Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 4 de marzo de 2023

Bronce y piedra, para recrear la leyenda del lagarto y señalizar la judería.

 

Hitos de bronce con forma de lagarto acompañarán a los turistas desde La Magdalena hasta San Ildefonso recreando parte de la leyenda jiennense.

Presentado los hitos de bronce con forma de lagarto que se colocarán en un trazado que corresponde al hipotético recorrido que hizo el lagarto desde su guarida en el Raudal de la Magdalena hasta la Plaza de San Ildefonso y que forma parte de las actuaciones de la ITI (Inversión Territorial Integrada) enmarcadas en la Acción 11: "Adecuación y mejora de los itinerarios turístico-culturales del ámbito’.
El concejal Higueras ha explicado que para el diseño de estas piezas “hemos apostado por la creatividad jiennense y, por eso, nos pusimos en contacto con la Escuela de Arte José Nogué, un centro de enseñanza que ha demostrado ser un referente en la enseñanza artística y creativa de nuestra tierra”.


Tras una primera toma de contacto con la Escuela de Arte José Nogué y la presentación del proyecto, todo el alumnado se puso a trabajar en esta propuesta. Finalmente, la alumna Verónica Sánchez Cano ha conseguido un premio dotado con 500 euros y, “lo más importante, ha conseguido que su obra se vea reflejada y representada en estos hitos de bronce que se colocarán desde el Raudal hasta el barrio de San Ildefonso, donde la leyenda dice que reventó el lagarto. Sin duda, todo un orgullo para ella, pero también para el Ayuntamiento de Jaén por contar entre sus ciudadanos con alumnos tan aplicados y creativos como Verónica”, ha expresado José Manuel Higueras.
La pieza, además de estar presente en el recorrido, también tendrá su espacio en la Oficina de Turismo. En concreto, se encuentra en la sala de patrimonio, en una de las “cápsulas del tiempo”, haciendo alusión a la leyenda más importante de la ciudad. Esta idea, ha añadido el concejal, es una apuesta más del Ayuntamiento de Jaén por “mantener viva la leyenda del Lagarto de la Magdalena, un símbolo turístico de la ciudad y con el que queremos que todos los turistas que visiten nuestra ciudad se ilusionen por conocerla en este recorrido”, sostiene.
La escuela de Arte José Nogué es la única de Andalucía que imparte el Ciclo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso (APGI). La particularidad de este ciclo medio es que permite el acceso desde todas las etapas educativas y a la vez posibilita continuar en etapas superiores con un itinerario centrado en las artes plásticas y el diseño. Asimismo, introduce a los alumnos en las bases del diseño gráfico a la vez que los capacita para trabajar en cualquier fase de la producción gráfica. “Para nosotros es un orgullo poder contar con esta enseñanza en Jaén, única en la comunidad andaluza, y una enorme satisfacción que sea una alumna de este ciclo la que haya creado este hito de bronce que perdurará por siempre en nuestra ciudad para promocionar su valor histórico y patrimonial”, ha reafirmado Higueras.
Una vez que terminen las obras de adecuación del entorno de la catedral comenzará la instalación de estos hitos.


Señalización de la Judería de Jaén en un recorrido cultural y turístico con cinco relieves en piedra en colaboración con la Escuela de Arte José Nogué .

Los relieves de piedra ornamentales se han situado en distintos puntos de la Judería de la capital como recurso turístico y elementos de apoyo para acercar al visitante a la historia de este barrio del casco antiguo, así como a la cultura y tradición judía que convivió durante la Edad Media con cristianos y musulmanes en la ciudad de Jaén. Los relieves se sitúan a las puertas de la Judería, en el entorno de la calle Rostro, plaza del Rostro, callejón del Gato, calle Santa Cruz y plaza de los Huérfanos, entre otras.
Julio Millán ha agradecido la colaboración de la Escuela de Arte José Nogué y la implicación del alumnado del 2º ciclo superior de Técnicas Escultóricas que han participado en este proyecto dirigido por el profesor de talla en piedra y madera, Octavio Álvarez, bajo el título "A través de los símbolos. Intervención en el Patrimonio Artístico del Barrio de la Judería de Jaén". “Una vez más la alianza entre el Ayuntamiento y la Escuela de Arte José Nogué sirve para difundir y poner en valor el patrimonio histórico, en esta ocasión de nuestra judería, aprovechando los conocimientos técnicos y artísticos de sus alumnos y alumnas y de su profesorado”, ha valorado el alcalde.


Muy importante destacar el trabajo conjunto que el Ayuntamiento realiza con asociaciones como Iuventa para la reinterpretación de la Judería, con lugares tan emblemáticos en su entorno como la Iglesia de San Andrés – antigua sinagoga-, los Baños Árabes o el convento de Santa Clara. “Estamos apostando por nuestro casco antiguo con acciones que vengan a sumar un mayor atractivo turístico y ponerlo a disposición tanto de los jiennenses como del resto de visitantes”, ha dicho Millán. En estos trabajos de embellecimiento ha agradecido la colaboración de otras área como la de Mantenimiento Urbano y ha recordado otras actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo como la recuperación arqueológica y puesta en valor de las ruinas de la Iglesia de San Miguel, con 1,5 millones de euros, y el acondicionamiento de las calles de su entorno con más de 600.00 euros.
Se han instalado cinco piezas en piedra arenisca de Salamanca de 25 kilos cada una y con unas medidas de 30 x 40 x 6 cm, realizadas en talla directa, que representa distintos símbolos de la cultura y tradición judía como la Fiesta del Perdón o Yom Kippur; la Juniká -el candelabro judío de 9 puntas-; las granadas, símbolo de la vida; la sinagoga, una mezuzá – que solían colarse en las puertas de un hogar judío- y dreidel o peonza – el juguete de los niños-; y la Torá, como símbolo de la sabiduría. La ubicación de estos relieves escultóricos realizados por los alumnos María del Carmen García Yáñez, Marcos Torres López, Juan Manuel Pulido Pérez, Rosario Ruiz López y Pedro J. Aceituno Bonoso se pueden ver en un itinerario que recorre la calle Rostro, plaza del Rostro, callejón del Gato y calle Santa Cruz.


El profesor Octavio Álvarez ha explicado que después de tres años, “un proyecto que nació en el taller como un sueño se ha convertido en una realidad”. Para la simbología de las piezas se contó con un asesor experto judío sefardí para tratar cada uno de los detalles con el máximo respeto. Además el material elegido, la piedra con la que está construida la Catedral de Salamanca, se integra de forma sencilla en el patrimonio y a la vez con un sentido simbólico profundo. “Es todo un honor para estos artistas y un aliciente muy especial para los alumnos y futuros creadores de esta ciudad”, ha subrayado Álvarez, quien también ha agradecido la disponibilidad de la Concejalía de Cultura quien una vez visto la exposición derivada de este proyectó decidió llevarlo hasta el final.

Fotografía: José Luis García Carreño y Ayto. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario