Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 6 de septiembre de 2019

La Caixa, el Ayuntamiento y la Fundación Vicente Ferrer acercan a los jiennenses una mirada a la realidad de la infancia y las mujeres en la India a través de la fotografía de la prestigiosa Cristina García Rodero en la Plaza de la Constitución hasta el 8 de octubre.


El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con la consagrada fotógrafa Cristina García Rodero, el delegado de Andalucía y Melilla de Fundación Bancaria La Caixa, Juan Carlos Barroso, la directora de área de negocio de La Caixa en Jaén, Ana Belén Molina y el responsable de Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, han inaugurado hoy la exposición que lleva por título ‘Tierra de sueños’ que acercará al público en la plaza de la Constitución de Jaén unas 40 fotografías retroiluminadas realizadas por García Rodero en su viaje a Anantapur (Andhra Pradesh), India, donde tomó cerca de 60.000 imágenes durante mes y medio de estancia en la que visitó hospitales, centros de acogida y escuelas. La muestra puede contemplarse hasta el 8 de octubre.
Desde la concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio se destaca la presencia en Jaén de Cristina García Rodero, como una invitada especial pues se trata de una de las figuras más relevantes en la historia de la fotografía española.
García Rodero es Medalla al Mérito de las Bellas Artes, obtuvo en 1996 el Premio Nacional de Fotografía y fue primera mujer española en la Agencia Magnun. De reconocido prestigio internacional, la ciudad tiene oportunidad de contemplar por primera vez una exposición de fotografías suyas por lo que supone “un impacto cultural para nuestra ciudad ya que trabajamos para situar a Jaén en el mapa cultural español”.
Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Jaén, Julio Millán, quien ha mostrado su agradecimiento a Fundación Bancaria La Caixa y a la Fundación Vicente Ferrer por su apuesta por esta ciudad “que abre sus puertas a todas estas personas y voluntarios que tiene detrás y que con esta muestra “nos ayudarán a dinamizar todo el centro de Jaén”.
Se trata de fotografías de gran formato a color que difunden las acciones de cooperación que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en la India con la colaboración de la obra Social La Caixa.

  
  

Para el primer edil es “un magnífico montaje expositivo con sobrecogedoras y duras imágenes de una realidad. Una muestra donde García Rodero crea una mirada que invita a la reflexión. Porque mirar su fotografía es acercarse a la cultura y ésta no tiene fronteras”. Así ha insistido en que los jiennenses tienen esta oportunidad de conocer el trabajo de esta fotógrafa que lleva casi medio siglo escudriñando el alma humana a través del visor de su cámara”. Millán ha puesto en valor esta muestra que sirve para “estrechar relaciones con la programación cultural de la Obra Social La Caixa”.
Juan Carlos Barroso ha agradecido al Ayuntamiento y al Patronato de Cultura “ el haber hecho posible esta inauguración” y ha destacado que desde Fundación La Caixa “apostamos por acercar la cultura a la ciudadanía y organizar exposiciones como esta. Nuestro compromiso iniciado hace 115 años está acompañado de un lema: ‘El trabajo en la cabeza y las personas en el corazón’ y en esta línea seguimos trabajando hasta llegar hoy día a ser la tercera fundación en volumen de recursos a nivel mundial, la segunda de Europa y la primera a nivel nacional”.
Por su parte, la directora de área de Caixabank en Jaén, Ana Belén Molina ha agradecido a los clientes y voluntarios de esta entidad toda su colaboración “pues ellos son los que hacen posible acciones como esta”.
Rafael Carmona ha puesto en valor el papel de la Fundación Vicente Ferrer en esta exposición y ha destacado el peso de esta organización en la provincia de Jaén con 1.500 colaboradores. 
Por último, Cristina García Rodero ha agradecido la “generosidad” del Ayuntamiento por haber acogido esta exposición, a la Fundación Bancaria La Caixa y Fundación Vicente Ferrer “por el camino que recorremos juntos con este proyecto”.
García Rodero ha condensado en su intervención la experiencia de viajar a un país como la India con un proyecto que ha calificado como “muy difícil” pues se trataba de inmortalizar la fealdad del paisaje “poco inspirador” pero que se suplía “con la belleza de su gente”. Así ha destacado que durante su viaje recordó al propio Vicente Ferrer “por sus sueños y su deseo de ayudar, por lo que denominé a esta muestra ‘Tierra de Sueños’.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayto. de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario