Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

¿QUIENES SOMOS?


X ANIVERSARIO
(2010 – 2020)





¿Quiénes somos?


Esta es la trayectoria de un proyecto, que ya es toda una realidad, y que en 2020, aportará nuevas, interesantes y atractivas propuestas. JAENDONDERESIDO cumplirá diez años en octubre de 2020 y podemos afirmar, sin lugar a dudas, que está totalmente consolidado.

El jueves 10 de Octubre de 2013, coincidiendo con la consecución del Record Guinness en la Plaza de Santa María en Jaén, alcanzábamos las 100.000 primeras visitas. Algo impensable cuando inicié mi andadura, pero que exigía una respuesta acorde al interés mostrado por la sociedad jiennense hacia nuestro proyecto.

Lo celebramos a lo grande, pues sobre nuestro equipo de colaboradores recayó la responsabilidad de la grabación de los vídeos y fotografías oficiales del evento antes citado así como el gabinete de prensa y comunicación creado para tal fin. Nuestro trabajo fue impecable y contribuyó, en gran medida, a que el certificado oficial estuviese en poder de los organizadores del Guinness jiennense.

La trayectoria, seriedad y constancia del grupo de colaboradores de JAENDONDERESIDO avalan la buena marcha de un blog con gran cantidad de simpatizantes que diariamente entran en sus páginas para desgranar su contenido, que ya es un referente de cultura en la ciudad de Jaén y que constituye un fondo de archivo de gran interés para los estudiosos de nuestras costumbres, historia, tradiciones y vida cotidiana. Un blog que nació para compartir documentación y experiencias con los amigos, que no utiliza hasta el momento patrocinadores, que funciona de manera altruista y está totalmente legalizado.

ORÍGENES DEL PROYECTO

Aquel lunes 12 de julio de 2010, en el Diario Jaén apareció un reportaje donde, curiosidades de la vida, se anunciaba el futuro nacimiento del blog JAENDONDERESIDO.

Unos días antes, a pié de calle, fui abordado por un reportero de este diario local, que realizaba breves entrevistas sobre “Los jiennenses y el ciberespacio”, y que publicó en la sección “Al día” un comentario inicial que decía “Los ciudadanos desechan, cada vez más, el teléfono fijo en sus hogares para tener, exclusivamente, el móvil. Los portátiles ganan terreno al ordenador de sobremesa”. Seguidamente, con el titular “El ciudadano de a pie opina” se ofrecían comentarios de diez jiennenses sobre el tema, entre los que aparecía mi fotografía y un texto, que decía así: “Modesto Martínez Elías. Trabajador. “Me estoy preparando para crear mi propio blog”, “Con internet se me abre una puerta muy interesante que es la de crear mi propio blog. Desde hace años recopilo gran cantidad de documentación en vídeo y fotográfica de Jaén y quiero mostrarla mediante la Red”.

    
(Ejemplar de Diario Jaén de 12 de julio de 2010 en que se anunciaba la creación de un nuevo blog con miras a compartir información en internet.)
El nombre de JAENDONDERESIDO ya estaba en mi mente, y a finales de ese mismo año 2010, comenzaba la construcción de la maqueta del blog, con la inestimable ayuda y colaboración de Francisco Javier López Ortega, magnífico informático y mejor amigo que, ilusionado con mi proyecto, se puso manos a la obra y entre noviembre y diciembre de aquel año, el blog ya estaba en marcha ofreciendo un total de 13 artículos y creándose el canal Youtube que guardaría los vídeos subidos.

LEGALIZACIÓN Y COLABORACIONES

En la actualidad el blog cultural JAENDONDERESIDO realiza una actividad que está totalmente legalizada, hecho que avala la autorización de la Junta de Andalucía así como el registro del correspondiente N.I.F. en la Delegación de Hacienda, y muy en breve, y como una actividad más de servicio a los jiennenses, será inscrito en el Registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La rigurosa y agradecida trayectoria de JAENDONDERESIDO ha sido tan seria con los estamentos más importantes de la sociedad jiennense, que en la actualidad colaboramos y gozamos de magníficas relaciones con los siguientes organismos, asociaciones o entidades: Diócesis de Jaén, Catedral de Jaén, Asociación Iuventa, Museo de Jaén, Archivo Histórico Provincial, Amigos de Lolo (Linares), Ayuntamiento de Jaén, Diputación de Jaén, Agrupación de Cofradías de la ciudad de Jaén, Heineken España, Ferias Jaén (IFEJA), Orfeón Santo Reino Cajasur, Andalucía Bike Race, Coro Romero Jacaranda, Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Universidad Popular, Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Bandas y Agrupaciones Musicales de Cofradías de Jaén, Asociaciones y Federaciones Vecinales, Teatro La Paca, Policía local y nacional de Jaén, Viva Jaén,  Hora Jaén, Diario Jaén, Diario Ideal, Cáritas Diocesana, Síndrome de Down, Cardio Jaén y diversas ONG’s, Xauen Lírica, Caja Rural, todas las Cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad, Jaén Paraíso Interior FS y una larga lista de personalidades de prestigio que colaboran de manera desinteresada dando aún más rigurosidad e importancia a nuestro trabajo. Ciertamente que nos olvidamos de muchos nombres, por lo que pedimos disculpas, pero sirva esta lista como ejemplo claro de nuestra labor de colaboración en pro de promocionar nuestra ciudad y provincia.

En todos estos estamentos, gozamos de la suficiente credibilidad, gracias a nuestro trabajo serio, digno, desinteresado y discreto, y merced a esta labor constante, somos bien recibidos en cada uno de ellos, cosa que nos honra y enorgullece.
Igualmente diremos que nuestras relaciones con los medios de comunicación local, prensa y radio son muy aceptables, aunque algunos siguen considerándonos erróneamente como “intrusos”, nunca más lejos de la realidad, ya que no es nuestra meta competir, bajo ningún concepto. No somos profesionales de la información, sin embargo hemos demostrado estar a la altura.

Ayudamos, damos cobertura y promocionamos nuevos proyectos personales de todo lo jiennense y en especial a la gente joven que se inicia en este difícil mundo de la cultura y tradiciones y que trata de abrirse camino en la actual coyuntura económica, en la medida en que ofrecemos una difusión gratuita y desinteresada y abrimos nuestras puertas a nuevos cooperantes. Igualmente apoyamos a jiennenses que pretenden consolidar sus proyectos proporcionando todo nuestro soporte humano y técnico.

En las siguientes fotografías, podemos apreciar presentaciones de libros organizadas y apadrinadas por JAENDONDERESIDO, como Juan Diego Segovia, Elena Gámez o Rocío Biedma.

  

  

  

No podemos olvidar, por tanto, la lista de colaboradores que participan en la tarea informativa del blog, que animosamente han contribuido al engrandecimiento de este nuevo medio cultural a lo largo de estos diez años, y que no tiene otro objetivo que pelear por lo nuestro de forma digna, a pesar de las trabas y obstáculos que nos hemos encontrado en el camino.

  


Logos conmemorativos del blog JAENDONDERESIDO, empleados durante la celebración del II, III y V Aniversario de nuestra fundación.


¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS? ¿CÓMO LOS DESARROLLAMOS?

Fieles a la idea inicial y como se contempla en nuestra reglamentación, somos un blog dedicado a extender la cultura, historia, tradiciones y actividad de Jaén, que nace de la necesidad de compartir con un puñado de buenas gentes la experiencia de más de 40 años de vivencias y grabaciones sobre la vida de nuestra capital y su entorno provincial.

Un numeroso grupo de buenos amigos me propusieron la idea de compartir toda esta información gráfica que acumulaba (como aficionado), cámara en ristre, pateando la ciudad y siguiendo muy de cerca sus acontecimientos más importantes, aunque sin olvidar los más cotidianos y sencillos.
Paralelamente, siempre me he sentido muy interesado por nuestra historia y tradiciones, y mi relación con personas dedicadas a la investigación, la música y la cultura de nuestra ciudad en todos sus aspectos, me animó constantemente en el empeño.

Bajo estas premisas, nacía este proyecto a finales del año 2010, concretamente en el mes de octubre, y durante todo el año 2011, se consolidaba su esquema básico, el formato y las ideas fundamentales que hoy nos caracterizan. Nos habíamos marcado un camino muy concreto, y a fe que lo hemos conseguido y mantenido, que es lo difícil.


Extraordinaria pintura de nuestro colaborador, y sobre todo buen amigo, Víctor Ezquerro, que nos dejó físicamente en febrero de 2018, pero que está muy presente con sus trabajos en el blog, donde tiene sección propia.

¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN JAENDONDERESIDO?

Todo tipo de artículos y trabajos relacionados con las leyendas, historias, raíces, cultura, deportes, y actualidad, en resumen, la vida cotidiana y sencilla de nuestros habitantes así como los eventos de mayor relevancia, juntos el hoy y el ayer de nuestras más arraigadas costumbres y tradiciones.

Esta información se desmenuza en una serie de apartados, reestructurados periódicamente, porque siempre van en aumento las diferentes temáticas y contenidos guiados además por un espíritu de servicio a nuestros lectores y visitantes.

Respetamos los comunicados originales de las noticias que se nos facilitan, con lo que tenemos una garantía de seriedad y fiabilidad al 100%, y en cuanto a las que JAENDONDERESIDO emite, gozan de total credibilidad, pues las vivimos “in situ” y así las ofrecemos, sin cambios ni cortes.

Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que nuestro blog JAENDONDERESIDO se ha convertido, por su seriedad, imparcialidad y riguroso contenido, en un referente de la cultura, historia y tradiciones de nuestra ciudad, hecho que avalan esas ya más de 1.500.000 visitas recibidas.

Muy especialmente, han contribuido a ello los artículos sobre nuestras más arraigadas tradiciones, los reportajes con extenso contenido fotográfico y en vídeo, las Noches Jaeneras (un proyecto que empezó en 2015, y ya consolidado), y las grabaciones y emisiones en directo a través de Facebook, o nuestro canal en Youtube, una experiencia que iniciamos el pasado año y que tan buenos resultados nos viene dando así como eventos tan importantes en la ciudad como nuestra Semana Santa, las cofradías de pasión y gloria, las ferias y fiestas anuales, la programación de la Navidad y en general muchos eventos que relatan la vida cotidiana de la ciudadanía.

A través de nuestra andadura el blog JAENDONDERESIDO ha cambiado con frecuencia su carátula de inicio, dando de este modo más atractivo y variedad a su presentación. Algunas de estas carátulas coinciden con eventos importantes en el devenir de la ciudad o están relacionados con acontecimientos puntuales de relevancia para Jaén.


         


    




 ¿QUÉ PROYECTOS DE FUTURO NOS OFRECE?

JAENDONDERESIDO se renueva constantemente, ofreciendo el palpito diario de nuestra ciudad, la vida más sencilla, el anuncio de los acontecimientos que se desarrollarán en breve, los eventos culturales, deportivos y musicales, en la mayoría de los casos, contados con todo lujo de detalles, pues los vivimos y grabamos, acompañándolos en buena medida de su respectivo reportaje en vídeo y/o fotografías.

Para ello no solo utilizamos nuestro blog, que se ha convertido en un verdadero archivo de datos referente en nuestra ciudad, si no que estamos en las redes sociales, Twiter, Facebook, Google y Youtube.

Más colaboradores se añadirán a la lista de un magnífico grupo de personas que desinteresadamente participan y disfrutan con nuestra actividad, y que auguran nuevos y renovados proyectos que, poco a poco os iremos desvelando y que esperamos mantengan vuestro interés en visitarnos permitiéndonos disfrutar de vuestra amistad.

En el plano deportivo, seguiremos ofreciendo una temporada más, la apasionante trayectoria de nuestro Jaén Paraíso Interior FS, que en la élite del fútbol nacional, y mejor representante en Andalucía del fútbol Sala nacional, nos está dando grandes satisfacciones, y en el que somos cámaras y fotógrafos oficiales desde hace años.


  


Continuaremos retomando publicaciones periódicas como las de nuestros amigos Estrella y Arévalo, las presentaciones de libros, grabaciones de conciertos de todo tipo, así como otros apartados que poco a poco iremos desvelando y que seguro que os van a sorprender.

       

Ni que decir tiene que siempre que esté en nuestra mano, seguiremos organizando actos benéficos, para lo cual contamos con un buen número de artistas que de manera desinteresada, al igual que nosotros, buscamos la ayuda y solidaridad para los más desfavorecidos.

    

El producto estrella del blog JAENDONDERESIDO, nuestras ya conocidas NOCHES JAENERAS,  en nuestro X Aniversario, tendrán un protagonismo muy especial aportarán nuevos valores al estudio de nuestra historia, tradiciones y vida cotidiana.

En este año de nuestro “X ANIVERSARIO”, iremos recordando artículos, fotografías y vídeos que JAENDONDERESIDO guarda en sus entrañas, y pondremos en marcha un sistema para que nuestros seguidores puedan conseguir con total comodidad todos los trabajos que hemos realizado y que en más de una ocasión nos habéis manifestado vuestro deseo de obtener. En fin, un buen número de ideas, proyectos y sorpresas que esperamos sean de vuestro agrado.

¿QUÉ NOS MUEVE A SEGUIR ADELANTE?

Vosotros, seguidores y navegantes, con vuestras visitas, comentarios y frases de ánimo habéis convertido un blog que en principio se orientaba, simplemente a un grupo de amigos, en el medio de comunicación de un gran número de jiennenses que lo prefieren, siguen, animan y empujan a continuar con nuestra trayectoria. Estáis confirmando que nuestra línea os atrae, convence y satisface.

También nos incentivan los tropiezos, trabas y sobresaltos que nos encontramos en el camino. Los imitadores y copiones (que los tenemos), son el mejor estímulo para continuar adelante, porque las malas copias, engrandecen aún más a los originales. De nuestros errores, que son muchos, aprendemos la rectificación sabia y humilde.

Las numerosas y, cada vez más habituales, felicitaciones que recibimos tanto por las diferentes redes sociales, como personalmente, nos expresan su satisfacción por nuestro trabajo, bien hecho, digno, sin ánimo de imitar a nadie y con un total respeto por los profesionales de la comunicación que, ante todo, son nuestros maestros y el ejemplo a seguir.

UN GRAN EQUIPO DE COLABORADORES

En estos diez años, ha cambiado considerable el número de amigos que, ilusionados con nuestro proyecto, se unen a él y aportan su granito de arena para que sigamos adelante. Unos de manera esporádica y otros de forma permanente. Un grupo que disfruta de lo que hace, y que recibe como retribución la alegría de ser bien recibidos allá por donde van, en nombre de JAENDONDERESIDO, que aportan sus propias cámaras y su mejor voluntad para compartir con sus lectores todo lo que ven.
Estos son, sin ningún tipo de orden predeterminado, los colaboradores que a lo largo de nuestra trayectoria, han aportado su trabajo desinteresado a la información de JAENDONDERESIDO:

Víctor Ezquerro Páez, Miguel Ángel Peragón Romero, María Teresa Mesa Ramírez, Antonio Manuel Martínez García, José Tomás García Rivera, Alejandro García Armenteros, Fernando Carmona Aurioles, Ildefonso Rojo Leiva, José Torres, Pedro Jesús Chaves Labella, Lorena Sánchez Castro, Carmen Luz Gómez Franco, Chema Cruz López, Joaquín Sánchez Estrella, José Ángel Sánchez Morillas, Modesto Martínez Jr., Francisco Arévalo Badía, Miguel Ángel Corbella Carmona, Juan Francisco Montiel Delgado, la familia formada por Juanma, Martín, Isabel María y Manolo Díaz, José Luís García Carreño, Amazing Music Factory y este que os habla. La nómina sigue abierta para todo aquel que desee disfrutar con su tiempo y sus medios, de este proyecto. No están las fotografías de todos, pero si los nombres que es lo importante.


          

De izquierda a derecha, Víctor Ezquerro, Miguel Ángel Peragón, Teresa Mesa,
Antonio Manuel Martínez y José Tomás García

           

De izquierda a derecha, Alejandro García, Fernando Carmona, Ildefonso Rojo,
José Torres y Modesto Martínez.

          

De izquierda a derecha, Pedro Jesús Chaves, Joaquín Sánchez, José Ángel Sánchez,
Modesto Martínez Jr. y Francisco Arévalo.

          

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Corbella, Juan Francisco Montiel, Juanma Díaz,
Martín Díaz e Isabel María Díaz.

     

De izquierda a derecha, José Luís García Carreño, Amazing Music Factory y Manolo Díaz.

Mención especial a Francisco Javier López Ortega (fotografía de la izquierda) creador de las estructuras del blog y a Francisco Vílchez Martínez (a la derecha), creador del logotipo que ahora es de sobra conocido. Ambos siguen en la actualidad colaborando conmigo y están siempre a nuestra disposición, cosa que es muy loable.

  

Destacar la especial colaboración que dos asociaciones tienen de manera muy especial con JAENDONDERESIDO. Se trata de Cardio Jaén y Asociación Vecinal Arco del Consuelo, que desempeñan un papel muy especial en la organización de los eventos que promovemos.

   

Fotografía de la izquierda, miembros de Cardio Jaén en su visita a Diputación con su presidente César Martínez (a la izquierda de la fotografía). Fotografía de la derecha, Antonio Lozano, anterior presidente de Arco del Consuelo, junto a Modesto Martínez. Importantes puntos de apoyo y pilares fundamentales para nuestras Noches Janeras, presentaciones de libros y otras actividades.

Igualmente nuestro agradecimiento a todos aquellos organismos y entidades que nos reciben día a día con los brazos abiertos, y que hacen que nuestra labor sea más fácil, cómoda y efectiva. Al Concedernos su autorización para ejercer nuestra labor, con el tiempo, han agradecido nuestro trabajo y nos han animado a seguir con nuestra tarea, cosa que por otra parte, es un alago para JAENDONDERESIDO y su equipo de colaboradores.

Hacemos especial mención de nuestro Ayuntamiento, que gracias al consistorio y sus diferentes secciones de Cultura, Turismo, Obra Social, Gabinete de Prensa, etc., y a un magnífico plantel de funcionarios que nos facilita el acceso a los espacios escénicos y salones que precisamos para el desarrollo de nuestras actividades.

LAS ESTADÍSTICAS NOS AVALAN

A 31 de diciembre de 2019, os ofrecemos una muestra con los números que aporta la estadística del blog JAENDONDERESIDO: Superado el millón y medio de visitas, 57 seguidores afiliados directos, más de 3.300 artículos y cinco páginas específicas. Entre los países que nos visitan destacaremos a Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Yemen, Reino Unido, India, Ucrania, Canadá y un largo etc.

Con respecto al canal JAENDONDERESIDO en Youtube, activo desde el 8 de octubre de 2010, que compila nuestros vídeos, diremos que actualmente cuenta con más de 1.550 vídeos todos de carácter público, que han sido visualizados 621.401 veces con 825 suscriptores fijos. En cuanto a los visitantes de dicho canal destacamos como entradas más habituales España; Taiwán; México; Rusia; Colombia; Estados Unidos; Argentina; Perú; Italia; Chile; Francia; Venezuela; Brasil; Alemania; Países Bajos; Portugal; Reino Unido; Panamá; Hungría; Ecuador; Bélgica; Australia; Uruguay; Filipinas; Turquía.

Nuestro Facebook, CUENTA con 45 álbumes de diversa temática, son más de 3400 los amigos que siguen a JAENDONDERESIDO, con más de 2.000 comentarios emitidos junto con 871 seguidores en twitter y más de 8.900 tweets emitidos.

Todos estos datos que os aportamos, son meramente indicativos, y no nos preocupamos demasiado, nuestro objetivo no es competir con nadie ni obtener beneficios con patrocinadores. Cuando los necesitemos, no será evidentemente para obtener ganancia, si no para emplearlos en mejorar nuestros medios de trabajo o las actividades que desarrollamos.

De hecho, JAENDONDERESIDO puede presumir hasta la fecha de una total independencia económica de ayudas externas, que nos da esa personalidad e imparcialidad de que hacemos gala.

Solo nos resta pues, animaros a que sigáis compartiendo con nosotros esta magnífica experiencia de amistad y amor por nuestra tierra, y agradeceros vuestra compañía y constante apoyo.
Un cordial saludo.

Modesto Martínez Elías.
Director.





































NOCHES JAENERAS. UNA APUESTA POR LA CIUDADANÍA Y LA DIFUSIÓN DE NUESTRAS TRADICIONES.


FECHA
Orden
TEMÁTICA
06.12.2015
I
“La nueva singladura de la Banda Municipal de Música de Jaén”. Ponente Sebastián Cabrera Checa, Oboe solista de la BMMJ. Exposición de cartelería. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.
15.01.2016
II
“Melenchones populares de Jaén y Provincia”. Ponente Juan Carlos Navasal Huertas. Presentación a cargo de Francisco Jiménez Delgado. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.
16.03.2016
III
“Usos y costumbres de la Semana Santa de Jaén”. Ponente Francisco Jiménez Delgado.

25.10.2016

IV
“La leyenda del Lagarto de La Magdalena” Ponente Rafael Cámara Expósito. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.
20.12.2016
V
“Vivir la Navidad en Comunidad: Santa Clara”. Ponente Álvaro Montejo Gámez. Actuación especial del grupo “Entre Amigos”. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.
21.02.2017
VI
“La mujer en la historia de Jaén”. Ponente Juan del Arco Moya. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.
23.06.2017
VII
“Jaén tiene magia”. Actuación del mago Fernando Morales Ruano. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.
22.09.2017
VIII
“Una noche especial para gente muy especial” Actuación del mago Fernando Morales Ruano. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.
21.11.2017
IX
“Jaén Paranormal. Historias y Leyendas del Más Allá”. Ponente José Torres Fernández. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.

19.12.2017
X
“Jaén siempre solidario”. Pregoncillo a cargo de Mari Carmen Gámez, directora de Teatro La Paca. Actuación especial del grupo “Entre Amigos”. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.
13.02.2018
XI
“Noches de Carnaval” Ponentes David Romero Medina y Ángel Almagro Almagro. Actuación de la comparsa Noches de Carnaval. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.
27.04.2018
XII
“Noche Paranormal con el grupo GIP AL&FA JAÉN. Presentado por José Torres Fernández. Ponentes los miembros del grupo GIP AL&FA JAÉN. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.
25.05.2018
XIII
"Estilo de vida saludable". Qué es la enfermedad cardiovascular, y cómo prevenirla. Ponente: Maite Moyano Benito Enfermera de Rehabilitación cardíaca del
Complejo Hospitalario de Jaén. / "Hierbas aromáticas y especias".  cómo sustituir la sal en las comidas. Ponente: María José Gómez Romero, Profesora Técnica de Cocina. A la finalización, el presidente de Cardio Jaén, César Martínez, presentará al compositor de la canción que representará a la asociación, Juan Diego Segovia, y se interpretará en exclusiva para los presentes. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.

01.06.2018

XIV
Hasday Ibn Shaprut. Un Príncipe Judío. Ponente Rafael Cámara Expósito. Visita guiada a Judería el 16 de junio a las 19:30 h. Salón de actos A. VV. Unidos por la Merced.
23.11.2018
XV
LOLA TORRES  “Pasión por nuestro Folklore”. Ponente María del Pilar Sicilia de Miguel. Homenaje póstumo a Juan Carlos Navasal. Colaboración especial de la poeta Rocío Biedma. Actuación final del Grupo de Danzas Lola Torres. Por primera vez se realiza el acto en el Salón de Asuntos Sociales del Ayto. de Jaén.
11.12.2018
XVI
Presentación del libro “Reconstruyendo el pasado arquitectónico 3” de Agustín Garzón. Posteriormente firma de libros. Salón de Asuntos Sociales del Ayto. de Jaén.
08.03.2019
XVII
“La Semana Santa de Jaén a través de las Reliquias de Cristo. Ponente Jesús Cobo Molinos. A través de un muestrario de reliquias y documentos personales, nos acerca a la Pasión de Cristo, ordenada según las cofradías de la ciudad de Jaén. Salón de Asuntos Sociales del Ayto. de Jaén.
15.03.2019
XVIII
“Historia y ciencia del Santo Rostro de Jaén”. Ponente Jesús Cobo Molinos. Charla sobre la temática contenida en el título, con el aliciente de que en el evento estarán presentes dos reproducciones a tamaño natural del Santo Rostro de Jaén y de la Sábana Santa de Turín. Salón de Asuntos Sociales del Ayto. de Jaén.
31.03.2019
XIX
“Historia Taurina de la ciudad de Jaén. 500 Años de Tauromaquia” – Primera Parte. Ponente José Luís Marín Weil. A través de una importante documentación gráfica, el ponente nos hace un recorrido sobre la historia de la ciudad de Jaén. Salón Mudéjar.
07.06.2019
XX
“Historia Taurina de la ciudad de Jaén. 500 Años de Tauromaquia” – Segunda Parte. José Luís Marín Weil. Salón Mudéjar.




    

 

    

    
    
    
    
    
    
    









Esta es la trayectoria de un proyecto, que ya es toda una realidad, y que en 2017, aportará nuevas, interesantes y atractivas propuestas.
Jaendonderesido cumplirá séis años en diciembre de 2016 y podemos afirmar, sin lugar a dudas, que está totalmente consolidado.
El jueves 10 de Octubre de 2013, coincidiendo con la celebración del Record Guinness en la Plaza de Santa María en Jaén, alcanzábamos las 100.000 primeras visitas. Algo impensable cuando inicié mi andadura, pero que exige una respuesta acorde al interés mostrado por la sociedad jiennense hacia nuestro proyecto.
Lo celebramos a lo grande, pues sobre nuestro equipo de colaboradores recayó la responsabilidad de la grabación de los vídeos y fotografías oficiales del evento antes citado así como el gabinete de prensa y comunicación creado para tal efecto. Nuestro trabajo fue impecable y contribuyó, en gran medida, a que el certificado oficial estuviese en poder de los organizadores del Guinness jiennense.
La trayectoria, seriedad y constancia de jaendonderesido avalan la buena marcha de un blog con gran cantidad de simpatizantes que diariamente entran en sus páginas para desgranar su contenido, que ya es un referente de cultura en la ciudad de Jaén, que constituye un fondo de archivo de gran interés para los estudiosos de nuestras costumbres, historia, tradiciones y vida cotidiana. Un blog que nació para compartir documentación y experiencias con los amigos, que no utiliza por el momento patrocinadores, que funciona de manera altruista y está totalmente legalizado.

ORÍGENES DEL PROYECTO

Aquel lunes 12 de julio de 2010, en el Diario Jaén apareció un reportaje donde, curiosidades de la vida, se anunciaba el futuro nacimiento del blog jaendonderesido.
Unos días antes, a pié de calle, fui abordado por un reportero de este diario local, que realizaba breves entrevistas sobre “Los jiennenses y el ciberespacio”, y que publicó en la sección “Al día” un comentario inicial que decía “Los ciudadanos desechan, cada vez más, el teléfono fijo en sus hogares para tener, exclusivamente, el móvil. Los portátiles ganan terreno al ordenador de sobremesa”, y seguidamente con el comentario “El ciudadano de a pie opina” se ofrecían comentarios de diez jiennenses sobre el tema, entre los que aparecía mi fotografía y un texto, que decía así:
“Modesto Martínez Elías. Trabajador. “Me estoy preparando para crear mi propio blog”, “Con internet se me abre una puerta muy interesante que es la de crear mi propio blog. Desde hace años recopilo mucha documentación en vídeo y fotográfica de Jaén y quiero mostrarla mediante la Red”.

   
(Ejemplar de Diario Jaén de 12 de julio de 2010 en que se anunciaba la creación de un nuevo blog con miras a compartir información en internet.)

El nombre de jaendonderesido ya estaba en mi mente, y a finales de ese mismo año 2010, comenzaba la construcción en maqueta del blog, con la inestimable ayuda y colaboración de Francisco Javier López Ortega, magnífico informático y mejor amigo que, ilusionado con mi proyecto se puso manos a la obra y entre noviembre y diciembre de aquel año, el blog inició su andadura ofreciendo un total de 13 artículos y creándose el canal Youtube que guardaría los vídeos subidos.

LEGALIZACIÓN Y COLABORACIONES

En la actualidad el blog cultural jaendonderesido realiza una actividad que está totalmente legalizada, hecho que avala la autorización de la Junta de Andalucía así como el registro del correspondiente N.I.F. en la Delegación de Hacienda, y muy en breve, y como una actividad más de servicio a los jiennenses, será inscrito en el Registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
La rigurosa y agradecida trayectoria de jaendonderesido ha sido tan seria con los estamentos más importantes de la sociedad jiennense, que en la actualidad colaboramos y gozamos de magníficas relaciones con los siguientes organismos, asociaciones o entidades: Diócesis de Jaén, Catedral de Jaén, Asociación Iuventa, Museo de Jaén, Sociedad Filarmónica de Jaén, Archivo Histórico Provincial, Amigos de Lolo (Linares), Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Diputación de Jaén, Agrupación de Cofradías de Jaén, Heineken España, Ferias Jaén (IFEJA), Banda de Música de Jaén, Orfeón Santo Reino Cajasur, Coro Romero Jacaranda, Coral Municipal, Onda Estadio Jaén, Ondajaén rtv, Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Universidad Popular, Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Bandas y Agrupaciones Musicales de Cofradías de Jaén, Asociaciones y Federaciones Vecinales (Más Voluntades por Jaén y Ciudadanos por Jaén), Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Cáritas Diocesana, Síndrome de Down y diversas ONG’s, Xauen Lírica, todas las Cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad, Jaén Paraíso Interior FS (club del que por cuarto año, somos los fotógrafos y cámaras oficiales), y una larga lista de personalidades de prestigio que atraídos por la idea, colaboran de manera desinteresada dando aún más rigurosidad e importancia a nuestro trabajo. Ciertamente que nos olvidamos de muchos nombres, por lo que pedimos disculpas, pero sirva esta lista como ejemplo claro de nuestra labor en pro de promocionar nuestra ciudad y provincia.
En todos estos estamentos, gozamos de la suficiente credibilidad, debido a nuestro trabajo serio, digno, desinteresado y discreto, y merced a esta labor constante, somos bien recibidos en cada uno de ellos, cosa que nos honra y enorgullece.
Igualmente diremos que nuestras relaciones con los medios de comunicación local, prensa y radio son muy aceptables, aunque algunos siguen considerándonos erróneamente como “intrusos”, nunca más lejos de la realidad, ya que no es nuestra meta la de competir, bajo ningún concepto.
Ayudamos, damos cobertura y promocionamos nuevos proyectos personales de todo lo jiennense y en especial a la gente joven que se inicia en este difícil mundo de la cultura y tradiciones y que trata de abrirse camino en la actual coyuntura económica, en la medida en que ofrecemos una difusión gratuita y desinteresada y abrimos nuestras puertas a nuevos cooperantes.
No podemos olvidar, por tanto, la lista de colaboradores que participan en la tarea informativa del blog, que animosamente han contribuido al engrandecimiento de este nuevo medio cultural que no tiene otro objetivo que pelear por lo nuestro de forma digna, a pesar de las zancadillas, trabas y obstáculos que nos hemos encontrado en el camino.


Logos del blog jaendonderesido empleados durante el II y III Aniversario.

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS? ¿CÓMO LOS DESARROLLAMOS?

Fieles a la idea inicial y como se contempla en su reglamentación, somos un blog dedicado a extender la cultura, historia, tradiciones y actividad de Jaén, que nace de la necesidad de compartir con un puñado de buenas gentes la experiencia de más de 40 años de vivencias y grabaciones sobre la vida de nuestra capital y su entorno provincial.
Un numeroso grupo de buenos amigos me propusieron la idea de compartir toda esta información gráfica que acumulaba (como aficionado), cámara en ristre, pateando la ciudad y siguiendo muy de cerca sus acontecimientos más importantes, aunque sin olvidar los más cotidianos y sencillos.
Paralelamente, siempre me he sentido muy interesado por nuestra historia y tradiciones, y mi relación con personas dedicadas a la investigación, la música y la cultura de nuestra ciudad en todos sus aspectos, me ha animado constantemente en el empeño.
Bajo estas premisas, nacía este proyecto a finales del año 2010, concretamente en el mes de diciembre, y durante todo el año 2011, se consolidaba su esquema básico, el formato y las ideas fundamentales que hoy nos caracterizan. Nos habíamos marcado un camino muy concreto, y a fe que lo hemos conseguido y mantenido, que es lo difícil.

Extraordinaria pintura de nuestro colaborador, y sobre todo buen amigo, Víctor Ezquerro.

¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN JAENDONDERESIDO?

Todo lo relacionado con las leyendas, historias, raíces, cultura, deportes, y actualidad, en resumen, la vida cotidiana y sencilla de nuestros habitantes así como los eventos de mayor relevancia, juntos el hoy y el ayer de nuestras más arraigadas costumbres y tradiciones.
Esta información se desmenuza en una serie de apartados, reestructurados periódicamente, porque siempre van en aumento las diferentes temáticas y contenidos guiados además por un espíritu de servicio a nuestros lectores y visitantes.
Se respetan los comentarios originales de las noticias que se nos facilitan, con lo que tenemos una garantía de seriedad y fiabilidad al 100%, y en cuanto a las que jaendonderesido emite, gozan de total credibilidad, pues las vivimos “in situ” y así las ofrecemos, sin cambios ni cortes.
Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que jaendonderesido se ha convertido, por su seriedad, imparcialidad y riguroso contenido, en un referente de la cultura, historia y tradiciones de nuestra ciudad, hecho que avalan esas ya más de 657.000 visitas recibidas.

  
  
  
A través de nuestra andadura el blog jaendonderesido ha cambiado con frecuencia su carátula de inicio, dando de este modo más atractivo y variedad a su presentación. Algunas de estas carátulas coinciden con eventos importantes en el devenir de la ciudad o están relacionados con acontecimientos puntuales de relevancia para Jaén.

¿QUÉ PROYECTOS DE FUTURO NOS OFRECE?

Jaendonderesido se renueva constantemente, ofreciendo el palpito diario de nuestra ciudad, la vida más sencilla, el anuncio de los acontecimientos que se desarrollarán en breve, los eventos culturales, deportivos y musicales, en la mayoría de los casos, contados con todo lujo de detalles, pues los vivimos y grabamos, acompañándolos en buena medida de su respectivo reportaje en vídeo y/o fotografías.
Para ello no solo utilizamos nuestro blog, que se ha convertido en un verdadero archivo de datos referente en nuestra ciudad, si no que estamos en las redes sociales, Twiter, Facebook, Google, Youtube.
Más colaboradores se añadirán a la lista de un magnífico grupo de personas que desinteresadamente participan y disfrutan con nuestra actividad, y que auguran nuevos y renovados proyectos que, poco a poco os iremos desvelando y que esperamos mantengan vuestro interés en visitarnos permitiéndonos disfrutar de vuestra amistad.
En el plano deportivo, seguiremos ofreciendo una temporada más, la apasionante trayectoria de nuestro Jaén Paraíso Interior, que en la élite del fútbol nacional, y único representante en Andalucía del fútbol Sala nacional, nos está dando grandes satisfacciones.
Continuaremos con publicaciones periódicas como las de nuestros amigos Estrella y Arévalo, así como otros apartados que poco a poco iremos desvelando y que seguro que os van a sorprender.
El producto estrella del blog jaendonderesido, nuestras ya conocidas NOCHES JAENERAS, que en diciembre de 2016 cumplirá su quinta edición, seguirá sorprendiéndonos con nuevas ediciones que traerán a esta actividad a personajes y entidades de nuestra ciudad, y que aportarán nuevos valores al estudio de nuestra historia, tradiciones y vida cotidiana.
En este año de nuestro SEXTO ANIVERSARIO, iremos recordando para vosotros artículos, reportajes fotográficos y vídeos de interés, que os ayudarán a conocer mucho más el gran fondo de archivo que jaendonderesido guarda en sus entrañas, y pondremos en marcha un sistema para que podáis adquirir con total comodidad todos esos trabajos que realizados, y que en más de una ocasión nos habéis manifestado vuestro deseo de obtener.
En fin, un buen número de ideas, proyectos y sorpresas que esperamos sean de vuestro agrado.

¿QUÉ NOS MUEVE A SEGUIR ADELANTE?

Vosotros, seguidores y navegantes, que con vuestras visitas, comentarios y frases de ánimo habéis convertido un blog que en principio se orientaba, simplemente a un grupo de amigos, en el medio de comunicación de un gran número de jiennenses que lo prefieren, nos siguen, nos animan y empujan a seguir nuestra trayectoria. Estáis confirmando que nuestra línea os atrae.
También nos incentivan los tropiezos, zancadillas y sobresaltos que nos encontramos en el camino. Los imitadores y copiones (que los seguimos teniendo), son el mejor estímulo para continuar adelante, porque las malas copias, engrandecen aún más a los originales. De nuestros errores, que son muchos, aprendemos la rectificación sabia y humilde.
Las numerosas y, cada vez más habituales, felicitaciones que recibimos tanto por las diferentes redes sociales, como personalmente, nos expresan su satisfacción por nuestro trabajo, bien hecho, digno, sin ánimo de imitar a nadie y con un total respeto por los profesionales de la comunicación que, ante todo, son nuestros maestros y el ejemplo a seguir.

UN GRAN EQUIPO DE COLABORADORES

En la actualidad ha aumentado considerable con respecto a sus inicios, el número de amigos que, ilusionados con nuestro proyecto, se unen a él y aportan su granito de arena para que el blog jaendonderesido siga adelante. Unos de manera esporádica y otros de forma permanente.
Un grupo que disfruta de lo que hace, y que recibe como retribución la alegría de ser bien recibidos allá por donde van, en nombre de jaendonderesido, que aporta sus propias cámaras de fotografía y vídeos y que ponen su mejor voluntad para compartir con sus lectores de todo lo que ven. Estos son, sin ningún tipo de orden predeterminado, los colaboradores que aportan información a jaendonderesido:
Víctor Ezquerro Páez, Miguel Ángel Peragón Romero, María Teresa Mesa Ramírez, Antonio Manuel Martínez García, José Tomás García Rivera, José Manuel García Armenteros, Alejandro García Armenteros Fernando Carmona Aurioles, Jesús Rojo Méndez, Ildefonso Rojo Leiva, Modesto Martínez García, Pedro Jesús Chaves Labella, Lorena Sánchez Castro, Carmen Luz Gómez Franco, Chema Cruz López, Joaquín Sánchez Estrella, José Ángel Sánchez Morillas, Francisco Arévalo Badía, Miguel Ángel Corbella Carmona, José Galián Armenteros, Juan Francisco Montiel Delgado y este que os habla. La nómina sigue abierta para todo aquel que desee disfrutar con su tiempo y sus medios, de este proyecto. 
Quiero tener una mención especial a Francisco Javier López Ortega creador de las estructuras del blog y a Francisco Vílchez Martínez, creador del logotipo que ahora es superconocido. Ambos siguen en la actualidad colaborando conmigo y están siempre a nuestra disposición, cosa que es muy loable.
Igualmente nuestro agradecimiento a todos aquellos organismos y entidades que nos reciben día a día con los brazos abiertos, y que hacen que nuestra labor sea más fácil, cómoda y efectiva.

  
    
Colaboradores actuales del equipo gráfico de jaendonderesido en plena "faenea".

LAS ESTADÍSTICAS NOS AVALAN

A 30 de noviembre de 2016, os ofrecemos una muestra con los números que aporta la estadística del blog jaendonderesido: 
176.603 entradas directas al blog, 481.205 entradas directas a sus páginas; 55 seguidores afiliados; 2.334 artículos o entrada de noticias; 120 comentarios de lectores, sobre sus artículos; 6.938 entradas mensuales al las páginas del blog (214 visitas diarias aprox.), con un total de 71 apartados temáticos diferentes en su contenido. 
Entre los países que nos visitan destacaremos a Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Yemen, Reino Unido, India, Ucrania, Canadá y un largo etc. 
Se nos visita por diversos medios y sistemas operativos, entre los que destacaremos Macintosh, Windows, Android, Linux, Iphone, Unix, Ipad y otros compatibles, aparte de Facebook y Twitter.

Con respecto al canal jaendonderesido en Youtube, que compila nuestros vídeos, diremos que actualmente cuenta con 1.197 vídeos subidos de carácter público, que han sido visualizados 441.314 veces con un tiempo total de reproducción de 1.340.142 minutos; se han efectuado más de 463 comentarios en los mismos; 386 suscriptores fijos. En cuanto a los visitantes de dicho canal destacamos como entradas más habituales España; Taiwán; México; Rusia; Colombia; Estados Unidos; Argentina; Perú; Italia; Chile; Francia;Venezuela; Brasil; Alemania; Países Bajos; Portugal; Reino Unido; Panamá; Hungría; Ecuador; Bélgica; Australia; Uruguay; Filipinas; Turquía.

En cuanto a Facebook, contamos con 51 álbumes de diversa temática, son 2473 los amigos que siguen a jaendonderesido con más de 1.800 comentarios emitidos junto con 707 seguidores en twitter y 4.300 tweets emitidos.
Todos estos datos que os aportamos, son facilitados por la empresa Blogger, que realiza el seguimiento y estadística de su proyecto, y que no pueden ser manipulados, lo que da una total credibilidad al proyecto.
Solo nos resta pues, animaros a que sigáis compartiendo con nosotros esta magnífica experiencia de amistad y amor por nuestra tierra, y agradeceros vuestra compañía y constante apoyo.
Un cordial saludo.

Modesto Martínez Elías.
Director.




No hay comentarios:

Publicar un comentario