Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 29 de junio de 2019

La venerada imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Jaén, tras casi 40, salió nuevamente a bendecir el castizo barrio jaenero. Extensos reportaje de vídeo y fotografías.


Gentes de toda la ciudad, y muy especialmente del barrio de la Merced y su parroquia, se dieron cita el pasado viernes 28 de junio para presenciar la histórica salida, tras casi cuarenta años después, de la Procesión Extraordinaria de la venerada imagen del Sagrado Corazón de Jesús, con motivo de celebrarse el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús y que, al mismo tiempo, ponía broche de oro a los actos organizados por esta parroquia con motivo de la Misión Diocesana.
La organización y preparación de este acto religioso, ha estado a cargo de una comisión encabezada por el párroco de Nuestra Señora de la Merced, Juan Jesús Cañete Olmedo y en el que han tenido cabida representantes de los grupos de oración, matrimonios, Apostolado de la Oración, el grupo de culto al Sagrado Corazón de Jesús, vocalías de todas las cofradías con sede canónica en la parroquia, y en suma una ámplia representación de todos los estamentos de dicha parroquia.
Impecable la organización de la comitiva, que se puede ver al completo en diversas partes del vídeo que os mostramos, y en el que tenían cabida todos los grupos parroquiales, cofradías, participantes en la última Misión y pueblo de Jaén en general, ya que esta imagen ha gozado siempre de gran devoción en el pueblo.

Vídeo resumen Procesión Extraordinaria Sagrado Corazón de Jesús 2019. Parroquia Ntra. Sra. de la Merced de Jaén.

Previo a la salida procesional, tuvo lugar un acto religioso con la celebración de la Eucaristía, en un templo abarrotado de fieles, en el que no cabía ni un alfiler. Tanto en la celebración como en la posterior procesión, y junto al párroco de la Merced Juan Jesús Cañete, estuvo presente el Consiliario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pasión y Gloria de la ciudad de Jaén Francisco Rosales Fernández.

  
  

A la hora prevista, las ocho de la tarde, se abrían las puertas del templo mercedario para dar paso a la Cruz de la Misión y un largo cortejo en el que formaban parte todos los grupos anteriormente citados junto con los capataces y costaleros que también adquieren ese día un especial protagonismo.
La plaza mostraba un ambiente de gran expectación. Muchos vecinos de Jaén no quisieron perderse la salida de la impresionante imagen del Sagrado Corazón de Jesús, con su tremenda embergadura (2,60 mts. y unos 200 kgs. de peso) y recordar otras salidas que hace casi cuarenta años, disfrutaron ahora en color, cuando muchos de ellos, conservan con todo cariño aquellas otras fotos en blanco y negro. Hasta el destino quiso colaborar igualmente con el evento, dándose la curiosidad de que la imagen procesionó en el mismo paso que lo hiciera en su última salida y que, tanto ayer, como hoy, ha sido cedido gentilmente por la Congregación de la Santa Vera-Cruz.

  
  
  
  

Los encargados de llevar el trono fueron los capataces de la Cofradía de los Estudiantes, Antonio Cano, Ángel Lendínez, Álex Arrate, Álex Cañizares y Manuel Martínez, correspondiendo la organización del cortejo a las vocalías de las cofradías con sede canónica en la parroquia, Estudiantes, Divino Maestro, Estrella y Virgen de la Cabeza, así como también destacar la colaboración y presencia de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén con 18 cofradías de pasión y gloria de la ciudad, que no quisieron perderse este primer encuentro y aportaron sus correspondientes representaciones, pendones, gallardetes y estandartes, para engrandecer el aniversario. Más de 160 escapularios preparados para tal efecto, fueron adquiridos por devotos para lucirlos en la procesión, y tenerlos ya, como recuerdo imperecedero.
La música que acompañó con sus sones a la imagen fue la Agrupación Juvenil de la Estrella, una reciente formación con apenas escasos meses de actividad, pero que por su seriedad, buen hacer y magnífica interpretación, aspira, y de qué manera, a insertarse con rapidez en el panorama de la música cofrade de nuestra ciudad. Enhorabuena a esta jovencísima cantera, que a pesar del calor, estuvo a gran nivel. 

  
  
  
  
  

Una referencia especial, a los costaleros que portaron a la imagen. Independientemente de ser miembros de las hermandades con sede canónica en la parroquia de la Merced, la convocatoria estuvo abierta, entrando en la cuadrilla hermanos costaleros de otras cofradías como la Buena Muerte, Magdalena etc, que tuvieron un comportamiento ejemplar, como en general toda la comitiva, durante las más de tres horas que duró la procesión, y que recorrió el siguiente itinerario: Plaza de la Merced, Merced Alta, Cantones, Carrera de Jesús, Almenas, Ramón y Cajal, Campanas, Maestra, Madre de Dios, Almendros Aguilar, Plaza de la Merced y regreso al templo.

Vídeo grabación a doble cámara de la salida completa de la Procesión Extraordinaria del Sagrado Corazón de Jesús desde la iglesia de Nuestra Señora de la Merced.





Fotografías: Juan Francisco Montiel y Modesto Martínez.
Vídeos: Modesto Martínez y Antonio Jesús Dominguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario