Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 5 de octubre de 2015

Los participantes en el XLI Congreso Nacional de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de Jaén fueron recibidos en el salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo.

Se pone en valor la figura de los cronistas “como colaboradores gratuitos, altruistas de las administraciones locales, cultivadores de la historia a través de la investigación y defensores incansables de los patrimonios históricos, artísticos y culturales”.
Palabras de gratitud para Vicente Oya “por su especial aportación como Cronista de la ciudad de Jaén”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina ha recibido a los participantes en el XLI Congreso Nacional de la Real Asociación de Cronistas Oficiales en Jaén en la que ha mostrado su satisfacción por contar con su presencia en esta ciudad del Santo Reino.
El primer edil ha puesto en valor la figura de los Cronistas Oficiales “como colaboradores gratuitos, altruistas de las administraciones locales, cultivadores de la historia a través de la investigación y defensores incansables de los patrimonios históricos, artísticos, culturales, promotores de iniciativas para la acción cultural en los Ayuntamientos y Diputaciones pues son vigilantes permanentes de los hechos históricos para el legado de nuestro futuro”.
Fernández de Moya ha asegurado que los cronistas “trabajan por amor al arte, sin sujeción a una nómina, entregados por entero a la difusión de la cultura en vuestros pueblos, villas, ciudades, provincias y comunidades. Realizan un trabajo generoso que bien merece el reconocimiento de la sociedad actual y de las futuras generaciones que podrán valorar su labor siempre viva en los archivos”.
Se trata de un Congreso “al que se presentan más de setenta comunicaciones y que la gran mayoría de ellas se ajustan al título general ‘Jaén y sus personajes en los pueblos de España’, por lo que ha destacado que estos trabajos constituirán “una importante aportación para el mejor conocimiento del Jaén nuestro de la diáspora que, por toda España, a través de los tiempos y de muy interesantes figuras humanas, ha hecho muchos sumandos a favor de la Patria grande que a todos nos une”.
El alcalde ha tenido unas palabras de especial gratitud para Vicente Oya “por su incansable aportación como Cronista Oficial de esta ciudad de Jaén pues además de ser un excelente cronista, es también una brillante persona con una enorme cualidad humana que lleva siempre por bandera allá donde va y donde se le requiere. Por este motivo y por otros muchos más desde el Ayuntamiento este año hemos querido que sea nuestro Pregonero Oficial de la Feria de San Lucas 2015 pues quien mejor que él para llevar el nombre de Jaén”.
José Enrique Fernández de Moya ha mostrado también su agradecimiento al presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, don Antonio Luís Galiano Pérez, y a su Junta Directiva, “por su preocupación y su buen hacer para hacer realidad este Congreso”. 
Asimismo les ha reiterado que estas sesiones de trabajo “tengan el más positivo fruto para el bien de la cultura en este Jaén que tiene una larga tradición de brillantes cronistas hoy integrados en la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, protagonistas de una ingente labor cultural al servicio, siempre generoso, de nuestros municipios y, en definitiva, de nuestra sociedad”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario