Cristina Nestares explica que “les cedemos todo aquello que tenemos: el Salón Mudéjar, Teatro Darymelia, Teatro Infanta Leonor… fíjense que hasta les ayudamos a buscar patrocinadores. El Consistorio colabora en especie, que no es poco”.
Jaime Cantero detalla que “este año volvemos a superar nuestro récord del año pasado cuando participaron 18 agrupaciones en el concurso, este febrero hemos alcanzado los 19 grupos”.
Jesús Puelma adelanta que “la final del concurso de agrupaciones se celebrará el 6 de febrero en el teatro Infanta Leonor y la entrada; por cierto, ya a la venta, cuesta 8 euros”.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto al presidente de la Federación de Asociaciones Carnavalescas, Jaime Cantero, al Secretario de la Federación, Jesús Puelma y al autor del cartel del Carnaval, Juan María Rodríguez; ha presentado el programa y el cartel de Carnaval 2015.
Cristina Nestares ha adelantado que “el Ayuntamiento ha colaborado con la Federación de Asociaciones Carnavalescas en todo lo que ha podido, desde la venta de entradas en la taquilla del Darymelia hasta el préstamos de los espacios escénicos. En definitiva, les cedemos todo aquello que tenemos: el Salón Mudéjar, Teatro Darymelia, Teatro Infanta Leonor… fíjense que hasta les ayudamos a buscar patrocinadores. El Consistorio colabora en especie, que no es poco”.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha deseado que “esperemos que no llueva y que se pueda disfrutar de las fiestas en toda la ciudad, pero sobre todo en la plaza Deán Mazas que es donde se van a concentrar las actividades. Hemos elegido este lugar por no tener tráfico, estar en el casco antiguo; además, porque los establecimientos de esta plaza patrocinan el Carnaval”.
El presidente de la Federación de Asociaciones Carnavalescas, Jaime Cantero, ha detallado que “este año volvemos a superar nuestro récord del año pasado cuando participaron 18 agrupaciones en el concurso, este febrero hemos alcanzado los 19 grupos. Vienen de Granada, de Córdoba, de Málaga… está siendo un reclamo muy importante y poco a poco se va consolidando”.
Cantero ha añadido que “el viernes a las 11.00 horas se ha diseñado un pasacalles escolar que partirá desde la plaza de Santa María y desde el mismo momento en que termine el pregón, el viernes 13 de febrero a las 21.00 horas, ya habrá agrupaciones callejeras actuando por la plaza de San Ildefonso, por las calles del centro de la ciudad o Deán Mazas. Serán actuaciones ininterrumpidas, dependiendo del tiempo. Ya el sábado (14 de febrero) hemos organizado la III Gran Aceitada y un pasacalles, a las 20.00 horas. Para el domingo hemos pensado para las 12.00 el Concierto Extraordinario de Carnaval, a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén”
El Secretario de la Federación, Jesús Puelma, ha matizado que “el concurso de agrupaciones se va a celebrar los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero (viernes, sábado y domingo) en el teatro Darymelia y la final en el teatro Infanta Leonor el 6 de febrero. Por cierto, que las entradas están ya disponibles y por un precio asequible, semifinal por valor de 5 euros y la gran final por 8 euros. Cuanta más gente participe, mucho mejor”.
Puelma ha matizado que “en cuanto a los premios hay una novedad y es que hemos incorporado un accésit para que todos los grupos que pasen a la final tengan una recompensa económica. El primer premio consiste en 1.100 euros, el segundo 700 euros y el tercero 400 euros”.
Por último, el autor del cartel de Carnaval, Juan María Rodríguez ha afirmado que “me he basado en las críticas de los carteles de otros años; de hecho, para hacer este cartel he utilizado los símbolos de Jaén; como la aceituna disfrazada, los colores el aceite presentes en todos los elementos o en la parte inferior, la silueta de la ciudad de noche de fondo. Yo creo que este cartel incita a todo el mundo a salir a la calle para disfrutar del Carnaval”.
Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario