Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 26 de diciembre de 2015

Entrega de galardones a los ganadores de la XXIX edición del Premio “Emilio Ollero” de Jaén. Dos grandes amigos de este blog, Paco Carrillo (Jaén) y Cristóbal Valverde (Perú), han sido reconocidos con galardones de este prestigioso premio.


Más de 30 cuadros componen este año la exposición con las mejores obras presentadas al Premio “Emilio Ollero”.
El diputado de Cultura y Deportes inaugura esta muestra y entrega los galardones a los ganadores de la XXIX edición de este concurso organizado por el IEG de la Diputación. 


  

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha entregado los Premios de Pintura “Emilio Ollero”, que en su vigésimo novena edición han recaído en la artista valenciana Fanny Grau, que ha obtenido el primer premio de este certamen, dotado con 10.000 euros; y el jiennense Francisco Carrillo, que ha sido reconocido con el segundo galardón, por el que le corresponden 5.000 euros; además de dos accésits concedidos a Enrique Rodríguez (León) y Leovigildo Jorge Cristóbal Valverde (Madrid), que han recibido 2.000 euros cada uno. Este acto ha servido también como apertura de la exposición que todos los años se realiza vinculada a este concurso, para la que en esta ocasión se han elegido más de 30 obras -39 para conformar el catálogo y 31 para esta muestra– que se podrán visitar en el Palacio Provincial hasta el próximo 22 de enero.

  

Durante la ceremonia de entrega de estos premios, para los que este año se han postulado 72 candidatos, Juan Ángel Pérez ha puesto de manifiesto la calidad de las obras presentadas a este concurso “de gran prestigio a nivel nacional”, que con los años “se ha convertido en una convocatoria cultural de referencia fuera de nuestras fronteras y ha contribuido a ligar el nombre de la provincia de Jaén al de la cultura con mayúsculas”. 

Vídeo completo del acto de entrega de galardones de la XXIX edición del premio Emilio Ollero.

Además del nivel cualitativo del Emilio Ollero, que en esta edición ha repartido 19.000 euros en premios, el diputado de Cultura y Deportes también ha subrayado la “trascendencia” de este certamen, porque “este premio cruza fronteras”. De hecho, en esta edición se han presentado cuadros de pintores radicados en más de una veintena de provincias españolas, poniendo “de nuevo de relieve la relevancia y el prestigio que este certamen posee dentro del ámbito de las artes plásticas de este país”. Pérez ha resaltado otro dato “alentador”, ya que cerca de la mitad de las pinturas que han concurrido a este premio han sido realizadas por artistas jóvenes, de menos de 40 años, lo que demuestra que “la creación artística en este país sigue más viva que nunca”. 
Unas obras que, ha añadido, “cuentan cerca de 40 historias diferentes que nos ayudan a introducirnos en el universo creativo de sus autores, cuyo trabajo demuestra que el arte en este país no ha decaído a pesar de las dificultades”. Todos estos datos, ha concluido el diputado, “nos animan a continuar trabajando en la organización de un certamen como éste, que se encuentra en línea con la apuesta que se viene realizando desde la Diputación y desde el Instituto de Estudios Giennenses por la cultura”.

  
    

La prensa local se hizo eco de la noticia.
Diario Ideal titulaba así: Estefanía Grau, con Tercera Sinfonía, gana el XXIX 'Emilio Ollero' de pintura, (enlace del artículo http://www.ideal.es/jaen/culturas/201511/14/estefania-grau-tercera-sinfonia-20151114005023-v.html).
Diario Jaén, lo enunciaba en su artículo de la siguiente manera: Un “Ollero” muy joven y con gran personalidad artística (enlace del artículo http://www.diariojaen.es/cultura/un-ollero-muy-joven-y-con-gran-personalidad-artistica-LA727836).
Por último el diario Viva Jaén, lo comunicaba así: Lola Berenguer gana el Premio ‘Emilio Ollero’. (enlace del artículo http://andaluciainformacion.es/jaen/450287/lola-berenguer-gana-el-premio-emilio-ollero-/).



Terminado el acto protocolario, y ya en la intimidad, Leovigildo Jorge Cristobal Valverde, que estuvo acompañado por la señorita Maura Ocaña Alfaro, Coordinadora del Consulado del Perú en España, juntamente con este humilde servidor que os habla, nos dirigimos a celebrar el galardón, y lo hicimos en la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, la asociación de mi barrio, que nos acogió, con el cariño con que siempre lo hace a todo aquel que llega, y entre sabrosas viandas, y la celebración que llevaba a cabo el grupo de baile social del barrio, Leo, Maura y Modesto, brindaron por el futuro año 2016, y por un hermoso proyecto que se forjó en aquella mesa, y que espero, en breve, poder anunciaros, para deleite de los jiennenses y peruanos, y de todos los amantes del arte y las tradiciones de ambos países.
Este es el vídeo, muy breve, pero que contiene un brindis que puede ser realmente importante en 2016. Así lo esperamos este grupo de tres amigos, que ya nos llamamos hermanos, unidos por el cariño y el corazón.




Leovigildo Jorge Cristóbal Valverde, natural del Distrito de Tiellos, Prov. Bolognesi, Dpto. Ancash, Perú, nacido en 1953, tiene una extensa y bien luchada formación académica, obtenida en la Escuela Regional de Bellas Artes "Teófilo Castillo" de Huaraz-Ancash, la Escuela Nacional Superior Autónima de Bellas Artes del Perú y la Universidad Complutense Facultad de Bellas Artes de Madrid, aparte de un extenso listado de exposiciones en prestigiosas galerías de arte, y ganador de varios premios y distinciones importantes, como es el obtenido en nuestra ciudad, y en un concurso tan prestigioso como es el "Emilio Ollego", conocido a nivel nacional.
Leovigildo Jorge Cristobal Valverde, ganador del uno de los Accésit del premio de pinntura Emilio Oyero 2015, Maura Ocaña Alfaro, Coordinadora del Consulado del Perú en España y Modesto Martínez, director del blog JAENDONDERESIDO, brinda por los futuros proyectos en los que decicimos embarcarnos en esa maravillosa noche.


Textos: comunicado oficial Diputación de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Fotografías y vídeos: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario