Páginas

sábado, 27 de enero de 2024

Luis del Pilar Laorden Núñez, presento su libro "A Conchi, desde mi orilla" en un abarrotado salon del Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén.


El pasado Jueves 11, en el Salón de Actos del Patronato de Asuntos Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén, se celebró la presentación de un libro muy especial, escrito por Luis del Pilar La Orden Nuñez, que lleva por título "A Conchi, desde mi orilla",
Pedro Pajares, gerente de dicho Patronato, fue quien hizo los honores de presentar al autor, y en poner en contexto lo que el lector encontraría leyendo el libro.
Pajares comenzó su intervención explicando cómo conoció a Luis, a principios de Junio del 2022, como él menciona en el libro, con ¨ camiseta sudada y calzón corto de deporte¨ preguntando en el Centro de Día Santa Clara por el voluntariado que allí se hacía, acabando finalmente enganchándose al mismo, yendo de forma continuada después del verano de aquel año. A raíz de la confianza que fueron teniendo los 2, Luis empezó a hablar de su libro y de Su Conchi, su deliciosa pecosilla…”, “su linda Candy…", “su perla… como él cariñosamente la llamaba.
Aunque este es el primer libro que Luis publica, en su día actuó como colaborador, durante varios años, en el programa municipal de festejos de su pueblo natal, Blanca, donde ya apuntaba maneras.
Pajares, antes de entrar de lleno en el análisis del libro, hizo hincapié en el prólogo, escrito con tanta ternura y cariño, por su hija Roció, racalcando el plus de calidad que le da al mismo.
La presentación una vez se adentra en El libro, nos explica como desde el principio hasta el final, se encuentra atravesado por multitud de vívidos recuerdos, la inmensa mayoría muy gratos, aunque también por otros tristes, cuando no dramáticos,poniendo ejemplos como la escena en el hospital, cuando los médicos informan de la terrible noticia a Luis y Conchi, manifestándoles, con la mayor delicadeza, que lo suyo no tenía operación ni sanación. Donde llega a Escribir Luis: "La emoción nos sobrepasaba y las lágrimas escapaban de nuestro aguante". Pág. 79.

Vídeo completo de la presentación del libro "A Conchi, desde mi orilla" de
Luis del Pilar Laorden Núñez.

En palabras del propio autor, este libro ha sido escrito "como una ofrenda infinita a ese amor tuyo tan hermoso" (Pág. 142). Pero las páginas de este libro no solo son un tributo al amor, sino también un testimonio de la fortaleza de las raíces cristianas que ambos compartían. Su fe se convirtió en un faro, que iluminó los momentos más oscuros de su travesía. "Lloro, sí, pero es un llanto sosegado, que, por saberte en el Cielo, me compensa de cualquier pena o dolor que pudiera sentir por tu ausencia". Pág. 158.
En muchos momentos , delante de la página en blanco, Luis no consigue hilvanar una frase tras otra, fruto del dolor y del bloqueo que tiene, pero, ya sea de madrugada, de mañana, o mientras come, Conchi cobra vida nuevamente, como un eco que resuena en cada palabra, en cada recuerdo compartido.
Con un lenguaje, a veces tierno y conmovedor, a veces dolorosamente crudo y difícilmente digerible, el autor abre su corazón y se muestra tal como es, dando rienda suelta a emociones y sentimientos que, si durante un tiempo los ha podido tener reprimidos, ahora, una vez liberados, brotan con luz propia, siendo hoy día , como bien describe Pajares, un ser de Luz.
"A Conchi, desde mi orilla" , nos queda claro a los allí presentes, que es más que un libro, es un regalo de un padre, de un hermano, de un amigo, que ha decidido compartir su historia con familiares y otras personas allegadas. El libro es un grito de amor que se enfrenta y desafía la muerte, es una celebración de aquello que fue y un recordatorio de que, a pesar de las sombras, la luz persiste. Y que cada minuto hay que vivirlo al máximo.

  
  
  

Este libro es un tributo a la mujer que iluminó su vida, su amada Conchi, quien partió hace apenas año y medio, dejando un gran vacío que, ahora, las palabras contenidas en este libro, intentan de alguna manera llenar. No se trata de una historia de despedida, sino de un eterno recuerdo abrazado por el amor. La fe de los cristianos nos asegura que el amor es más fuerte que la muerte, de ahí que los lazos que unen a Luis y Conchi permanecerán por toda la eternidad, bajo la sonriente mirada complacida de nuestro Padre del Cielo.
A medida que Pajares sigue explicando el contentenido del mismo, queda claro que,desde los primeros encuentros, hasta el fatal desenlace, que dejó en blanco y negro el mundo de Luis, cada página, cada palabra, forman una inmensa red de sentimientos, en los que el autor nos invita a compartir su duelo y a transitar con él los oscuros callejones de la pérdida, pero también a descubrir la luz, que se filtra a través de las grietas de la tristeza.
Luis emprendió un largo camino hasta llegar a la aceptación y la transformación. Es un recordatorio de que el duelo no es un punto final, sino un capítulo más en la historia de una vida, que se niega a caer en la despedida definitiva, donde nos va revelando cómo la pérdida puede transformarse en un acto de amor continuo, dónde la celebración de la vida, niega a ser eclipsada por la muerte.
A medida que el libro avanza, la esperanza va resurgiendo, y nos demuestra la capacidad que tiene el sur humano para acabar encontrando la alegría, incluso en los momentos más duros, en los que no se puede soportar más dolor.
Pajares también menciona varias anécdotas que Luis ha ido contando a través de su libro,montrando una gama completa de emociones humanas, de las más dolorosas, a las más enriquecedoras, con todas las demás que hay intermedias. "A Conchi, desde mi orilla" es un faro de esperanza, en el que ilumina a todos aquellos que no encuentran su camino, pero que decidido seguir adelante. Que el amor es más fuerte que la muerte, y que, la presencia de un ser querido, puede perdurar eternamente, aun habiendo abandonado ya este mundo.

  

En definitiva, esto no es más que un libro. Esto es una obra en el que, desde mi punto de vista, el Espíritu Santo ha hecho a través de las manos de Luis, una oda al amor, y una victoria al dolor, dónde irá siempre acompañado de su Conchi, y que la vida, aunque a veces duela, merece la pena vivirla intensamente hasta el final.
Finalmente Luis tomó la palabra, con lágrimas en los ojos, agradeciendo a un abarrotado Salón de Actos la presencia de todos allí, a pesar de la tarde tan gélida que había, y demostrando una vez más, su amor por su querida Conchi.
Este libro, además, tiene también fines solidarios, todo el dinero recaudado irá destinado a Cáritas parroquial de Santa Cruz, y al Centro de Día Santa Clara. Demostrando Luis su generosidad con los más necesitados y teniéndoles presentes en algo tan importante para él. El precio del mismo es de 15 Euros.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario