Páginas

miércoles, 14 de junio de 2017

Se presenta la Memoria de Cáritas diocesana de Jaén 2016. “Más de 18.000 personas buscan ayuda en Cáritas”. Vídeo completo de la rueda de prensa.


Este domingo, solemnidad del Corpus Christi, la Iglesia celebra el día de la Caridad. Coincidiendo con este fecha, se ha presentado la Memoria Anual de Cáritas Diocesana correspondiente al año 2016, bajo el epígrafe, “Llamado a ser comunidad”.

En la presentación han participado el Obispo de Jaén, Monseñor Rodríguez Magro, como Presidente de Cáritas diocesana; el Director, D. Rafael López-Sidro y el Delegado Episcopal, D. Juan Raya.

El Prelado ha iniciado la presentación recordando las palabras de Cristo recogidas en el libro de los Hechos de los Apóstoles: «Hay más alegría en dar que en recibir». Para decir, a continuación, que “el Día del Corpus es el día de la Caridad en la vida de la Iglesia, quiere convertirlo en un impulso de la acción social de la vida de la Iglesia y quiere motivarlo, porque la acción caritativa de la Iglesia tiene un motivo profundo la fe que nos hace ver en el más necesitado nos hace ver a Jesucristo”. Para continuar apostillando, “La caridad es la responsabilidad de toda la Iglesia, y en la vida de cualquier cristiano, la caridad debe ser imprescindible”.

Vídeo completo presentación de la Memoria de Cáritas Diocesana 2016.

El Vicario de Acción Social y Caridad y Delegado Episcopal de Cáritas, D. Juan Raya ha querido comenzar dando las gracias a los más de 1.800 voluntarios que colaboran con Cáritas durante todo el año, “que le están robando tiempo a su familia y su descanso para buscar la solución a los problemas de las familias que atienden, y lo hacen desde su fe en Cristo resucitado“. En este sentido, el Delegado Episcopal ha querido destacar que se han triplicado en los últimos años el número de voluntarios y se ha rejuvenecido también la media de edad de los mismos. Frente a esta buena noticia, ha ofrecido un dato dramático, y es que a pesar de que son menos las personas que se han atendido en el 2016 respecto al año 2015, “pero sin embargo las que son atendidas lo han sido más veces a lo largo del año, invirtiendo más recursos en ellos, lo que significa, que a pesar de la mejoría general, en los datos económicos, hay muchas familias que no han podido salir de la crisis económica, son muchas las familias cuya pobreza se ha hecho crónica y esos últimos son nuestra vocación primera”.

Por su parte, el director de Cáritas diocesana, D. Rafael López-Sidro ha explicado, con datos, cuál es la realidad que vive la Diócesis en ayudas y necesidades de las personas más desfavorecidas de la sociedad jiennense, aquellas que acuden a las Cáritas para poder vivir. Además ha expresado que una de las intenciones que tiene Cáritas es “que las personas que viven en la exclusión, tenemos que intentar que salgan de esa exclusión. Nuestro objetivo es respetar la dignidad del ser humano y que las personas vivan con dignidad”. Después de ofrecer los datos más significativas de la Memoria, el director de Cáritas diocesana ha indicado que las líneas de trabajo de Cáritas son las de “priorizar la atención a la persona, como persona y considerándola como tal y viviendo su cercanía”.

Datos

Los recursos recibidos ascienden a un total de 4.643.361,52 euros, de los cuales, se han empleado 4.6661.177,67 euros en el año 2016. Del mismo modo, el director de Cáritas ha explicado que hay ayudas pendientes de cobro de organismos oficiales: autonómicos, nacionales y europeos que superan el millón de euros.

Cáritas diocesana ha atendido en 2016 a 17.589 en la provincia de Jaén, según los datos recogidos en la Memoria Anual de Cáritas. La cifra se eleva a 38.774 si hablamos del total de personas beneficiadas y a 362.104 si lo que se contabilizan son las intervenciones realizadas por la organización eclesial. En lo referente a las ayudas, destaca la inversión de 1.678.177,52 euros a la atención a necesidades básicas, destacando las ayudas para alimentación, pago de luz y alquileres y para el tratamiento de drogodependencias. En lo que se refiere a los Programas que Cáritas desarrolla en la Diócesis (Empleo, Mayores, Mujer, Reclusos y Personas sin Hogar, entre otros), la cantidad destinada fue de 1.274.970 euros.

Acciones

El 80 por ciento de las personas atendidas son españolas, en su mayoría mujeres (60 %) y con una edad comprendida entre 35 y 50 años. Asimismo, el 43 por ciento de los participantes sólo tiene estudios primarios y 8 de cada diez está en situación de desempleo.
Según la Memoria 2016, Cáritas Diocesana de Jaén recibió el año pasado 4.643.361 euros. La principal fuente de ingresos sigue siendo las colectas, socios y donativos, seguida de las aportaciones públicas. No obstante, en este capítulo la cantidad pendiente de cobro supera el millón y medio de euros.

Por último, entre las acciones más significativas destaca la labor desarrollada en los comedores sociales, en los que en 2016 se atendieron a unas 1.800 personas o las guarderías en las que se atendieron a 129 menores. Significativa también es la partida destinada a Cooperación internacional, superior a los 29 mil euros que, entre otros, ha servido para construir un pozo y adecuar una escuela infantil en el Vicariato de Nekemte, en Etiopía, y las ayudas dadas para el tratamiento de drogodependencias, a través de Proyecto Hombre. En este sentido, de las 98 personas ayudadas en 2015 se ha pasado a las 210 atendidas el pasado año.

Promoción.

Más de 1.800 voluntarios hacen posible la labor de Cáritas en la provincia de Jaén. En su mayoría colaboran con los equipos parroquiales desde donde se presta atención directa a las personas que acuden a solicitar algún tipo de ayuda. En los últimos años ha sido notable el incremento de voluntarios (de 794 en 2010 a 1.835 en 2016) y el rejuvenecimiento de su perfil. Ello, además, está contribuyendo a la transformación del modo de hacer de la organización, más centrada ahora en el acompañamiento y promoción de la persona que en el asistencialismo. En este sentido, destaca el impulso a iniciativas que tratan de ayudar a las personas a salir de la situación de exclusión en la que se encuentran mediante la generación de empleo. En esta línea está Recuperaciones Redoble, la empresa de inserción creada por la Fundación Cáritas Jaén y que da empleo a 16 personas. Diez de ellas trabajan en la recogida de ropa usada para su posterior reciclado. Desde que se pusiera en marcha en octubre de 2016 son ya 300 mil los kilos de ropa recogida. El objetivo es ampliar la red de contenedores y, este mismo año, crear la primera tienda de ropa de segunda mano en el centro de la capital.



Textos: gentileza Diócesis de Jaén. Vicaría de Comunicación.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario