Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 10 de agosto de 2019

El Gobierno local trabaja para la implantación de la Policía de Barrio y la apertura de “microjefaturas”. Primeros pasos para el desarrollo de la iniciativa.


El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, y las concejalas de Promoción Económica y Participación Ciudadana, María Cantos y Eva Funes, han presentado el pasado 6 de agosto el proyecto para la implantación de la Policía de Barrio y la creación de dependencias del Cuerpos en distintas zonas de la ciudad, denominadas por el Gobierno local como “microjefaturas”. Miguel Castro ha explicado las líneas maestras de esta iniciativa, a expensas, como ha aclarado, de cerrar detalles con la Policía Local y vecinos y concretar las dependencias disponibles con el área de Patrimonio. “Hemos pensado en dividir Jaén en cuatro zonas, a partir de la calle Baeza y Ejército Español. De momento vamos a trabajar con cuatro microjefaturas, a la espera de decidir su ubicación, y se van a componer de una oficina, que el área de Patrimonio tiene que ceder, donde habrá un policía de segunda actividad para atender a los ciudadanos. Además, habrá una patrulla, dos agentes que irán en moto para cubrir espacios amplios y, cada vez que lleguen a una zona, permanecerán durante una hora”, ha precisado el edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico que ha hecho hincapié en que los agentes serán siempre los mismos, para que los vecinos los identifiquen fácilmente y se dirijan a ellos siempre, y que habrá tres turnos, durante las 24 horas del día. “Pretendemos que sea una Policía más próxima al ciudadano y que se atiendan las demandas de los barrios. Es un clamor popular”, ha dejado claro.


De este modo, tal y como ha adelantado la concejal de Promoción Económica, se atenderá el casco antiguo, el Bulevar, el Polígono de Los Olivares, Peñamefécit y El Valle. “Se busca que haya complicidad con vecinos y comerciantes, cuando una pareja de Policía conoce el barrio, el trabajo es mucho mejor”, ha insistido Cantos que ha argumentado: “Este equipo de Gobierno, al completo, sin cortapisas, está para dar respuesta a los intereses de la ciudad”. “La demanda de la mejora de la ciudad es algo que venimos escuchando desde hace años”, ha apuntado Cantos que recuerda que esta petición vecinal fue “recogido en un programa electoral” que, en sus palabras, “pasa a ser un proyecto de un equipo de Gobierno”. “En el mandato municipal de 2007, con el PSOE, ya se inició el plan de comisarías de barrio, pero el PP, a su llegada a la Alcaldía, prescindió de estas. Es un proyecto que está ahora en inicio y damos pasos esenciales para que esto sea una realidad”, ha juzgado Eva Funes, concejal de Participación Ciudadana que ha considerado que, con esta respuesta del equipo de Gobierno, los jiennenses pueden ver cómo “cuando se hace una propuesta, se contempla y se procura que sea realidad”.


Ya por la tarde tenía lugar una reunión entre concejales del consistorio y miembros de diferentes asociaciones vecinales. Curiosamente la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén, inmersa en una lucha interna que está dejando en evidencia a muchos directivos afines a su presidente y a este mismo, y a otro grupo no conforme con la situación actual de dicha federación, no estuvo presente en una reunión que promete mejorar la vigilancia y seguridad en los barrios, y es que su presidente y buena parte de asociaciones que la componen están en estos días más interesados en echar a la otra mitad de la federación, que de estar presentes en los problemas que "verdaderamente" atañen a sus vecinos y barrios.
Esto de no querer dejar las poltronas, hace que se le vea el plumero a más de un president@. Desde aquí apelamos a la unidad de este numeroso grupo de asociaciones, que están dando un ejemplo lamentable, y que se están apartando del verdadero fin que sus estatutos definen: la defensa de los intereses de sus respectivas asociaciones y, por tanto, de gran parte del vecindario jiennense. Con estas conductas se debilita la fuerza del movimiento vecinal y deja en evidencia a president@s de esta federación, que piensan más en mantener sus sillones, que en estar pendientes de los intereses de los vecinos por los que tienen que dar la cara, que para eso fueron elegidos. En fin, esperamos con interés el resultado de la pantomima que algunos directivos de esta federación están montando y que seguramente, de cara a la ciudadanía y a sus respectivos barrios, seguro que lo pagarán muy caro, pues están perdiendo toda su credibilidad ¡Qué lástima, en manos de quien estamos algunos barrios de Jaén! Con lo fácil que es saber retirarse a tiempo y con dignidad, y no irse con la cabeza agachada y haciendo el ridículo. El tiempo que es juez inapelable dejará a cada uno en su sitio, pero mientras tanto, un buen puñado de vecinos, no están representados como debieran.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario