Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 25 de octubre de 2010

2004. Un año inolvidable para la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo. La Estrella de Jaén.

Un grupo de músicos, que antaño perteneció a la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Piedad, en su Presentación al Pueblo, de la hermandad de PIEDAD y ESTRELLA de Jaén, me pidió si podía recuperar una antigua grabación de la entrada en la Plaza de la Purísima Concepción, de la imagen de La Piedad, así como su encierro en la casa de hermandad.
La plaza, a reventar, enmudeció ante los apasionados sones de los jóvenes músicos que, poniendo el alma y el corazón, y venciendo las intensas oras de cansancio acumuladas, interpretaron "Lamento Gitano" y "Pasión", alargando con su último aliento los tintes flamencos de una trompeta y una corneta, que provocaron la emoción y las lágrimas de los presentes, arrancando el enfervorizado y gratificante aplauso ante un trabajo bien ejecutado.
David y Antonio Manuel, se dejaron el alma en aquella plaza, así como el resto de músicos de la agrupación, y cuando regreso al lugar, aún en mis oídos, parece resonar el eco de aquella noche de triunfo, amor, pasión y música cofrade, que muy dificilmente se podrá igualar.
Vaya con estos resúmenes, mi más rendido homenaje para aquel grupo de chavales, que hicieron historia en la hermandad, con su música, su ejemplo apasionado y el corazón que pusieron en todas sus interpretaciones.
Al repasar estas imágenes y proceder a su montaje, han regresado a mi mente recuerdos, emociones, viajes, desvelos... Pero es que aquel, fue un grupo de músicos que marcaron un punto de inflexión en la hermandad de PIEDAD y ESTRELLA, que dejaron un estilo tan peculiar e inconfundible, que aún hoy los seguimos recordando. Una música y personalidad tan especiales, que todavía me encuentro sus vídeos (aunque desgraciadamente mal copiados), desparramados por estos caminos ahora recorridos mil y una veces por los nuevos internáutas que nos evocan con seis años menos, aquella memorable banda cuyo sonido y calidad, todavía no ha conseguido recubrir la oscura telaraña del olvido.
Aprovechando la petición de estos excelentes músicos, y para que la remembranza sea más completa, incluyo en este artículo el "previo" de la salida del paso de misterio, al que tantas oraciones y música le han dedicado, y en el que se aprecia cómo van llegando a la recoleta Plaza de la Purísima Concepción, todos y cada uno de los componentes de aquella formidable banda.
¡Va por ustedes, señores! ¡A disfrutarlo!

"Lamento Gitano" y "Pasión" interpretados por la A.M. de la Estrella en el encierro de la hermandad del año 2004.

He aprovechado la ocasión, para remasterizar aquella estación penitencial del año 2004, confeccionado un vídeo completo, muy extenso y con una peculiaridad: que posee una enorme cantidad de interpretaciones que aquel Domingo de Ramos del 2004 ofreció a su imagen la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, todas ellas grabadas íntegramente, sin interrupciones, a lo largo del extenso recorrido que realizó la hermandad. Momentos de auténtica pasión cofrade, como la salida, el paso por el barrio de San Ildefonso, la esquina de la calle Cuatro Torres, la Plaza de la Consticución, y el paso por una abarrotadísima carrera oficial, donde sus sones, convirtieron la calle Bernabé Soriano en un celeste auditorio, en el que la agrupación musical dio un auténtico recital de música cofrade y, por supuesto el regreso por su barrio, en emotivos cantos de saetas que desembocaron en intensas emociones cuando la Piedad y María Santísima de la Estrella, finalizaron su estación de penitencia.
Ni que decir tiene que, todo aquel interesado en obtener esta excepcional grabación, puede adquirirla poniéndose en contacto con el correo electrónico de este blog: jaendonderesido@hotmail.es.
Os dejo pues, con las imágenes de la llegada a la plaza de los componentes de la agrupación musical, de aquel año 2004.

Llegada de los componentes de la A.M. de la Estrella, antes de la salida de la estación penitencial del año 2004.



Textos y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario