El pasado mes de noviembre se cumplieron 10 años de un importante evento cuyo protagonista fue la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los
Aquel 25 de enero de 2013, en el Teatro Darymelia de nuestra capital tenía lugar la presentación oficial del programa de actos conmemorativos del 425 aniversario del Convento de San José de PP. Carmelitas Descalzos y su imagen y cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que corrió a cargo del Hermano Mayor de la Cofradía Don Francisco Manuel Gutiérrez Montero, acompañado en el escenario por diversas personalidades de la ciudad y miembros de su junta directiva.Don Francisco Manuel realizó un breve repaso de las próximas actividades a celebrar por la hermandad, destacando en el mes de febrero la Jornada de Oración por la fe, organizada por la Agrupación de Cofradías de Jaén y la mesa redonda "La fe en las cofradías populosas de Andalucía" que se celebrará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País; en el mes de marzo la Reflexión Cuaresmal "La Orden del Carmelo Descalzo y las cofradías nazarenas" y la Solemne Novena dedicada a Nuestro Padre Jesús en su Santuario; en el mes de abril la conferencia "Testimonios de Fe"; en septiembre la conferencia "La Orden del Carmelo Descalzo"; en octubre otra conferencia bajo el título "La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno: 425 años de Fe, Esperanza y Caridad" y en noviembre otras dos actividades a saber: el IV Congreso de Cofradías Carmelitanas de penitencia de la provincia del Santo Ángel (Andalucía y Badajoz), y el Solemne Tríduo Eucarístico con motivo del IV Aniversario del traslado.
Todo ello con más amplitud, le fue entregado a todos los asistentes en un cuidado folleto en forma de tríptico.
Finalizada la presentación, dio comienzo el concierto de música cofrade a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén, dirigida por Juany Martínez-de la Hoz Casas y que contó con la colaboración del grupo Xauen Lírica, que resultó brillante y emotiva, recuperándose interpretaciones y "toques" antíguos ya en deshuso y que llamaron poderosamente la atención.
Video resumen presentación oficial del programa de actos conmemorativos del 425 aniversario de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno "El Abuelo" de Jaén.
Este fue el contenido del concierto: EVOCACIÓN: “CUCHARILLAS…CUCHARONES” y toques de corneta de la obra “EL SITIO DE ZARAGOZA”; VERSIÓN CORAL DE LA “MARCHA DE N. P. JESÚS” interpretada por el grupo Xauen Lírica y la Banda Municipal de Música; EN EL JARDÍN DE UN MONASTERIO; “SANTA FAZ”; “CORTEJO BLANCO”; “PROMITENTES DE N. P. JESÚS”; “PLEGARIA A JESÚS” interpretación conjunta Xauen Lírica y Banda Municipal de Música; “CANTANDO A JESÚS”, interpretada por Xauen Lírica, compuesta por su componente Natalia González Marín, con arreglos de Víctor Ruíz Castillo; “POBRE CARMEN”; “ESPAÑA LLORA”; y para finalizar la versión musical de la marcha de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Componentes del grupo Xauen Lírica que participaron en el concierto 425 Aniversario de la cofradía de N.P. Jesús Nazareno de Jaén.
Como broche de oro del acto, se hizo entrega de unos recordatorios a la directora de la Banda Municipal de Música de Jaén, grupo Xauen Lírica y al Excmo. Ayuntamiento de Jaén, que fue recogida por Dña. Cristina Nestares, concejala de Cultura.
JAENDONDERESIDO felicitó a la cofradía de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de los Dolores por el éxito de este acto, así como mostró su agradecimiento por el trato que de esta hermandad recibimos siempre que nos presentamos a los actos que organiza, así como a la Banda Municipal de Música de Jaén, que nos invitaba siempre, en aquellos años a sus conciertos, así como el cariño con que eramos tratados.
Otra cita importante fue el 6 de septiembre de 2013 día que la cofradía visitó Alcaldía. El Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Gutiérrez comentaba a los medios de comunicación “se le ha hecho entrega al Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, de un facsímil, una edición especial que recoge una serie de documentos de la Cofradía con motivo de su 425 Aniversario”.
Así lo destacó Francisco Gutiérrez, quien explicó que “le hemos hecho entrega de esta edición al Alcalde ya que es miembro del Comité de Honor de las celebraciones de este 425 Aniversario”.
El Hermano Mayor reconoció “el apoyo y el afecto que el Alcalde siempre muestra a esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno” y manifestó que la entrega de esta edición “es una muestra más de nuestra gratitud hacia él”.
Por su parte, el Alcalde recibió con “enorme satisfacción” este facsímil y mostró su “profundo agradecimiento” por esta edición que contiene una reproducción de los primeros estatutos de la Cofradía, así como una serie de unas 30 láminas de imágenes antiguas de Nuestro Padre Jesús.
El Hermano Mayor de la Cofradía explicó que este facsímil contiene también “unos papeles nazarenos con tres pequeños romances, entre los que destaca uno de Alcalá Venceslada”.
Siguiendo el relato de momentos importantes en este X Aniversario llegó un momento relevante el día 12 de noviembre de 2013, cuando el alcalde recibió nuevamente a la hermandad nazarena y anunció la concesión de las las llaves de la Ciudad de Jaén a Nuestro Padre Jesús Nazareno el próximo 23 de noviembre a las 12,30 horas en el Camarín de Jesús.José Enrique Fernández de moya indicó que “Será un acto solemne y emotivo previo a la procesión extraordinaria con motivo del 425 aniversario de la fundación de la Cofradía”. “Este ofrecimiento será de júbilo y alegría para miles de devotos de la ciudad”.
El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, anuncióque por primera vez en la historia y mediante Decreto de Alcaldía “se va a conceder a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Venerada Imagen Titular de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, las llaves simbólicas de la Muy Noble, Famosa y Muy Leal Ciudad de Jaén, guarda y defendimiento de los Reinos de Castilla”.
El Alcalde estuvo acompañado por el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Francisco Gutiérrez y el componente de la junta de gobierno José Luis López Pérez destacó que este ofrecimiento “tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre a las 12,30 horas en un solemne y emotivo acto que se celebrará en su Camarín de la Iglesia Conventual de San José de los PP. Carmelitas Descalzos de la ciudad de Jaén, previo, a la procesión extraordinaria con motivo de la celebración del 425 aniversario de la fundación de la Cofradía”.
El primer edil explicó que el juego de dos llaves representa lo más emblemático de la ciudad, distinguiéndose en tres partes: cabeza, cuerpo y bocallave o pie, con dos caras distintas”.
Así añadió que en la cabeza, “en una cara está representado el Escudo de la ciudad de Jaén y en la otra está representada la fachada principal de la Catedral con la imagen del Santo Rostro en su parte superior central”.
“En el cuerpo se leen dos leyendas: en la cara del escudo de la ciudad se lee: Ciudad de Jaén, y en la cara de la Catedral se lee: Capital del Santo Reino” subrayó. “Por último, en la bocallave o pie está reflejada la imagen del Castillo de Santa Catalina” indicó.
El Alcalde expuso que la llave grande “mide 23 cm de largo por 8 cm de ancho y 1,5 cm. de grueso. La llave más pequeña mide 16 cm. de largo por 6 cm. de ancho y 1,2 cm. de grueso. Ambas han sido modeladas, fundidas y pintadas a mano, de manera totalmente artesanal una a una, y realizadas en una mezcla de fundición de estaño, plomo y zinc. Asimismo los escudos han sido pintados a mano”.
Fernández de Moya mostró su “orgullo y satisfacción como cofrade que soy desde muy corta edad, porque estas llaves vayan a las veneradas manos de Nuestro Padre Jesús” y aseguró que este ofrecimiento “será de júbilo y alegría para los miles de católicos que lo veneran”.
Asimismo aclaró que “el par de llaves que Nuestro Padre Jesús lleva y que es uno de los símbolos más característicos de su iconografía habitual no son las llaves de Jaén, sino tal y como consta en la propia historia de la Cofradía, según piadosa tradición, se trata de las llaves de un Lazareto establecido en la calle Juan Izquierdo durante la epidemia de peste que asoló Jaén en 1681”.
El Alcalde narró así el origen de estas llaves y que responden a un milagro de la época “ya que saliendo en procesión y venido a una casa hospital de epidémicos a visitar a los enfermos, desde ese momento se observó alivio y se suspendieron las muertes y a los pocos días se declaró la población en estado de sanidad y cerradas las puertas del hospital se depositaron las llaves en las sagradas manos de Jesús Nazareno que aún las conserva en memoria de este milagro…”.
Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Gutiérrez, mostró su orgullo y satisfacción por este ofrecimiento que es doble motivo de alegría primero por estas llaves y en segundo lugar porque se produce cuando se conmemora el 425 aniversario de esta Cofradía”, ala tiempo que dio las gracias en nombre de la cofradía, de la ciudad y de los devotos.
Y llegó al fin aquel 23 de noviembre, y a las 12,30 horas en un acto pleno de emoción y emotividad, se celebraba en el Camarín de la Iglesia Conventual de San José de los PP. Carmelitas Descalzos de la ciudad de Jaén el momento en que el alcalde de la ciudad José Enrique Fernández de Moya se ponía frente a la imagen de nuestra imagen más venerada, que estaba montado en su trono para la procesión que tendría lugar esa misma tarde, y le imponía las llaves de la ciudad, gesto por cierto muy demandado por sus devotos, la cofradía y la ciudadanía en general.
Fue un acto muy bien estructurado en el que tomaron la palabra tanto el alcalde de la ciudad como el hermano mayor de la hermandad y el capellán de la misma, junto con el secretario, y que empañó de lágrimas los ojos de la mayoría de los asistentes al mismo. ¡El Abuelo, por fin, portaba las llaves de la ciudad que tanto lo quiere, y que ese día, una vez más se rendía a sus pies!
Os dejamos con el vídeo completo de este esperado e importante acontecimiento.
El alcalde de la ciudad José Enrique Fernández de Moya impone las llaves de la ciudad a la
imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Llegada la tarde, se produjo el momento cumbre de que cerraba con broche de oro los actos de la celebración del 450 Aniversario de la fundación de la cofradía, con la Procesión Extraordinaria de las imágenes titulares de la hermandad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores, que saliendo del Convento de San José de PP. Carmelitas Descalzos, ambos en sus respectivos pasos bellamente adornados, acompañados por un cortejo en el que acompañaron a la directiva de la cofradía representaciones de las cofradías de la ciudad, del Obispado, de diversos estamentos de la sociedad giennense y, muy especialmente del pueblo de Jaén, se dirigía a la S. I. Catedral, lugar que fuera durante años su anterior sede, para después de los oportunos actos de culto, regresar con la misma solemnidad, nuevamente al Camarín.
Mucha emoción, fervor, religiosidad y, como siempre, la enorme profesión de fe de un pueble que venera a "su" Abuelo por encima de todo.
Os dejamos con un extenso resumen de este último acto, en el que podremos disfrutar con todo detalle de la comitiva, desde su inicio hasta su regreso, todo ello gracias a la generosa intervención de nuestro colaborador y cámara, José Tomás García Rivera.
Procesión extraordinaria con motivo de la celebración del 10 Aniversario de los
450 años de la fundación de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de Jaén.
Reportaje fotográfico entrega llaves de la ciudad
Fotografías Pedro Jesús Chaves Labilla y Modesto Martínez Elías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario