Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 25 de enero de 2021

Conferencia de Pilar Sicilia en el Teatro Darymelia en conmemoración simbólica de San Antón.

 


"El melenchón por San Antón”, los melenchones de Jaén comentados por la Asociación Provincial Lola Torres y una conferencia ilustrada de Pilar Sicilia ha sido el acto con el que en este tan atípico San Antón el Patronato de Cultura ha querido recordar esta festividad que este año ha quedado marcada especialmente por la pandemia y que impide la celebración en las calles de las lumbres y la carrera internacional, ambas declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que ha asistido a este evento ha recordado el gesto del Patronato de revivir de forma simbólica este día. El acto se ha celebrado en el teatro Darymelia con aforo limitado y observando todas las medidas anticovid con la presencia además de Desirée Amaro, presidenta de la asociación Lola Torres.

  

Pilar Sicilia ha sido pregonera en la pasada edición de 2019 de San Antón y es socia fundadora de la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Jaén Lola Torres. Desde su etapa como directora del grupo de baile de dicha asociación en la década de los sesenta ha investigado sobre el cante, la danza y la indumentaria de Jaén y su provincia hasta llegar a convertirse en toda una experta de las costumbres populares de esta tierra. Aunque nació en Madrid, desde los 9 años vive en Jaén, por lo que siente sus raíces profundamente jiennenses y ha hecho que el baile y cante de Jaén formen parte indispensable de su vida. Considera que el folklore “es nuestro patrimonio” y desde la asociación Lola Torres ha trabajado intensamente “para que perduren las tradiciones, se revitalicen las tradicionales lumbres de San Antón y no se olviden los melenchones”. En su conferencia ha ahondado en la raíz de estas tradiciones jienenses y en la costumbre desde tiempos ancestrales de bailar formando corro en torno a una hoguera.

  


Texto y fotografías: gentileza Ayto. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario