos en las siguientes imágenes, donde reproducimos algunas de las actividades desarrolladas, en muchos casos, y muy especialmente, entre cofradías y hermandades de nuestra ciudad.

   
   
 
  
  

Día 8 de Marzo: XVII Noche Jaenera
“La Semana Santa de Jaén a través de las reliquias de Cristo.”

 ¡¡¡ Una experiencia única
que no os podéis perder !!!

Os adelantamos algunos datos sobre el contenido de la charla y las pruebas físicas que nuestro conferenciante aportará para compartir con todos los asistentes.



Esta charla es un recorrido cronológico de nuestra Semana Santa en Jaén, vinculando cada cofradía con una reliquia que de Jesús actualmente podemos encontrar en Basílicas y catedrales más importantes de Europa y en cierto modo representa el misterio de la Pasión que podemos observar en el paso procesional, de este modo conoceremos reliquias tan interesantes como las monedas de Judas, la Corona de Espinas, los Clavos, la Vera Cruz o la Sábana Santa entre otros. 

Estarán presentes tres reliquias auténticas, una de Primera clase, otra de Segunda clase y una tercera por contacto. 

Primera clase o insignes son las reliquias más importantes, por ejemplo el hueso de un santo, ya que esa reliquia es el Santo en sí. Si hablamos de reliquia cristología de clase seria por ejemplo la Sábana Santa, que se considera real. 

Las reliquias de segunda clase son objetos vinculados al santo como por ejemplo su túnica, algún libro o su utensilio de martirio. 

Las de contacto son objetos que en algún momento de la historia estuvieron en contacto directo con una reliquia y en cierto modo se santificaron. Por ejemplo las réplicas del Santo Clavo que el Vaticano repartió por Europa.

Estos son los datos que deberéis tener presentes para poder asistir. 

Conferencia
“La Semana Santa de Jaén a través de la Reliquias de Cristo”

a cargo del investigador
JESÚS COBO MOLINOS 

Fecha y hora: 
Viernes 8 de marzo de 2019; 19:00 horas. 

Lugar: 
SALÓN DE ACTOS DEL PATRONATO DE ASUNTOS SOCIALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JAÉN
 C/ CERÓN, 19 DE JAÉN. 

Organiza: 
JAENDONDERESIDO, Blog Cultural de la Ciudad de Jaén. 

Colaboran: 
Concejalías de Cultura, Turismo y fiestas y Patronato de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Asociación Vecinal Arco del Consuelo, y Asociación CardioJaén. 

Entrada libre hasta completar aforo que es limitado. Se ruega para mayor comodidad de los asistentes al acto adelantar su llegada a la hora anunciada como inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario