Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 6 de septiembre de 2019

La Universidad Popular Municipal ofrece este año 263 cursos que refuerzan su papel de institución formativa y de cohesión social. Las clases regresan el 21 de octubre a la Avenida de Andalucía y Sabetay.


La concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, ha presentado la oferta de la Universidad Popular Municipal (UPM) para el curso 2019/2020. A la edil le ha acompañado el nuevo director-gerente de la UPM, Juan Carlos Sánchez Rodríguez, que se estrena en el cargo tras su nombramiento por el Gobierno municipal. “Quería destacar dos aspectos que le hacen ser la persona idónea para el puesto, como son su compromiso con el servicio público y la cercanía que muestra cada día”, ha destacado la responsable municipal sobre Juan Carlos Sánchez Rodríguez. En cuanto a la programación, la concejala de UPM ha recordado que ya está abierto el periodo de matriculación del nuevo ejercicio, en concreto, de forma telemática será posible formalizar la inscripción hasta el próximo domingo, 8 de septiembre, y, a partir del lunes, día 9 y hasta el 24, comienza la matriculación presencial. “Este año contamos con 11 novedades en cursos que comenzarán el próximo 21 de octubre”, ha destaco la edil, con lo que la oferta total es de 263 acciones formativas distintas, de las que 181 tendrán como escenario la sede central de la UPM, en la Avenida de Andalucía, y 82 en el edificio Sabetay, en la calle Rostro, en plena Judería. “La UPM es un referente, todo el mundo está esperando este momento para saber cuándo inscribirse en unos cursos que sabemos que tendrán una aceptación magnífica. Lo que nos gusta de la Universidad es que favorece el desarrollo de valores solidarios y genera espacios de convivencia, no es solo formación, sino que también tiene una importante labor lúdica y de socialización”, ha dejado claro Eva Funes que, además, ha hecho hincapié en que los cursos transcienden los espacios de las dos sedes, ya que también se desarrollan en los centros de barrios como Las Infantas, Santa Isabel, la Alcantarilla y el Bulevar. La concejala al frente de la UPM tampoco ha dejado pasar la oportunidad de felicitar por su trabajo al personal técnico y de coordinación de la institución y a las monitoras, ya que, en su mayoría, esta labor, ha precisado, corresponde a mujeres. 


En cuanto a las novedades, el director-gerente de la UPM, Juan Carlos Sánchez Rodríguez, ha destacado “la apuesta en la programación por el área de Informática”, con novedades como un curso práctico de estimulación gracias a estos conocimientos y técnicas o un taller de edición de vídeo. En cuanto a la oferta de idiomas, Sánchez Rodríguez, ha llamado la atención sobre el hecho de que la UPM, por primera vez, brindará la posibilidad de prepararse para la obtención del título C-1 de Inglés y que, además, los alumnos podrán inscribirse en una acción formativa específica sobre el uso del idioma de Shakespeare para el turismo. En cuanto a la Formación Profesional, ha detallado el director-gerente, hay un taller de VFX-Motion, además, se ha optado por reforzar las enseñanzas de música, con un curso de copla y sevillanas, además de coro de cámara, sin renunciar a proponer a aquellos y aquellas que tengan interés un taller de artesanía, papel y encuadernación. En el apartado infantil, la apuesta es la gimnasia creativa, un curso que combina ritmos con acrobacia y ballet y, en esta línea, también se incluye otro programa para la iniciación al canto clásico y moderno. “La dirección de la UPM para mí supone un reto, tanto personal como profesional. Es una institución señera, con una plantilla de profesionales muy importante e implicada, con una gran historia, lo que supone una gran responsabilidad y un orgullo”, ha asegurado el director-gerente de la Universidad Popular Municipal, que ha dejado claro el agradecimiento al equipo de Gobierno por la oportunidad que se le brinda al ponerse al frente de un centro en el que el año pasado se matricularon 4.300 personas lo que, como ha insistido, “da idea de la magnitud de la Universidad Popular Municipal”. 
En la presentación de la oferta formativa, el director-gerente ha hecho mención aparte a los denominados como Programas de Conocimiento del Patrimonio que, como ha dicho, “son otro de los signos de identidad” del centro. En esta edición, se han propuesto 13 de estas acciones que permitirán a los alumnos y alumnas disfrutar del entorno natural, histórico y artístico dentro y fuera de la provincia de Jaén, ya que incluye excursiones al resto de Andalucía e, incluso, a la vecina comunidad de Castilla-La Mancha. El año pasado ya se inscribieron 600 alumnos y se espera que aumenten, ya que se ha diseñado el programa “Senderismo para todos”, con rutas pensadas para toda la familia. El precio de esta oferta oscila entre los 139 y los 149 euros, tal y como ha precisado el director-gerente de la UPM de Jaén.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayto. de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario