Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 1 de enero de 2011

Victor Ezquerro Páez.


A pesar de la distancia, Víctor Ezquerro Páez también se considera un sencillo giennense, aunque ni resida ni haya nacido en esta bendita ciudad. En Jaén pasó los años de su mocedad, están enterrados sus padres, reside su hermano con su esposa e hijos y sigue teniendo muy buenos amigos, “motivos más que suficientes como para no olvidar esa hermosa e histórica ciudad” me cuenta Víctor. Este comentario es parte de un breve resumen sobre su persona que en su día le pedí, y que hoy os reproduzco.
También me relataba algunas “cosillas” de su vida y experiencia personal relacionadas con nuestra ciudad: “Sobre mi persona, te diré que aparecí por Jaén a la edad de 15 años procedente de Melilla, localidad donde nací. Fueron los años de la adolescencia, de estudiante del bachillerato, de los primeros enamoramientos, los que prodigan entrañables amigos; los años que, como a cualquiera le sucede, quedan grabados a fuego (comenta en la reseña personal que aparece en su blog). Una vez en Jaén sentí el aforismo ese de “en Jaén se entra llorando”, dado que de donde provenía era, en aquel entonces, una ciudad floreciente debido a la abundante pesca, a una boyante industria de salazones, a la numerosa población extranjera de resultas de la exportación de mineral de hierro, al “estraperlo” y, sobre todo, a la gran población militar; se la llegó a llamar “la Marsella del sur”. Hoy en día todo ha cambiado y Melilla, debido a situaciones que todos sabemos, ha pasado a ser lo que era Jaén. Pasados los años, los avatares de la vida me hicieron residir en Tenerife y entonces sentí la segunda frase del aforismo “y se sale llorando”...
Víctor me habló de su trayectoria profesional: “Una vez terminado el Bachillerato, comencé a estudiar Perito mercantil y en aquellas clases tuve la dicha de conocer a Francisco Baños (gran intelectual, didacta y pintor) quien cambió el rumbo de mi vida al animarme a estudiar Bellas Artes. En Madrid conocí a una canaria –quien me ha dado tres hijos- y esa fue la razón por la que desde entonces resida en Tenerife. Hoy soy doctor en BB AA e imparto clases de Dibujo y Anatomía Artística en la Facultad de la Universidad de La Laguna. En cuanto a mi trayectoria como ilustrador y pintor está mostrada en mi blog”.
De resultas del cariño que siente por nuestra tierra, que también lo es suya (la del bosque de olivos más grande del mundo como él dice), se propuso hacerle un modesto homenaje tocante a lo que él sabe hacer: pintar. Mi amigo Víctor me explica cómo nació la idea de llevar a cabo estos increíbles “montajes” sobre la ciudad de Jaén y su catedral especialmente, y también de ciudades como Úbeda y Baeza… “El arranque de esta recreación de la ciudad de Jaén no fue otro que el de ilustrar con imágenes una breve historia de la Catedral que escribió el oftalmólogo Manuel Sáenz Monzón, sin que él lo supiera y para darle la sorpresa.
“Luego se fue ampliando con argumentaciones y citas de historiadores: Michel Lamy, Galera Andreu, Sacrista, Luis Berges, Eslava Galán, etc.; hasta llegar a rememorar Úbeda y Baeza, imágenes que aún no he publicado en el blog, y es que en realidad lo que has visto no es ni la mitad de las imágenes de que consta”... Y Víctor añade: “Los personajes que aparecen son el médico citado y otros amigos: Antonio Nicás, Antonio Carrascosa, Juan Cano, Manuel Archilla, incluso mi hermano Nicolás, funcionario de Hacienda recién jubilado”...
Aparte de celebrar que me gustasen las imágenes que hoy reproducimos –y que seguro que a vosotros, mis queridos amigos del blog no solo os agradarán, si no que os van a sorprender, y de autorizarme a exponer esta parte de su obra-, terminó sus comentarios con una frase que expresa bien a las claras su cariño hacia nuestra ciudad, grabada en su corazón, durante el tiempo de estancia en ella: “Espero volver pronto por Jaén pues ya me está entrando el mono, y así podremos vernos y bebernos en La manchega, El gorrión o cualquier otro “guachinche”, que diría un canario. Un abrazo paisano”.
Este humilde blog se llena de orgullo y sobre todo de eterna gratitud, al contar con la presencia en sus páginas de tan “enorme artista” y mejor persona. ¡Gracias, amigo y paisano Víctor Ezquerro! Siempre te estaré agradecido y espero, efectivamente, que “mojemos” esta amistad forjada en la distancia, en alguna de las tabernas de nuestro casco antiguo que tú igualmente conoces. Desde hoy, la dirección de tu blog http://elblogdezquerro.blogspot.com/, tendrá en esta mi humilde publicación, una ventana abierta que proyecte al mundo tu arte, tu obra y tu personalidad, así como un enlace fijo, para todo aquel que desee adentrarse en tu blog y en el maravilloso mundo de tu arte y el de tu familia".



Montajes y alegorías sobre
la história de Jaén.



Yayyan, Iahen, Jahen..., Jaén. Ciudad de al-Andalus cuya arabización se inicia en la primera mitad del siglo VIII con el paso por sus tierras de las tribus bereberes de Tariq, para acabar por capitulación en 1246, en manos de Fernando III. Esta imagen (refiriéndose al Santo Rostro) era la que hasta este momento lo acompañaba en sus expediciones guerreras contra los infieles. Al fondo, la desaparecida, soberbia y monumental puerta de Martos, uno de los accesos a la ciudad por su infranqueable recinto amurallado.

La defensa del Castillo de Santa Catalina. Sencillamente espectacular.

Malas notícias vienen de Jaén, Reduán (Adallid de las tropas del rey Chico de Granada) ha muerto atravesado por una flecha arrojada por un defensor desde las murallas y, lo que es peor, la ciudad de Jaén, no ha podido ser conquistada. 



"Según cuenta la Crónica General de Alfonso X, el 28 de enero de 1246 el walí Omar-ben-Muza reconoció la victoria cristiana. Se firmó el tratado en el cual quedaba explícito el dominio del rey moro de sus tierras de vasallaje, concepto por el cual daba a Fernando III la mitad de sus rentas, calculadas en 150.000 maravedies anuales. La ciudad se entregó y el ejército musulmán se replegó a Granada".
Enciclopedia Visual "La Catedral de Jaén", fascículo 3º, pág. 38.





"Corría el año 1688 cuando se dio por terminada la tercera fase de la fábrica de la Catedral: la fachada principal; a cargo de Eufrasio López de Rojas y Bartolomé Zumbigo. Autoridades civiles y eclesiásticas se disponen a la ceremonia de la bendición de tan magna obra".



Fotografías y montajes sobre
la Catedral de Jaén y el Sagrario.


Víctor Ezquero vivió una porción de años en Jaén. Fueron los años de la adolescencia, de estudiante del bachillerato, de los primeros enamoramientos, los que prodigan entrañables amigos; los años que, como a cualquiera le sucede, quedan grabados a fuego. En Jaén fallecieron sus padres, que tampoco eran de allí, y sigue siendo la ciudad donde reside su hermano, Nicolás, su esposa María y sus dos hijos. De resultas del cariño que siente por aquel lugar (el del bosque de olivos más grande del mundo), se propuso hacerle un modesto homenaje tocante a lo que él sabe hacer: pintar.
Manuel Sáenz Monzón es un buen amigo giennense, que si bien es un conspicuo oftalmólogo no lo es menos como escritor ni como estudioso de la historia de su provincia. Y muestra de ello es un breve pero substancial tratado que hizo de la Catedral, ahondando en las etapas de su construcción, los personajes que la hicieron realidad, el logro de los caudales que se necesitaron, análisis de los estilos que atesora...
Al llegar a sus manos dicho trabajo, Víctor decidió realizar el homenaje ilustrándolo con montajes de imágenes que representaran el Jaén de los siglos de la Reconquista y el apogeo en los siglos XVI y XVII. Los recursos del software del ordenador hicieron el resto.

(Textos sacados del blog personal de Víctor Ezquerro Páez).

    
  
    
  
    
 
 
    


Fotografías y montajes sobre
la ciudad de Jaén.


  
Arco de San Lorenzo (izquierda); Palacio del Condestable Miguel Lucas (derecha)

  
Hospital de San Juan de Dios (Jaén);Palacio de la Diputación Provincial (Jaén).


  
Iglesia de la Magdalena (izquierda); Convento de las Bernardas y Adarves Bajos (derecha).

  
Fuente monumental de los Caños (izquierda); Iglesia de la Magdalena y torre mudéjar (derecha)

  
Iglesia de San Juan, fachada trasera (Jaén); Palacio del Capitán Quesada y Plaza de la Merced (Jaén)

  
Palacio de los Covaleda-Nicuesa (Jaén) Iglesia de San Bartolomé (Jaén)

  
Iglesia de San Féliz Cantalicio (izquierda); Basílica Menor de San Ildefonso (Jaén)

Palacio de Villardompardo, baños árabes (Jaén)


Montaje y recreación en blanco y negro del Jaén de mil novecientos tres, en la típica "Carrera de Bernabé Soriano", arteria emblemática de la ciudad y testigo perenne del devenir de nuestra historia.

Antiguo teatro Cervantes.

Antiguo Ayuntamiento de Jaén.

Antiguo montaje de lo que hoy es la Plaza Déan Mazas.

¿Realidad o ficción?

Fotografías y montajes sobre
las ciudades de Úbeda y Baeza.

  
  
  
El Obispo de Jaén, Alonso Suárez de la Fuente del Sauce es recibido por las autoridades ubetenses el templo de San Pablo (izquierda).


Textos: Víctor Ezquerro Páez y Modesto Martínez Elías.
Fotografías y montajes: Víctor Ezquerro Páez.

1 comentario:

  1. Hola Victor Ezquerro Paez,
    Como me gusta las montajes! Son genial y me encanta Jaen tambien. Estoy preparando un articulo sobre la ciudad para una pagina de turismo en Alemania. Por favor, dime si puedo publicar la Foto de Basilica de San Ildefonso? Por supuesto con su nombre como autor. Un saludo cordial. Luise

    ResponderEliminar