Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 19 de julio de 2019

Día del Lagarto de la Magdalena 2019. Pasacalles y Concierto Inaugural. "Las Mil y Xauen Músicas: Melodías de las tres Culturas". Vídeo completo del concierto y resumen fotográfico.


Un año más, el blog JAENDONDERESIDO estuvo presente en algunos de los actos del Día del Lagarto de Jaén. Es una cita que no podemos dejar pasar, y aunque no realizamos un seguimiento extenso, porque a veces no se puede estar en todos los sitios y además, algunos de los eventos son parecidos todos los años, como el rito de la Sangre del Lagarto o la Leyenda del Lagarto de Jaén, ampliamente grabados en años anteriores, si hemos elegido un par de actividades, para dejar constancia de nuestro interés por esta tradición que, año tras año, toma más fuerza y se arraiga en el corazón de los jiennenses.

Para empezar las actividades, el 27 de junio se celebró el Concierto inaugural, bajo el título “Las Mil y Xauen Músicas: Melodías de las tres Culturas"”, a cargo de Xauen Lírica, que tubo lugar en el hall de la Diputación Provincial de Jaén, y cuyo acceso fue libre. El público jaenero respondió a las expectativas creadas, y el entorno a los artistas estuvo repleto de visitantes, que pudieron disfrutar con el buen hacer de esta magnífica formación musical, que tanto prestigio tiene acumulado y que tantos años viene llevando con orgullo en nombre de Jaén allá por donde va.


Este concierto inaugural estuvo presentado por el presidente de la Diputación Francisco Reyes, que estuvo acompañado por Rafael Cámara de la Asociación Iuventa, el alcalde de Jaén Julio Millán, los concejales África Colomo y José Manuel Higueras, y la presencia de Manuel Fernández Palomino y la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.


Vídeo completo del Concierto Inaugural. "Las Mil y Xauen Músicas: Melodías de las tres Culturas". Vídeo completo del concierto y resumen fotográfico.

En esta ocasión el grupo estuvo compuesto por Ángel Romero Cantero a la guitarra, Alvaro Garcia Guerrero a la percusión, Violeta María González Marín al violoncelo, y la voz impresionante de Alfonsi Marín Gámez. Pedro Lendínez, completó el cuadro, actuando como narrador.

  
  
  

Temas de las tres culturas fueron repartiendo sus notas musicales, que junto con las voces de Violeta y Alfonsi, consiguieron embaucar desde el primer momento a los espectadores, que abarrotaron por completo el hall de Diputación, y que aplaudieron a rabiar las diversas interpretaciones, así como las narraciones oportunas y muy bien declamadas por Pedro Lendínez.
Como no podía ser de otra manera, el concierto terminó con la interpretación de las "tres morillas" que fue espectacular.
El público, que había sido generoso en aplausos durante las diversas.

PASACALLES

Al día siguiente del concierto inicial, a las21,00 horas se produjo la interpretación de unas Fanfarrias al Lagarto, a cargo del Cuerpo de Trompetas y Atabaleros del Lagarto de Jaén, que se realizó desde uno de los balcones frente a la Iglesia de la Magdalena.
Seguidamente se iniciaba el tradicional y pintoresco pasacalles, con diversos grupos de animación y, por supuesto, con un protagonista estelar, nuestro querido Lagarto de la Magdalena. En esta ocasión el cortejo estuvo organizado por la empresa SLA Producciones (Leyenda Viva) y que hizo el siguiente recorrido: Salida desde Plaza Magdalena, calle Santo Domingo, Santa Luisa de Marillac (Pila del Pato), Martínez Molina, Audiencia, Álamos, San Francisco, Bernabé Soriano (La Carrera), Ignacio Figueroa y finalizó su recorrido en la Plaza San Ildefonso.
De este pasacalles, os ofrecemos seguidamente un resumen el paso completo de la comitiva por la típica Plaza de la Magdalena y su iglesia.

Vídeo resumen del pasacalles del Día del Lagarto 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario