Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 16 de noviembre de 2020

Hoy se cumplen DIEZ AÑOS de la declaración del FLAMENCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. JAENDONDERESIDO recuerda esta fecha con un vídeo-reportaje fotográfico de las Veladas Flamencas celebradas el pasado verano.


El Patrimonio cultural o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial. Según la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) "es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente". ​Existe un comité, reunido de forma regular, para inscribir los elementos del patrimonio cultural inmaterial desde los cuales son elegidos. según relevancia, como por ejemplo la Plaza de Yamaa, el Fna de Marrakech, etc.

  
  
       
  

El concepto surgió en los años 90 como elemento para equiparar al Patrimonio de la Humanidad, que incide más en aspectos fundamentales de la cultura.
En el 2001, la Unesco lleva a cabo una encuesta entre diversos estados​ y ONGs con el fin de consensuar una definición, y posteriormente en la oportuna Convención​ fue adoptada en 2003 esta propuesta para su protección.

Hemos confeccionado un vídeo-reportaje consistente en un álbum fotográfico, en el que aparecen en plena actuación, todos y cada uno de los artistas que intervinieron en dichas veladas, que aparte de obtener un éxito espectacular, dejaron muy en alto el pabellón jiennense en esta especialidad, y piden a gritos la celebración para el próximo año 2021 de la segunda edición de las veladas.
Os dejamos con el vídeo, en el que aparecen, por orden de intervención en las Veladas Flamencas, los siguientes artistas: Vicky Romero, Juan Manuel Moreno, Carmen Laguna, Antonio Mena, José Moreno, Javier Valero, Curro Pérez, Antonio "El Tabanco", Erica da Silva, José Rojo, Álvaro García, Carmen Gersol, Sara Torralba, Darío Chica y Rocío Martínez. El tema que sirve de fondo musical al vídeo está incluído en el último trabajo discográfico de José Rojo.

Vídeo-reportaje fotográfico Veladas Flamencas, en conmemoración del DÉCIMO ANIVERSARIO de la declaración del FLAMENCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Patrimonio cultural o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial. Según la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) "es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente".​ Existe un comité, reunido de forma regular, para inscribir los elementos del patrimonio cultural inmaterial desde, los cuales son elegidos según relevancia.

  
  
  
  
  
  

El FLAMENCO fue incluído en esta importante lista, en noviembre de 2010, quedando el 16 como fecha para su conmemoración, junto con otros patrimonios españoles como El Misterio de Elche, El Silbo gomero, Los “castells” y un largo etc.
Este género musical se desarrolla en Andalucía, y muy especialmente en zonas de Sevilla, Cádiz y Jerez de la Frontera, como también en algunas zonas de la regiones murciana y extremeña, y principalmente se distingue por tres disciplinas como son el cante, el toque y el baile, dentro de sus propias y ancestrales costumbres y normas.
En noviembre de 2010 la Unesco lo declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad​ a iniciativa de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia. Además es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Goza de gran popularidad en Hispanoamérica donde surgen diferentes grupos de flamenco y academias. Tanto es así, que en esa zona han aparecido figuras muy conocidas entre ellos grandes guitarristas.​
Su alcance y aceptación en todo el mundo es tal, que se afirma que en Japón es tanta su popularidad que hay casi más academias de flamenco que en España.

  
  
  
  
  

No hemos querido dejar pasar esta oportunidad, para recordar una hermosa vivencia que tuvimos este verano entre los meses de julio y agosto, en los que el blog JAENDONDERESIDO y su grupo de fotógrafos, fuimos los afortunados en poder grabar la edición de las Primeras VELADAS FLAMENCAS, que tuvieron lugar en el patio del Salón Mudéjar del Palacio de Cultura de Jaén, un lugar bellísimo donde el flamenco en todo su esplendor y especialidades brillaron con altura, de la mano de un magnífico exponente de talentos del flamenco de nuestra ciudad.


Esperemos que no se nos haya pasado citar a ninguno de estos grandes artistas, que son los que aparecen en la fotografía inicial y que se incluyen en el presente artículo, y pedimos disculpas si por descuido involuntario, hemos omitido alguno.
Se contó con la organización del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y el patrocinio y colaboración de la Diputación de Jaén y del blog JAENDONDERESIDO, que grabó íntegramente las veladas, y que en su momento ofrecerá resúmenes de las diversas actuaciones realizadas en las mismas.

  
  
  
  
  
  
  

Texto y fotografías: Modesto Martínez y Miguel Ángel Corbella "Miradas Detenidas".
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario